Chuletas y apuntes de Matemáticas de Universidad

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Determinación de paralelismo y perpendicularidad de rectas en el espacio

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Ejemplo 4.11 (C1). Determine si son paralelas las rectas de ecuación
L1 : (x − 1)/2 = (y − 3)/3 = (z − 4)/1 y L2 : x = 4t , y = 6t , z = 2t.
Solución: El vector director de L1 es ~ d1 = (2, 3, 1) y el vector director 
de L2 es ~ d2 = (4, 6, 2). Dividiendo cada coordenada notamos que:
2/4 = 3/6=1/2
Por lo tanto son paralelos. De hecho ~ d1 = 1/2~ d2.

Definición 4.9. Dos RECTAS PERPENDICULARES si y solo si
 estas se intersectan y además sus vectores directores son perpendiculares.
Observación 4.10. Para que dos rectas en el plano sean perpendiculares
, basta con que sus vectores directores sean perpendiculares, pues 
siempre se van a intersectar.
Ejemplo 4.12 (C2). Determine si las rectas de ecuación
~p = (1, 0, 1) + t(2, 2, 3) y x = −4
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Probabilidad y Variables Aleatorias: Conceptos Esenciales para el Aprendizaje

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Probabilidad: Conceptos Fundamentales

La probabilidad es una medida numérica de la posibilidad de que ocurra un suceso. Nos indica cuán posible es que un evento determinado acontezca.

Tipos de Probabilidad

  • Probabilidad a priori: Se calcula como el número de casos favorables dividido por el número total de casos posibles, antes de realizar el experimento.
  • Probabilidad a posteriori (o Frecuencia Relativa): Es el cociente entre el número de veces que un suceso ocurre y el número total de experimentos realizados. Se basa en la observación de resultados pasados.

Postulados Fundamentales de la Probabilidad

  • La probabilidad de un suceso A, denotada como P(A), es la suma de las probabilidades de los resultados básicos que constituyen el suceso A.
  • Para
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Ecuación del Plano en el Espacio R3: Ejemplos y Conceptos Clave

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Ecuación del Plano en el Espacio R3

Ecuación General del Plano

La ecuación general del plano es de la forma:

ax + by + cz + d = 0

Esto significa que un punto de coordenadas R(x, y, z) pertenece al plano si y solo si cumple la igualdad anterior (a, b, c y d son números reales fijos).

Ecuación Vectorial Paramétrica de un Plano

Dado un punto P(a, b, c) y dos vectores direccionales no paralelos ~a = (a1, a2, a3) y ~b = (b1, b2, b3), la ecuación vectorial del plano que pasa por el punto P y queda determinado por las direcciones de ~a y ~b es:

~r = ~p + λ * ~a + μ * ~b

La variación de los parámetros λ y μ van determinando los distintos puntos R(x, y, z) del plano. Igualando por coordenadas esta última expresión se obtiene la ecuación paramétrica... Continuar leyendo "Ecuación del Plano en el Espacio R3: Ejemplos y Conceptos Clave" »

Paralelismo y perpendicularidad de planos en el espacio

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b) 2 debe contener a la recta l, entonces, una ecuación vectorial es de la forma: (x, y, z) = (1, 2, 3) + t(−2,−1, 1) + L (a, b, c)
donde (a, b, c) es el segundo vector director para 2, para el cual me sirve cualquier segmento no paralelo a (−2,−1, 1) contenido en 2. Dicho esto, si llamamos A(1, 2, 3), tenemos que el segmento A~P sirve como segundo director. Entonces: AP = p~ −~a = (2, 0, 1) − (1, 2, 3) = (1,−2,−2)
Por lo tanto la ecuación vectorial deL PLANO 2 es
(x, y, z) = (1, 2, 3) + t(−2,−1, 1) + (1,−2,−2)
Igualando por coordenadas:
x = 1 − 2t
y = 2 − t − 2 
z = 3 + t − 2 
Usaremos las dos ecuaciones de abajo para encontrar t y en función de x, y y z:,            Sumando las dos ecuaciones: z + y = 5
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Fundamentos de Probabilidad y Estadística: Conceptos Clave y Ejemplos Prácticos

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1. Conceptos Fundamentales de Probabilidad

¿Qué es la Probabilidad?

La probabilidad es la medida numérica de la posibilidad de que un evento ocurra. Se expresa como un número entre 0 y 1 (o 0% y 100%), donde 0 indica imposibilidad y 1 indica certeza.

Términos Esenciales en Probabilidad

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Juegos Bipersonales: Competencia Estricta, Suma Cero y Estrategias Matriciales

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Definición: Un juego bipersonal en forma estratégica (I = {1, 2}, X = X1 × X2, π = (π1, π2)) se dice que es estrictamente competitivo cuando cumple:

π1(x, y) > π1(x', y') si y sólo si π2(x, y) < π2(x', y') para todo x, x' ∈ X1, ∀y, y' ∈ X2.

Propiedades de los Juegos Estrictamente Competitivos

Propiedad 1: En un juego estrictamente competitivo, se cumple π1(x, y) = π1(x', y') si y sólo si π2(x, y) = π2(x', y') ∀x, x' ∈ X1, ∀y, y' ∈ X2.

Propiedad 2: En un juego estrictamente competitivo, se cumple π1(x, y) > π1(x', y') si y sólo si π2(x, y) < π2(x', y') ∀x, x' ∈ X1, ∀y, y' ∈ X2.

Propiedad 3: Todo par de estrategias (x, y), y en particular los Equilibrios de Nash (E.N.), es Pareto óptimo.

Demostración:

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Análisis de ANOVA de dos factores con SPSS

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ANOVA DE DOS FACTORES

SPSS:

En vista de variables: declarar variables

üAnalizar > modelo lineal general > univariante

Variable dependiente: monto ahorrado (números)

Factores fijos: ingreso y tarjeta

Guardar > poner residuos no tipificados

Opciones > marcar pruebas de homogeneidad

Post hoc > jalar los factores > marcar Duncan

üAnalizar > pruebas no paramétricas > cuadro de diálogos antiguos > KS de 1 muestra > jalar residuos

SUPUESTOS:

Normalidad de errores

Ho: Los errores siguen una distribución normal (SI)

Hi: No siguen una distribución normal

Alfa: 0,05

Sig (K – S) > Alfa NoRHo

Sig (K – S) = 0,200 > 0,05 NoRHo

Se cumple el supuesto de normalidad de errores

Homogeneidad

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Teorema de Euler y Curvatura de Gauss: Exploración Detallada

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Teorema de Euler: Fundamentos y Aplicaciones

Teorema de Euler: Sea M=(U,X) una Superficie Simple Propia, p=X(u10,u20) un punto cualquiera pero fijo de M. Sea Y ∈ TpM tal que ||Y||=1. Entonces:
II(Y,Y)=κ1*cos2(θ)+κ2*sen2(θ) donde θ es el ángulo de Y con X(1).
Demostración: Recordemos: Si L es autoadjunta, existe una base ortonormal: B formada por vectores propios de L. La matriz coordenada de L en B es una matriz diagonal. En nuestro caso, por ser la aplicación de Weingarten L autoadjunta, existe {X(1),X(2)} base ortonormal de TpM formada por vectores propios de L. Tenemos entonces que:
Y = α1X(1)2X(2)
II(Y,Y) = (α1 α2)*[[κ1 0];[0 κ2]]*(α1 α2)= (α1)2κ1 + (α2)2κ2
<Y,X(1)> =<α1X(1)2X(2), 1*X(1)+0*X(2)>=α1
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Conceptos Clave del Álgebra Lineal: Vectores, Espacios y Transformaciones

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Aplicaciones (Funciones)

Una función f: A → B es una aplicación cuando todo elemento del conjunto inicial A (dominio) tiene una única imagen en el conjunto final B (codominio).

Dos tipos importantes de aplicaciones son:

Espacios Vectoriales

Definición de Espacio Vectorial

Sea V un conjunto no vacío, K un cuerpo (como el de los números reales ℝ... Continuar leyendo "Conceptos Clave del Álgebra Lineal: Vectores, Espacios y Transformaciones" »

Neurociencia: Conceptos clave y términos importantes

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1) William James.


2) Orbrist -> acoplamiento cardiaco somático.


3) PE -> N1.


4) Ondas QRS.


5) Actividad vascular.


6) Tomografía por emisión de positrones.


7) Sacos Vestibulares -> Utrículo y Sáculo.


8) Tacto afectivo ____ -> piel vellosa / piel lampiña / x.


9) Tacto fino / grueso.


10) Corteza somatosensorial.


11) Dolor (estímulos aversivos).


12) Sabor dulce.


13) Insulina.


14) Péptido Y.


15) Órgano de Corti.


16) Células ciliadas externas.


17) Controlar respuesta agresiva -> serotonina / noradrenalina / x.


18) Dilatación contracción de la pupila en la luz músculos.


19) Ondas lentas -> fases del sueño norem / fases 1 y 2 del sueño norem / fases 3 y 4 norem.


20) Coniocelular.


21) Bulbo olfatorio -> epitelio nasal.


22) Pérdida del

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