Chuletas y apuntes de Magisterio de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Características de la orientación vocacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 46,45 KB

Orientación Vocacional: concepto:


Tareas que realizan los psicólogos especializados cuyos destinatarios son las personas que enfrentan en determinado momento de su vida la posibilidad y necesidad de ejecutar decisiones. Esto hace de la elección un momento crítico de cambio en la vida de los individuos.Por orientación vocacional se entienden distintas actividades que responden a marcos de referencia, orientaciones teóricas, concepciones filosóficas y científicas y técnicas de trabajo diversas, aun cuando no siempre las diferencias sean bastante explicitas.

Orientación Vocacional: Etapas y pasos para la elección (la guía):


Etapa 1 - conocíéndome a mí mismo. (Preferencias e intereses, habilidades, limitaciones. Análisis personal o

... Continuar leyendo "Características de la orientación vocacional" »

Factores internos y externos de la orientación vocacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,41 KB

COMO ELEGIR LA

PROFESIÓN

La orientación vocacional y Profesional reduce de manera sustancial el tiempo que a una persona Le costaría reconocer en qué área tiene ventaja Comparativa en relación con sus semejantes. 

Es relevante señalar lo Esencial que es la orientación vocacional, porque si ésta es buena y además, Conocemos nuestros verdaderos intereses, aptitudes y capacidades nos Permitiremos tomar una Buena decisión

Técnicas de Orientación Vocacional

Tres técnicas de investigación:

1.- La entrevista

La entrevista en orientación Vocacional es individual, operativa en la medida en que el objetivo es que el Individuo sea capaz después del proceso de elegir una carrera, y focalizada, Alrededor de qué profesión y/o estudios quiere

... Continuar leyendo "Factores internos y externos de la orientación vocacional" »

Competencias intrategicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,54 KB

TEMA 1 introducción

La Función directiva:


La Gestión de empresas engloba los siguientes aspectos:

Alcanzar Los objetivos de la organización


Las organizaciones, por medio de su dirección y al superar las Limitaciones de sus integrantes, permiten alcanzar metas que, de lo Contrario, resultarían más difíciles o hasta imposibles de Realizar de manera individual.

Mantener El equilibrio entre los diferentes intereses


Los gerentes y los gestores necesitan mantener el equilibrio entre Los objetivos, metas y actividades de los diferentes miembros de la Organización. Debe haber equilibrio entre conceptos en conflicto (como, por ejemplo, ingresos y gastos), entre los servicios que se Ofrecen y las demandas de los diferentes grupos que la integran.... Continuar leyendo "Competencias intrategicas" »

Diseño de interfaces de usuario ben shneiderman pdf

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

••Visibilidad : buena representación de los efectos de un control si se utiliza. Ej papelera. •Mapping : Los controles tienen que relacionarse con sus efectos en el mundo real. ••Los cuestionarios son útiles: •Cuando es necesario realizar un análisis minucioso de la información y llegar a unos datos cuantitativos concretos.• Cuando se dispone de pocos recursos económicos o de infraestructura.• Cuando se pretende llegar a una muestra más amplia de población con pocos recursos (por ejemplo a través de internet) ••Identifique requisitos funcionales, no funcionales y de usabilidad para un GPS submarino que sirva a los buceadores para seleccionar y seguir rumbos.•Funcionales-posicion,rumbo,destino,camino•No funcionales-
... Continuar leyendo "Diseño de interfaces de usuario ben shneiderman pdf" »

MEMORIA MOTRIZ Definición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 24,92 KB

Definición de didáctica:


es una disciplina que estudia tanto la enseñanza como el aprendizaje.

Definición de enseñanza


Acto en el cual el docente pone de manifiesto los objetos de conocimiento u orienta al alumno para que por sí mismo los descubra.

Definición de currículum:


(enseñanza) es una selección de la cultura admitida socialmente y adaptada pedagógicamente para que pueda ser asimilada por el alumno.


Elaboración del currículum:


1

.Teoría racional tecnológica:

concibe la enseñanza como una actividad regulable y optimizable por medio de la programación, la regulación y la evaluación. Lo complejo se aprende por medio de procesos simples (si se conocen las partes se llega al todo). Se pretende alcanzar unos resultados preestablecidos,... Continuar leyendo "MEMORIA MOTRIZ Definición" »

Juegos de chasco para educación física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

MODALIDADES EDUCATIVAS:



Educación formal o reglada:

Sistema educativo, carácter estructurado e intencional. Certificación.

Educación no formal:

Desarrolla actividades organizadas, con fines pedagógicos, fuera del sistema educativo formal.

Educación informal:

En la vida, espontánea a través de interacción social y experiencias.

TIEMPO LIBRE:


Después de obligaciones y necesidades básicas.

OCIO:

Actividades voluntarias y por placer dentro del tiempo libre.
Contribuye al desarrollo y formación integral. *

Juego


Condiciones:

Autonomía:


Escogen libremente la actividad y forma de juego.

Autotelismo:

El niño no busca finalidad, solo realizar la actividad.

Placer LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL EN EL TIEMPO LIBRE:

Propuesta educativa que analiza, sistematiza... Continuar leyendo "Juegos de chasco para educación física" »

Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación: Intervención en Audición y Lenguaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 14,87 KB

Introducción

En este tema, se abordarán conceptos importantes relacionados con el término de “comunicación”, el cual debe ser entendido como la transmisión de sentido entre individuos a través de conductas verbales y no verbales.

Uno de los retos es poner en marcha una metodología capaz de dar respuesta a la diversidad existente en las aulas. Surge así la escuela inclusiva, que cuenta con sistemas alternativos o complementarios de comunicación para ajustar la respuesta educativa a cada alumno/a, y de este modo, afrontar con éxito nuestra práctica docente, ya que “es importante romper el silencio de las personas que hablan más allá del habla” (Rivieré).

En el tratamiento de los aspectos de ordenación y curriculares del tema,... Continuar leyendo "Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación: Intervención en Audición y Lenguaje" »

Educación Geográfica en el Siglo XXI: Claves para la Enseñanza y el Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 23,97 KB

Educación Geográfica para un Desarrollo Sostenible

Declaración de Lucerna

En cuanto a la relación de la educación geográfica con la educación para el desarrollo sostenible, conviene hacer referencia a la Declaración de Lucerna de 2007, de suma importancia para establecer directrices y principios para integrar la educación geográfica en el marco del desarrollo sostenible. Sus principales puntos son:

  • Integración de la Educación Geográfica y el Desarrollo Sostenible: La declaración enfatiza la necesidad de integrar la educación geográfica en todos los niveles educativos para fomentar una comprensión profunda de los conceptos de desarrollo sostenible.
  • Comprensión de la Interdependencia Global: Promueve el entendimiento de cómo las
... Continuar leyendo "Educación Geográfica en el Siglo XXI: Claves para la Enseñanza y el Aprendizaje" »

Foment de la Lectura a Primària: Estratègies i Recursos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,24 KB

Introducció

L'objectiu principal de l'educació és preparar els infants perquè puguin desenvolupar-se com a individus en la societat diversa, multilingüe i multicultural del segle XXI. Això inclou, entre altres aspectes, ensenyar-los les habilitats comunicatives i lingüístiques necessàries perquè puguin interactuar tant a nivell personal com social, contribuint a la construcció de la ciutadania i al desenvolupament del coneixement, elements essencials de la condició humana.

L'educació literària

Tal com es defineix en el Decret 175/2022 i en el marc del currículum educatiu, l'educació literària posa l'accent en la capacitat dels estudiants de triar i llegir llibres de manera independent. Aquesta competència específica de les àrees... Continuar leyendo "Foment de la Lectura a Primària: Estratègies i Recursos" »

Liderazgo Educativo en Entornos BANI: Estrategias para la Transformación Escolar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 59,61 KB

1. Introducción

1.1. La Mentalidad de Transformación en Tiempos de Incertidumbre

La mentalidad actual pretende abordar los cambios en los tiempos de incertidumbre que estamos viviendo. Coincidimos con Bolívar et al. (2022) al cuestionar las dos lógicas que se tensionan como respuestas a dar en los contextos de crisis:

  • Una mentalidad de restauración, que observa las crisis como paréntesis, siendo el principal objetivo regresar cuanto antes a la escuela de siempre.
  • Una mentalidad de transformación, que presiona por un cambio holístico, profundo, que aproveche las crisis como oportunidades para mejorar la conexión entre las prácticas escolares, las demandas del momento y las necesidades del alumnado en la nueva sociedad que se configura,
... Continuar leyendo "Liderazgo Educativo en Entornos BANI: Estrategias para la Transformación Escolar" »