Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Organización de la rutina en la educación inicial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,91 KB

¿Qué es una rutina?

La rutina es una forma de organizar el día de la manera más adecuada posible, es una guía de orientación, no es un programa estricto. Es la forma de brindar al niño y la niña la posibilidad de saber qué pasará luego de lo que está haciendo, creando un clima de seguridad y confianza al poder establecer una secuencia de los acontecimientos del día.

Actividades permanentes

Saludo, hábitos, ingestas, mudas, despedidas.

Actividades variables

Son aquellas experiencias de aprendizaje que cambian día a día, se ajustan a un objetivo de aprendizaje, varían de acuerdo a los ámbitos.

Actividades emergentes

Nacen en el momento, son del interés del niño/s, no se planifican y propician aprendizajes.

Actividades especiales

Son... Continuar leyendo "Organización de la rutina en la educación inicial" »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,24 KB

Intro


El currículo trata de establecer de manera razonada y pa Cada etapa educativa, q enseñar y como en las distintas áreas de conocimiento.
Los elementos q componen el currículo se pueden agrupar en torno a 4 Cuestiones: qué, cuando y como enseñar y que, como y cuando evaluar. En un Sentido restringido el currículo se refiere a las directrices y documentos Oficiales dirigidos a un nivel y contenido concreto. Establecen los fines Generales de la educación matem, objetivos, contenidos y criterios de Evaluación, pero debe ser posteriormente desarrollado x los centros, seminarios Y profes. En sentido amplio el currículo comprende las acciones educativas q se Deben realizar en el aula pa el logro de los objetivos, el plan operativo q... Continuar leyendo "La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento" »

Educación no formal, informal y formal: diferencias y roles del docente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 17,74 KB

Educación no formal

Surge de los años 60 a partir de la crisis en lo formal, ya que solo llegaban los de clase alta, dejando al resto de la población con mucho tiempo libre. Está fuera del marco oficial; y si bien sigue el currículum, no es obligatorio. Una de las ventajas de lo no formal es que se puede seguir formando al alumno. No representa un negocio económico, tenemos que buscar el desarrollo psíquico-físico del alumno.

Diseño curricular

Conjunto de contenidos y objetivos que los profesores transfieren a los alumnos.

Educación no formal

Actividad educativa organizada, sistemática, realizada fuera del marco del sistema oficial. No hay diseño curricular. Forma de educación permanente.

Educación informal

Es un proceso que dura toda... Continuar leyendo "Educación no formal, informal y formal: diferencias y roles del docente" »

Con que otro denominativo se conoce a la estadística descriptiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,01 KB

1. ¿Cómo se clasifica el tipo de investigación según el grado de abstracción?


Investigación pura: hace referencia análisis teóricos Investigación aplicada : resuelve problemas básicos

2. Cómo se clasifica el tipo de investigación según el grado de generalización?


Investigación fundamental : se investiga a la población 
investigación acción:genera cambios en una realidad estudiada

3. Cómo se clasifica el tipo de investigación según la naturaleza del dato?


Metodología Cuantitativo:
investigación de las ciencias Físico -Nalurales Metodología cualitativo: análisis Subjetivo eindividual 

4. ¿Cómo se clasifica el tipo de investigación según la orientación?


Conclusiones: esto engloba la metodología cuanititativa
 decisiones:
... Continuar leyendo "Con que otro denominativo se conoce a la estadística descriptiva" »

Estilos de enseñanza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,32 KB

Intro


Las mates como qhacer humano (las mates son una actividad Humana), lenguaje simbólico (lenguaje de la ciencia) y sistema conceptual (red Interconectada de conceptos, propiedades y relaciones, construida progresiv Median negociación social). El profesor trata de conjugar las orientaciones Curriculares con una visión constructiva de las mates y del aprendizaje matem, Adoptando para ello modelos didácticos coherentes.

Estudio dirigido de las mates


Llamamos instrucción matem o estudio Dirigido de las mates a la enseñanza y aprendizaje organizado de un contenido Matem dentro de la clase de mates. Ej: Estudio dirigido del sistema de Numeración decimal en primaria. En todo proceso de instrucción matem intervienen: Un contenido matem, q... Continuar leyendo "Estilos de enseñanza" »

Concepto de PROYECTO DE Intervención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,41 KB

Evaluación longitudinal

Se lleva a cabo a lo largo del proceso de intervención, se nutre del feedback que recibe del propio proceso. Ej: Peí, PAI informes que se hacen a lo largo de un tiempo sobre una persona.

Evaluación mixta y cualitativa

Evaluación mixta :

Ejemplo

Horbel. Ya que el equipo que lo efectúa esta formado por evaluadores internos y externos.

La evaluación cualitativa observa variables no mensurables directamente de forma numérica. La objetividad y los resultados no constituyen el objetivo prioritario, sino que se valoran especialmente los motivos, efectos no deseados, las opiniones, etc.

Ejemplo: cómo se sienten las personas sordas.

Evaluación puntual o transversal


Ejemplo: examen práctico de coche.

Se considera una evaluación

... Continuar leyendo "Concepto de PROYECTO DE Intervención" »

EGUNARI berea eman behar zaio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,46 KB

SINONIMOAK

iaioa=trebea,abil

kopetilun=triste,haserrekor

onetsi=onartu

axolagabe=arduragabea

ahaztu=ahantzi

ahobero=mintzagarria 

nekez=zailtasun  

Haserrekorra,sutsua=odolbero

Aurpegian Tristura edo haserrea adierazten dueña=kopetilun                                    

Txotxoloa,ergela=buruzuri

Gauzak Patxada handiz hartzen dituena=gibel-handi

Koldarra=oilobusti

Fanatikoa=burubero

Mintzatzean,gauzak Egiatan diren baino areagotuak azaltzen dituena=ahobero

Lotsagabea;berrari ez dagozkion gaietan ere Gehiegiezko jakin-nahia dueña=muturluze

Bukaera=amaiera

Lokartu=loak hartu

Urduri=kezkati

Astiro=poliki,patxada

Samurtu=bigundu

Dotore=apain,eder

Hobariak=etekinak

Ostera=berriz, alabaina

Poliki-poliki=astiro,motel           

... Continuar leyendo "EGUNARI berea eman behar zaio" »

Planeación táctica ventajas y desventajas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,77 KB

BALANCED SCORECARD:


Es una herramienta de gestión estratégica, Que permite gerenciar cualquier tipo de empresa u organización en forma “Integral, Balanceada y Estratégica”.
El BSC es una herramienta de gestión estratégica que traduce la visión y la estrategia Es un conjunto claro y coherente de objetivos y medida, principalmente desde cuatro Perspectivas integradas:

Financiera, Cliente, Procesos internos, Aprendizaje y desarrollo

Los beneficios de la implantación del Cuadro de Mando Integral se pueden integrar en cuatro conceptos: 1. Relacionar la estrategia con su ejecución2. Tener una herramienta de Control 3. Comunicar la estrategia 4 . Tener una clara visión de las relaciones Causa. Efecto de la estrategia.

Niveles de planeación:

... Continuar leyendo "Planeación táctica ventajas y desventajas" »

Preguntas de horquillamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB

Etapas del proceso de investigación:


La investigación de mercado, es una secuencia de actividades interrelacionadas. Tiene 5 etapas: definición del problema, diseño de la investigación, recogida de la información, procesado y análisis de datos y presentación de informe de la investigación.

Tipología de los estudios de mercado:

Los estudios de investigación de marketing se pueden clasificar en función de las técnicas utilizadas o de la naturaleza del problema de investigación.

NATURALEZA DE LA INFORMACIÓN


Cualitativa:

entrevistas no estructuradas, el objetivo es comprender el comportamiento, explorar problemas, formular hipótesis,  flexible, muestras pequeñas, aspectos no superficiales. Alto coste por entrevista, bajo coste global,
... Continuar leyendo "Preguntas de horquillamiento" »

Historia social, ficha social e informe social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,97 KB

Historia social y herramientasA la vista de la información recibida en la solicitud, nos hemos dado cuenta de que hay aspectos y/o información que presentan carencias.Realizando una entrevista a x, hemos recogido varios datos de los que carecemos, tanto pasados como presentes y algunos también relacionados con su entorno. Primero hablamos de el/ella donde nos comentó que su adolescencia no fue mucho mejor que su vida de ahora, porque mantuvo una relación conflictiva, ya que los dos eran demasiado jóvenes y no tenían las mismas metas. A causa de eso dejó tururú pensando que esto solucionaría su relación, esto provocó una ruptura con su familia. De la cual solo sigue viva x, que lleva sin hablar con x años. Tuvo más relaciones

... Continuar leyendo "Historia social, ficha social e informe social" »