Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Comparación entre Piaget y Vygotsky: similitudes y diferencias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,24 KB

Las teorías de Vygotsky y Piaget presentan similitudes, pero también existen algunas diferencias. Antes de nada voy a empezar por las similitudes.

Tanto Piaget como Vygotsky son dos teóricos constructivistas, aunque este último es considerado el principal precursor del constructivismo social. Ambos piensan que los niños son aprendices activos que organizan activamente la nueva información con la información ya existente. Por tanto, Piaget y Vygotsky postularon que el conocimiento se construye por cada sujeto y no es el resultado de una adquisición de respuestas.

Ambos autores piensan que, con el tiempo, el desarrollo cognitivo disminuye. También creen que el desarrollo cognitivo se inicia con un conflicto. Por ejemplo, en el caso de... Continuar leyendo "Comparación entre Piaget y Vygotsky: similitudes y diferencias" »

Control del movimiento y modelos de enseñanza-aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,07 KB

1.1.1. Control del movimiento

Siguiendo las preguntas a esta fase le corresponde “¿CÓMO LO CORRIJO?” El feedback y el control del movimiento nos permiten controlar y evaluar la calidad del movimiento además del grado de consecución de objetivos, ajustando la respuesta motriz para conseguir los objetivos en ejecuciones posteriores. Tras la ejecución el alumno obtendrá información propia (FB intrínseco) o del profesor (FB extrínseco), de esta forma se les proporcionará a sus mecanismos de control los elementos necesarios para corregir su próximo bloqueo de balón.

1.2. Tipos de modelos (Según Batalla, 2005)

En este caso se pretende destacar 3 modelos que explican cómo se procesa la información en el SNC:

  • Modelos seriales
  • Modelos
... Continuar leyendo "Control del movimiento y modelos de enseñanza-aprendizaje" »

Fases del Trabajo Social: Estudio, Diagnóstico, Intervención y Evaluación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,44 KB

1ª Fase: Estudio y análisis de situación

Consiste en recoger toda la información del caso, luego, se selecciona y organiza con el fin de poder realizar un buen diagnóstico social. Es importante valorar la información que se dispone, es preciso estudiar la trayectoria y la evolución, y, debe contener información lo más precisa posible sobre las siguientes cuestiones: datos de identificación personal y situación familiar y convencional…. Además, es importante tener en cuenta las informaciones que no se disponen pero que son de relevancia en el caso, así como las fuentes de información a las que se va a recurrir para completar el estudio de situación.

2ª Fase: Diagnóstico Social

Consiste en la valoración profesional o la interpretación... Continuar leyendo "Fases del Trabajo Social: Estudio, Diagnóstico, Intervención y Evaluación" »

Mecanismos de control del movimiento: aplicación práctica y didáctica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,5 KB

Mecanismos de control del movimiento: la dificultad de la gestión del feedback

Como el alumno utilice el feedback intrínseco y el feedback extrínseco va a ser clave para mejorar el control del movimiento. Deberemos permitir al alumno participar en el proceso mediante la autoevaluación y la evaluación recíproca, para entrenar este aspecto.

Durante las primeras fases del aprendizaje de una tarea, el control del movimiento es excesivamente consciente, restando fluidez al movimiento. Según avanza el aprendizaje el funcionamiento del mecanismo de control se va haciendo más automático, eficiente y rápido, permitiendo más fluidez del movimiento.

Aplicación práctica, didáctica y curricular del tema

Si nos centramos en la aplicación práctica,... Continuar leyendo "Mecanismos de control del movimiento: aplicación práctica y didáctica" »

Concepto de PROYECTO DE Intervención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

  • Explica las estrategias metodológicas que se utilizan a la hora de realizar las evaluaciones.

Estrategias más utilizadas:

  • SIN TENER NINGÚN CRITERIO PREFIJADO O PLAN ESTABLECIDO:  se utilizan los instrumentos menos estructurados como la observación libre, la entrevista exploratoria o algunas técnicas de grupos (brainstorming, grupos de discusión, etc.). Son estrategias muy utilizadas en la evaluación inicial, para detectar tendencias, establecer categorías, descubrir necesidades…

  • CON UN PLAN ESTABLECIDO PERO ABIERTO: se tienen los objetivos formulados como referente pero es la persona que evalúa la que dirige, pauta y conduce todo el proceso con un alto grado de libertad. (Técnicas o instrumentos utilizados: Entrevista abierta, observación

... Continuar leyendo "Concepto de PROYECTO DE Intervención" »

Proceso de Investigación y Aprendizaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,52 KB

Proceso de Investigación y Aprendizaje:

Informativo: es el más básico del proceso, es descriptivo.

Nivel Significativo: políticas públicas, ¿de qué les sirve?, ¿los ayudará?, ¿les gusta?, ¿apasiona?

Relevante: Perdurar a través del tiempo.

Trascendencia: Dura en el tiempo, se sigue utilizando a través del tiempo, ej: teorías.

CONOCIMIENTO COMÚN: simple, adquirido y aceptado sin mayor discusión, CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: (observa, descubre, explica, predice la realidad), es complejo, se adquiere a través del método científico, busca responder interrogantes, interpreta la realidad y modifica la realidad.

Tipos de Investigación Científica: Clasificación.

Histórica: analiza eventos del pasado y busca relacionarlos con otros del... Continuar leyendo "Proceso de Investigación y Aprendizaje" »

Què vol dir la paraula convencional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,12 KB

CAPÍTOL XVI. LES NOVES TECONOLOGIES DE LA INFORMACIÓ I LA COMUNICACIÓ. ELS SEUS EFECTES SOCIALS I PSICOLÒGICS



Però no soles Parlem de la televisió sinó de les noves tecnologies de la informació i comunicació que han derivat de la cibernètica, com són l’ús de l’ordinador i Dels telèfons mòbils. Diferents utilitzacions com mitjà de control i Vigilància, com instrument d’ús individual o fins i tot per a captar abusos D’autoritat. Perquè vertaderament aquestes que ens ofereixen, una informació Democràtica? Ens intenten fer-nos sentir-nos lliures entre altes sensacions.

Però sense Dubtar-ho aquestes ens fan entrar en presència d’una forma de comunicació de Caràcter multidireccional, instantània i oberta, àmpliament

... Continuar leyendo "Què vol dir la paraula convencional" »

La importància de la literatura infantil i juvenil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,59 KB

El llenguatge que s’hi empra

És un llenguatge accessible, clar i planer, però que també té la voluntat de crear bellesa i de ser suggeridor

El tema que s’hi tracta

Segurament, la LIJ pot tractar tots els temes si ho fa de manera apropiada. Tanmateix, veiem que sol tractar temes i crear personatges amb els quals els infants es poden sentir identificats.

El públic al qual sembla anar adreçat

Veiem que bona part de la literatura que actualment es considera infantil (com les rondalles o els contes), no anava adreçada als infants originàriament. Avui en dia, però, sí que la indústria editorial es preocupa per crear una literatura específicament dirigida al públic més petit i al jovent.

La llargària / la narració

La narració ha de ser... Continuar leyendo "La importància de la literatura infantil i juvenil" »

Habilidades Básicas en Educación Física para Secundaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 17,12 KB

LAS HABILIDADES BÁSICAS. CONCEPTO, CLASIFICACIÓN Y ANÁLISIS. EVOLUCIÓN EN EL DESARROLLO MOTOR DE LOS ALUMNOS DE SECUNDARIA. FUNCIÓN EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA.

Los contenidos de este tema van a estar guiados por el desarrollo del siguiente esquema:

1. Introducción

2. Desarrollo

2.1. Las habilidades básicas: concepto, clasificación y análisis.

El aprendizaje motor, visto desde el marco de las habilidades básicas y específicas, adquiere una especial relevancia en la vida de nuestros alumnos, no sólo por su incidencia a nivel físico-motriz, sino también cognitivo y social.

Es más, dada su estrecha relación con otras facetas de nuestro ámbito, como la deportiva, e incluso sobre el propio rendimiento... Continuar leyendo "Habilidades Básicas en Educación Física para Secundaria" »

Derecho de empleo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 14,43 KB

  • Derecho a la confidencialidad, significa pleno respeto a todos los expedientes que los servicios sociales pueden ver.

  • Derecho a la autonomía , a decidir y actuar de forma independiente asumiendo los riesgos que conllevan las decisiones tomadas.

  • El instrumento BALORA, sirve para la valoración de la gravedad de las situaciones de riesgo y desamparo de los Servicios Sociales de atención y protección a la infancia de la Comunidad Autónoma Vasca.

      1. Dar al niño cachetes que producen rojeces (Maltrato físico)

      2. Una niña juega en el barrio, sus padres saben dónde está pero no lo comprueban lo bastante a menudo(negligencia hacia las necesidades de seguridad y supervisión)

      3. Ignorar los intentos de interactuar de un bebé. No mostrar emociones cuando

... Continuar leyendo "Derecho de empleo" »