Chuletas y apuntes de Magisterio de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Intervenció en el desenvolupament motriu

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,53 KB

RESUMS SOCIO

NF2. INTERVENCIÓ EDUCATIVA PER A AFAVORIR EL DESENVOLUPAMENT AFECTIU

PERÍODE D’ADAPTACIÓ



el període D’adaptació és el lapse que transcorre des que es produeix la Incorporació del nen o la nena al centre fins a la seva plena Integració. Com afrontar‐lo?


  • Les Nenes i els nens.

  • Les Mares i els pares.

  • Les Educadores i els educadors.

Com Programar‐lo?

  • Anar A l’escola abans de començar el curs.

  • Acompanyament Inicial els primers dies.

  • Acompanyament Esporàdic que es va extingint.

  • Adaptació Completa.

  • Reuníó General amb les famílies.

Intervenció En el període d’adaptació

-dificultats En el procés d’adaptació:

  • Per Motius laborals.

  • Per Malaltia del nen o la nena durant el període d’adaptació.

  • La Pròpia

... Continuar leyendo "Intervenció en el desenvolupament motriu" »

Calidad en salud y servicio: conceptos, características y objetivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,19 KB

Calidad (antiguo):

Acercamiento a unas especificaciones o patrones que se consideran ideales. La calidad solo afecta al fabricante, que es quien dictamina las especificaciones de fabricación.

Calidad (nuevo):

Conjunto de características inherentes de un producto o servicio que cumple con las necesidades o expectativas establecidas, generalmente implícitas u obligatorias.

Calidad en salud:

Asistencia médica de calidad es aquella que es efectiva en la mejora del nivel de salud y grado de satisfacción de la población, con los recursos que la sociedad y los individuos han elegido destinar a ello.

Calidad en servicio:

Conjunto interrelacionado de procesos y actividades que la organización desarrolla para satisfacer expectativas, necesidades e intereses... Continuar leyendo "Calidad en salud y servicio: conceptos, características y objetivos" »

Metodologías Activas en la Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,61 KB

Las metodologías activas son un conjunto de métodos, técnicas y estrategias que ponen al alumno en el centro del aprendizaje, fomentan el trabajo en equipo e incentivan el espíritu crítico. Es una forma de trabajar que prepara al alumnado para situaciones de la vida real y para su vida profesional. Su aplicación conlleva una serie de beneficios para el alumno:

  • Desarrollo de su autonomía.
  • Mayor motivación para el aprendizaje de conocimientos nuevos.
  • Desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo.

Se habla de los distintos componentes con los que aplicar las metodologías activas:

  • El escenario: donde se establece el caso o problema a tratar.
  • Trabajo en grupo: reparto de tareas y desarrollo de trabajo grupal e individual.
  • Solución de problemas:
... Continuar leyendo "Metodologías Activas en la Educación" »

Epidemiología: Tipos, Medidas y Métodos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

Epidemiología

: ciencia que estudia los fenómenos de salud y enfermedad en la población en un espacio y tiempo determinado.

Tipos de Epidemiología

:

  • Descriptiva: estudia frecuencia y distribución de los problemas de salud en las poblaciones a través de tasas.
  • Analítica: su objetivo es descubrir las causas de los problemas de salud, comparando la intensidad de exposición entre sujetos enfermos y sanos. Incluye estudios de casos y controles y estudio de cohortes.
  • Experimental: combina los otros 2 tipos y aprovecha sus resultados para evaluar las acciones sanitarias.

Medidas de Frecuencia

:

  • Morbilidad: número proporcional de personas que enferman en una población en un tiempo determinado.
  • Incidencia: número de casos nuevos de enfermedad en un
... Continuar leyendo "Epidemiología: Tipos, Medidas y Métodos" »

Herramientas de comunicación oral y escrita en la investigación.

Enviado por idp1999 y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,31 KB

LECTURA ORAL


Se produce cuando leemos pronunciando los sonidos, la entonación y pausas (signos de puntuación) de un texto (en voz alta).

Carácterísticas:

Es un magnifico ejercicio de comunicación oral, mediante el cual el lector:
Aprende a intervenir en público sin miedo.

/

Incrementa su competencia en expresión oral.
/
Es una habilidad difícil de desarrollar, requiere: (Seguridad y dominio de contenido del texto-.Mucha confianza en su destreza lectora.)

/

Doble objetivo didáctico:


Perfeccionar la comunicación expresiva a un colectivo--Desarrollar una buena oralización (pronunciación + construcción de sentido).

Inconvenientes / desventajas:

Su didáctica equivocada (su práctica abusiva o indiscriminada) puede provocar:
Lectura no comprensiva.

... Continuar leyendo "Herramientas de comunicación oral y escrita en la investigación." »

Papel del educador en el juego y conservación de juguetes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,66 KB

Papel del educador en el juego

1. Configura el escenario de los juegos: sugerir variantes, mejorar desarrollo.

2. Favorece expresión y comunicación en los niños: incita a expresarse, reforzar expresiones corporales.

3. Crea ambiente seguro y relajado: permitir explorar, mostrar actitud de ayuda.

4. Ajusta juegos a posibilidades de los niños: despertar interés.

5. Organiza juegos partiendo de situaciones reales: juego simbólico, encontrar semejanzas.

6. Observa y registra actitudes y contenidos.


Selección del juguete

  • Calidad y seguridad
  • Durabilidad y mantenimiento
  • Facilidad de uso y montaje
  • Grado de estructuración y sofisticación
  • Estética atractiva
  • Adecuado a edad y desarrollo
  • Salubridad y estimulación


Criterios de conservación de juguetes

  • Accesibilidad
... Continuar leyendo "Papel del educador en el juego y conservación de juguetes" »

Concepto de PROYECTO DE Intervención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

Explica qué son las historias de vida y sus carácterísticas básicas

Son narraciones biográficas de una persona, que relata su vida tal y como la ha vivido o la recuerda.

Carácterísticas :


  • Es un relato autobiográfico obtenido por la persona investigadora.

  • Entrevistas sucesivas.

  • Testimonio subjetivo de una persona.

Cuando se realiza una historia de vida hay que efectuar un trabajo previo de preparación en el que se establezcan la selección y la captación de las personas informantes, los objetivos y las bases de la investigación, un guión para la realización de la entrevista y una previsión de la duración y, finalmente deben llevarse a cabo un análisis de los resultados y la elaboración de un informe que, por supuesto,

... Continuar leyendo "Concepto de PROYECTO DE Intervención" »

Tipos de Investigación Social y Tipos de Hipótesis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

Tipos de Investigación Social

Según el nivel de profundidad

  • Exploratoria:
  • ✓ Quieren darnos una visión general de fenómenos para explorarlos
  • ✓ Se realizan cuando no hay suficientes estudios previos del tema
  • ✓ También es una forma de acercarnos al objeto de estudio, puede ser un momento previo a la investigación de un tema
  • Ejemplo: estrategias de venta de empresas en contextos de pandemia
  • Ejemplo: antes de investigar las estrategias de ventas de comercio X, se entrevista al gerente, esta instancia es exploratoria porque antecede a la investigación
  • Descriptiva: Caracteriza el fenómeno indicando sus rasgos más particulares y los diferenciadores, describe cómo es y cómo se manifiestan los fenómenos
  • Ejemplo: descripción de alguna empresa
... Continuar leyendo "Tipos de Investigación Social y Tipos de Hipótesis" »

Teoría de liderazgo y clima organizacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB

Respecto a la teoría de liderazgo los líderes:

A) Aceptan el reto del cambio y hacen las cosas correctamente.

El siguiente enunciado corresponde a:

Promueve el desarrollo de los empleados, atiende las necesidades y los motivos de los seguidores, proporciona estimulación intelectual y fomenta la creatividad de los seguidores.

A) Liderazgo transformador

En relación a las variables que determinan la percepción del clima organizacional por parte de los subordinados de una organización se puede afirmar:

B) Las variables finales son el resultado del efecto de las variables causales y las variables intermedias.

El clima organizacional de tipo participativo se observa que:

A) El proceso decisorio es... porque la opinión y puntos de vista de los niveles

... Continuar leyendo "Teoría de liderazgo y clima organizacional" »

Consecuencias de los postulados de Einstein

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,4 KB

MODELOS MENTALES El observador – Los mapas


Desde que lugar miro cada situación. 

Aprendizajes - Ordenes:

à1er Orden:
Solo cambio la acción. Difícil mantenerse en el tiempo. No me Cambia a mi à2do Orden:
Cambia la visión que tengo, pero no la forma de ser, no cambio del Todo. Cambia la forma de ver la acción. à3er Orden:
Es transformacional. Dejo de ser el observador que era y cambio. Es Permanente. Obtener un nuevo mapa a través de ampliarlo. 

OBSERVADOR:

Es la forma de ser, como damos sentido a lo que Acontece. Cuando El Observador evalúa los resultados y le Satisfacen, confirma la validez de su observación y de su actuar y, Normalmente, sigue actuando de la misma manera. El Observador que somos observa Los resultados, los evalúa;
... Continuar leyendo "Consecuencias de los postulados de Einstein" »