Chuletas y apuntes de Magisterio de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Microclase de educacion fisica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,84 KB

/-¿concepto de “principios educativos básicos”?


Punto de partida para que un sistema de enseñanza de lugar a un proceso educativo enriquecedor para el individuo.1. Enseñanza para el juego conocimiento de uno mismo: a través de la EF y el deporte, la persona debe aprender a conocer juego, tomar conciencia del alcance de sus posibilidades y limitaciones.2. Enseñanza activa: Alumno= “ ente activo” que para llegar a soluciones y resultados, tiene que ser capaz de utilizar sus capacidades de percepción, decisión y ejecución.Se beneficia también a nivel cognitivo y socio-afectivo.3. Enseñanza anticipadora: Aquella que tiende a conceder al alumno en cada momento un nivel de responsabilidad, y capacidad de toma de decisiones a sus... Continuar leyendo "Microclase de educacion fisica" »

Avalorativa significado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,21 KB

1.Positivismo vs Interpretativismo


Son Paradigmas empleados por las ciencias sociales.

El positivismo es el estudio de la realidad social usando el Marco conceptual las técnicas de observación y medición, los Instrumentos de análisis matemáticos y procedimientos de inferencia de las Ciencias naturales.

 Gracias a Comte la adopción de las Perspectivas positivistas constituye en cada ciencia un punto y final de un Camino que ha pasado previamente por las fases teológicas y metafísicas. Las Carácterísticas del paradigma positivista en base a la investigación social Son; Para la cuestión ontológica, hace referencia a un Realismo ingenuo, es decir, existe una Realidad social externa al hombre y es conocible. Para la cuestión epistemológica

... Continuar leyendo "Avalorativa significado" »

Ejemplo de genograma familiar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,05 KB

Psicodiagnóstico  sistémico

 

Niveles de análisis Del juego familiar. ( este es un modelo de análisis propuesto por Fasce, .C)


Observación de dinámicas familiares


1. Habilidad y deseo de organizarse frente a la tarea

2. Nivel de contacto entre los miembros de la familia ( que tanto se relacionan ellos)

3. Niveles de disfrute de la familia

4. Nivel de insight logrado

Estructura y organización de dinámicas en la familia 

*  enfoque estructural ( minuchin): límites, subsistemas, jerarquía,  alianzas-coaliciones

* modelo transgeneracional ( nagy y bowen): lealtades, mandatos y expectativas en el sistema familiar, nivel de diferenciación de la familia de origen. 

* modelo biográfico ( imber - black): secretos familiares. 

La observación... Continuar leyendo "Ejemplo de genograma familiar" »

Atención Primaria de Salud en España: Componentes, Características y Reforma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,2 KB

Atención Primaria de la Salud: Definición y Componentes

La Atención Primaria de la Salud (APS) representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud.

Equipo y Centro de Salud

  • Equipo de Atención Primaria (EAP): Es el conjunto de profesionales sanitarios y no sanitarios que desarrollan de forma continuada y compartida las funciones y actividades de la APS en una comunidad determinada.
  • Centro de Atención Primaria (CAP): El centro de salud es la estructura física y funcional en la que se desarrolla una parte importante de las actividades de la APS, con base en el trabajo en equipo de los profesionales que actúan en él.

Características Fundamentales de la Atención Primaria de Salud

  • Integral:
... Continuar leyendo "Atención Primaria de Salud en España: Componentes, Características y Reforma" »

Aspectos Clave en la Valoración del Desempeño Laboral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 12,62 KB

La Valoración del Desempeño

1. Aspectos Conceptuales de la Valoración del Desempeño

La valoración del desempeño es la medida del esfuerzo laboral o productivo de las personas que forman parte de la empresa.

Esfuerzo productivo: intensidad con la que los miembros de la empresa desarrollan los comportamientos adecuados para el logro de unos resultados.

2. Valoración del Desempeño y Oportunismo Post-Contractual

Es posible que los trabajadores tengan conductas oportunistas, conocido como riesgo moral. Este concepto surge en el sector de los seguros para poner de manifiesto cómo la persona, una vez asegurada, cambia su comportamiento de forma que resulta un perjuicio económico para el asegurador. El concepto de riesgo moral se extiende a cualquier... Continuar leyendo "Aspectos Clave en la Valoración del Desempeño Laboral" »

Organización y Actividades en la Atención Primaria de Salud

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,74 KB

Estructura Territorial de la Atención Primaria

  • Zona Básica de Salud: Ordenación territorial atendida por un centro de atención primaria o centro de salud, con un número de habitantes de aproximadamente 5000 personas.

  • Unidad Básica de Salud: Estructura organizativa dependiente del CAP (Centro de Atención Primaria) o centro de salud, donde un equipo de atención primaria realiza la atención cuando la zona está muy dispersa.

  • P.A.C (Punto de Atención Continuada): Punto de atención continuada donde un grupo de personal continúa la asistencia cuando se cierra el CAP. Normalmente abarca varias zonas básicas de salud.

  • Área de Salud: Ordenación territorial con un hospital de referencia que suele estar constituida por entre 150,000 y 250,000

... Continuar leyendo "Organización y Actividades en la Atención Primaria de Salud" »

Entendiendo la Discriminación: Conceptos, Tipos y Manifestaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

Concepto de Discriminación

La discriminación es la conducta real que se tiene con un grupo ajeno y puede apreciarse en actividades que le privan de las oportunidades que otros disfrutan (Giddens).

El prejuicio alude a las opiniones o actitudes que tienen los miembros de un grupo respecto a otro (Giddens).

Los prejuicios son generalizaciones irracionales acerca de toda una categoría de personas. Tener prejuicios implica tener una disposición a prejuzgar a otras personas; esto es, a juzgarlas o evaluarles de forma indiscriminada e inflexible a la luz de ciertas creencias sobre la "calidad" de esas personas e independientemente de los hechos objetivos. Los prejuicios pueden ser positivos o negativos. Cuando los prejuicios son creencias que están... Continuar leyendo "Entendiendo la Discriminación: Conceptos, Tipos y Manifestaciones" »

Metodología de la Investigación: Enfoques, Técnicas y Aplicaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

Diseño de Investigación

El diseño de estudio es la estrategia o plan utilizado para responder una pregunta y es la base de la calidad de la investigación clínica. El diseño de investigación constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. El diseño de investigación desglosa las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable.

Características y Diferencias de Cada Enfoque de Investigación

Cuantitativo

Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.

Análisis Cuantitativo
  1. Esta investigación
... Continuar leyendo "Metodología de la Investigación: Enfoques, Técnicas y Aplicaciones" »

Planificación Inclusiva en Educación Primaria: Marco Legal, Teórico y Práctico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

Introducción

Respondiendo a la situación que se nos plantea, partiendo de una fundamentación legal, teórica y contextual de dicha propuesta, desarrollaremos una planificación y organización desde un marco inclusivo, atendiendo a las diferencias individuales de todo el alumnado, en el cual describiremos los aspectos organizativos y didácticos necesarios en la propuesta.

En una breve introducción debemos destacar la importancia del **derecho a la educación**. Es un derecho básico reconocido a todos los ciudadanos que se recoge en el art. 27 de la Constitución Española y la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, LODE.

También debemos mencionar que la escolarización es de carácter obligatorio y gratuito en la etapa de Educación Primaria,... Continuar leyendo "Planificación Inclusiva en Educación Primaria: Marco Legal, Teórico y Práctico" »

Estrategias Pedagógicas y Recursos Clave para el Desarrollo Infantil en Educación Especial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

Objetivos de las Regletas Cuisenaire

Las Regletas Cuisenaire son una herramienta pedagógica versátil con múltiples objetivos en el aprendizaje infantil:

  • Asociar la longitud con el color.
  • Establecer equivalencias.
  • Formar la serie de numeración del 1 al 10.
  • Comprobar la relación de inclusión de la serie numérica.
  • Trabajar manipulativamente las relaciones «mayor que» y «menor que» de los números.
  • Realizar diferentes seriaciones.
  • Introducir la composición y descomposición de números.
  • Iniciar las operaciones de suma y resta de forma manipulativa.
  • Comprobar las propiedades conmutativa y asociativa de la suma.
  • Iniciar a los niños en los conceptos de doble y mitad.
  • Realizar repartos.

Métodos Pedagógicos para Trastornos del Desarrollo

Método Lovaas

... Continuar leyendo "Estrategias Pedagógicas y Recursos Clave para el Desarrollo Infantil en Educación Especial" »