Responsabilidad Social y Cohesión Social
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB
BASES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
DIMENSIONES
- Cultural: Hábitos - costumbres - valores – principios
- Ambiental
- Social: impacto en la vida de una persona
- Económica: movimiento de dinero y de bienes
ACTORES SOCIALES
- Recibe una buena práctica
- Realizan una buena práctica
- SON TODOS LOS INVOLUCRADOS EN LA ACCIÓN
VALOR AGREGADO
- SON LAS BUENAS PRÁCTICAS
- impacto directo: objetivo
- impacto indirecto: el efecto rebote de esa acción
Problemática
PRÁCTICAS
- Buena: valoriza (mejora una situación con un impacto positivo)
- Mala: desvaloriza
INDICADORES
Miden el impacto de la acción. (decir el tipo y título del indicador) / pueden ser Cuantitativos o Cualitativos
IDEAS RECTORAS
- Visión: ser
- Misión: cómo
- Valores
ENTORNO
INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD
- Objetiva
- Subjetiva
MODELOS MENTALES
- Biología: según lo físico (sentidos - cuerpo)
- Lenguaje: significación que le damos a las palabras
- Cultura: costumbres
- Experiencia personal
SOCIABILIZACIÓN
- Sociabilización primaria Primera infancia: se empieza a adentrar en la sociedad
- ENDOCULTURACIÓN: generación en generacion
- Sociabilización secundaria El individuo toma sus propias decisiones, razona y plantea
COMUNICACIÓN
ESCUCHA ACTIVA
- Percibir: oir
- interpretar: prestar atención
EXPONER E INDAGAR
- Exponer: emitir un mensaje
- indagar: hacer preguntas - herramienta para verificar si mi comprensión de lo escuchado es correcta
CONVERSACIÓN PRIVADA
- Estoy hablando con alguien y en vez de escucharlo activamente estoy hablando conmigo mismo (pensando)
- Es una fuente de ruido para que el mensaje no se interprete correctamente
LENGUAJE
Verbal y No verbal
JUICIOS
Juicios: Interpretaciones que surgen dependiendo de como se percibe la realidad (es una opinión
- Equipo de trabajo: Unilateral: se toma en cuenta las ideas de una sola persona
- Aprendizaje mutuo: se toman en cuenta las ideas de ambas personas y logran aprender uno del otro
- Ganar – ganar: A través de la comunicación, las personas logran llegar a un acuerdo que favorezca a ambos
- Creatividad: Herramientas para crear alternativas a los problemas y encontrar una solución
- Proactividad: La persona recibe un estímulo (problema) y tiene una libertad interior para elegir entre muchas opciones para luego decidir la conducta que adoptará al respecto (no reacciona al instante). Se adapta al cambio
EXCLUSIÓN
Cohesión social: Capacidad de una sociedad para asegurar el bienestar de todos sus miembros, promoviendo la equidad y evitando la polarización
FALLAS: Se producen al alterarse la cohesión social de una sociedad, estas son:
- MARGINALIDAD: Separar a una persona del resto de la sociedad por algún rasgo o preferencia
- DISCRIMINACIÓN: Maltrato hacia una persona por algún aspecto en específico
- DESIGUALDAD: Comparación entre las oportunidades de las personas
- VULNERABILIDAD: Las posibilidades que tiene una persona para afrontar una situación (si cuenta con los recursos necesarios