Ejemplo de genograma familiar
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Psicodiagnóstico sistémico
Niveles de análisis Del juego familiar. ( este es un modelo de análisis propuesto por Fasce, .C)
Observación de dinámicas familiares
1. Habilidad y deseo de organizarse frente a la tarea
2. Nivel de contacto entre los miembros de la familia ( que tanto se relacionan ellos)
3. Niveles de disfrute de la familia
4. Nivel de insight logrado
Estructura y organización de dinámicas en la familia
* enfoque estructural ( minuchin): límites, subsistemas, jerarquía, alianzas-coaliciones
* modelo transgeneracional ( nagy y bowen): lealtades, mandatos y expectativas en el sistema familiar, nivel de diferenciación de la familia de origen.
* modelo biográfico ( imber - black): secretos familiares.
La observación del análisis familiar en situación de juego ocurre en 2 niveles
- proceso: entusiasmo, inhibición, intensidad, placer, forma de trabajo ( alianzas) nivel y tipo de comunicación verbal y no verbal
- contenido: temáticas habladas, lo sugerido a través de metáforas y símbolos utilizados
Objetivos terapéuticos a través del juego familiar.
Luego de la evaluación del juego familiar, se pueden trazar objetivos a alcanzar a nivel individual y familiar.
La creación artística familiar nos permite mostrar visiblemente a la familiar dichos objetivos a través del lenguaje metafórico.
Se hace evaluación que tiene:
- una entrevista por lo menos a los padres
- se hacen técnicas si es necesario
Luego a partir de la evaluación se plantean objetivos
Cuando usar las técnicas del juego familiar:
En general siempre
Se pueden utilizar en cualquier fase del proceso terapéutico:
evaluación
Intervención
Ambas
Se pueden utilizar en varias oscilaciones durante el proceso terapéutico, con el fin de hacer comparaciones
En general en sistémico no se habla de alta terapéuticos, sino de cierre, ya que se cierra el proceso, que se podría abrir en otra circunstancia
Cuando usarlas:
Niños aburridos o desinteresados en la terapia verbal
Familias no orientadas a usar lenguaje verbal explícito
Familiar analíticas o cerebrales ( racionales)
Familias que necesitan cambios en dinámicas familiares planas y rígidas. Por ejemplo familias que son " fomes", no existen aspectos creativos ni novedades
Para favorecer un sentido de bienestar familiar ( entendido como sensación de equilibrio )
Para introducir aspectos lúdicos a nivel familiar
Introducción del jugo a la familia
Es importante informar a la familia que se van a utilizar sesiones de juego Familiar para que haya una disposición.
Técnicas de evaluación e intervención a través del juego familiar
- acuario familiar: corresponde a unos técnica terapéÚtica de juego familiar descrita por Eliana Gil
Esta técnica se enmarca dentro del enfoque del terapia sistémico en familias donde existe un paciente índice niño (a) ( Max 12 años porque s los adolescentes no les gusta mucho esta técnica está más grande)
Materiales a utilizar: cartulina azul ( ojalá celeste) lápices de colores, hojas de diferentes colores y diseños, hartas tijeras, stikers, hartas cola fría, etc ( todo lo que tenga que ver con arte)
Indicaciones
Se cita a todos los miembros de la familia
Consigna: Se le solicita hacer un pez a cada integrante de la familia consultante
Se le pide a la familia que avisen cuando terminen
Se les pide a la familia que decidan si prefieren disponer sus peces en un hábitat tipo acuario ( se asocia a más contención) o tipo mar ( algo más libre y expansivo) es opcional
Se le entrega a la familia la cartulina y se le pide que peguen lo peces como ellos quieran
En caso de que familia quiera decorar su mar o acuario de dejar espacio de tiempo para que lo hagan, en general se hace instintivamente
Generalmente se toma una sesíón entera para dibujar y decorar cada pez y lego se pide que realicen una historia a partir del acuario construido por lo que generalmente se utilizan 2 sesiones
Es importante observar diálogo espontáneo de los integrantes de la familia sobre el acuario. También es importaste evaluar el medio acuático, es un ambiente seguro?, peligroso, nutritivo confortable..
Una vez que esta terminado el terapeuta alienta al sistema familiar que realice una historia a partir del acuario construido.
Técnicas del genograma familiar
Materiales: hoja donde se dibujan los símbolos del genograma de madre, padre e hijos. ( también se pueden incluir otros miembros significativos )
Miniaturas de diversa índole ( animales domésticos, salvajes, personajes mágicos, transportes, insectos, elementos de la naturaleza, superhéroes, objetos inanimados)
Dentro del enfoque se ocupa una cajita donde se colocan miniaturas de diversa índole.
Técnica del genograma familiar animal
Forma A: uso de fotografías de animales.
Forma B: dibujo de un animal personal que represente a cada miembro de la familia
Materiales
Papelógrafo
Fotografías de animales
Lápices de colores
Otros materiales de arte
Forma A: uso de fotografías de animales.
Se cita a todos los miembros de la familia, se explica que significa un genograma, se pide que cada miembro de la familia elija una miniatura que lo represente a sí mismo. Luego deben colocar la miniatura dentro de la hoja del genograma
Hora de juego familiar
Se requiere de una sesíón donde se disponen todos los juguetes en el setting terapéutico
Materiales: miniaturas, títeres/peluches, juegos de mesa, ensamblajes.
Se solicita que la familia juegue con cualquiera de los juguetes dispuestos en la sala.
Uso como intervención: para generar espacios lúdicos, a nivel familiar y dar feedback a los adultos sobre su desempeño con el subsistema parento-filial
Idealmente se les pide que se tiren en el suelo
Bandeja de arena familiar
Tiene en general un carácter individual. Se solicita a la familiar que realice un mundo ( interno) el cual este compuesto por las miniaturas que se les disponen en el setting. El Niño lo va colocando adentro de la bandeja. Luego El Niño tiene que dar vuelta alrededor de esta bandeja. Hay que preguntarle como ve este mundo, que cuente un poco más sobre este.
Sirve para evaluar e intervenir el mundo interno del niño.
1. Descripción del mundo
2. Sentimientos y emociones de. Personajes
3. Cambios posibles
4. Relaciones entre personajes
5.Título
6. Historia
Collage familiar
Materiales: de arte, cartulinas de color, papelografos.
Indicaciones: se cita a todos los miembros de la familia o al subsistema que requiere el trabajo. Se da una tarea específica a cumplir dependiendo del objetivo de la sesíón.
Ejemplo de sistema familiar completo: campaña contra el aburrimiento (depresión)
La crisis familiar
Ejemplo de subsistema filial: un día mágico con mis hermanos
INTERVENCIÓN: solicitamos cambios en la ubicación física de los miembros de la familia. También se realzan cambios en las noticias que las familias nos cuentan a partir de sus creaciones artísticas
Modelo de evaluación (minuchin) ( 22 de Mayo)
Modelo de 4 fases para evaluar la familia.
Fases:
1.Abrir nuevas perspectivas respectivos al trastorno:
Desafiar la certeza de la familia de que el problema principal Reside al interno del paciente índice.
Focalizar la atención en las áreas de competencia del paciente índice
Dar un significado diferente al problema ( refranning)
Explorar las modalidades de manifestación del síntoma
explorar el contexto en el cual se da el síntoma
Explorar dificultades en otros miembros de la familia
Darle coraje al PI a describir el síntoma y el significado que le da, hablar aspectos de sí mismo y de la familia.
2. Evidenciar las interacciones que hacen persistir el problema
Tiene que ver com factores de dinámicas sostenedoras.
Conocer los comportamientos de los miembros de la familia que hacen persistir el problema. Se ayuda a la familia a ver cómo estas acciones pueden mantener el problema sin causarles resistencias
Reflexiones a nivel familiar: preguntas como:
- que hemos hecho como familia que hace que este proceso persista
- que podemos hacer como familia ?
3. Proceder a una exploración estructural focalizada en el pasado
Se realiza una exploración breve del pasado de los miembros adultos de la familia con el fin de ayudarles a entender cómo llegaron a tener una visión estrecha de si mismo y de los otros.
Se realizan preguntas sobre temáticas importantes que aparecen en ñ fase 2
Observadores de las narrativas que los adultos tienen
4. Explorar modalidades alternativas de relación
El terapeuta y los miembros de la familia discuten respecto a quien/ quienes deben cambiar y como hacerlo
No es un proceso que se haga SOBRE la familia sino que CON LA familia
Es danzar Con la familia terapeuta y paciente : de ajustarse para funcionar de forma adecuada.
Escultura familiar:
Técnica proveniente del psicodrama
Es activa y corporal la cual propicia hasta el extremo el modo analógico de comunicación
El escultor se convierte en protagonista
En la escultura el paciente y el terapeuta son experimentadores
Escultura familiar: expresión plástica y simbólica de la estructura vincular de un sistema obtenida mediante la instrumentación de los cuerpos de dicho sistema.
Para la consigna es necesario algún nivel de abstracción