Teorías del Aprendizaje Situado y Constructivismo

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Teorías del Aprendizaje Situado y Perspectiva Constructivista

A) Aprendizaje situado

Teorías de la cognición y del aprendizaje situado

  • El conocimiento se adquiere en un contexto y situación particular y permanece ligado a esa situación y a ese contexto.
  • Es difícil la transferencia.
  • Ha de reducirse la distancia entre el contexto de adquisición y el de aplicación del conocimiento.
  • El aprendizaje tiene un carácter social.

Características de las teorías del aprendizaje situado

  • Cognición situada: conjunto de teorías que proponen una visión contextualizada y social del pensamiento y el aprendizaje.
  • Según Vigotsky, para entender el desarrollo psicológico individual es necesario entender el sistema de relaciones sociales en el individuo vive y se desarrolla.
  • Hay una distribución del trabajo cognitivo no sólo entre personas, sino entre personas y herramientas. Las herramientas en sí mismas forman parte de la inteligencia necesaria para realizar cualquier tarea particular.

Implicaciones para la educación

El diseño de ambientes globales de aprendizaje: A través de la actividad auténtica de realización de tareas o resolución de problemas realistas y en interacción social con otros estudiantes y con el profesor, los estudiantes adquieren el conocimiento como un conjunto de instrumentos con una determinada finalidad.

Características de los ambientes de aprendizaje

  • Planteamiento de un caso, proyecto o problema a resolver.
  • Selección de los casos o problemas a partir de un análisis de tareas amplio, destinado a establecer las funciones que realizan los profesionales en ese campo de estudio.
  • Presentación del caso o problema de forma narrativa, audiovisual o real, siendo la presentación en vídeo un poderoso instrumento.
  • La presentación de casos relacionados facilitan la experiencia y la construcción de un modelo mental general de la situación.
  • Se han de proporcionar recursos de información sobre el tema de estudio y dirigir al estudiante de forma intencional hacia ellos.
  • Facilitar al estudiante instrumentos o herramientas cognitivas que favorezcan la construcción del conocimiento.
  • Combinar distintos métodos de enseñanza, a través de un balance entre el aprendizaje por descubrimiento y la exploración personal, por un lado, y la instrucción sistemática y la guía del profesor, por otro.
  • Facilitar la comunicación con los demás a través de grupos cooperativos y comunidades de aprendizaje.
  • Adaptar la enseñanza a los individuos tomando en consideración las diferencias individuales en aptitudes cognitivas, personales, motivacionales, etc.
  • Una vez que el conocimiento general y específico de un dominio juega un papel complementario en el aprendizaje y el pensamiento, los ambientes de aprendizaje deben de integrar la adquisición de habilidades generales metacognitivas dentro de dominios de contenido.
  • Contar con soporte social del contexto donde se sitúa el ambiente de aprendizaje, por ejemplo a través del cambio en la organización escolar para impartir varias materias varios profesores de forma conjunta.
  • En suma, los ambientes de aprendizaje deben situar los procesos de adquisición tanto como sea posible en contextos auténticos que tengan un significado personal para los estudiantes, ser ricos en recursos y materiales de aprendizaje y ofrecer oportunidades para la colaboración.

Ventajas y límites del aprendizaje situado

El enfoque sociocultural proporciona un esquema teórico y metodológico para entender el aprendizaje. Según algunos autores del Conexionismo cognitivo, dicho aprendizaje no podría producirse al margen del nivel mental. El conocimiento se adquiere en situaciones de interacción pero los interioriza el individuo. O se pueden olvidar los procesos psicológicos internos.

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