Características de la orientación vocacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 46,45 KB

 

Orientación Vocacional: concepto:


Tareas que realizan los psicólogos especializados cuyos destinatarios son las personas que enfrentan en determinado momento de su vida la posibilidad y necesidad de ejecutar decisiones. Esto hace de la elección un momento crítico de cambio en la vida de los individuos.Por orientación vocacional se entienden distintas actividades que responden a marcos de referencia, orientaciones teóricas, concepciones filosóficas y científicas y técnicas de trabajo diversas, aun cuando no siempre las diferencias sean bastante explicitas.

Orientación Vocacional: Etapas y pasos para la elección (la guía):


Etapa 1 - conocíéndome a mí mismo. (Preferencias e intereses, habilidades, limitaciones. Análisis personal o autoconocimiento).
Para descubrir nuestra vocación profesional es necesario conocerse ya que con la actividad profesional vamos a convivir toda la vida. De ella va a depender en gran medida nuestro desarrollo, éxito personal y en parte nuestra felicidad. Nuestra profesión debe ser lo más compatible posible con nosotros mismos.Test: Autobiografía -Visión de futuro -¿Quién soy?. TVO 1º parte -ARGEVOC -ADOV

Etapa 2 - Conociendo el mundo profesional. Búsqueda de información y análisis contextual


Se conocen los campos profesionales existentes, las profesiones que componen cada unos de ellos con las carreras e instituciones educativas. Para tomar una buena decisión es necesario contar con buena información, generalmente no tenemos idea de todas las carreras que existen o lo que realmente se hace en una profesión. Mercado profesional y Mercado educacional. Oferta - DemandaTest: -
LASSI -Pareja educativa –CHASIDE-Autobiografía vocacional -CIP -LASSI

Etapa 3 - Vinculando mi mundo y el mundo profesional (se definen campos profesionales y carreras donde concretar los intereses. Análisis estratégico y preselección de opciones de carreras)
El objetivo es vincular los intereses, habilidades y aspiraciones personales con las demandas y oportunidades del mercado profesional y de la sociedad. Es la etapa de definición de carrera/s.¿CÓMO SE DEFINEN LAS OPCIONES? A- Organizar y consolidar la información B- Priorizar decisiones C- Indagarse: Posibilidades, gustos, deseos, mejores opciones, etc.

Etapa 4 - Definiendo mi futuro profesional (Donde se elige, es la etapa resolutoria. Toma de decisión.)


Se elige: la profesión, la carrera y la institución educativa donde formarse. Implica un riesgo, el equivocarse, pero con mínima probabilidad si se realiza el proceso con responsabilidad y compromiso. Hay que tener en cuenta: arancel, distancia, horarios, nivel de exigencia.

LA PRIMERA ENTREVISTA



La entrevista de orientación vocacional tiene que ser entendida  más bien como un “pensar con” el adolescente que como un “pensar por” o un “pensar sobre” el, lo que subraya la idea de que el entrevistador es, en realidad, un co- pensar.En la entrevista, entrevistado y entrevistador se interrelacionan en un contexto dado- consultorio, escuela, universidad- también influyente y condicionante.Están siempre presentes las fuerzas del ambiente y sus múltiples influencias.Objetivo: elaborar el primer diagnóstico. La formulación del contrato de trabajo y eventualmente la derivación del entrevistado.

La entrevista nos permite

1.- Conocer al cliente2.-Entender su demanda3.-Mostrar el método de trabajo.4.- Estar atento a la primera propuesta,  ella contiene toda la problemática vocacional.5.-Realizar test
 6.-Contrato de trabajo. El Encuadre de la entrevista debe ser debidamente clarificado para evitar que aparezcan fantasías y ansiedades en el orientado, que interfieran en el proceso.

Momentos de la entrevista de Orientación

Es importante desde un punto de vista eminentemente  didáctico, distinguir momentos en la entrevista:

•              La Pre entrevista

•              La apertura

•              Acontecer propiamente dicho

•              El cierre: Modalidades de cierre.

•              La pos entrevista

LA ELABORACIÓN DEL PRIMER Diagnóstico


Es la respuesta a las siguientes preguntas:

¿Quién es esta persona?

¿Qué le ocurre?

¿Por qué elegir una carrera/trabajo le es difícil?

CRITERIOS PARA LA Elaboración DE Diagnóstico


Estos criterios tienden a facilitar la comprensión de la identidad vocacional:

  • Manejo del tiempo.
  • Momento que atraviesa en cuanto al proceso de decisión.
  • Ansiedades predominantes.
  • Carreras como objetos y sus carácterísticas.
  • Identificaciones predominantes.
  • Situaciones que atraviesa.
  • Fantasías de resolución.
  • Deuteroelección.

A) MANEJO DEL TIEMPO

La elección no es un momento detenido en el desarrollo de una persona. Es una conducta incluida en un continuo proceso de cambio de la personalidad. Desde el punto de vista del entrevistado el tiempo podrá no estar organizado como pasado, presente y futuro, sino como una dimensión construida desde cada presente.

El tiempo es instrumentalizado por las personas, que pueden actualizar lo pasado, postergar el presente, hacer pasado el futuro y cualquier otra modificación. En los adolescentes el manejo del tiempo es significativo ya que sus planteos pueden centrarse en el presente, en el pasado o en el futuro, o en varios sentidos y la dimensión temporal puede estirarse o acortarse. En ambos casos puede darse una mayor o menor adecuación al tiempo real y es importante detectar esto, ya que toda elección implica un proyecto y un proyecto es una estrategia en el tiempo.

El tiempo es valorado y despierta en el entrevistado relaciones de tipo ambivalente o divalente, convirtiéndose o no en un obstáculo para la elección. La dimensión psicológica del tiempo trasciende, por el contexto afectivo implicado, el nivel convencional en términos de días, meses, años.

El PASADO, para el adolescente es el colegio secundario, los compañeros, sus aspectos infantiles, las relaciones familiares, ES SU MUNDO CONCIDO.

El FUTURO, es la universidad, la responsabilidad social, el esfuerzo personal, la independencia familiar, el MUNDO ADULTO.

B) MOMENTOS POR LO QUE PASA EL ADOLESCENTE

MOMENTO:
Son las operaciones que caracterizan a la elaboración de la conducta en una situación de cambio.

Tres Momentos:


  • Selección: pone en juego la función yoica de discriminación. (DISCRIMINAR OBJETOS INTERNOS Y EXTERNOS)

El fracaso de la discriminación puede conducir a proyecciones como introyecciones masivas, que se traducen en no poder ver y no poder verse. Patología más frecuente: no ver o no verse por confusión en el vínculo.Identificaciones proyectivas e introyectivas masivas.

  • Elección: se realiza un reconocimiento selectivo de un objeto y se establecen vínculos diferenciales con el mismo. Aquí la función yoica establece relaciones satisfactorias y estables con los objetos.

Las alteraciones en este momento son los bloqueos afectivos o por enamoramientos maníacos con una u otra porción de la realidad ocupacional.

Patología más frecuente: rigidez y estereotipia o poco firme en sus resoluciones de carga. Bloqueos afectivos.

  • Decisión: compromete un proyecto de largo plazo aquí la función yoica deberá regular y controlar los impulsos. Deberá soportar la ambigüedad, resolver conflictos, postergar o graduar la acción, tolerar la frustración y lo más importante es la elaboración de DUELOS.

Patología más frecuente: trastornos de la elaboración de duelos. Fracaso en el control de impulsos.

c

) ANSIEDADES PREDOMINANTES

Toda entrevista desencadena en el entrevistado ansiedad del tipo persecutoria, pero se pueden presentar otros tipos de ansiedades.

En el diagnóstico vocacional lo que interesa es el monto de ansiedad, el objeto con el cual ésta ligada, la persistencia o movilidad y el tipo de mecanismo defensivo que desencadena. Las ansiedades se clasifican en:1) Confusional. 2) Persecutoria. 3) Depresiva.

Generalmente lo que aparece como ansiedad confusional ante la carrera, constituye un derivado de una ansiedad persecutoria, que rompe los límites del yo destruyendo toda capacidad discriminativa. Y es este proceso que hace aparecer la confusión, como un modo de defensa.

Fantasías Y TEMORES


Teniendo en cuenta el OBJETO implicado en los vínculos persecutorios, depresivo o confusional, se procede a clasificar las Fantasías Y TEMORES, según sus manifestaciones clínicas.

  • Referidas a la imagen de si (impotencia, omnipotencia, dependencia)
  • Referidas al futuro (miedo al fracaso, aburrimiento, rivalidad, mediocridad)
  • Referidas a la vida universitaria (estar sobreexigido, no poder cumplir con el ingreso)
  • Referidas a la escuela secundaria (desvalorización no poder discriminar materia-profesor, materia-facultad, materia-profesión.)

D) CARRERAS COMO OBJETO

Las carreras constituyen el QUE de la conducta de opción de los adolescentes. En este sentido las carreras pueden ser analizadas como objetos de la conducta de los mismos. Estos objetos pueden acompañar, proteger, frustrar, sobreexigir, confundir, etc, independientemente de lo que la carrera o profesión es en realidad.

Debe interesar comprender el tipo de vínculo establecido con el OBJETO CARRERA el vínculo subyacente que determina la coincidencia, la correlación o contradicción entre las carreras y otros factores como por ejemplo las materias que le gustaron en el secundario. El mensaje nos permite ver la fantasía dominante, los mecanismos defensivos con que encarará la opción.

DATO DEL EMERGENTE “CARRERA”


  • Si no menciona NINGUNA CARRERA, revela un mundo externo confuso, no catectizado, en el cual el Yo, inmaduro, fracasa en sus intentos de discriminación. La ansiedad que aparece es muy alta o muy baja (producto de un intenso bloqueo). El yo aparece como el objeto peligroso, al que hay que mantener a raya, negando sus gustos, intereses, motivaciones y metas.
  • Si menciona TODAS LAS CARRERAS. Nos revela un mundo exterior tan confuso como en el tipo anterior, es decir un mundo polivalente, los objetos están dispersos en varios sectores del mundo ocupacional, con la diferencia de que en éste si está catetizado. El déficit no se da tanto en el momento de selección (función discriminativa) sino en el de elección (relación más o menos permanente con los objetos). La ansiedad manifiesta es baja por esta distribución de los objetos.

La ansiedad manifiesta es baja, lo que esta determinado por un elevado monto de omnipotencia. (hablán de proyectos para seguir en algún orden todas las carreras que existen).

  • Si menciona DOS CARRERAS, el mundo externo aparece relativamente claro y diferenciado para el adolescente. Posee un yo con madurez para seleccionar y elegir. La dificultad suele presentarse en el momento de Decisión.

La ansiedad predominante es persecutoria (conflicto divalente, es decir el mundo se le presenta divalente). De su resolución dependerá poder tomar una Decisión.

E) IDENTIFICACIONES PREDOMINANTES

Aquí se trata de las conductas cognitivas del adolescente al identificar. Son conductas de conocimiento y reconocimiento de la situación de oportunidad que atraviesa. Se incluyen los gustos por las carreras, los intereses, y la función reparatoria que se satisficieran al elegir determinada carrera.

Una buena elección surge de identificaciones NO DISTORCIONADAS, que surjan del análisis de los sistemas actitudinales, una confrontación de la fantasía con la realidad, la confrontación del Yo y el mundo externo de lo conocido y lo desconocido, del mundo adolescente y el mundo adulto, de los estudios secundarios y universitarios, etc.

Todo esto depende de funciones yoicas como:

  • La Aceptación DE LA REALIDAD (diferenciado figura y fondo, integrando espontaneidad y creación con aceptación de significados culturales, integrando aspectos regresivos y progresivos al servicio del Yo).
  • LA Interpretación DE LA REALIDAD, (en cuanto a una buena percepción y orientación témporo espacial).
  • EL SENTIDO DE LA REALIDAD, (en cuanto a una buena delimitación entre el Yo y el no-Yo).

LA IDENTIDAD VOCACIONAL NO SE REDUCE A UN AJUSTE SATISFACTORIO DE ESAS IDENTIFICACIONES, PERO SON UNA CONDICIÓN NECESARIA.

Se deben prevenir malas identificaciones (identificaciones parciales o seudo-indentificaciones) o de resolverlas mediante la información o el esclarecimiento.

F) SITUACIONES QUE ATRAVIESA

Es una situación de cambio, la elección de futuro implica un incremento de conflictos. El conflicto se manifiesta como una duda que es necesario resolver. Ante esta duda los adolescentes pasan por cuatro situaciones descriptas como:

  • PREDILEMMATICA.
  • DILEMATICA.
  • PROBLEMÁTICA.
  • DE RESOLUCIÓN.

Se debe cambiar el término de TOMA DE DECISIÓN, POR EL DE Resolución. Para no emplear el término Decisión, en dos contextos distintos (el de los momentos y el de las situaciones) y agregar el matiz connotativo de volver a solucionar (re-solución) que es como opera el sujeto en esta situación.

Situación PREDILEMATICA


El adolescente no se da cuenta que tiene que elegir. Es traído a la consulta, no comprende qué se espera de él, o cuál es la dificultad que los otros suponen que él tiene. Deberá ser derivado por esta situación de inmadurez a tratamiento psicoterapéutico, salvo que luego de la primera entrevista el adolescente pueda pasar a la situación siguiente es decir a la DILEMTATICA.

La ANSIEDAD presente es CONFUSIONAL, BAJA. La conducta manifiesta es de extrema dependencia. Durante la entrevista hablan poco, responden a preguntas en forma escueta, sin compromisos afectivos. El problema de la orientación vocacional no les preocupa, aceptarían la realización de un test, sin obtener nada para si mismos, solo para dejar conforme a su familia.

Situación DILEMATICA


Hay afectos confusionales a raíz de que se da cuenta que enfrenta una duda, una dificultad en un momento de cambio. Hay un alto monto de ansiedad, Las fantasías predominantes son agorafóbicas o claustrofóbicas (quedar encerrado entre el dilema).

Los adolescentes que no pueden superar esta situación revelan un fracaso profundo en sus funciones de discriminación, lo que los llevara a no poder efectuar una buena selección, para una posterior decisión. Desde lo dinámico los procesos de disociación son intensos y la confusión aparente es utilizada como defensa para mantener disociado el objeto ambivalente original.

Situación PROBLEMÁTICA


Los mecanismos puestos al servicio de la disociación original han asumido un carácter más instrumental perdiendo su estereotipia. Esta situación se caracteriza por un grado óptimo de conflicto determinando en el adolescente una dinámica tal que pueda superarlo integrando sus términos en una síntesis superior.

El adolescente está realmente pre-ocupado. Sus funciones yoicas se encuentran al servicio de un análisis exhaustivo de la situación. El aspecto manifiesto de su conducta es el de mirar, pensar y actuar en lo que concierne a su mundo futuro.

Situación DE Resolución


Está caracterizada por la calidad y monto de ansiedades vinculadas a la elaboración normal de un duelo. Se reactivan los antiguos mecanismos puestos al servicio de la elaboración de situaciones de pérdida.

Es capaz de reconocer su miedo y su tristeza o ambas a la vez. En la primera entrevista es raro que el adolescente revele que está pasando por esta situación. Su conducta exterior es de una persona cansada pero contenta cuando su duelo ha sido elaborado. Si el duelo no fue concluido aparecen fantasías ligadas al fracaso en los estudios o ideas de seguir todas las carreras.

Emergen defensas como la regresión (que los demás elijan por él), la represión, la negación (de su capacidad de decisión), la idealización. Estas defensas son momentáneas porque aparecen a último momento, diferentes a las que aparecen en las otras situaciones ya descriptas.

G) Fantasías DE Resolución

En un contexto terapéutico se las denomina Fantasías DE Curación. Corresponden a las expectativas concientes o inconcientes ante el proceso de orientación vocacional es decir a la definición de la situación futura de la que forma parte el psicólogo. Integra componentes transferenciales y se estructura en torno de dos anclajes, uno de búsqueda y otro de rechazo.

El adolescente para poder elegir y decidir necesita alcanzar metas intermedias y eliminar obstáculos intermedios. Para poder elegir y decidir el adolescente puede buscar una o más de las siguientes situaciones:

A) Libertad de; B) apoyo y C) permiso

LIBERTAD: es la relacionada a los vínculos de dependencia que caracteriza el momento evolutivo que atraviesa. En el diagnóstico es importante saber cómo cree el adolescente que puede alcanzar su emancipación. Ella asume la forma de competencia, rebelión o sometimiento a las figuras de autoridad que son transferidas al orientador vocacional.

APOYO: se puede manifestar de forma directa o indirecta. En forma directa es cuando se plantea directamente que carrera le conviene seguir. Los planteos indirectos se caracterizan por el pedido de información sobre la propia persona (cree usted que soy apto para tal carrera o será la ingeniería mi vocación).

PERMISO: se acepta mejor un contrato cooperativo con el psicólogo, en esta situación pueden reactualizar en una síntesis las elecciones efectuadas en su fantasía. Solicitan la participación de un socio de rol permisivo (el psicólogo). En las fantasías de resolución el rechazo puede estar colocado en los aspectos infantiles como en los adultos. El rechazo debe ser analizado tanto en lo que respecta a la relación de Identificaciones como a la relación transferencial, teniendo en cuenta estas relaciones se puede elaborar un pronóstico de dichas relaciones.

MODALIDADES DE Vínculos TRANSFERENCIALES


Sirven para elaborar un pronóstico. Estas son cuatro:

  • Mágica-
  • Filio-paterna-
  • Auto-confiada
  • de aspiración.

Mágica: el psicólogo es envestido con carácterística de omnipotencia.

FILIOPATERNA: si el adolescente se porta bien el psicólogo se tiene que poner de su parte, apoyarlo y aconsejarlo. Acepta el adolescente la consigna basada en un seudoinsight de misma.

AUTOCONFIADA: omnipotencia del adolescente. De poder arreglárselas solo luego de pocas entrevistas o sugerencias del psicólogo. No acepta contratos prolongados. Puede abandonar el proceso en el momento de elección antes de llegar al de decisión.

Aspiración: se caracteriza por el sentido de OPORTUNIDAD que le asigna al proceso de orientación. Aceptara el contrato (se le pide que acepte ser ayudado a ayudarse a sí mismo).

Se crea un vínculo de cooperación para aprender a elegir. Se debe diferenciar lo que el adolescente NECESITA y lo que DEMANDA. Esto último es la fantasía conciente de resolución, es lo que pide abiertamente, lo que contesta a la pregunta QUE ES LO QUE ESPERA USTED DE LA Orientación VOCACIONAL. La demanda más corriente es el TEST de orientación vocacional. A partir de la demanda el psicólogo debe reconocer LAS NECESIDADES, Diagnóstico. Y PROVEER al adolescente para que la conozca.

H) DEUTEROELECCION

Es el proceso de COMO Eligió ELEGIR EL ADOLESCENTE.

Este proceso se evidencia en el primer planteo del sujeto, nos revela como meta-mensaje QUE Eligió decir y QUE OMITIR. Nos muestra como eligió enfrentar una situación nueva. La entrevista con el psicólogo. Es peligroso diagnosticar a partir del primer planteo, como es la pauta típica de elección ante situaciones nuevas, pero habrá cierta regularidad en los modos en que cada individuo trace una estrategia de opciones ante situaciones que le permitan tomar decisiones.

LAS ESTRATEGIAS de opciones disponibles son más de una.

Los vínculos transferenciales, las situaciones que atraviesa el adolescente, y sus expectativas en cuanto a búsquedas o rechazos, son descripciones parciales de la deutero-elección del entrevistado.

Pronostico de orientación vocacional

Nos brindará la posibilidad de trazar, sobre la base de dicho diagnóstico, un pronóstico sobre la conducta del entrevistado.

  1. Estructura de la personalidad
  2. Manejo de la crisis adolescente
  3. Historia escolar
  4. Historia familiar
  5. Identidad vocacional
  6. Madurez para elegir
  • ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD (Bleger). “ es un esquema o pauta típica de relaciones del individuo con el medio, que se expresa según el objeto y el vínculo, las defensas y el área fenoménica predominantes”. Interesa los aspectos genéticos, dinámicos y estructurales. No así los aspectos gnoseológicos como el grado de salud o enfermedad que determinara la decisión de encarar o no un proceso de orientación vocacional.
  • MANEJO DE LA CRISIS ADOLESCENTE. La crisis permite pronosticar la posibilidad que tenga el adolescente de adaptarse tanto al proceso de orientación vocacional, como a las exigencias del mundo adulto, en términos de estudios o trabajo. Se tiene en cuenta el diagnóstico de las relaciones familiares y de las situaciones de aprendizaje que nos dan un parámetro de la situación evolutiva del adolescente.
  • HISTORIA ESCOLAR. Da cuenta del tipo de vínculo con las situaciones de aprendizaje, tanto en cuanto a rendimiento como a relaciones interpersonales. Permite pronosticar como será el desempeño del adolescente en la universidad, en lo que respecta a como encarara la situación universitaria siguiendo patrones identificatorios adquiridos a su paso por el secundario.
  • HISTORIA FAMILIAR. Permite pronosticar tanto los sistemas de valor-actitud frente a carreras y profesiones derivadas de la clase social a que pertenece, como los tipos de identificaciones familiares que en lo que atañe a la elección de carreras. Es importante para el diagnóstico de la identidad vocacional.
  • IDENTIDAD VOCACIONAL Y OCUPACIONAL. Su descripción y diagnóstico son la vía regia para trazar una estrategia, una táctica y una técnica en el proceso de orientación vocacional.
  • MADUREZ PARA ELEGIR. Lo madurez puede ser averiguada a partir del momento que atraviesa el adolescente (selección, elección, decisión), la situación (pre-dilemática, dilemática, problemática o resolución); la deuteroelección y las fantasías de resolución, especialmente de vínculo transferencial (mágico, paterno-filial, auto-confiado o de aspiración), que describen su actitud ante el proceso de orientación vocacional.

TENIENDO EN CUENTA ESTOS SEIS ÍTEMS SE ELABORA EL PRONOSTICO CON RESPECTO A LA ORIENTABILIDAD DEL CONSULTANTE


ORIENTABILIDAD: Es la posibilidad de adecuarse al encuadre de trabajo que hemos definido como modalidad clínica y que tiende a prevenir malas identidades vocacionales y ocupacionales o resolver los conflictos entre identidades ocupacionales contradictorias.

EL PRONOSTICO: Le permite al psicólogo decidir; cuál será la estrategia de su trabajo y si encarara o no la orientación vocacional de ese adolescente. En el pronóstico intervienen: el diagnóstico primario, el pronóstico derivado del mismo, los factores ambientales y profesionales.

FACTORES AMBIENTALES:

Están formado por:

  • Factores Familiares (la familia apoya, rechaza, es indiferente al proceso de orientación tal como lo propone el psicólogo)
  • Factores Institucionales (si el profesional trabaja en forma independiente, en una institución privada o pública, gratuita o paga, etc.).
  • Factores Profesionales, es la capacidad y experiencia del psicólogo para atender un caso específico. La propia identidad profesional ya que esta se pondrá en juego en cada entrevista configurando los componentes contra transferenciales de las situaciones del proceso.

LA Decisión DE ENCARAR O NO UN PROCESO DE Orientación VOCACIONAL,

Se basa en la respuesta que se dé el psicólogo a las siguientes preguntas:

  • ¿tiene este adolescente posibilidades de adquirir su identidad ocupacional sin modificación sustancial de su estructura de personalidad (lo que requeriría superar un excesivo monto de resistencia de su parte)?
  • ¿está maduro para tomar una decisión en cuanto a su futuro profesional?
  • ¿tiene posibilidades de emplear su percepción, pensamientos y acción al servicio del principio de realidad; de prever dificultades, lograr síntesis, tolerar frustraciones, tener insight; es decir, tiene un yo básicamente sano?
  • ¿soy la persona más adecuada para ayudarlo?
  • ¿Es éste el momento más adecuado para que inicie su proceso de orientación vocacional?

LOS TESTS EN Orientación VOCACIONAL-


No existen tests de orientación vocacional. Existen pruebas que por sus carácterísticas permiten al psicólogo aportar datos sobre aspectos más o menos específicos de la personalidad del sujeto.

Son herramientas que utiliza el psicólogo siempre y cuando conozca sus fundamentos teóricos, sus carácterísticas de validez y confiabilidad y sabe par qué se aplican. La selección de la batería a emplear presupone un prediagnóstico, cuanto más claras sean las preguntas que se espera conteste el test, más ajustada será la evaluación del mismo. Proporciona una información objetiva y comparable de un conjunto de aspectos de la personalidad del examinado. Pero el proceso de orientación vocacional se INICIA en la PRIMERA ENTREVISTA, y la aplicación de pruebas psicológicas se integra en él si el psicólogo las considera necesario y con el fin de tener una información más rica.

LA TOMA DE CONCIENCIA, es importante para una buena elección dependerá de la validez, aceptación y elaboración de las interpretaciones que el psicólogo formule al entrevistado sobre su conducta a lo largo del proceso de orientación.

ALGUNOS SIGNIFICADOS QUE EL TEST PUEDE ASUMIR PARA EL SUJETO


El test puede ser para el entrevistado un objeto idealizado, esperado, y en el momento de su aplicación convertirse en un objeto persecutorio que invade y roba al sujeto. Estas fantasías las denomina “De la bola de cristal” y “del detector de mentiras”, respectivamente. Las Fantasías persecutorias también pueden estar acompañadas de sentimientos de despersonalización, considerándose al test como una “caja fuerte donde el psicólogo tiene guardadas cosas mías”.

El test puede ser como un acompañante contrafóbico, según que el objeto fobígeno sea el futuro. ( si el test dice que puedo seguir lo que me gusta quiere decir que elegí bien) o el psicólogo (estoy de acuerdo con lo que usted dice de la entrevista, pero ¿me va a tomar un test por las dudas?. La primera de estas fantasías se llamaría Fantasía de la pitonisa y la segunda Fantasía del andador.

PARA EL Psicólogo, el test puede ser depositario de distintos tipos de Fantasías:

  • un acompañante contra fóbico que le permite tomar distancia del adolescente (se teme la confusión, se dice QUIERO SER OBJETIVO).
  • Un puente que le permite establecer un vínculo con el adolescente para poder entender.

Si la aplicación del test se convierte en un ritual, se trataría de un déficit de la identidad profesional y el mecanismo defensivo tendiente a su recuperación.

Test recomendados: Cuando surgen dudas diagnósticas:

-Wescheler, TAT, Desiderativo, Pareja, Trio o Familia, Mis manos, Kuder, Dat,

Cuando se realiza en el ámbito escolar:

Sociodrama.

EL TEST DE FRASES INCOMPLETAS PARA LA Exploración DE LA IDENTIDAD VOCACIONAL

LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Clínica


La orientación vocacional y la psicoterapia se diferencian a partir de los objetivos.

Los objetivos de la orientación vocacional son:

  • la definición de una carrera o un trabajo (objetivo observable)
  • Referidos a la deutero-elección en el sentido de que la orientación vocacional permite al adolescente aprender a elegir, promoviendo la identidad vocacional, y por lo tanto su identidad personal. (objetivo no observable).

En función de los objetivos delineados la estrategia, táctica y técnica a emplear se caracterizan por: una modalidad clínica, una intención no directiva, comprometido con supuestos filosóficos de la libertad humana, psicoprofilácticos, que se apoyan en conocimientos científicos, y racionales. No hay improvisación en orientación vocacional.

ORIENTACIÓN DINÁMICA


Por ella entendemos que:

A) La conducta humana es funcional y que por lo tanto el análisis de la conducta humana debe abarcar su finalidad

B) La conducta implica conflicto o ambivalencia, es inherente de la vida humana

C) La conducta sólo puede entenderse en relación con el contexto en que se produce. (La relación interhumana)

D) El ser humana orienta su conducta hacia una integración o armónía interna progresiva

¿Qué es la estrategia clínica?


Hablar de "estrategia" implica subrayar el tipo de "mirada" y de "operación" sobre las conductas humanas por encima de lo que se mire y se opere.

Puede aplicarse para Conocer, investigar, comprender, modificar la conducta de los seres humanos operando tanto en un ámbito psico-social (individual) como socio dinámico (grupal), institucional o comunitario.
Es fundamentalmente una actividad científica pues se basa sobre ciertas hipótesis o predicciones que han de verificarse ciñéndose al imperativo del “control” que caracteriza al método científico. Además la estrategia es una mirada y operación autoconsciente sobre la situación humana. 

Estrategia clínica:


la comunicación no solo persigue un buen conocimiento del sujeto, sino, al mismo tiempo la promoción de beneficios para él, bajo la forma de modificaciones favorables o de prevención de dificultades. Constituye el contexto óptimo para el “descubrimiento” de ideas sobre el hombre.
La psicología clínica por lo tanto, provee de una perspectiva epistemológica, datos observacionales e hipótesis útiles para la elaboración de teorías, en tanto que la estrategia experimental, el “razonamiento” experimental, es la vía para su verificación y validación.
La psicología clínica se caracteriza por una estrategia que incluye tres momentos:
VER, PENSAR y ACTUAR psicológicamente. Estos términos condensan una serie de actividades que los psicólogos realizan y que se hallan auxiliadas por técnicas y recursos (como son los tests, las encuestas, etc).
Lo que caracteriza a la estrategia clínica es, la síntesis entre investigación y acción; entre teoría y práctica; entre conocer y hacer.
Para desarrollar su estrategia varios son los supuestos implícitos.
Son necesarias, pues, no solo una información solida sino una formación eficaz. Pero se requiere sobre todo una actitud psicológica:
* puede encarar la situación como situación humana especifica , peculiar, y no como un caso

* capacidad de decisión

* respeto por el otro como persona

* la posibilidad de reconocer los propios límites personales
* plasticidad, escrutinio continuo de las propias predicciones
* y finalmente ser capaz de comprender

Estrategia experimental


La comunicación es netamente un vehículo para conocer el objeto, nunca para modificarlo. Conforma el contexto de verificación de las hipótesis.

Modelo clínico de bohoslavsky

MODALIDAD CLÍNICA

1.- se puede llegar a una decisión si se logran transformar los conflictos y ansiedades frente al futuro

2.- Las profesiones requieren potencialidades no especificas.
3.- El goce en el estudio y profesión dependen de los vínculos que se establecen entre ellos.

4.- La realidad sociocultural cambia constantemente.
5.- El adolescente debe desempeñar un rol activo.

Modalidades de la orientación vocacional

A) modalidad actuarial

El joven que debe de elegir una carrera o trabajo puede ser asistido por un psicólogo, si este, una vez conocidas las aptitudes e intereses del consultante, puede encontrar las oportunidades que más se ajusten a las posibilidades y gustos del futuro profesional. Se utiliza el test para conocer aptitudes e intereses y basta formular un consejo que resuma lo que al joven “le conviene hacer “Sus descripciones cuantitativas son cada vez más rigurosas.

Objetivo:


Encontrar oportunidades que más se ajusten a las posibilidades y gustos del futuro profesional.

Instrumento Principal:


Test

B) modalidad clínica

El principal instrumento es la entrevista, el psicólogo se abstiene de adoptar un rol directivo porque considera que ninguna adaptación a la situación de aprendizaje es buena si no supone una decisión autónoma.
se define – en el marco de la modalidad clínica- la orientación vocacional como:
“Colaboración no directiva con el consultante que tiende a restituirle una identidad y/o promover el establecimiento de una imagen no conflictiva de su identidad profesional”

Objetivo:


Conducir al cliente a asumir y comprender una situación que enfrenta, para llegar a una decisión personal y responsable.

Instrumento principal:


Entrevista psicológica.

Elección: 3 momentos

  • Selección: función yoica comprometida: adaptación, interpretación y sentido de la realidad. Discriminación jerarquización de los objetos.

Patología más frecuente: no ver o no verse por confusión en el vínculo.Identificaciones proyectivas e introyectivas masivas.

  • Elección: función yoica comprometida: relación de objeto. Tolerancia de la ambigüedad y de la ambivalencia.

Patología más frecuente: rigidez y estereotipia o poco firme en sus resoluciones de carga. Bloqueos afectivos.

  • Decisión: función yoica comprometida: acción sobre la realidad. Proyectos. 

Patología más frecuente: trastornos de la elaboración de duelos. Fracaso en el control de impulsos.

Elección madura

Elección ajustada

LA PERSONA QUE ELIGE

Adolescencia=continua crisis, la cual implica que el adolescente deba:

-Definirse

-Definir identidad ocupacional, entendida como Auto-percepción en término de roles ocupacionales, la cual se desarrolla como un aspecto de la identidad personal, elaborada a lo largo de la vida del sujeto, en términos de trabajo o estudio (de ahí que los problemas de orientación vocacional reflejan obstáculos no superados durante su desarrollo) y que su génesis abarca:

Base de relaciones con otros:


•      procesos del IDEAL DEL YO: Relaciones gratificantes o frustrantes= "yo quisiera ser como".

•      Identificaciones con el grupo familiar.

•      Identificaciones con el grupo de pares.

•      Identificaciones sexuales.

•      estilo de vida,

•      nivel de aspiración,

•      implicaciones del yo.

Integra aspectos del pasado, presente y futuro del adolescente. Es importante el pasaje del sujeto de IDENTIFICACIONES CON, a IDENTIFICAR-SE E IDENTIFICAR-A. Esto supone un grado de integración interna, al que solo accede mediante elaboración o reelaboración de relaciones objetales pasadas que dé acceso al adolescente a identificarse con (sus gustos, aspiraciones, estilo personal, posibilidades) y al mismo tiempo identificar-a (profesiones, estudios, trabajos).

En la crisis de la identidad en la adolescencia, la tarea más importante de un orientador vocacional es ser un buen participante de la crisis y no actuar a la urgencia que el consultante tenga.

Para lograr la elaboración de identificación la sociedad concede una Moratoria Psicosocial, en la que se hace una discriminación, selección

y elección. - Identidad negativa-

"La persona no es sino lo que busca ser"

Que hacer, y quien ser.

Dimensiones del problema


Sistemas de gratificación “me gusta pero no me quiero morir de hambre”.

No hay ningún adolescente que quiera ser ingeniero o psicólogo “en general”. “yo quiero ser ingeniero”=”yo quiero ser como supongo que es fulano, quien es ingeniero y tiene tales “poderes” que quisiera que fuesen míos”.

Desarrollo de la identidad ocupacional:


1.- Crecimiento (hasta los 14 años)

2.- Exploración (15-24 años)

•      Tentativas (15-17)

•      Transición (18-21)

•      Ensayo (22-24)

3.- Establecimiento (25-44 años)

•      Ensayo

•      Estabilización



Sugerencias para el desarrollo de un Programa Grupal de Orientación

¿Por qué el grupo en Orientación Vocacional?

Todos sabemos que un grupo es un conjunto restringido de personas que interactúan en un tiempo y espacio común y realizan  una tarea que constituye su objetivo, lo que da lugar a una mutua representación interna. Los grupos tienen una estructura y una dinámica peculiar, que orienta su proceso tanto en los aspectos manifiestos como latentes.

Concebimos al grupo como la instancia más adecuada para:

  1. La superación de los duelos.
  2. El manejo de las ansiedades.
  3. La orientación hacia “lo nuevo”
  4. La posibilidad de trabajar en la ambigüedad.
  5. El incremento de la flexibilidad.
  6. G6Vm+34vlRuo+Y3+DPn1HbWk2bGFpY4ZKjVqEd4pEl desarrollo de la imaginación             facilita un contacto directo con lo desconocido.
  7. El desprendimiento de actitudes estereotipadas.
  8. El descubrimiento de valores culturales significativos para todos los

wECAwKFhI+pi8EPowxU2vtoxRzr3YXZ54hmQmrnmIntegrantes Contribuye a la elaboración de sus  proyectos de vida.

En la adolescencia el grupo de O.V. Toma carácterísticas de espacio de transición para ayudar en el ingreso de la vida adulta.

¿Cómo se construyen los grupos en O.V.?


Se conforma de acuerdo a la demanda. Ya sea en instituciones educativas, donde propiciamos la asistencia voluntaria o en consulta especifica, donde intentamos que los grupos sean mixtos con una mínima homogeneidad de problemáticas y edades.

Son muy pocas las contraindicaciones para la incorporación en un grupo de algunos consultantes.

La Primea más obvia es la estructura psicótica de la personalidad, en cuyo caso tampoco es posible ningún tipo de orientación vocacional afuera del contexto  de un tratamiento psicológico.

Dos casos más aparecen como contraindicados:

  1. La estructura psicótica de la personalidad
  2. La estructura fóbica, con síntoma  muy marcado, que seguramente hará fracasar la incorporación en el grupo.

Como en todo grupo con fines de reflexión de aprendizaje, terapéutico, de consulta o de esclarecimiento, el o los coordinadores deben maniobrar sobre dos ejes:

  1. La cohesión en función de la tarea.
  2. El desarrollo individual de cada uno de los procesos.

Metodología: La selección de técnicas de grupo en O.V


  • Las técnicas de grupo son maneras, procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo sobre la base de los principios de la dinámica de grupo.
  • Las técnicas tienen el poder de activar los dinamismos internos y de mover al grupo hacia sus metas. No son un fin en si mismas, constituyen un medio para llegar a un fin

Elegir la técnica adecuada, es de particular importancia para el orientador, para ello deberá tener en cuenta distintos factores:

  1. Los Objetivos


    Hay técnicas especialmente elaboradas para promover el intercambio de ideas  y opiniones – grupos de discusión-

Algunas promueven rápidamente la participación total; otras permiten el pensamiento creador, algunas promueven la capacidad  de análisis, estudio de casos, etc.

  1. El tamaño del grupo


    El comportamiento del grupo depende en gran medida de su tamaño. En los grupos pequeños existe más seguridad y confianza, las relaciones son más estrechas, se llega con más facilidad a la decisión por consenso.

  2. El ambiente físico

    Cuando se elige una técnica, es preciso tener en cuenta las condiciones del espacio. Ciertas técnicas requieren espacios amplios (foro, panel); otras, como el pequeño grupo de discusión, ambientes más reducidos. Un grupo pequeño en un espacio muy amplio esta como perdido. Siempre es importante observar que ubicación espacial toma un grupo o determinados miembros.

  3. El tiempo disponible:

    El factor tiempo es importante, ya que es conveniente que puedan completarse todos los pasos requeridos para cada técnica
  4. Las carácterísticas de los miembros:
    Los grupos varían según las carácterísticas de sus miembros: edad; nivel de instrucción, expectativas, predisposición, experiencias previas, etc.

  5. La capacitación del Coordinador:

     El coordinador de grupos debe tener una buena formación, de manera particular en lo que se refiere a los dinamismos internos y procesos de grupo. Las técnicas facilitan un proceso que debe ser captado para poder interpretarlo y devolverlo al grupo en términos que faciliten el insight o el “darse cuenta” de los procesos que ocurren en el grupo.

SECUENCIAS  Y  PROCESOS DE O.V


Introducción:


Generalidades sobre las técnicas que aplicamos en Orientación Vocacional.

Las técnicas se basan fundamentalmente en ejercicios dramáticos y actividades lúdicas.

¿A qué se debe que priorizamos la importancia del juego y las dramatizaciones en este tipo de abordaje?

Retomando el planteo ya explicitado de la elección vocacional como una crisis, consideramos que el instrumento por excelencia para su abordaje es el grupo, espacio de encuentro y comunicación.

En el los miembros tomaran contacto con contradicciones, conflictos, dudas y temores.

El juego permite desarrollar el mundo de las fantasías. Ayuda  que las personas puedan disminuir las defensas y conocerse.

Para jugar se parte de una premisa básica con tres condiciones:

  1. Crear lo más posible.
  2. Crear en libertad.
  3. Crear con autonomía.

Promueve la participación generalizada, creando situaciones en las que se rompen los convencionalismos sociales. Ayudan a rebajar tensiones, sean estas grupales o extra grupales; generan pautas de solidaridad.

Es importante:

  1. Dar las consignas con claridad.
  2. Hacer “buen manejo” del tiempo dividíéndolo en:
  3. El juego propiamente dicho.
  4. Un tiempo posterior que favorezca la manifestación por parte de los integrantes de lo que han vivenciado.
  5. Inclusión de lo observado por los coordinadores.
  6. Conclusiones propias del grupo.

CONSIDERACIONES SOBRE LAS DRAMATIZACIONES EN O.V


La utilización de técnicas dramáticas implica siempre la necesidad de hablar sobre lo dramatizado, de reflexionar en conjunto sobre el conflictoplanteado en la escena. Lo dramático y lo verbal se complementan; en este caso especifico en O.V. Para buscar el nudo de la dificultad en la elección o de las dudas respecto del futuro.

Es importante que en la utilización de una técnica se cumplan tres tiempos:

  1. CALDEAMIENTO:


    Toda acción necesita un tiempo adecuado de preparación. El éxito de una dramatización puede depender del manejo del caldeamiento. Se trabaja mediante la charla, ejercicios simples, como caminar, sensibilizar el cuerpo o juegos que impliquen encuentros, traslados, uso de la voz, estados de ánimo, etc.
  1. ……..
  2. ……..
  3. Completar los tiempos en la utilización de las técnicas.

BIBLIOGRAFÌA

Clase virtual Nº 3 Lic. Nélida Benítez de Falcón

ACTIVIDAD:

Luego de la lectura del material y teniendo en cuenta las bibliografías anteriormente desarrolladas: Elabore el Diagnóstico de los dos sujetos según la entrevista realizada.

Entradas relacionadas: