Avalorativa significado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,21 KB

 

1.Positivismo vs Interpretativismo


Son Paradigmas empleados por las ciencias sociales.

El positivismo es el estudio de la realidad social usando el Marco conceptual las técnicas de observación y medición, los Instrumentos de análisis matemáticos y procedimientos de inferencia de las Ciencias naturales.

 Gracias a Comte la adopción de las Perspectivas positivistas constituye en cada ciencia un punto y final de un Camino que ha pasado previamente por las fases teológicas y metafísicas. Las Carácterísticas del paradigma positivista en base a la investigación social Son; Para la cuestión ontológica, hace referencia a un Realismo ingenuo, es decir, existe una Realidad social externa al hombre y es conocible. Para la cuestión epistemológica Afirma que el investigador y el objeto de estudio son entidades independientes (dualismo), y que el investigador puede estudiar el objeto de estudio sin Influir en él (objetividad). El paradigma positivista busca la explicación de los Fenómenos, es una ciencia experimental en busca de leyes cuyo objetivo es Formar generalizaciones en forma de leyes naturales inmutables.

En cuanto al paradigma interpretativista, se construye a través de las Interpretaciones de los individuos, y su interacción es la que crea estructuras Sociales, para entender la sociedad debemos observar dicha interacción. De aquí procede El descubrimiento y valoración de un campo de investigación Completamente nuevo para la sociología, el mundo de la vida Cotidiana, cuyo estudio se había ignorado y considerado no científico hasta El momento.

En cuanto a la respuesta del interpretativismo a la cuestión ontológica, dice Que el mundo es susceptible de ser conocido, es el de los significados Atribuidos por los individuos, el llamado constructismo. No existe una realidad Social universal válida para todos los hombres, es decir, una Realidad absoluta, sino que existen realidades múltiples que varían en la Forma y el contenido entre individuo, grupos

Para la cuestión epistemológica, desaparece la separación entre Estudioso y objeto estudiado. Esta ciencia interpretativa va en busca de un Significado, de la comprensión de la conducta. Su objetivo es formular Generalizaciones en forma de tipos ideales. Y por último en cuanto a la cuestión metodológica Utilizada, las técnicas pueden ser solo cualitativas, habiendo Interacción entre el investigador y el objeto. El conocimiento se produce Mediante un proceso de inducción, su objetivo es la interpretación de los Significados y los análisis se realizan por caso y no por Variables.

7.Fiabilidad Del comportamiento


Una de las limitaciones de la encuesta por muestreo es ver la Fiabilidad del comportamiento verbal. Esto plantea dos problemas: el primero se Refiere a la conducta socialmente deseable, es decir, si en una cultura una Actitud o un comportamiento determinado tienen una connotación negativa O positiva, el entrevistado puede estar tentado de atribuirse este Comportamiento en lugar de los reales. La segunda cuestión es la falta de opinión. En Curso de una encuesta puede suceder que al preguntar a los sujetos por temas Complejos sobre los que no tiene opinión, estos contesten al azar, Porque no se atreven a confesar que no tiene una opinión al respecto. 

Entradas relacionadas: