Objetivo del modelo de intervención social sistémico de pincus y minahan

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Psicodinámico


1ª influencia q recibíó el TS provinieron d progresos científicos a los q llegaron disciplinas d psicología y psiquiatría. Su influencia se tradujo en q en lugar d conceder atención a prob económ y sociológicos ,se empezó dar a prob psicológicos y emocionales, acentúa tendencia a perder de vista aspectos institucional y social y apoyarse +en problemas y recursos d persona q en los d situación. Factores muy relevante descubrimientos d Freud, el psicoanálisis y psicología dinámica y trabajo d seguidores:Otro Rank,Alfredo Adler…
Cont conceptual d referencia del modeloteoría propone modelo de desarrollo d personalidad basado en experiencia d fuerzas opuestas para conseguir equilibrio. Ha aportado núcleo d conocimiento al TS sobre comport intrapsiquico e interpersonal aplicado a práctica.Mejorar y facilitar desarrollo d personalidad,tratar e intervenir en estado interno con fin d cambiar conducta externa. Obj:hacer concienteconflictos inconscientes y mejorar funcionamiento. El énfasis en indiv y psicoanálisis condujo durante 20 y 30 a aparición del diagnostic casework, descansaba en metáfora de diagnóstico y tratamiento y él functional casework rechazaba metáfora del cliente como paciente y creía en capac para resolver problemas. En 50 base teórica fue ampliada x Piaget,Lewin, Allport q conllevaron reorientación + psicosocial concediendo+imp al yo y sus funciones al ámbito del conciente y realidad al aspecto cognitivo ainteracciones y transacciones.Naturaleza d intervención no existe forma d concretar elementos teóricos d referencia ,cada modelo posee dif enfoques qse reconoce cómo similares en cuanto a sus principios q aportan matices teóricos innovadores Enf.Funcional aparece en campo del TS estadounidense fundamentándose en teoría d terapia dvoluntad. Gira alrededor d presunción d fuerza d organización,  voluntad en personalidad humana. La acción recíproca d impulsos internos e influencias ambientales son dirigidas x deseo indiv d autonomía y crecimiento. El desarrollo de la personalidad se logra a través d relaciones x medio d proyección d necesidades d 1 sobre otra,esta no puede conducir en la realidad a una unión completa y se aceptan las limitaciones. El TS trata de apoyar al cliente a liberar su capac innata. Debido a q trastornos son causados x uso destructivo d relaciones del cliente y  TS trata de sustituirlo con relaciones q conducen al uso constructivo de su propio yo y el d la otra.El método es hacer q cliente se mueva y el TS llama a su función proceso de apoyo y deja de usar tratamiento.
Enfoque psicosocialexponentes a Woods y Hollis.Preocupado x mejora d relaciones interpersonales y situaciones vitales. Ha reconocido imp d procesos psicológicos internos y externos, las condiciones físicas e interacción entre ellas. Para entender la persona en situación se requiere entendimiento d psicología q le permita al TS apoyar a persona con problema internos. Se requiere un análisis d fuerzas del entorno para descubrir q están perjudicando a personas.
ResoluciónProblemas impulsora Belén Harris Perlman. Es elemento central y centra su atención en presente,fundamentado en teoría y práctica desarrolladas x escuela diagnóstica pero integrándole aportaciones d psicología del yo y d escuela funcional. El resultado es apoyar a resolver la dificultad actual y facilitar aprendizaje del prob para hacer frente a dificultadesModificación d conductainterés en comprender e interpretar el componente observable, (externo )y no tanto en analizar e interpretar la conciencia (interno). Tiene en cuenta situaciones especiales q controlan conducta del problema + q factores q han contribuido al desarrollo. Aquí y ahora,estrategia aislada o conj1-modificar respuestas del cliente ante factores q gobiernen su medio sin cambiar de forma deliberada y otra factores q imperan él m ambiente como manera d modificar conducta problema.
Contenido conceptual de referencia del modelo destacan reflexología rusa y cond. Clásico de Pavlov, contenido conceptual y teórico se baso en demostración d q conducta humana puede explicarse x causa externa q estimulaban de forma refleja aparición de conductas para entender cómo se produce el aprendizaje qué depende de forma directa de los estímulos que se reciben del medio y si cambian el aprendizaje responderá a estímulos con respuestas dif. Las teorías que influyeron :aprend instrumental operante,skinner, social/ observación de Bandura y cognitivo de Linner. Se centra en conducta aprendida x proceso d condicionamiento y es susceptible de ser modificada Naturaleza d intervención fija objetivo de no tener q suprimir y reforzar conductas de forma duradera. Hill lo define como modificar comport inadaptado y sustituirlo x adaptados deseado x sujeto y demandado x medio. Su objtivo es alterar el comport del usuario en forma definidas para q sus problemas disminuyan o desaparezcan ,caract:
1 se tiene +en cuenta situaciones especiales q controlan conducta problema que los factores que han contribuido al desarrollo, 2 recalca aquí y ahora,3conductas son aprendido en marco del aprendizaje y son el resultado de interacciones entre persona y entorno. 4 fundamenta intervención en aquello que observable5 utilizar refuerzos con objetivo d estimular aparición, mantenimiento o extinción d conducta. Dispone de autores q concretan el modelo explicando metodología de intervención con su fundamentación teórica: A)
fase de valoración observación y valoración d conducta q deben ser trabajadas. Especificar prob y luego se procede a delimitación d objetivo d intervención ( metas terapéuticas)B)
proceso d implementación una vez establecidas,hay acuerdo e implicación en comport que debe ser cambiado, se establecen  metas llevadas a cabo  y rol q se van a desempeñar,técnicas:refuerzo+,concatenación...
c) evaluación del tratamiento formulado el plan se evalúa el resultado durante y posteriormente al proceso,proporciona un feedback que posee efectos+Intervención en crisis (Erich Lindemann,Gerald Caplán). Toda persona experimenta crisis y participa en la d otros. Suelen requerir respuesta inmediata y consejos en corto tiempo. Esta urgencia puede provocar ansiedad y aparición de sentimientos de desamparo en potencia entre los ts. Tener un conocimiento d conceptos y principios d teoría es imp para q puedan hacer frente a cambios q ocurren y evitar resultados-
Contenido conceptual de referencia del modelo método para afrontar suceso traumático de modo qla probabilidad d efectos - se aminoren e incremente posibilidades d crecimiento ,d nueva habilidad de acción y perspectivas vitales. Significa apoyar de forma activa a una persona con ruptura vital y apoyarla a movilizar sus recursos para superar problema y recuperar el equilibrio. Swanson y Carbón dicen q desde formulación se han consolidado conceptos
1.Crisis son experiencias normales y refleja lucha q persona quiere mantener un estado d equilibrio entre sí mismo y entorno,2. Estrés desencadena crisis q puede ser acontecimiento externo o interno o un hecho catastrófico.3gravedad no se relaciona con la de estresor .4 puede existir nexo entre situación actual y conflicto del pasado,5  acontecimiento autolimitado q se resuelven adaptativa o desadaptativmt.6 en crisis defensas están debilitadas y persona está más receptiva al apoyo y esfuerzo mín. Conllevaresultado máxs7 la resolución adaptativo ofrecetriple oportunidad a dominar la situación b)elaborar conflictos pasado y c)aprender etrategia para futuro.8 resolución no está tan determinada x experiencia pasado o estructura d personalidad como x procesos presentes.9 la pérdida anticipada suelen ser factor imp a trabajar.10 con resolución adaptativa emergen fuerza y habilidades d resolución d problNaturaleza d intervención
Howard Parad, Lydia Rapoport… y se extraen elementos comunes:- supone intervención activa y directiva en vida, su objetivo es apoyar a persona a conseguir un estado tolerable de confort emocional y desarrolle capacidad.- el Focus se central aquí y ahora- necesidad de dar una respuesta rápida y breve- es la intervención centrada y estructurado y 1era entrvsta tiene imp trascendental- total disponibilidad del ts durante fase.- utiliza contrato con el fin de que la persona se movilice en busca de la salida-se encuentra determinación d unos límites temporales, la intervención no debe prolongarse en tiempo y debe tener claro límites temporales q la acoten.
Centrado en tarea desarrollado desde TS y para él. Aunque recibe influencias de teoría como la d roles o aprendizaje. William Reíd y ann Shyne sugerían q resultados d intervención a cp eran más satisfactorio. Orientado a proporcionar respuesta práctica breve y eficaz, centrándose en consecución de objetivos y ejecución de tareas para solucionar problema.
Contenido conceptual d referencia del modelo diseñado para ayudar en la resolución de problemas q experimentan  personas en interacción con sus situaciones soc dónde sentimientos internos y preocupaciones provienen d acontecimiento del mundo externo. Se centra en trabajo conjunto entre TS y usuario dentro de unos límites temporales marcado a través d procedimiento claro y sencillo. Pretende proporcionar experiencia gratificante en solución de problemas para que mejore en su capacidad de afrontar dificultadesconceptos:
- selección d prob como probl diana del conj de probls q presenta- definición y utilización de tareas para abordarlo- revisión y negociación entre cliente y TS- utilización d límites temporales marcados en solución del problema. Método eficaz en intervención con problemas causados por conflictos interpersonales insatisfacción con relaciones ,problemas con organizaciones formales..
naturaleza d intervención se centra n identificar y aclarar cuáles son los elementos centrales del problema en el presente, en el mundo del usuario y en conocer obstáculos que impiden el cambio. Elementos principales en los qse apoya:
delimitación del problema se realizó exploración de áreas que pueden ser objeto de ayuda y es muy imp la participación del usuario y su visión a la hora de identificar las área problemáticas. Esta fase de exploración y discusión finaliza con la elección de un problema diana sobre el que va a ir dirigida la acción. Es imp que si al usuario quien decida cuál es el problema con el fin de conseguir su implicación. Ts tiene labor de asesoramiento de apoyar al cliente a identificar el problema y asegurarse de que es susceptible de ser modificado.
Definición de objetivos una vez delimitado el se establecen objetivos para guiar la tarea. El Ts debe apoyar al a identificarlos, y que sean realizable observables evaluables.
Limitación temporal nunca más de 12 sesiones o tres meses de trabajo. El motivo es concentrar esfuerzos del profesional y usuario en torno a los objetivos y evitar disfuncionalidades tareas se llevan a cabo después de los problemas objetivos los límites temporales y son centrales para este modelo. Son partes diferenciadas del global de la acción, una serie de pasos consecutivos hacia la consecución del objetivo. Son desarrolladas por los ts y usuarios para que el proceso de solución de problemas se convierte en un trabajo conjunto. Se diseña para conseguir cambio significativo a la vez que para convertirse en un modo de aprender haciendo. Ven como los obstáculos se superan a la vez que se aprenden nuevas estrategias para vencerlo.
Contrato es una forma contemporánea de establecer el acuerdo entre usuario y ts se formaliza un acuerdo que tiene como finalidad realizar un cambio.
Modelo humanista, existencialista la persona busca autorrealizarse. Maslow la denomino como la tercera fuerza. Los teóricos dejan de lado las aplicaciones basadas en mecanismo psicológico y en cuestiones patológicas, señalando como elemento de interés el significado subjetivo que las personas atribuyen a su experiencia y crecimiento positivo. Pretende explicar que la vida del hombre es sana. Autores cómo Maslow,Rogers,Husserl. Este modelo ha tenido una gran repercusión en el TS porque proponen determinadas técnicas de intervención o una determinada estructuración de la misma. Se busca el máximo respeto a la persona y la no imposición del proceso de intervención.. Respeto a la diversidad la pertenencia étnica la cultura los estilos de vida denuncia a las formas de violencia discriminación rechaza la estandarización…
contenido conceptual de referencia del modelo subraya la libertad a la dignidad y el potencial de elección que posee la persona. Entienden que las personas crean su personalidad a través de elecciones y decisione, las que vienen determinados por libertad y conciencia.
Humanismo no divide y no separa aspectos de la persona identificándolo como la causa de la enfermedad o problema. Ve en SH un ser completo y tiene en cuenta cada aspecto y su influencia en el todo. Ve en el síntoma la manifestación externa de un problema o conflicto interno. No trata de eliminar síntoma sino de escuchar lo de entender su significado y comprenderlo. Considera q todos necesita un apoyo a la hora de buscar o encontrar equilibrio.
Existencialismo afirma que lo que existe es el hombre, existir es libertad y conciencia. Libertad porque el hombre es un modo de ser que nunca es dado de antemano y de conciencia porque el hombre se comporta en el mundo de forma intencionada en torno a un objetivo. Concibe al hombre como posibilidad abierto y dice que tiene la capacidad de poder elegir libremente y no debe eludir dicha responsabilidad ya que si no no llevara una existencia auténtica.
Naturaleza de la intervención centra su atención en el hombre como sujeto lo que le diferencia de otros que lo consideran un paciente o cliente.Ts Dirige su atención y apoyo hacia una persona igual que él ,le reconoce su capacidad reflexiva y de análisis de las situaciones. Depósitos su atención en la dimensión pensante y reflexiva de las personas. Posee:
a. Enfoque centrado en el cliente( Carl Rogers) dice que la persona tiene capacidad suficiente como para manejar de forma constructiva todos los aspectos de su vida q pueden ser reconocidos en la conciencia. La hipótesis central es el respeto absoluto por la capacidad de desarrollo y actuación del . Se centrará en acompañarle en la experiencia dándole condiciones y seguridad para que crezca.
Enfoque guestaltico desarrollado por Fritz Perls. Sosténía que el descubrimiento intelectual de lo que le está sucediendo al paciente era insuficiente para curar el trastorno e ideó un modelo basado en ejercicio específico pensado para mejorar la conciencia de la persona sobre su estado físico , emociones y necesidades reprimidas. Y por eso creó la Gestalt. No sólo apunta a tratar la patología sino que se fija en el desarrollo integral del sh considerado como un todo, como una totalidad que implica lo mental, corporal.. Se centra en él aquí y ahora. Es una terapia vivencial.

Análisis transaccional y TS

Eric Berne. Analiza la persona y su comportamiento a través de un análisis que se centran los aspectos intrapersonales, interpersonales.. Los utilizo para elaborar una interpretación fenomenológica no psicoanalítica. Facilita orientaciones útiles para explicar los comportamientos propios y de otros. Da patrones de referencia para la observación ,auto observación y crecimiento personal y profesional.

Enfoque existencialista

Krill. Este enfoque y fija su atención en que los usuarios se filtren en la exploración de sí mismo y de su entorno. Según Krill no se debe ayudar al usuario a que busquen el autoconocimiento ni presionarle a que se ajuste a unos estándares. Se debe utilizar la razón para refutar ideas a las que los clientes se aferran para mantenerse en sus problemas.
Modelo crítico radical tuvo relevancia en el mundo anglosajón y en el TS sudamericano ya que inspiró el movimiento de la reconceptualizacion. Sus antecedentes intelectuales teorías feministas ,marxismo, teoría radica de la educación.. Sostiene que los usuarios no son ni parcial ni totalmente culpable de las circunstancias personales y social a la que se enfrentó sino que apuntan a los orígenes sociales y a la estructura como causantes de dicha situación opresiva. Se apuesta por una forma de intervención liberadora desde el TS que parta de la base de que el cambio se encuentra en las personas.
Contenido conceptual de referencia del modelo los primeros enfoque de la práctica se encuentran fundamentado en teoría marxista luego en el movimiento feminista señaló al patriarcado como sistema generador de opresión. El TSC Súperó este desafío señalando que el denominador común es que todas las formas de opresión se basan en un planteamiento idéntico de subordinación y dominación contra el que hay que trabajar.

Conceptos

Las teorías sociales críticas buscan explicar el orden social- la perspectiva de conflicto fundamental para comprender las relaciones de poder- el énfasis en la auto conciencia racional como precursora del cambio y - la participación de oprimido en el proceso de cambio.
Naturaleza de intervención el TSC construye una práctica que plantea un compromiso con sectores populares. Los marginados excluidos se convierte en elemento activo para la práctica profesional.
Enfoques:-marxista la persona se encuentra configurada por la experiencia obtenida en la economía y sus consecuencias, experiencia que vienen dadas por la forma en que ofertamos nuestro trabajo. El TS debe entender la experiencia individual y también la relación con otras estructuras con las que las personas interacciónan.
TS feminista es positiva hacia las mujeres rechazando estereotipos negativos localizando el problema y raíces dentro de un contexto socio político, viendo la necesidad de cambio individual como colectivo ,estableciendo relación de igualdad con el usuario e impulsando desarrollo total del mismo..
enfoque problematizador de Paulo Freire a la hora de orientar la intervención social tiene en cuenta el análisis crítico de realidad y promueve una compresión de factores que se manifiestan en procesos de transformación social, aporta el método de problematización, propone un proceso destinado problematizar la realidad social en la que éste se encuentra. Tiene la finalidad de tomar conciencia de la situación y diseñar procesos que permitan superarla.
Modelo de gestión de casos sus raíces se hunden en los settlements y en Charity Organización Societies. Su aparición como un concepto distinto al casework se encuentra ligada a auge que experimentaron los SS y agencias de TS. La preocupación por los recursos sociales disponibles con el fin de pode efectuar un a 1 práctica profesional mas eficaz fue uno de los detonantes de la aparición de la gestión de casos en TS. Aparece como resultado de la preocupación por ofrecer una intervención cada vez más eficiente y económica. Se adoptan fundamentos teóricos que provienen de disciplinas relacionadas con la economía empresa y comercio.
Contenido conceptual de referencia del modelo la enciclopedia del TS se refiere al de gestión de casos como un modelo de intervención que intenta asegurar que los usuarios con problemas complejos y múltiples reciben todos los servicios. El gestor asiste a los usuarios para apoyarles a tratar con alguno o todos los sistemas sus problemas es necesario que emplee todas sus habilidades y niveles de intervención.
Conceptos claves a)planificación y puesta en marcha de los servicios debe tener en cuenta que los usuarios son únicos y que cada uno posee habilidades y capacidades dif.B) la prestación de servicios de apoyo al usuario debe ser cambiante en el tiempo tipo e intensidad para ajustarse a cambios que se producen en configuración de necesidades y potencialidades c.
El nivel de apoyo a usuario debe ajustarse al grado de déficit que estos posean. Los usuarios deben ser motivados para funcionar como independientes.

D

Intervención basado en relación entre usuario y ts, facilitadora y verdadera.
E se dirige a asegurar un continuum en la atención de usuarios con problemas e incapacidades,f intenta intervenir clínicamente para mejorar el acompañamiento ante problemas emocionales de enfermedad o pérdida de funciones.
g utiliza habilidades de intermediación y defensa propia del TS como elementos imp enl prestación de servicio.
h se dirige a los usuarios que requieren servicios de tipo comunitario o lp abarcando necesidades de tipo económico de salud,scial y personal.i se dirige a proveer servicios configurando un entorno menos restrictivo.
j requiere utilización de evaluación de capacidad funcional del usuario y nivel de apoyo que le proporciona su red,k se afirma en los valores del TS tradicional de autodeterminación y de valor y dignidad y concepto de responsabilidad mutua en toma de decisiones.
naturaleza de intervención la idea central es que todos los que se realizan tareas de gestión. Autores como Austín,Rose dicen que un tipo de intervención que tiene un impacto dos niveles: sistema del usuario y de la organización. Implica la actividad del TS directo como a las estructuras organizativas, no requiere de técnica y fases de intervención específicas. La naturaleza tiene que tener en cuentaelementos:
El TS debo utilizar sus habilidades capacidades y competencias para apoyar al usuario- El Ts debe asegurarse de que los usuarios se implican en todas las fases- el TS debe asegurar el derecho del usuario la privacidad y confidencialidad- el TS debe intervenir a nivel del usuario para dotarle y coordinar la prestación del servicio directo- el TS tiene que intervenir a nivel de los sistemas del servicio- el TS debe ser conocedor de la disponibilidad de recursos comunitarios costes de los servicios y parámetro presupuestario.- el Ts debe participar en actividades de evaluación y calidad diseñados para efectuar el seguimiento de eficacia y eficiencia- el TS debe tener una carga de trabajo que le permita llevar a cabo las tareas propias de la gestión de casos eficazmt.
Modelo sistémico aporta un referente teórico claro y una metodología que permite analizar, pensar identificar y diseñar estrategias para la acción del ts.
Contenido conceptual de referencia del modelo los elementos teóricos provienen principalmente de la teoría de los sistemas. Incorpora la definición de sistema y su aplicación a la intervención social. Un sistema una organización de elementos unidos por algún tipo de integración o dependencia formal. Los componentes interaccionan entre ellos y se influyen. Los componente forman parte de un todo que es superior a la suma de las partes. Además de la interacción de las partes que configuran el sistema surgen las propiedades de este siendo distintas a las de las propiedades de cada uno de los elementos . Pone especial énfasis en la interacción, transacciones e interrelaciones para comprender las dinámicas complejas que se producen. Es imp para el TS ya que el comportamiento la acontecimientos hecho y procesos sociales no pueden ser entendidos de forma aislada.
Naturaleza de la intervención tiene en cuenta que lo propio del TS es lo Social. El modelo evita explicaciones lineales y determinista de causa efectos sobre la conducta y fenómenos sociales. Define como principal a propósito de mejorar la interacción la comunicación de las personas con los sistemas que le rodean, mejorar capacidades de personas para solucionar problema… este modelo concibe la intervención social como un proceso pero la aborda como un proceso de cambio planificado. Pretende unificar la práctica profesional concibe la intervención como un proceso proponiendo unaintervención fasica.
Enfoques relevantes - modelo sistémico de Pincus y minahan basado en la teoría de los sistemas. Se fundamento en el principio de que las personas para la realización de su planes y superación de dificultades depende del apoyo que le prestan los sistemas sociales existentes en su entorno por lo que el ts debía volcar su atención y actuación.
El modelo ecológico o life model germain y gitterman. Su atención se centra en el concepto de transacción entre individuo y su medio físico y social y entre las personas grupo e instituciones. Su objetivo es evaluar o hacer un diagnóstico de problemática teniendo como base un enfoque sistémico donde la interacción y comunicación entre sistemas son un elemento clave y luego plantear una intervención profesional que tenga a su vez elementos sistémicos.

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