Características y objetivos de la profesión de enfermería

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TEMA 1

CarácterÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Es empírico, metódico, analítico, trascendental, explicativo, Verificable, simbólico, claro, conciso y preciso, predictivo, dinámico, comunicable, Preservante y útil.

FINALIDAD DEL PROCESO ENFERMERO

-La principal seria la de resolver problemas de salud

-Proporcionar un marco para la planificación de los cuidados De Enfermería.

-Personalizar los cuidados a fin de responder mejor a las Necesidades de la persona.

-Descubrir y maximizar los recursos de la persona

-Planificar intervenciones que permitan mantener a la Persona en una situación óptima de bienestar e independencia.

-Coordinar el trabajo del equipo indicando qué hay que hacer Y quién lo debe hacer.

-Asegurar la continuidad de los cuidados

ORIGEN

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Lydia Hall (1955), Dorothy Jhonson (1959), Ida Orlando (1961), Ernestine Wiedenbach (1963): Estas autoras ya empiezan a hablar sobre las “acciones deliberadas” (acciones con un fin determinado), que Constituyen un proceso de asistencia sanitaria. Este proceso tiene 3 etapas

: valoración, decisión, acción

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H. Yura y M. Wals (1967) identifican 4 pasos (valoración, planificación, ejecución y Evaluación)
. Este proceso enfermero se ratifica como el instrumento de Trabajo de las enfermeras cuando la Asociación Norteamericana de Enfermería Publicó las Normas de la Práctica de Enfermería (1973).

-En 1976, aparecen de la mano de varios autores, las cinco etapas que ahora se conocen.
Callista Roy (1976) habla de diagnósticos De Enfermería, por lo que, se añade la etapa diagnóstica al Proceso Enfermero.

DEFINICIONES DEL P.E:

-El Proceso de Enfermería es la aplicación de la resolución Científica de problemas a los cuidados de Enfermería. Ann Marriner Torney.

-El objetivo del P.E es construir una estructura que pueda Cubrir, individualizándola, las necesidades del paciente, la familia y Comunidad. Patricia Iyer

-El proceso de enfermería es un método sistemático y Organizado para administrar cuidados de enfermería. R. Alfaro, 1988.

-El Proceso Enfermero es el instrumento empleado para Realizar la interacción mutua entre la enfermera, el cliente y la familia y Para identificar los objetivos de salud, las energías y limitaciones del Cliente y los recursos disponibles para conseguir el estado óptimo de salud. Linda Carpenito, 1989.

-Proceso intelectual y deliberado, estructurado con arreglo A una serie de etapas ordenadas lógicamente que se utiliza para planificar unos Cuidados personalizados dirigidos al mayor bienestar de la persona cuidada. Margot Phaneuf.

-El proceso enfermero es un método sistematizado de brindar Cuidados humanistas centrados en el logro de objetivos (resultados esperados) De forma eficiente. R. Alfaro, 1998.

-El P. E es una forma dinámica y sistematizada de brindar Cuidados enfermeros. Eje de los abordajes enfermeros, el proceso promueve unos Cuidados humanistas, centros en unos objetivos (resultados) y eficaces. También Impulsan a las enfermeras a examinar continuamente lo que hacen y plantearse Como pueden mejorarlo. R. Alfaro 2003.

ANÁLISIS FUNCIONAL

-Sistemático y organizado -Brinda cuidados humanistas -Centrado En el logro de objetivos, que han sido planteados -Flexible -Interactivo -Dinámico

Relación ENTRE LAS ETAPAS DEL PROCESO ENFERMERO

-VALORACIÓN Y DIAGNÓSTICO: Al valorar, ya sospechamos Causas, y enfocamos la valoración para confirmar o no, las causas sospechadas Del problema.
A medida que se reúne información, se empieza a interpretar lo Que ésta significa. Por lo tanto, estados dos etapas están interrelacionadas.

-DIAGNÓSTICO Y PLANIFICACIÓN:

Los objetivos (formulados durante la planificación), derivan Directamente de los problemas que se diagnostican (etapa de diagnóstico).

Las intervenciones (planificación) deben estar diseñadas Para resolver o controlar los problemas identificados en el diagnóstico.

En ocasiones habrá que actuar con rapidez (poniendo en Práctica un plan mental), antes de identificar todos los problemas.

Al planificar, hay que contar con los recursos identificados En la etapa diagnóstica. No solo vamos a identificar problemas, sino también Los recursos que tiene cada persona.

-PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN:

El plan guía las acciones realizadas durante la Intervención.

En ocasiones, habrá que planificar y ejecutar las acciones Enfermeras rápidamente, antes de desarrollar todo el plan.

En situaciones críticas, de urgencias, etc.: planificamos y Ejecutamos a la vez.

-EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN: El plan de actuación no se pone en Marcha a ciegas, sin evaluar las respuestas iniciales a la intervención.

La etapa de evaluación se relaciona directamente con todas Las etapas anteriores.

La enfermera siempre evalúa, por lo que siempre está Presente.

La evaluación implica examinar todos restantes pasos del Proceso: habremos realizado bien el proceso si los objetivos se consiguen Completamente, la causa del problema esta desaparecida o controlada, y el Paciente demuestra su capacidad de controlar su estado de salud.

PENSAMIENTO COMUNPENSAMIENTO CRITICO

Sin controlEs Controlado

Con objetivo o noTiene un Objetivo

No somo conscientes de sus beneficiosEs mas probable q llegue a R. Beneficiosos

Cualquier actividad mentalEs una Act mental pero no cualquiera

A veces ni lo recordamos

Sirve a un propósito o no

El pensamiento crítico es esencial cuando queremos Comprender mejor, algo o a alguien, para identificar problemas reales y Potenciales (es el trabajo enfermero) tomar decisiones en el plan de cuidados, Reducir los riesgos en las actuaciones, obtener resultados beneficiosos, hallar Las formas de mejorar, incluso si no hay problemas

PARA HACER UN BUEN PENSAMIENTO CRITICO

1.IDENTIFICAR ASUNCIONES: identificar y buscar los Hechos

2.UN ENFOQUE ORGANIZADO PARA DESCUBRIR Información: Emitir juicios y tomar decisiones, basadas en información exacta y completa. Así, debemos de realizar una valoración minuciosa y organizada

3.COMPROBAR LA EXACTITUD Y FIABILIDAD DE LOS DATOS: Verificar la información para determinar si responde a los hechos. Revisar los Datos recogidos y preguntarnos si debemos verificar algún dato en ese momento.

-Los datos objetivos (se pueden medir) se Contrastarán con otra enfermera. Repetir el procedimiento o revisar el Material.

-Los datos subjetivos (lo que el paciente Expresa) siempre se contrastara con la persona atendida.

4.DISTINGUIR LO RELEVANTE DE LO IRRELEVANTE: decidir Qué información es pertinente en cada situación. Limitarse sólo a los hechos Que son pertinente

5.RECONOCER INCONSISTENCIAS/CONTRADICCIONES: darnos Cuenta de que hay contradicción en la información, generalmente entre los datos Subjetivos y objetivos. Así, reconocer las inconsistencias nos impulsan a Investigar y preguntar más profundamente sobre el problema

6.DISTINGUIR LO NORMAL DE LO ANORMAL E IDENTIFICAR CLAVES: determinar qué datos están dentro de los límites normales y qué datos Están fuera de la normalidad. Reconocer los datos anormales es el primer paso Para la identificación de problemas.

7.AGRUPAR LOS DATOS: ayuda a obtener una imagen Inicial del problema. Así, nos ayuda para identificar un problema médico y para Determinar las respuestas humanas a problemas de salud. Así, podremos Identificar los patrones.

8.IDENTIFICAR LA INFORMACIÓN QUE FALTA: y reconocer Las lagunas de información (claves) existentes en la recogida de datos. Así, Reconocer la información que falta y llenar esas lagunas para evitar que se Cometa errores.

9.EXTRAER CONCLUSIONES: hacer una deducción Lógica, interpretando los datos objetivos y subjetivos, esencial para Comprender inicialmente el problema. Debemos considerar varias conclusiones, Apoyar las conclusiones en evidencias y realizar inferencias.

Otras habilidades para el pensamiento Crítico son: FIJAR PRIORIDADES, DETERMINAR OBJETIVOS REALISTAS, DESARROLLAR UN PLAN COMPLETO y EVALUAR Y CORREGIR.

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