Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Características de la orientación vocacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 46,45 KB

Orientación Vocacional: concepto:


Tareas que realizan los psicólogos especializados cuyos destinatarios son las personas que enfrentan en determinado momento de su vida la posibilidad y necesidad de ejecutar decisiones. Esto hace de la elección un momento crítico de cambio en la vida de los individuos.Por orientación vocacional se entienden distintas actividades que responden a marcos de referencia, orientaciones teóricas, concepciones filosóficas y científicas y técnicas de trabajo diversas, aun cuando no siempre las diferencias sean bastante explicitas.

Orientación Vocacional: Etapas y pasos para la elección (la guía):


Etapa 1 - conocíéndome a mí mismo. (Preferencias e intereses, habilidades, limitaciones. Análisis personal o

... Continuar leyendo "Características de la orientación vocacional" »

Factores internos y externos de la orientación vocacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,41 KB

COMO ELEGIR LA

PROFESIÓN

La orientación vocacional y Profesional reduce de manera sustancial el tiempo que a una persona Le costaría reconocer en qué área tiene ventaja Comparativa en relación con sus semejantes. 

Es relevante señalar lo Esencial que es la orientación vocacional, porque si ésta es buena y además, Conocemos nuestros verdaderos intereses, aptitudes y capacidades nos Permitiremos tomar una Buena decisión

Técnicas de Orientación Vocacional

Tres técnicas de investigación:

1.- La entrevista

La entrevista en orientación Vocacional es individual, operativa en la medida en que el objetivo es que el Individuo sea capaz después del proceso de elegir una carrera, y focalizada, Alrededor de qué profesión y/o estudios quiere

... Continuar leyendo "Factores internos y externos de la orientación vocacional" »

Competencias intrategicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,54 KB

TEMA 1 introducción

La Función directiva:


La Gestión de empresas engloba los siguientes aspectos:

Alcanzar Los objetivos de la organización


Las organizaciones, por medio de su dirección y al superar las Limitaciones de sus integrantes, permiten alcanzar metas que, de lo Contrario, resultarían más difíciles o hasta imposibles de Realizar de manera individual.

Mantener El equilibrio entre los diferentes intereses


Los gerentes y los gestores necesitan mantener el equilibrio entre Los objetivos, metas y actividades de los diferentes miembros de la Organización. Debe haber equilibrio entre conceptos en conflicto (como, por ejemplo, ingresos y gastos), entre los servicios que se Ofrecen y las demandas de los diferentes grupos que la integran.... Continuar leyendo "Competencias intrategicas" »

Diseño de interfaces de usuario ben shneiderman pdf

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

••Visibilidad : buena representación de los efectos de un control si se utiliza. Ej papelera. •Mapping : Los controles tienen que relacionarse con sus efectos en el mundo real. ••Los cuestionarios son útiles: •Cuando es necesario realizar un análisis minucioso de la información y llegar a unos datos cuantitativos concretos.• Cuando se dispone de pocos recursos económicos o de infraestructura.• Cuando se pretende llegar a una muestra más amplia de población con pocos recursos (por ejemplo a través de internet) ••Identifique requisitos funcionales, no funcionales y de usabilidad para un GPS submarino que sirva a los buceadores para seleccionar y seguir rumbos.•Funcionales-posicion,rumbo,destino,camino•No funcionales-
... Continuar leyendo "Diseño de interfaces de usuario ben shneiderman pdf" »

MEMORIA MOTRIZ Definición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 24,92 KB

Definición de didáctica:


es una disciplina que estudia tanto la enseñanza como el aprendizaje.

Definición de enseñanza


Acto en el cual el docente pone de manifiesto los objetos de conocimiento u orienta al alumno para que por sí mismo los descubra.

Definición de currículum:


(enseñanza) es una selección de la cultura admitida socialmente y adaptada pedagógicamente para que pueda ser asimilada por el alumno.


Elaboración del currículum:


1

.Teoría racional tecnológica:

concibe la enseñanza como una actividad regulable y optimizable por medio de la programación, la regulación y la evaluación. Lo complejo se aprende por medio de procesos simples (si se conocen las partes se llega al todo). Se pretende alcanzar unos resultados preestablecidos,... Continuar leyendo "MEMORIA MOTRIZ Definición" »

Juegos de chasco para educación física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

MODALIDADES EDUCATIVAS:



Educación formal o reglada:

Sistema educativo, carácter estructurado e intencional. Certificación.

Educación no formal:

Desarrolla actividades organizadas, con fines pedagógicos, fuera del sistema educativo formal.

Educación informal:

En la vida, espontánea a través de interacción social y experiencias.

TIEMPO LIBRE:


Después de obligaciones y necesidades básicas.

OCIO:

Actividades voluntarias y por placer dentro del tiempo libre.
Contribuye al desarrollo y formación integral. *

Juego


Condiciones:

Autonomía:


Escogen libremente la actividad y forma de juego.

Autotelismo:

El niño no busca finalidad, solo realizar la actividad.

Placer LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN EL TIEMPO LIBRE:

Propuesta educativa que analiza, sistematiza... Continuar leyendo "Juegos de chasco para educación física" »

Dimensiones Clave de la Idoneidad Didáctica en la Enseñanza Matemática

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

Idoneidad Matemática o Epistémica

Grado en que los **contenidos implementados** en el proceso de estudio representan adecuadamente los **contenidos de referencia**. Estos vienen marcados por las **orientaciones curriculares** para el tema y nivel escolar. Su estudio requiere un **análisis previo** de dichos contenidos de referencia (para el proceso de estudio analizado).

Aspectos a considerar:

  • ¿Qué problemas se contemplan?
  • ¿Qué lenguajes se utilizan?
  • ¿Qué definiciones, propiedades y procedimientos se abordan?
  • ¿Qué argumentos o justificaciones se presentan?
  • ¿Cómo se relacionan estos elementos entre sí?

Ejemplo: Enseñanza de la adición en educación primaria

La enseñanza de la adición en la educación primaria podría ser más o menos... Continuar leyendo "Dimensiones Clave de la Idoneidad Didáctica en la Enseñanza Matemática" »

Estrategia de Prevención de Drogas en ESO: Objetivos, Metodología y Desarrollo de Competencias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4 KB

Objetivos del Proyecto Educativo

El proyecto se estructura en un objetivo general y varios objetivos específicos, diseñados para abordar la prevención del consumo de sustancias adictivas desde el ámbito educativo.

Objetivo General

Prevenir el consumo de drogas en adolescentes a través del trabajo educativo en el aula, fortaleciendo tanto los factores de protección personales como los sociales, y promoviendo hábitos de vida saludables que favorezcan su desarrollo integral.

Objetivos Específicos

A partir del objetivo general, se derivan los siguientes objetivos específicos que orientan la intervención:

  1. Sensibilizar al alumnado sobre las consecuencias sociales, emocionales y físicas que puede tener el consumo de sustancias adictivas.
  2. Promover
... Continuar leyendo "Estrategia de Prevención de Drogas en ESO: Objetivos, Metodología y Desarrollo de Competencias" »

Comunicació Mediàtica i Autocomunicació: Característiques i Relació amb la Democràcia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,64 KB

Característiques de la Comunicació Mediàtica

  • Comunicació institucional: Els mitjans de comunicació (com a institució) són els responsables de la mediació social. Principalment són empreses, i la seva subsistència es basa en la capacitat d'obtenir un rendiment econòmic d'aquesta mediació. La seva finalitat específica és comunicar.
  • Comunicació espectacular: Per mantenir la comunicació entre emissor i receptor, és necessari que el missatge sigui prou atractiu per a l'audiència, per mantenir-la connectada o atenta. Inclou components d'espectacle per garantir la connexió amb el públic.
  • Comunicació sincrètica (integrista): No s'han inventat nous llenguatges, sinó que s'han integrat llenguatges existents (multimèdia). El sincretisme
... Continuar leyendo "Comunicació Mediàtica i Autocomunicació: Característiques i Relació amb la Democràcia" »

Estrategias Pedagógicas, Comunicación y Evaluación en Programas de Ejercicio Físico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,31 KB

Metodologías de Enseñanza y Estrategias Pedagógicas

1. Modelos Reproductivos

  • Mando Directo

    El profesor explica, realiza una demostración y los alumnos lo copian o ejecutan.

  • Asignación de Tareas

    El profesor asigna tareas y otorga **autonomía** para realizarlas. Todos los alumnos ejecutan las mismas tareas.

2. Modelos Individualizadores

  • Trabajo en grupos
  • Enseñanza modulada
  • Programa individualizado

3. Modelos Participativos

  • Recíproca
  • Grupos reducidos
  • Microenseñanza

4. Modelos Socializadores

  • Fomentan la formación social, la **integración y cohesión** del grupo.
  • Permiten evaluar actividades poco tangibles.

Comunicación Efectiva en la Enseñanza

Para que la comunicación sea **efectiva**, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • La **información**
... Continuar leyendo "Estrategias Pedagógicas, Comunicación y Evaluación en Programas de Ejercicio Físico" »