Juegos de chasco para educación física
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB
MODALIDADES EDUCATIVAS:
Educación formal o reglada:
Sistema educativo, carácter estructurado e intencional. Certificación.
Educación no formal:
Desarrolla actividades organizadas, con fines pedagógicos, fuera del sistema educativo formal.
Educación informal:
En la vida, espontánea a través de interacción social y experiencias.
TIEMPO LIBRE:
Después de obligaciones y necesidades básicas.
OCIO:
Actividades voluntarias y por placer dentro del tiempo libre.
Contribuye al desarrollo y formación integral. *
Juego
Condiciones:
Autonomía:
Escogen libremente la actividad y forma de juego.
Autotelismo:
El niño no busca finalidad, solo realizar la actividad.
Placer LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN EL TIEMPO LIBRE:
Propuesta educativa que analiza, sistematiza y propone estrategias para la acción educativa en el tiempo libre.
Oferta actividades de ocio culturales, recreativas, medioambientales y deportivas. Metodología participativa y creativa, para favorecer las relaciones sociales y fomentar el desarrollo.
LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE:
El objetivo es crear el hábito de emplear el tiempo libre, de manera diversificada y escoger libremente activ. Dan ejemplo.
Educar en el tiempo libre:
Orientar hacia la elección voluntaria de activ gratificantes, que les permiten descubrirse y desarrollar capacidades.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE:
Ocio digital:
Tablets, videojuegos, recursos recreativos etc.
Consideraciones:
Integrarlo en una oferta más amplia de activ (ludotecas, deportivas etc).Favorecer el compartido participación simultánea, fomentan el juego en familia y entre iguales, se recomiendan videojuegos de activ física. Desarrollan la empatía, tolerancia, comunicación y sentido de pertenencia al grupo. Limitar el tiempo de juego y seleccionar estos.
OCIO INCLUSIVO:
Toda persona debe tener las mismas oportunidades para disfrutar del ocio. Hace que los niños valoren las diferencias, que mejoran el aprendizaje y fomentan el respeto y tolerancia hacia la diversidad.
Dos procesos:
Participación y equiparación de oportunidades.
Niveles:
Físico:
Infraestructuras y equipamientos que permiten acceder a los espacios (rampas, lugares accesibles con materiales necesarios etc)
Comunicativo:
Condiciones facilitadoras de acceso a la info y señalización (de espacios, folletos o subtítulos)
Social:
Facilitan la participación y relaciones interpersonales.
Papel del ocio:
def y condiciones, + bienestar físico y emocional e intercambio social.
FUNCIONES DEL EDUCADOR EN ANIMACIÓN INFANTIL:
Animar y conducir al grupo. Fomentar el respeto y tolerancia.Estimular la participación grupal.