Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Planificación y Evaluación en la Gestión de Organizaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 11,19 KB

La Planificación en la Ciencia de la Administración

La planificación es una función administrativa clave, junto con la organización, la integración del personal, la dirección y el control.

Elementos de la Planificación y Objetivos

Elementos:

  • Diseñar o rediseñar sistemas
  • Un proceso racional
  • Provee medios para distribuir mejor los recursos
  • Proceso analítico que valora el futuro

Objetivos:

  • Identificación de las posibilidades de actuación
  • Desarrollo de mejores servicios cuantitativa y cualitativamente
  • Atención de las necesidades de los usuarios
  • Distribución óptima de recursos
  • Creación de programas y actividades
  • Establecimiento del marco global para la actividad
  • Búsqueda de la calidad y eficiencia de los servicios de la organización

Teoría de

... Continuar leyendo "Planificación y Evaluación en la Gestión de Organizaciones" »

Características y objetivos de la profesión de enfermería

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,37 KB

TEMA 1

CarácterÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Es empírico, metódico, analítico, trascendental, explicativo, Verificable, simbólico, claro, conciso y preciso, predictivo, dinámico, comunicable, Preservante y útil.

FINALIDAD DEL PROCESO ENFERMERO

-La principal seria la de resolver problemas de salud

-Proporcionar un marco para la planificación de los cuidados De Enfermería.

-Personalizar los cuidados a fin de responder mejor a las Necesidades de la persona.

-Descubrir y maximizar los recursos de la persona

-Planificar intervenciones que permitan mantener a la Persona en una situación óptima de bienestar e independencia.

-Coordinar el trabajo del equipo indicando qué hay que hacer Y quién lo debe hacer.

-Asegurar la continuidad de los cuidados

ORIGEN

-... Continuar leyendo "Características y objetivos de la profesión de enfermería" »

Globalización, Internacionalización y Metodologías Mixtas en Educación Física

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

Globalización e Internacionalización en la Educación

La globalización se manifiesta como un flujo de conocimientos, tecnología y personas que impacta a cada país de manera diferente. La internacionalización, por su parte, es la respuesta social, cultural y educativa de los países ante este impacto global.

Eligibilidad y Formación Global

La eligibilidad se define como el estado de excelencia alcanzado mediante un proceso continuo de desarrollo, actualización y apropiación de competencias, basado en criterios de calidad de marca mundial. Es fundamental formar trabajadores con perspectivas globales.

Internacionalización del Currículum

La internacionalización del currículum implica la integración de la dimensión internacional en el... Continuar leyendo "Globalización, Internacionalización y Metodologías Mixtas en Educación Física" »

El Proceso de las Políticas Públicas: Fases y Críticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,97 KB

(APUNTES)

2. EL PROCESO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LAS FASES DE LA POLÍTICA: PRINCIPALES APORTACIONES

- El proceso de las políticas públicas fue la voluntad de contribuir a la mejora de las actividades gubernamentales, es decir, de la acción del gobierno y de sus resultados, los programas y las políticas.

Fases:

1. Fase de identificación de problemas y de formación de la agenda:

  • Determinados aspectos de la realidad se convierten o pasan a percibirse como problemas ante los que se reclama una atención pública, y en la que algunos de los problemas pasan a estar en las agendas de acción de los gobiernos y las administraciones. Los factores y las variables que pueden incidir en la identificación de problemas y en la formación de la agenda
... Continuar leyendo "El Proceso de las Políticas Públicas: Fases y Críticas" »

Explorando los Sistemas de Actividad Humana y el Papel de las Conversaciones en la Gestión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,46 KB

Sistema de Actividad Humana

Siguiendo a Russell Ackoff, quien define un sistema como:

“Un sistema es un conjunto de dos o más elementos interrelacionados de cualquier especie. Consecuentemente, no es un todo indivisible, sino un todo divisible en sus componentes. Los elementos del conjunto y el conjunto de los elementos que forman un sistema tienen las siguientes tres propiedades.”

  • Las propiedades o el comportamiento de cada elemento del conjunto tienen un efecto en las propiedades o el comportamiento del conjunto, tomado como un todo.
  • Las propiedades y comportamiento de cada elemento, y la forma en que afectan al todo, dependen de las propiedades y comportamiento de al menos otro elemento del conjunto.
  • Cada subgrupo posible de elementos del
... Continuar leyendo "Explorando los Sistemas de Actividad Humana y el Papel de las Conversaciones en la Gestión" »

Estrategias para la Enseñanza de las Matemáticas: Sentido Numérico, Espacial y Resolución de Problemas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

Sentido Numérico

Meta: Fomentar el cálculo mental con números enteros, decimales y porcentajes. Desarrollar la capacidad de estimar con números mayores de dos cifras. Componer cantidades posibles a partir de otras dadas. Adquirir capacidades matemáticas que le permitan valorar su papel en el mundo, usarlas para hacer juicios fundados y emplearlas cuando tenga necesidad.

Tareas inadecuadas:

  • Caso 2: Un alumno de 12 años dice que el número que sigue a 6 399 es el 63 100.
  • Un alumno dice que veinticinco céntimos se expresa numéricamente 0,25 cts.
  • Estudiantes de 11 años, al ordenar decimales: 0,23 > 0,07 > 0,1

Percibir (Reconocer cualidades medibles)

  • Comparar por cualidades
  • Ordenar
  • Establecer equivalencias

Comparar (Comprender el proceso de

... Continuar leyendo "Estrategias para la Enseñanza de las Matemáticas: Sentido Numérico, Espacial y Resolución de Problemas" »

Responsabilidad Social y Cohesión Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB

BASES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

DIMENSIONES

  • Cultural: Hábitos - costumbres - valores – principios
  • Ambiental
  • Social: impacto en la vida de una persona
  • Económica: movimiento de dinero y de bienes

ACTORES SOCIALES

  • Recibe una buena práctica
  • Realizan una buena práctica
  • SON TODOS LOS INVOLUCRADOS EN LA ACCIÓN

VALOR AGREGADO

  • SON LAS BUENAS PRÁCTICAS
  • impacto directo: objetivo
  • impacto indirecto: el efecto rebote de esa acción

Problemática

PRÁCTICAS

  • Buena: valoriza (mejora una situación con un impacto positivo)
  • Mala: desvaloriza

INDICADORES

Miden el impacto de la acción. (decir el tipo y título del indicador) / pueden ser Cuantitativos o Cualitativos

IDEAS RECTORAS

  • Visión: ser
  • Misión: cómo
  • Valores

ENTORNO

INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD

  • Objetiva
  • Subjetiva

MODELOS

... Continuar leyendo "Responsabilidad Social y Cohesión Social" »

Teorías del Aprendizaje Situado y Constructivismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

Teorías del Aprendizaje Situado y Perspectiva Constructivista

A) Aprendizaje situado

Teorías de la cognición y del aprendizaje situado

  • El conocimiento se adquiere en un contexto y situación particular y permanece ligado a esa situación y a ese contexto.
  • Es difícil la transferencia.
  • Ha de reducirse la distancia entre el contexto de adquisición y el de aplicación del conocimiento.
  • El aprendizaje tiene un carácter social.

Características de las teorías del aprendizaje situado

  • Cognición situada: conjunto de teorías que proponen una visión contextualizada y social del pensamiento y el aprendizaje.
  • Según Vigotsky, para entender el desarrollo psicológico individual es necesario entender el sistema de relaciones sociales en el individuo vive
... Continuar leyendo "Teorías del Aprendizaje Situado y Constructivismo" »

Conceptos Clave en Salud y Trabajo Social: Una Visión Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,09 KB

Atención Especializada

Conjunto de medios humanos y materiales sanitarios para cuidados más complejos después de la atención primaria. Objetivos: cobertura total, mayor cualificación, sofisticación, técnicas más modernas, recuperación hospitalaria y rehabilitación para déficit funcional recuperable.

Educación para la Salud (EPS)

Informa y educa para provocar interés en estar sano y saber cómo conseguirlo. Sirve para cambios individuales, ambientales y de servicios. Es una herramienta de salud pública, objeto, método y herramienta de trabajo. Fomenta estilos de vida sanos y ayuda a la adaptación voluntaria de comportamientos saludables.

Enfoques Filosóficos

  • Persuasivos
  • Favorecedores de condiciones de decisión del individuo
  • Educativos

Características

... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Salud y Trabajo Social: Una Visión Integral" »

Redes sociales : comportamiento creencias y costumbre

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

+ EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN :(OLTRA ALGADO:1. ¿De qué forma los mecanismos fundamentales de la influencia social condicionan la socialización de las personas? La influencia, puede tener resultados inesperados y en la mayoría de casos, imperceptibles para los individuos. La influencia social es el mecanismo esencial en el funcionamiento de las redes sociales. El mecanismo básico de la interacción entre individuos es la imitación (los individuos tendemos a actuar de la misma manera que las personas que nos rodean), que no sólo nos da pistas sobre cómo comportarnos, sino que incrementa la uníón y atracción entre las personas, de modo que actúa como una especie de “pegamento social” natural. //2. ¿Qué relación se da entre
... Continuar leyendo "Redes sociales : comportamiento creencias y costumbre" »