Responsabilidad Social y Cohesión Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB

BASES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

DIMENSIONES

  • Cultural: Hábitos - costumbres - valores – principios
  • Ambiental
  • Social: impacto en la vida de una persona
  • Económica: movimiento de dinero y de bienes

ACTORES SOCIALES

  • Recibe una buena práctica
  • Realizan una buena práctica
  • SON TODOS LOS INVOLUCRADOS EN LA ACCIÓN

VALOR AGREGADO

  • SON LAS BUENAS PRÁCTICAS
  • impacto directo: objetivo
  • impacto indirecto: el efecto rebote de esa acción

Problemática

PRÁCTICAS

  • Buena: valoriza (mejora una situación con un impacto positivo)
  • Mala: desvaloriza

INDICADORES

Miden el impacto de la acción. (decir el tipo y título del indicador) / pueden ser Cuantitativos o Cualitativos

IDEAS RECTORAS

  • Visión: ser
  • Misión: cómo
  • Valores

ENTORNO

INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD

  • Objetiva
  • Subjetiva

MODELOS MENTALES

  • Biología: según lo físico (sentidos - cuerpo)
  • Lenguaje: significación que le damos a las palabras
  • Cultura: costumbres
  • Experiencia personal

SOCIABILIZACIÓN

  • Sociabilización primaria Primera infancia: se empieza a adentrar en la sociedad
  • ENDOCULTURACIÓN: generación en generacion
  • Sociabilización secundaria El individuo toma sus propias decisiones, razona y plantea

COMUNICACIÓN

ESCUCHA ACTIVA

  • Percibir: oir
  • interpretar: prestar atención

EXPONER E INDAGAR

  • Exponer: emitir un mensaje
  • indagar: hacer preguntas - herramienta para verificar si mi comprensión de lo escuchado es correcta

CONVERSACIÓN PRIVADA

  • Estoy hablando con alguien y en vez de escucharlo activamente estoy hablando conmigo mismo (pensando)
  • Es una fuente de ruido para que el mensaje no se interprete correctamente

LENGUAJE

Verbal y No verbal

JUICIOS

Juicios: Interpretaciones que surgen dependiendo de como se percibe la realidad (es una opinión

  • Equipo de trabajo: Unilateral: se toma en cuenta las ideas de una sola persona
  • Aprendizaje mutuo: se toman en cuenta las ideas de ambas personas y logran aprender uno del otro
  • Ganar – ganar: A través de la comunicación, las personas logran llegar a un acuerdo que favorezca a ambos
  • Creatividad: Herramientas para crear alternativas a los problemas y encontrar una solución
  • Proactividad: La persona recibe un estímulo (problema) y tiene una libertad interior para elegir entre muchas opciones para luego decidir la conducta que adoptará al respecto (no reacciona al instante). Se adapta al cambio

EXCLUSIÓN

Cohesión social: Capacidad de una sociedad para asegurar el bienestar de todos sus miembros, promoviendo la equidad y evitando la polarización

FALLAS: Se producen al alterarse la cohesión social de una sociedad, estas son:

  • MARGINALIDAD: Separar a una persona del resto de la sociedad por algún rasgo o preferencia
  • DISCRIMINACIÓN: Maltrato hacia una persona por algún aspecto en específico
  • DESIGUALDAD: Comparación entre las oportunidades de las personas
  • VULNERABILIDAD: Las posibilidades que tiene una persona para afrontar una situación (si cuenta con los recursos necesarios

Entradas relacionadas: