Competencias intrategicas
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TEMA 1 introducción
La Función directiva:
La
Gestión de empresas engloba los siguientes aspectos:
Alcanzar Los objetivos de la organización
Las organizaciones, por medio de su dirección y al superar las
Limitaciones de sus integrantes, permiten alcanzar metas que, de lo
Contrario, resultarían más difíciles o hasta imposibles de
Realizar de manera individual.
Mantener El equilibrio entre los diferentes intereses
Los gerentes y los gestores necesitan mantener el equilibrio entre
Los objetivos, metas y actividades de los diferentes miembros de la
Organización. Debe haber equilibrio entre conceptos en conflicto
(como, por ejemplo, ingresos y gastos), entre los servicios que se
Ofrecen y las demandas de los diferentes grupos que la integran.
Lograr Eficacia, eficiencia y efectividad
Hay muchos modos de medir los resultados, el desempeño, de una
Organización. Una forma muy utilizada es en términos de eficacia,
Eficiencia y efectividad.
Eficacia es Cumplir y conseguir los objetivos previstos. Pero una organización Ha de ser, también, eficiente. Ello implica que, además de llegar a Los objetivos fijados, hay que hacerlo con la menor utilización de Recursos (físicos, financieros y humanos). Eficiencia es la relación Entre los resultados obtenidos y los recursos empleados.
La Efectividad En una organización es la habilidad, del gerente o del directivo, Para hacer las cosas correctas, para hacer que se logren. Es la Relación entre el resultado realmente obtenido y el objetivo Previamente fijado. Esto incluye la elección de los objetivos más Apropiados y los métodos más adecuados para alcanzarlos (hay que Saber seleccionar las cosas que hay que hacer y el método correcto Para lograr que se hagan).
Proceso Es una forma sistemática e integradora de hacer las cosas. Por eso, Se define la gestión como un proceso, ya que todos los gerentes o Directivos, al margen de sus actitudes y aptitudes, realizan ciertas Actividades interrelacionadas con el fin de lograr los objetivos Deseados.
Las Funciones directivas son: 1.-
Planificar:
los
Objetivos, medios necesarios y actividades que hay que realizar,
Mediante el Plan Estratégico y su desglose en planes operativos y
Presupuestos. Lo cual implica: -
Conocer Los hechos:
Para
Conocer las realidades internas y externas deberá efectuarse un
Diagnóstico de la situación y una previsión inicial de lo que
Puede esperarse a la vista de las circunstancias. Se trata de saber
«dónde estamos» y hacia «dónde nos dirigimos», teniendo en
Cuenta las carácterísticas del negocio de la empresa y los
Condicionantes del entorno.
-Fijar Metas u objetivos:
Es El paso siguiente. Hay que fijar metas u objetivos que, Paulatinamente, nos trasladen a la situación en la que «queremos» Estar. Para ello, tendremos que definir las políticas básicas en Las que se fundamentarán nuestras acciones más importantes, así Como los objetivos perseguidos para llegar «dónde queremos ir».
2.-Organizar La empresa. Es decir:Asignar Recursos
La
Asignación de recursos (humanos, económicos y materiales) comprende
El «cuánto» dedicaremos y el «cuándo» o en qué momento los
Aplicaremos. Para ello, necesitaremos programas detallados de «quién»
Hará «qué» y presupuestos parciales para cada programa, con
Asignación de responsabilidades y recursos a los departamentos y la
Correspondiente coordinación entre ellos. Junto con un presupuesto
Completo consolidado que refleje las cantidades totales requeridas
Para cada período presupuestario.
3.-Controlar La gestión, Mediante el control de la ejecución de los planes y presupuestos y El establecimiento de las relaciones informativas necesarias, a fin De controlar y corregir las desviaciones que se produzcan. También, Hay que tratar de evitar un error frecuente a la hora de coordinar Los hechos actuales con los objetivos perseguidos y los recursos Asignados: la falta de coherencia del proceso total, como agregado de Acciones reales concretas.
Competencias Y habilidades directivas:
La empresa busca potenciar al máximo las competencias de sus
Empleados para asegurarse unos resultados futuros inciertos.
Se entiende como competencias Aquellos comportamientos observables y habituales que posibilitan el éxito de una persona en su actividad o función.
Las
Competencias pueden ser:Técnicas
(o de puesto)
:
Atributos o rasgos distintivos que requiere un trabajador específico
En un puesto de trabajo determinado. -
Directivas (o genéricas):
aquellos Comportamientos observables y habituales que posibilitan el éxito de Una persona en su función directiva.
Existen Tres tipos de competencias directivas:Estratégicas:
Necesarias para obtener buenos resultados económicos.
Intratégicas
Aquellas competencias precisas para desarrollar a los empleados e
Incrementar su compromiso y confianza con la empresa
. Eficacia personal:
aquellos Hábitos que facilitan una relación eficaz de la persona con su Entorno (equilibrio, desarrollo personal, mantener una relación Activa, realista y estimulante con su entorno). Mide la capacidad de Autodirección y es imprescindible para dirigir a otras personas. Potencia la eficacia de las competencias estratégicas e Intratégicas.
Las Competencias, por ser ser comportamientos habituales, son el Resultado del desarrollo de:
Carácterísticas
Innatas, Conocimientos, Actitudes, Habilidades de las personas.
Las
Carácterísticas innatas son aquellos aspectos que afectan al
Comportamiento y son difíciles de cambiar. Por ello, para hablar del
Desarrollo de competencias es mejor concentrarse en el desarrollo de:
Conocimientos.
Actitudes. Habilidades.
Las Vías para conseguir cada uno de estos desarrollos son, Respectivamente:
Conocimientos:
La información. Actitudes: la formación. Habilidades: el
entrenamiento.
Información:
los
Conocimientos se obtienen a través de la adquisición de nuevos
Datos (información cuantitativa y cualitativa sobre la realidad). La
Transmisión de conocimientos no es un proceso automático. Para
Incorporar, de modo efectivo, la nueva información a los
Conocimientos existentes se requiere: Claridad de exposición por
Parte del emisor. Medio de transmisión adecuado. Cierto grado de
Apertura mental. Esfuerzo intelectual por parte del emisor.
Formación:
Las actitudes son aquellas motivaciones que una persona tiene frente
A la acción. El desarrollo de actitudes adecuadas requiere un
Esfuerzo de formación que capacite a la persona para anticipar las
Consecuencias de sus acciones u omisiones. De este modo, su capacidad
Para evaluar la realidad adquiere mayor profundidad. Y, como
Consecuencia de ello, la persona puede tener nuevos motivos para la
Acción (por ejemplo: trabajar en equipo).
Entrenamiento
Las habilidades son aquellas capacidades operativas que facilitan la
Acción. El desarrollo de habilidades requiere un proceso de
Entrenamiento. A través de la repetición de actos se van
Adquiriendo nuevos hábitos y modos de actuar que resultan eficaces
(por ejemplo: gestión del tiempo). Los conocimientos, actitudes y
Habilidades no se desarrollan de manera aislada. Interactúan
Dinámicamente en la formación de las competencias sobre la base de
Las carácterísticas innatas de cada persona.
Competencias Desde una triple vertiente:
Saber: depende, básicamente, de la formación del directivo. Poder:
De su propio puesto o por delegación, para cumplir sus
Responsabilidades. Querer: pueden existir incompatibilidades entre
Objetivos personales y empresariales que dificulten el convencimiento
Personal y la decisión final de realizar las tareas más
Convenientes para la organización.