Competencias intrategicas

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TEMA 1 introducción

La Función directiva:


La Gestión de empresas engloba los siguientes aspectos:

Alcanzar Los objetivos de la organización


Las organizaciones, por medio de su dirección y al superar las Limitaciones de sus integrantes, permiten alcanzar metas que, de lo Contrario, resultarían más difíciles o hasta imposibles de Realizar de manera individual.

Mantener El equilibrio entre los diferentes intereses


Los gerentes y los gestores necesitan mantener el equilibrio entre Los objetivos, metas y actividades de los diferentes miembros de la Organización. Debe haber equilibrio entre conceptos en conflicto (como, por ejemplo, ingresos y gastos), entre los servicios que se Ofrecen y las demandas de los diferentes grupos que la integran.

Lograr Eficacia, eficiencia y efectividad


Hay muchos modos de medir los resultados, el desempeño, de una Organización. Una forma muy utilizada es en términos de eficacia, Eficiencia y efectividad.

Eficacia es Cumplir y conseguir los objetivos previstos. Pero una organización Ha de ser, también, eficiente. Ello implica que, además de llegar a Los objetivos fijados, hay que hacerlo con la menor utilización de Recursos (físicos, financieros y humanos). Eficiencia es la relación Entre los resultados obtenidos y los recursos empleados.

La Efectividad En una organización es la habilidad, del gerente o del directivo, Para hacer las cosas correctas, para hacer que se logren. Es la Relación entre el resultado realmente obtenido y el objetivo Previamente fijado. Esto incluye la elección de los objetivos más Apropiados y los métodos más adecuados para alcanzarlos (hay que Saber seleccionar las cosas que hay que hacer y el método correcto Para lograr que se hagan).

Proceso Es una forma sistemática e integradora de hacer las cosas. Por eso, Se define la gestión como un proceso, ya que todos los gerentes o Directivos, al margen de sus actitudes y aptitudes, realizan ciertas Actividades interrelacionadas con el fin de lograr los objetivos Deseados.

Las Funciones directivas son: 1.-


Planificar:

los Objetivos, medios necesarios y actividades que hay que realizar, Mediante el Plan Estratégico y su desglose en planes operativos y Presupuestos. Lo cual implica: -

Conocer Los hechos:

Para Conocer las realidades internas y externas deberá efectuarse un Diagnóstico de la situación y una previsión inicial de lo que Puede esperarse a la vista de las circunstancias. Se trata de saber «dónde estamos» y hacia «dónde nos dirigimos», teniendo en Cuenta las carácterísticas del negocio de la empresa y los Condicionantes del entorno.

-Fijar Metas u objetivos:

Es El paso siguiente. Hay que fijar metas u objetivos que, Paulatinamente, nos trasladen a la situación en la que «queremos» Estar. Para ello, tendremos que definir las políticas básicas en Las que se fundamentarán nuestras acciones más importantes, así Como los objetivos perseguidos para llegar «dónde queremos ir».

2.-Organizar La empresa. Es decir:Asignar Recursos


La Asignación de recursos (humanos, económicos y materiales) comprende El «cuánto» dedicaremos y el «cuándo» o en qué momento los Aplicaremos. Para ello, necesitaremos programas detallados de «quién» Hará «qué» y presupuestos parciales para cada programa, con Asignación de responsabilidades y recursos a los departamentos y la Correspondiente coordinación entre ellos. Junto con un presupuesto Completo consolidado que refleje las cantidades totales requeridas Para cada período presupuestario.

3.-Controlar La gestión, Mediante el control de la ejecución de los planes y presupuestos y El establecimiento de las relaciones informativas necesarias, a fin De controlar y corregir las desviaciones que se produzcan. También, Hay que tratar de evitar un error frecuente a la hora de coordinar Los hechos actuales con los objetivos perseguidos y los recursos Asignados: la falta de coherencia del proceso total, como agregado de Acciones reales concretas.

Competencias Y habilidades directivas:


La empresa busca potenciar al máximo las competencias de sus Empleados para asegurarse unos resultados futuros inciertos.

Se entiende como competencias Aquellos comportamientos observables y habituales que posibilitan el éxito de una persona en su actividad o función.

Las Competencias pueden ser:Técnicas (o de puesto)
: Atributos o rasgos distintivos que requiere un trabajador específico En un puesto de trabajo determinado. -

Directivas (o genéricas):

aquellos Comportamientos observables y habituales que posibilitan el éxito de Una persona en su función directiva.

Existen Tres tipos de competencias directivas:Estratégicas:


Necesarias para obtener buenos resultados económicos.

Intratégicas

Aquellas competencias precisas para desarrollar a los empleados e Incrementar su compromiso y confianza con la empresa

. Eficacia personal:

aquellos Hábitos que facilitan una relación eficaz de la persona con su Entorno (equilibrio, desarrollo personal, mantener una relación Activa, realista y estimulante con su entorno). Mide la capacidad de Autodirección y es imprescindible para dirigir a otras personas. Potencia la eficacia de las competencias estratégicas e Intratégicas.

Las Competencias, por ser ser comportamientos habituales, son el Resultado del desarrollo de:


Carácterísticas Innatas, Conocimientos, Actitudes, Habilidades de las personas.

Las Carácterísticas innatas son aquellos aspectos que afectan al Comportamiento y son difíciles de cambiar. Por ello, para hablar del Desarrollo de competencias es mejor concentrarse en el desarrollo de:
Conocimientos. Actitudes. Habilidades.

Las Vías para conseguir cada uno de estos desarrollos son, Respectivamente:


Conocimientos: La información. Actitudes: la formación. Habilidades: el entrenamiento.

Información:


los Conocimientos se obtienen a través de la adquisición de nuevos Datos (información cuantitativa y cualitativa sobre la realidad). La Transmisión de conocimientos no es un proceso automático. Para Incorporar, de modo efectivo, la nueva información a los Conocimientos existentes se requiere: Claridad de exposición por Parte del emisor. Medio de transmisión adecuado. Cierto grado de Apertura mental. Esfuerzo intelectual por parte del emisor.

Formación:


Las actitudes son aquellas motivaciones que una persona tiene frente A la acción. El desarrollo de actitudes adecuadas requiere un Esfuerzo de formación que capacite a la persona para anticipar las Consecuencias de sus acciones u omisiones. De este modo, su capacidad Para evaluar la realidad adquiere mayor profundidad. Y, como Consecuencia de ello, la persona puede tener nuevos motivos para la Acción (por ejemplo: trabajar en equipo).

Entrenamiento


Las habilidades son aquellas capacidades operativas que facilitan la Acción. El desarrollo de habilidades requiere un proceso de Entrenamiento. A través de la repetición de actos se van Adquiriendo nuevos hábitos y modos de actuar que resultan eficaces (por ejemplo: gestión del tiempo). Los conocimientos, actitudes y Habilidades no se desarrollan de manera aislada. Interactúan Dinámicamente en la formación de las competencias sobre la base de Las carácterísticas innatas de cada persona.

Competencias Desde una triple vertiente:


Saber: depende, básicamente, de la formación del directivo. Poder: De su propio puesto o por delegación, para cumplir sus Responsabilidades. Querer: pueden existir incompatibilidades entre Objetivos personales y empresariales que dificulten el convencimiento Personal y la decisión final de realizar las tareas más Convenientes para la organización.

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