Chuletas y apuntes de Matemáticas de Bachillerato y Selectividad

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EAFAS

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Renta Fija

900 (251) 60 (669)

20x20(572) 960 
(546) 900*10,67%=96.0331/12/20X0(761) 96.03
36*0,19(473)36-6,84(572)Restante(251) (546)96.03
(546)996.03*10,67%=106.2731/12/20x1(761)106.27
36*0,19(473)36-6,84(572)Restante(251) (546)106.27
(541)1102.30 (251)1102.30
(546)1102.30*10,67%=117.61 31/12/20x2(761)117.61
36*0,19(473)36-6,84(572)Restante(251) (546)117.61
(572)1219.91 (541)1219.91
50 acciones
(540)50*10*1.10=55015/7/X0

(572) 550

(545)1.2*50=6020/8/X0(760)60
(572)48.6(473)11.45/10/x0(545)60
(663)2531/12/x0(540)25
(540)7531/12/X1(763)75
(572)67531/12X2(540)600(766)75
pinche amortización de Julio  
(216)4500 (472) 94515 /Julio/año pasado(572) 5445
(681) 201.6631/12/año pasado(281)4400/10*5.5/12=201.66
(681)4400/10*3/12=1101/4/X0(281)110
(281)311.66
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Joera atzizkia

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TESTU AZTERKETA: zuberera

1.Fonetika-fonologiako Berezitasunak:

1.1.Bokalak, diptongoak eta hiatoak

1.1.1.Seigarren bokala: ü

1.1.2.Bokal alternantzia

§u/i  txandakatzea

§i-ü > ü-ü eta ü-i > ü-ü Asimilazioz

§o/u  (sudurkari baten aurrean)

1.1.3.Bokal elkarketa (batzuetan hiatoa Ahoskatu beharrean goranzko diptongoak sortzen dituzte)

§e + a  > ia   

§o + a   > ua   

§u  + a   > ia    

§u  +  e   > ie   

1.1.4.Diptongo aldaketak

§au  >  ai   

§ai   >  Ei    

§oi   >   Ui   

1.1.5.Diptongo murrizketak

§ai  >  i     

§ai  >  e     

§au  >  ü     

1.1.6.Beste fenomeno batzuk

§Erderaz –on eta –ion amaiera duten Hitzek u eman dute.

1.

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Espazioaren Soziologia: Gizakiaren Espazio Klinikoak

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Azaldu espazioaren garrantzia teoria soziologikoarentzat.

Espazioaren soziologia, giza soziabilitatearen bideak garatzen diren lekuak edo lekuak identifikatzen saiatzen da, eta, bestalde, bizi diren gizabanakoen errealitateak eta ideologiak, gutxienez espazioan eta neurri batean epistemologikoki, mugatzen dituzte. Praxi klinikoen sakratutasuna birintegratuta edo profanoaren begietatik kanpo geratzen diren eszenatoki eta espazio bizigabeak, egunerokotasunaren kutsaduraren barruan edo kanpoan, horrela bertan sinbolizatzen denaren jarraitutasun kulturala bermatuz. Azken batean, funtzio bikoitzari kontuak ematen dizkioten testuinguru kulturalak dira, paradigma obstetriko zehatzak betikotzen diren espazio fisikoak markatzea, hala nola 'teknokratikoa'... Continuar leyendo "Espazioaren Soziologia: Gizakiaren Espazio Klinikoak" »

Conceptos clave de estadística: Población, muestra, variables y tipos

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Conceptos Fundamentales de Estadística

Realidad

Conjunto de elementos, hechos, fenómenos con características comunes y que presentan tendencia.

Población

Es una realidad, pero delimitada en el tiempo y el espacio. Estas últimas características permiten precisar mejor al conjunto de elementos o hechos que son de interés para el estudio.

Censo

Técnica de recolección de datos de todos y cada uno de los elementos de la población.

Muestra

Subconjunto de elementos o hechos de la población; debe ser representativo y adecuado.

  • Representativo: Todos sus elementos deben tener las mismas características de los elementos de la población de donde proceden. Para lograrlo, se aplican sistemas aleatorios.
  • Adecuado: Debe tener un tamaño mínimo y a la vez
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Polinomios: Definición, partes y tipos

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Un polinomio es una expresión matemática constituida por un conjunto finito de variables (no determinadas o desconocidas) y constantes (números fijos llamados coeficientes), utilizando únicamente las operaciones aritméticas de suma, resta y multiplicación, así como también exponentes enteros positivos. En términos más precisos, es una relación n-aria de monomios, o una sucesión de sumas y restas de potencias enteras de una o varias variables indeterminadas.

Partes de un polinomio:

  • Términos: Es una expresión que está formada por un coeficiente y una variable, y están separados por los signos de suma o resta. Ejemplo: 3x, -2x2, 4
  • Coeficiente: Es el número que multiplica a una variable. Ejemplo: 3x2 + 2x - 8
  • Grado: Es el mayor exponente
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Calcular el Salario Neto Paso a Paso: Guía Completa

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IRPF → 15%

Salario base: 1000€

Antigüedad: 70€ → complemento salarial (también pueden ser incentivos, complemento de... , etc.)

Horas extraordinarias: 90€

2 pagas extraordinarias iguales al SB

  1. Recepción salarial:

    SB + complementos salariales + prorrateo pagas extra ( si las cobramos prorrateadas) + horas extras + salario en especie (coche, alquiler vivienda)
  2. Percepciones no salariales:

    Percepciones no salariales = suma de todos los conceptos no salariales (plus transporte, dieta…)
  3. Total meritado

    = salario base + complementos salariales + complementos no salariales + horas extras

Ejemplo:

BCCC = 1236,67€

BCCP = 1326,67€

Horas extraordinarias = 90€

Total meritado = 1000 + 70 + 90 = 1160€

  1. Buscar BCCC

    (Base de cotización por contingencias
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Diseño de Investigación: Ejercicios, Cereales, Dislalia y Kinesiotape

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Este documento presenta el diseño de cuatro investigaciones, cada una enfocada en una hipótesis específica. Se detallan los tipos de hipótesis, las variables, la manipulación, la medición y el diseño experimental utilizado.

Hipótesis 1: Ejercicio Físico y Pérdida de Peso

  • Hipótesis: El ejercicio físico aeróbico posibilita una mayor y más permanente pérdida de peso y tejido graso que el ejercicio físico anaeróbico.
  • Tipo de Hipótesis: De comparación de grupos.
  • Variables:
    • Variable Independiente: Ejercicio físico
    • Variable Dependiente: Pérdida de peso y tejido graso.
  • Manipulación: Por modalidades.
  • Modalidad: Tipo de ejercicio físico - Ejercicio físico aeróbico - Ejercicio físico anaeróbico
  • Medición: Pesa y plicómetro para medir
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Ecuaciones Cuadráticas y Geometría: Conceptos Básicos

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ECUACIONES CUADRÁTICAS

O de segundo grado, en el que su mayor exponente es 2. Donde x es la incógnita; a, b y c coeficientes con cualquier valor excepto que a= 0. Cuenta con termino cuadrático (ax^2), termino lineal (bx) y termino independiente (c).

Ecuación cuadrática Pura (incompleta):

Se conforma por el termino cuadrático (ax^2) y el termino independiente (c). Su forma general es ax^2 +c=0

Ecuación cuadrática mixta (incompleta):

Conformada por el termino cuadrático (ax^2) y el termino lineal (bx). Su forma es ax^2 +bx=0

Las raíces son los valores que satisfacen a la ecuación, estos son dos.

En la gráfica tiene la forma de Parábola.

El discriminante es la parte de la fórmula b^2-4ac, que indica si hay dos soluciones, una o ninguna.

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Behaketa zuzena eta ez zuzena

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  1. Xede-taldea aztertu. Ezinbestekoa da targeta ondo definitzea: Nolakoa da talde hori? Non dago? Non eta nola kontsumitzen du?

  2. Estrategia(k) garatu. Helburu bakoitzeko estrategia bana prestatu. Argi izan behar da zer eta nola komunikatu nahi den.

  3. Komunikabideak aukeratu. Aukera onena Offline/On line komunikabideak konbinatzea da.

  4. Kanalak aukeratu. Eskuratu zenbait datu kanalak baloratu eta alderatzeko: zabalkundea, audientziak, argitaratze-egutegia, prezioak, formatuak, baldintzak…

  5. Formatuak aukeratu. Helburuei eta aurrekontuari ondoen egokitzen direnak hartu. Neurria baino garrantzitsuagoak dira iragarkiaren sormena eta kokapena.

  6. Aurrekontua egin. Planaren aurrekontu itxia egin. Komeni da komunikabide bakoitzerako diru-kopuru zehatza finkatzea.

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Gizakia, Kultura eta Gizartea: Oinarrizko Kontzeptuak

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Animalia Kulturala

Gizakia animalia bitxia da, haren izaera biologikoak kulturari ireki baitio bidea: hizkuntzari, teknikari, moralari, zuzenbideari... Gizakia, beraz, animalia kulturala da.

Kultura, berez, moldatzeko modu eraginkorra ere bada. Kulturaren mundua gizakiak sortu du, gauzak asmatzeko eta gauzei aurrea hartzeko gaitasunari esker.

Sozialak, Izatez?

Gizakia gizartekoia da izatez.

Aristoteles

Aristoteles dugu jarrera honen defendatzaile nagusia eta lehena. Haren ustez, gizakia animalia politikoa da; hots, gizartekoia da izatez. Behar-beharrezkoak ditu bai gizartea bai gizartearen bidez jasotzen duen kultura, berezkoak dituen gaitasunen arabera garatu ahal izateko.

Thomas Hobbes

Gizakia otsoa da gizakiarentzat. Gizabanako bakoitza, berekoikeriak... Continuar leyendo "Gizakia, Kultura eta Gizartea: Oinarrizko Kontzeptuak" »