Juegos de chasco para educación física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

MODALIDADES EDUCATIVAS:



Educación formal o reglada:

Sistema educativo, carácter estructurado e intencional. Certificación.

Educación no formal:

Desarrolla actividades organizadas, con fines pedagógicos, fuera del sistema educativo formal.

Educación informal:

En la vida, espontánea a través de interacción social y experiencias.

TIEMPO LIBRE:


Después de obligaciones y necesidades básicas.

OCIO:

Actividades voluntarias y por placer dentro del tiempo libre.
Contribuye al desarrollo y formación integral. *

Juego


Condiciones:

Autonomía:


Escogen libremente la actividad y forma de juego.

Autotelismo:

El niño no busca finalidad, solo realizar la actividad.

Placer LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN EL TIEMPO LIBRE:

Propuesta educativa que analiza, sistematiza y propone estrategias para la acción educativa en el tiempo libre.
Oferta actividades de ocio culturales, recreativas, medioambientales y deportivas. Metodología participativa y creativa, para favorecer las relaciones sociales y fomentar el desarrollo.

LA INFLUENCIA DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE:

El objetivo es crear el hábito de emplear el tiempo libre, de manera diversificada y escoger libremente activ. Dan ejemplo.

Educar en el tiempo libre:

Orientar hacia la elección voluntaria de activ gratificantes, que les permiten descubrirse y desarrollar capacidades.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE:


Ocio digital:

Tablets, videojuegos, recursos recreativos etc.

Consideraciones:

Integrarlo en una oferta más amplia de activ (ludotecas, deportivas etc).Favorecer el compartido    participación simultánea, fomentan el juego en familia y entre iguales, se recomiendan videojuegos de activ física.  Desarrollan la empatía, tolerancia, comunicación y sentido de pertenencia al grupo. Limitar el tiempo de juego y seleccionar estos.

OCIO INCLUSIVO:

Toda persona debe tener las mismas oportunidades para disfrutar del ocio. Hace que los niños valoren las diferencias, que mejoran el aprendizaje y fomentan el respeto y tolerancia hacia la diversidad.

Dos procesos:

Participación y equiparación de oportunidades.

Niveles:


Físico:

Infraestructuras y equipamientos que permiten acceder a los espacios (rampas, lugares accesibles con materiales necesarios etc)


Comunicativo:


Condiciones facilitadoras de acceso a la info y señalización (de espacios, folletos o subtítulos)

Social:

Facilitan la participación y relaciones interpersonales.

Papel del ocio:

def y condiciones, + bienestar físico y emocional e intercambio social.

FUNCIONES DEL EDUCADOR EN ANIMACIÓN INFANTIL:

Animar y conducir al grupo. Fomentar el respeto y tolerancia.Estimular la participación grupal.

Entradas relacionadas: