Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Investigación retroprospectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,44 KB

MÉTODOS DE OBTENCIÓN DE DATOS


ESTADÍSTICA→ provee herramientas metodológicas para verificar que los resultados obtenidos en la investigación son válidos.


Etapa inicial: RECOLECCIÓN DE DATOS Y SISTEMATIZACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA UN RESULTADO EXITOSO


MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS


Se puede definir como: al medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigación.


Hay que tener presente:

  • Seleccionar un instrumento de medición el cual debe ser valido y confiable para poder aceptar los resultados

  • Aplicar dicho instrumento de medición

  • Organizar las mediciones obtenidas, para poder analizarlos.


DATO: valor de una variable o de

... Continuar leyendo "Investigación retroprospectiva" »

Desarrollo Humano: Pirámide de Maslow, IDH y Salud Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

Pirámide de Maslow

Autorrealización:

  • Moralidad
  • Creatividad
  • Espontaneidad
  • Falta de prejuicios
  • Aceptación de hechos
  • Resolución de problemas

Reconocimiento:

  • Autorreconocimiento
  • Confianza
  • Respeto
  • Éxito

Afiliación:

  • Amistad
  • Efecto intimidad
  • Sexualidad

Seguridad:

  • Física
  • De empleo
  • De recursos
  • Moral familiar
  • De salud
  • De propiedad privada

Fisiología:

  • Respiración
  • Alimentación
  • Descanso
  • Sexo
  • Homoestasis

Índice de Desarrollo Humano (IDH)

¿Qué significa el IDH?

Índice de Desarrollo Humano.

¿Para qué sirve el IDH?

Para valorar el desarrollo humano de las poblaciones del mundo.

¿Qué mide el IDH?

Mide el avance de los países, estados y municipios en:

  • Salud: Esperanza de vida larga y saludable.
  • Educación: Años de estudio alcanzados.
  • Ingreso: Recursos económicos para un nivel
... Continuar leyendo "Desarrollo Humano: Pirámide de Maslow, IDH y Salud Integral" »

Aspectos de un empresario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

13)


BRECHAS – BARRERAS – RUIDOS que pueden obstaculizar, interferir en el Proceso de Comunicación:•Mala señal (desde el mensaje)•Discapacidad Para desarrollar una idea (desde el emisor)•Falta de Atención que produce recepción inadecuada (desde el receptor)•Los Prejuicios (desde el emisor y receptor)•Percepción Selectiva (desde el emisor y receptor)•Suposición No clarificada (desde el emisor y receptor)•Distorsión Semántica (desde el emisor)•Cambio Sintáctico (desde el emisor)•Falta de Planeación (desde el emisor)•Evaluación Prematura (desde el emisor y receptor)•Sobrecarga De información (desde el emisor).

14)


La Comunicación puede llevarse a cabo a través de diferentes MEDIOS:Oral:Ventaja: rápido feedbackDesventaja:
... Continuar leyendo "Aspectos de un empresario" »

Definición de proyecto de intervención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,87 KB

  1. Procesos de planificación y los principios básicos

  • Plan: Es el nivel máximo de organización y estructuración de una futura intervención (objetivos generales) Nivel Estratégico

  • Programa: Instrumento que permite programar a nivel táctico  de la Planificación(objetivos específicos) Nivel Táctico

  • Proyecto:Es el nivel operativo del proceso de programación, por lo que es el instrumento más frecuente de programación en intervención social. Planificación de un conjunto  de actividades interrelacionadas y coordinadas.Determina los procesos de ejecución (objetivos operativos) Nivel Operativo


Un Plan se desarrolla a través de diferentes Programas, simultáneos  en el tiempo o sucesivos, donde cada programa se desarrolla mediante diferentes

... Continuar leyendo "Definición de proyecto de intervención" »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,27 KB

1.-Explique cuál es el significado de la formulación del problema de una investigación

el significado puede explicarse como una urgencia o necesidad humana en el cual identificamos el problema que nos inquieta, formulándonos una pregunta ala cual debemos buscar respuesta para dar así una solución al problema es ese el significado de la formulación del problema “ la necesidad de resolverlo”.

2.- explique que constituyen los objetivos de una investigación y como deben ser formulados

Esto consiste en enunciar lo que se desea conocer, lo que pretende realizar una investigación.

Los objetivos de una investigación debe de formularse de manera clara y precisa, observándose las metas que se persiguen en razón de solucionarlo mediante el... Continuar leyendo "La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento" »

Dirección de Recursos Humanos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,4 KB

  1. Indica los métodos de identificación de necesidades si

  • Informantes clave: Es la información aportada por personas cuya posición les permite conocer las necesidades comunitarias. Su primer paso consiste en definir los objetivos del estudio para así seleccionar las personas que puedan aportar información. La técnica más utilizada para recoger información es la entrevista personal, también se pueden hacer cuestionarios por correo, entrevistas telefónicas, etc. 

Una vez  se ha recogido la información se analizan los datos resumiendo los resultados en tablas. Una de las ventajas de este método es su sencillez y bajo costoso. Los informantes clave  no son representativos de la población en un sentido estadístico, así que es probable

... Continuar leyendo "Dirección de Recursos Humanos" »

Plan de Convivencia: Coeducación y Música en 6º de Primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,27 KB

1) Contextualización

a) Características del contexto del centro

Centro de doble línea con aula abierta. Con un 15% de inmigración (sudamericana en su mayoría) con algunas necesidades de integración.

Contribución al Plan de Convivencia, especialmente en la coeducación.

Cerca del Centro hay una Academia de Música, a la cual acuden algunos alumnos del mismo.

Esta composición, está hecha para un grupo de 6º de Primaria que ha hecho un trabajo de placas medio, desde 3º de Primaria.

b) Características del grupo de alumnos

6º curso. 14 niños y 11 niñas, entre los cuales hay: 2 alumnos de refuerzo. 2 alumnos de ampliación (van a Academia de Música). 1 alumno con retraso mental leve (inteligencia límite).

c) Características de la unidad

... Continuar leyendo "Plan de Convivencia: Coeducación y Música en 6º de Primaria" »

Fundador de la Psicología Científica: Wilhelm Wundt

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

Wilhelm Maximilian Wundt (16 de agosto de 1832 - 31 de agosto de 1920)

Psicología: Ciencia que estudia la conducta humana y sus procesos cognitivos

La Psicología es la ciencia que estudia a la conducta humana y sus procesos cognitivos.

Características: Precisión y Objetividad

La Psicología se caracteriza por su precisión y objetividad en el estudio de la conducta humana.

Ramas de la Psicología

  • Psicología Educativa: Estudia los problemas psicológicos relativos a la educación.
  • Psicología Clínica: Explica los principios psicológicos en el diagnóstico y tratamiento de problemas emocionales y de conducta.
  • Psicología Fisiológica: Establece las relaciones entre los procesos anatómico-fisiológicos y la conducta.
  • Psicología Comparada: Investiga
... Continuar leyendo "Fundador de la Psicología Científica: Wilhelm Wundt" »

Organización y Planificación de la Atención de la Salud

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,97 KB

ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN DE LA SALUD

El proceso de formación de los servicios de salud involucra un conjunto de elementos humanos y otros recursos. Los aspectos clave de la organización sanitaria incluyen:

Aspectos de Organización Sanitaria

  1. Promoción de la salud
  2. Prevención de enfermedades
  3. Equidad y justicia social
  4. Acceso a los servicios
  5. Ciencia y tecnología
  6. Solución de problemas de salud

Conceptos Básicos

La organización de los servicios de salud se basa en conceptos fundamentales como rectoría, financiamiento, prestación de servicios, historia, y condiciones políticas y socioeconómicas.

Desafíos de la Fragmentación

La fragmentación de los servicios de salud presenta desafíos como dificultades en el acceso, baja calidad técnica y... Continuar leyendo "Organización y Planificación de la Atención de la Salud" »

Paradigmas y estilos de enseñanza en educación física

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,65 KB

Paradigmas:

Biomotor: Entiende el movimiento como un producto de las estructuras biológicas y puede ser perfeccionado siguiendo las leyes de anatomía, fisiología y biomecánica.

Físico-deportivo:

Se centra en la preparación física de los alumnos, ya que se empieza a ser consciente de la importancia del entrenamiento en los deportistas.

Psicomotor:

Su objetivo es la elaboración y el desarrollo del esquema corporal. El aprendizaje se lleva a cabo mediante el descubrimiento en el que interviene la inteligencia, personalidad, curiosidad e imaginación de los alumnos.

Recreativo:

Utiliza el ocio y la diversión para desarrollarse, pertenece a la educación no formal.

Caracteristicas generales de una tarea milagrosa:

1. Sencillas y con un nivel mínimo

... Continuar leyendo "Paradigmas y estilos de enseñanza en educación física" »