Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

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Metodología de la Investigación: Estado del Arte, Problema de Investigación y Objeto de Estudio

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Estado del Arte

El estado del arte es el recorrido que se realiza –a través de una investigación de carácter bibliográfico– con el objeto de conocer y sistematizar la producción científica en determinada área del conocimiento.

¿Para qué sirve el estado del arte?

  • Para informarse del conocimiento que ya se produjo respecto de determinado tema.
  • Para comenzar a recuperar las nociones, conceptos, teorías, metodologías y perspectivas desde las cuales se interrogará al objeto de investigación que está construyendo.

Problema de Investigación

La idea de investigación puede surgir en cualquier contexto.

Una idea de investigación es una idea o cuestionamiento que se le hace a la realidad.

Criterios para una buena idea de investigación:

  • Que
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Alfabetización Académica: Claves para el Éxito en la Educación Superior

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Concepto de Alfabetización Académica

La alfabetización académica se centra en las prácticas del lenguaje y pensamiento propias del ámbito académico. Este concepto implica lo siguiente:

  • Los modos de leer y escribir (buscar, adquirir, elaborar y comunicar conocimiento) varían según el contexto.
  • La alfabetización no es una habilidad básica que se adquiere de una vez y para siempre.
  • El aprendizaje de la lectura y escritura no concluye al ingresar a la educación superior, ni en ningún otro momento.

Motivos para Implementar Acciones de Alfabetización Académica

  1. Complejidad de la producción textual: Transformar o criticar conocimiento es complejo y puede sobrecargar al alumno. Los docentes deben gestionar este proceso, integrando la lectura
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El Vínculo Terapéutico y el Modelo Persona-Ambiente-Ocupación en Terapia Ocupacional

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Características del Vínculo Terapéutico

Basado en la concepción de ciudadanía

  • Relación horizontal
  • Relación democrática
  • No institucionalizador
  • Transparente
  • Mirada desde un poder compartido

Consideraciones

  • Centralidad en la vulneración del sujeto
  • Construcción social de las prácticas
  • No existe la neutralidad ética, valórica e ideológica

Motivación

  • Un estado presente de una persona.
  • Una disposición a cambiar.

Estadíos Motivacionales

Precontemplación

Extraer las percepciones del cliente sobre tratamientos anteriores

Contemplación

Normalizar la ambivalencia, ayudando a la persona a “sopesar el balance decisional”

Preparación

Aclarar las metas, expectativas y estrategias del cliente para el cambio

Acción

Comprometer a la persona con el tratamiento... Continuar leyendo "El Vínculo Terapéutico y el Modelo Persona-Ambiente-Ocupación en Terapia Ocupacional" »

Ciclo de Inteligencia: Fases Clave y Momentos Esenciales en la Gestión de Información

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Ciclo de Inteligencia: Conceptos Fundamentales y Etapas Clave

Momentos del Ciclo de Inteligencia

El ciclo de inteligencia se desglosa en momentos cruciales para la gestión efectiva de la información:

  • Momento Lógico: Es el instante donde se observa la circunstancia y se analiza rápidamente la acción a seguir.
  • Momento Metodológico: Consiste en encontrar los métodos necesarios para actuar, elaborando sistemas de comprobación para confrontar la hipótesis con los hechos.
  • Momento Técnico: Se abordan procedimientos concretos de recolección de datos que permitirán su obtención y el procesamiento de la información, colaborando en la organización de los datos obtenidos.
  • Interpretación de Datos o Síntesis: Los datos o la información reunida
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Abordaje Integral de los Trastornos del Lenguaje: Dimensiones y Estrategias de Intervención

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Trastornos de la Comunicación, Lenguaje y Habla en la Dimensión Fonético-Fonológica

Diferenciación Conceptual: Fonética y Fonología

  • A nivel conceptual, se establece la diferencia entre fonética y fonología.

Tipos de Trastornos Fonéticos y Fonológicos

  • Trastornos fonéticos: dislalia, disglosia y disartria.
  • Trastornos fonológicos.

Desarrollo de la Conciencia Fonológica

  • Conciencia léxica (3-4 años)
  • Conciencia silábica (4-5 años)
  • Conciencia fonémica (5-6 años)

Intervención Fonético-Fonológica: Tratamiento Directo e Indirecto

  • Definición de tratamiento indirecto y tratamiento directo dentro de la intervención fonético-fonológica.
  • Tipos de objetos y tareas desarrolladas en cada uno de los grupos.

Tareas para Promover la Conciencia Fonológica

  • Tareas
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Metodología Cualitativa: Exploración Profunda de Fenómenos Sociales

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Diferencias entre Enfoque Cualitativo y Cuantitativo

En el enfoque cualitativo, la cantidad se considera parte de la cualidad, priorizando la profundidad de los resultados sobre su generalización. En contraste, el enfoque cuantitativo se centra en la generalización o universalización de los resultados.

Investigación Cualitativa: Características y Objetivos

La metodología cualitativa busca describir las cualidades de un fenómeno, buscando un concepto que abarque una parte de la realidad. No se enfoca en medir el grado de una cualidad, sino en descubrir la mayor cantidad posible de estas.

En las investigaciones cualitativas, el objetivo es el entendimiento en profundidad, buscando la mayor profundidad posible en la comprensión del fenómeno.... Continuar leyendo "Metodología Cualitativa: Exploración Profunda de Fenómenos Sociales" »

Modificaciones del Informe de Auditoría: Causas y Clasificación

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Condiciones que Requieren una Modificación del Informe de Auditoría sin Salvedades

Existen tres situaciones principales que obligan al auditor a emitir un informe diferente al informe de auditoría sin salvedades:

  1. Limitación en el Alcance de la Auditoría

    Ocurre cuando el auditor no ha logrado recolectar suficiente evidencia de auditoría apropiada para concluir que los estados financieros han sido presentados de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP). Estas restricciones pueden ser impuestas por el cliente o provocadas por circunstancias fuera del control del cliente o del auditor.

  2. Estados Financieros no Preparados de Acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados

    Por ejemplo, si el cliente

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Evaluación del Rendimiento y Motivación Laboral: Claves para el Éxito Empresarial

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EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO Y MOTIVACIÓN

5. Evaluación del Rendimiento

Consiste en verificar el grado de cumplimiento de los objetivos de cada empleado. Existen dos tipos de indicadores:

  • Indicadores cuantitativos: Son medidas objetivas.
  • Indicadores cualitativos: Son medidas subjetivas.

Es importante:

  • Evaluar el trabajo conjunto e individual debido a las limitaciones.
  • Implementar un sistema de recompensas e incentivos para aumentar la motivación.

5.1. Teorías de la Motivación

¿Qué es la motivación? Es la actitud con la que una persona trabaja para satisfacer sus objetivos.

Para aumentar la eficiencia de los recursos humanos es fundamental mantener motivado al personal. A mayor motivación, mayor eficiencia en la gestión de los recursos humanos.... Continuar leyendo "Evaluación del Rendimiento y Motivación Laboral: Claves para el Éxito Empresarial" »

Cultura organizacional y conflictos en equipos de trabajo

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MANIPULACIÓN-COOPTACIÓN

Empleo de tácticas encubiertas para convencer de la convivencia del cambio y el otorgamiento de un rol protagónico en el diseño y realización del cambio a los resistentes para conseguir apoyo.

COERCION EXPLÍCITA

Es el empleo de la amenaza o fuerza a quienes se resisten, en forma abierta o velada.

CULTURA FUERTE

1. Valores centrales de la org se aceptan con firmeza y se comparten ampliamente 2. Ejerce influencia profunda sobre el comportamiento de los miembros 3. Hay un gran consenso entre los miembros al respecto de los objetivos e ideales de la org 4. Existe una gran cohesión, fidelidad y compromiso organizacional.

DISEÑO ORG

Determinación de la estructura org, de las actividades que se deben realizar y de las personas... Continuar leyendo "Cultura organizacional y conflictos en equipos de trabajo" »

Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud

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Tipos de Conocimiento

Conocimiento Empírico

El conocimiento empírico, también conocido como conocimiento espontáneo, cotidiano o vulgar, se adquiere a través de la experiencia repetida y la observación de eventos. Es específico a las circunstancias en las que se adquiere y no se puede generalizar. Comienza a nivel sensorial y luego se procesa mediante el pensamiento racional para comparar, sintetizar y categorizar la información. Se mueve de lo concreto a lo abstracto.

Conocimiento Científico

El conocimiento científico se basa en el conocimiento empírico, pero va más allá al utilizar métodos sistemáticos para obtener y organizar el conocimiento. Se divide en dos tipos:

  • Empírico: Se basa en la experiencia sensorial, la observación
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