Chuletas y apuntes de Matemáticas de Bachillerato y Selectividad

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Optimización de funciones

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Limites - Indeterminaciones

Ecuacion Para resolver esta indeterminacion:

1. Comparando infinitos

2. Si son funciones potenciales dividimos todos los sumandos por la x elevada al mayor exponente.

3. Si son funciones exponenciales dividimos por la exponencial de mayor base.

EcuacionPara resolver...

1. Comparacion de infinitos

2. Con funciones raciones, comun denominador

3. Cuando tienen raices, multiplicamos por el conjugado

Ecuacion

1. Funcion racional sin radicales: Se descomponen en factores y se simplifica la fracción.

2. Funcion racional con radicales: Conjugado

Ecuacion

Para resolverla se transforma la exp a una potencia del numero e.

Ecuacion



Continuidad en un intervalo

Una función se dice que es continua en un intervalo de R si es continua en cada pto del intervalo.

Teorema de Bolzano

Si... Continuar leyendo "Optimización de funciones" »

Dominando la Factorización: Métodos Esenciales en Álgebra

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La factorización es un proceso fundamental en álgebra que consiste en transformar una expresión algebraica (un polinomio o monomio) en un producto de sus factores. Es una habilidad crucial para simplificar expresiones, resolver ecuaciones y trabajar con funciones. A continuación, se presentan los métodos de factorización más comunes y sus aplicaciones, explicados paso a paso.

1. Factorización de un Monomio

En este caso, se identifican los factores primos y literales que componen el término.

Ejemplo:

15ab = 3 × 5 × a × b

2. Factor Común Monomio

Este método se aplica cuando todos los términos de una expresión tienen un factor común (numérico o literal). Se identifica el factor común de mayor grado y coeficiente entre los términos.... Continuar leyendo "Dominando la Factorización: Métodos Esenciales en Álgebra" »

Conceptos Esenciales de Probabilidad: Fundamentos y Aplicaciones

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Cálculo de Probabilidad: Conceptos Fundamentales

  • Frecuencia Absoluta de un Suceso

    Número de veces que un suceso ocurre tras realizar un experimento aleatorio un número determinado de veces.

  • Frecuencia Relativa

    Proporción de veces que un suceso ocurre respecto al total de experimentos. Se calcula dividiendo la frecuencia absoluta entre el número total de veces que se realiza el experimento.

  • Ley de los Grandes Números

    Si se realiza un experimento aleatorio un número de veces cada vez mayor, la frecuencia relativa de un suceso se aproximará a un valor constante, al que denominamos probabilidad del suceso. Se denota como P(S).

  • Propiedades Fundamentales de la Probabilidad

    • La probabilidad de cualquier suceso siempre se encuentra entre 0 y 1 (inclusive)
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Antropologia Kulturalaren Bilakaera: Gizarte Ereduetatik Kulturartekotasunera

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Antropologia Kulturalaren Ekarpena

Antropologia kulturalak giza taldeen bizimodua eta bizimodu horietako bakoitzaren bilakaera ditu aztergai. Kultura sinbolikoa da, eta garrantzitsuena hizkuntza da. Hainbat hizkuntza, hainbat kultura. Edozein kulturan mitoak, erritoak eta botere harremanak (monogamia, poligamia) daude. Antropologiak adierazpen horiek interpretatzen ditu eta zer esan nahi duten ulertzen saiatzen da. Adierazpen horiek ulertu eta gero, izaki kultural horrek bizimoduaren eta bizikidetzaren aldetik izandako bilakaera errepikatzen saiatzen da.

Lehenengo Gizarteak

Goi Paleolitoan (duela 35.000 urte inguru) lehenengo giza taldeak berdintasunezko gizarteak ziren, ehiztariak eta biltzaileak. Trukea eta elkarrekikotasuna ziren ekonomiaren... Continuar leyendo "Antropologia Kulturalaren Bilakaera: Gizarte Ereduetatik Kulturartekotasunera" »

Exercicis de Geometria a l'Espai: Rectes, Plans i Vectors

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1. Problema 1: Posició Relativa de Plans amb Paràmetre

Determina el valor del paràmetre m per al qual els plans compleixen una condició específica.

2. Problema 2: Intersecció Pla-Recta i Recta Perpendicular

Donats el pla π: x-y+2z-4=0 i la recta: x+y+z...:

  • Calculeu el punt d'intersecció entre el pla i la recta.
  • Trobeu l'equació contínua de la recta s continguda al pla, que és perpendicular a la recta r i talla la recta r.

3. Problema 3: Pla per Tres Punts i Coplanaritat

Donats els punts P=(1,0,0), Q=(0,2,0), R=(0,0,3) i S=(1,2,3):

  • Calculeu l'equació cartesiana del pla que conté els punts P, Q i R.
  • Comproveu si els quatre punts són coplanaris.

4. Problema 4: Plans Perpendiculars i Equació de Pla

Donats els plans π1: 3x+y-2z+15=0 i π2:... Continuar leyendo "Exercicis de Geometria a l'Espai: Rectes, Plans i Vectors" »

Problemes de Geometria a l'Espai: Rectes i Plans

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Solucions d'un sistema d'equacions lineals

En un sistema hi ha, entre d'altres, aquestes dues equacions: x+2y-3z=5 i 2x+4y-6z=-2. Què podem dir de les solucions del sistema?

Posició relativa de pla i recta amb paràmetre

Donats el pla π: 5x+y+3z=4 i la recta r: ax-y=2 i 2y+z=-3, estudieu-ne la posició relativa en funció del paràmetre a.

Pla perpendicular a recta i distància a l'origen

Determineu l'equació del pla perpendicular a la recta r: x-y-1=0 i x+z+2=0, que passa pel punt (1,1,2). Quina distància hi ha d'aquest pla a l'origen de coordenades?

Distància entre recta i pla

Trobeu la distància entre la recta r: x-3/2= y-1/-3= z+2/3 i el pla π: 2x-3y+3z+5=0.

Consideració de la recta r

Considereu la recta r: x+4/-2= y-1/-1= z-

Punts en un

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Lehen mailako sozializazioa

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KULTURA-EDUKIAK ETA SOZIALIZAZIOA


: Gizarteak hainbat abantaila jartzen ditu gizaba-nakoaren eskumenean. Gizabanakoak egiten dituen gauza guztiak inguruan dituenak kontuan hartuta.
Kultura ohiturak jabetze-prozesuari sozializazio deritzo.

Sozializazio

Prosezua haurra jaio berria den unean hasten da. Baliezintasun biologikoa nolabait orekatzeko, gizakumeek gaitasun itzela dute ingurukoetatik ikasteko. 1.1.Sozializazio faseak: 1.1.1 Lehen mailako sozializazioa
: Haurtzaroan gertatzen da, modu inkontzientean. Gizarte-ohituretara moldatzen hasiko dira, eta indarreko balioen arabera jokatzea zer den ere ikasiko dute. Gizarte batean beste pertsonekin harremanak izatea. Gizabanakoak, elkarrekiko bizi-tzaren erreferentzia,

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Nenenen

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fact (hecho) the fact is that /it is dear that /it is true that / it is a fact that / it is widely known that /there are definitely opinion i agree that /in my opinion /it seems to me that /i would say that /personally, i believe that /i think that the pasive be + 3º colum. // companies adverticed the CD - the CD was advertised by companies // invented - was invented // will celebrated - will be celbrated bi + agent Susana compro un boli - el boli fue comprador por (by) susana



advertising and marketing: verbs advertise - anunciar appeal to - gustar a manufacture - producir packaged - paquete parchase - adquirir recycle - reciclar reuse - reutilizar spend - gastar target - estar dirigido a throw away - tirar a la basura shopping: nouns appliance... Continuar leyendo "Nenenen" »

Hgf

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Caracteristicas del romanticismo
Libertad:
Los autores reclamaron libertad en todos los ordenes:
·Libertad politica, en defensa de un estado liberal que reconociera los derechos del ciudadano.
·Libertad moral, frente a las convenciones sociales. Admiraron así a personajes marginados que vivian de acuerdo con sus propias normas.
·Libertad artistica, en oposicion a las normas que limitaban la capacidad de creacion.
Genio e inspiracion:
El artista romantico valoraba ante todo, la capacidad de crear. El Genio que es capaz de sacar de la nada una obra gracias a la inspiracion.
Individualismo:
El romanticismo reivindico al ser humano como individuo concreto, y la exaltacion del yo, de la subjetividad.
La literatura se nutrio de emosiones y de sentimiientos
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Limites, continuidad y asintotas.

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K/0 --->Se hallan limites laterales.Siempre sera +infinit o -infinit.0/0 --->Se factoriza numerador y denominador.+/+ --->Se divide numerador y denominador entre la mayor potencia de``x´´que aparezca.Si hay raices en el denominador, se multiplica y divide por el conjugado(a+b)(a-b).∞-∞ --->Se opera la expresión antes de calcular el limite.Si hay raices se multiplica y divide por la expresion conjugada(a+b)(a-b). Funcion continua en x=a, si: 1-Existe f(a) 2-lim f(x)=lim f(x) 3-lim f(x)=f(a)
        x-->+a  x-->-a     x--->a           Discontinuidad: evitable--->salto finito; 1-f(a) puede o no, existir. 2-Existe lim f(x). 3-lim F(x)≠f(a).

inevitable--->salto finito; 1-f(a) puede o... Continuar leyendo "Limites, continuidad y asintotas." »