MEMORIA MOTRIZ Definición

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Definición de didáctica:


es una disciplina que estudia tanto la enseñanza como el aprendizaje.

Definición de enseñanza


Acto en el cual el docente pone de manifiesto los objetos de conocimiento u orienta al alumno para que por sí mismo los descubra.

Definición de currículum:


(enseñanza) es una selección de la cultura admitida socialmente y adaptada pedagógicamente para que pueda ser asimilada por el alumno.


Elaboración del currículum:


1

.Teoría racional tecnológica:

concibe la enseñanza como una actividad regulable y optimizable por medio de la programación, la regulación y la evaluación. Lo complejo se aprende por medio de procesos simples (si se conocen las partes se llega al todo). Se pretende alcanzar unos resultados preestablecidos, que son definidos de la forma más clara posible, lo que más se valora son el alcance de los objetivos.
2

.T. Interpretativo-simbólica


concibe la enseñanza como una actividad de reconceptualización, es decir reconcepción de la cultura para hacerla más asequible al alumno. Se valoran: como más importante el proceso de adquisición de conocimientos, también el resultado pero menos. El conocimiento del alumno esta dado en esquemas o conjuntos significativos para que el alumno aprenda modificando y enriqueciendo dichos esquemas por medio del aprendizaje.
3.

T. Crítica

:
Por que critica a las anteriores y tiene un planteamiento educativo crítico poniendo en duda lo establecido. La enseñanza debe ser una actividad crítica encaminada al análisis de la realidad del aula, del centro y de la sociedad. Se busca una emancipación personal y colectiva. Se trata no solo de describir el mundo si no de cambiarlo. El aprendizaje es una construcción de conocimiento mediante la integración social, conocimiento de tipo colectivo. El currículum fomenta una critica ideológica que trata de descubrir y criticar las distintas estructuras, inclusive la del proceso de enseñanza.

Fundamentos del currículum

El currículum se basa en fundamentos sociológicos, la evaluación sirve tanto a fines individuales (nivel alumno) como fines sociales porque la evaluación está encaminada a la sociedad, abarca grupos muy amplios con distintos intereses, por lo que el currículum obligatorio (general) debe ser abierto y flexible.

Fundamentación epistemológica:


 hace referencia a los contenidos del currículum (en nuestro caso el temario de la acción y la educación física).

Fundamentos Psicológicos:


El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe, es decir el estadio de maduración del individuo al que se le aplica el currículum. Podemos desglosarlo en:
·

Necesidad de partir del nivel de conocimiento anterior.
·La necesidad de asegurar niveles de aprendizaje significativo.
·El aprendizaje es adquirir esquemas y estructuras ampliando y enriqueciendo los propios.
·Favorecer el aprendizaje autónomo, es decir, que se produzca por si solo (aprender a aprender). Transmisión de estrategias de aprendizaje o esquemas de pensamiento.
·Búsqueda de la modificación de esquemas previos, la progresiva modificación del conocimiento cotidiano transformándolo en conocimiento científico.
·Búsqueda del principio de actividad del alumno, es decir que sea activo en el aprendizaje por medio de la participación y la activación. Practicas.
·La intervención del profesor facilitara que el alumno realice actividades que anteriormente no podía. Vygotski (autor) establece el concepto de la zona de desarrollo potencial que se puede definir como la distancia entre el desarrollo real y el desarrollo potencial.

Fundamentos pedagógicos:


1.Motivación-> hay que tratar de crear situaciones que conecten con los intereses y expectativas de los alumnos.
2.Presentación de los objetivos-> deben ser organizadas de forma coherente, interrelacionada y con sentido.
3.Promover la funcionalidad de lo aprendido.

Importancia de la planificación:


provee la importancia de las preguntas: ¿Dónde vamos? (objetivos), ¿Cómo vamos a llegar? (ejercicio de interreacción)y ¿Cómo saber que he llegado? (evaluación).

Funcione de la planificación:

·
Va a permitir prever posible ajustes (alternativas) a los desajustes.
·Promover una revisión y reflexión de la práctica docente.
·Facilitar la consecución de los principios psicológicos.
·Servirá de información a todos los elementos implicados en la acción pedagógica.
La planificación puede ser a largo o corto plazo. Factores que influyen en la planificación:

Factores personales del profesor:


Formación.Motivación.Experiencia.Concepción del currículum.Concepción del alumnado.Recursos.Tradición.

Principios de la planificación:

·
P. De sistematicidad (planificación sistemática).
·P. De jerarquización vertical, esto supone dar sentido a nuestro trabajo, estableciendo un plan de acción coherente con las intenciones de la evaluación.
·P. De jerarquización horizontal, progresión de continuidad en el tiempo y por tanto de complejidad.
·P. De adecuación, se tiene que adecuar a todos los factores que intervienen en el proceso.
·P. De flexibilidad o adecuación.
·P. De utilidad, que sea útil en todos los ámbitos.
·P. De innovación o creatividad.

Decisiones en la elaboración del currículum:


1.Pre activas-> hacen referencia a planificar el proceso de diseño del currículum.
2.Interactivas-> intervienen para el cambio de la planificación.
3.Pos activas-> evaluación de la planificación al término del proceso.

Elementos del currículum:


1.Objetivos: van a definir las intenciones que serán formuladas como capacidades que ha de adquirir el alumno o discente. Grupos:
1.1.Encaminados a la adquisición de conductas motrices nuevas.,anteriores,mejora de condición física,vivencia del alumno,disfrute,asimilación de conceptos

Tipos de objetivos:


1.

Procedimentales

:


consisten en desarrollar un proceso es decir hacer algo

. 2.

Conceptuales:

conocer o saber algo.

3.Actitudinales

Alcanzar una actitud ante cierta situación.

Técnicas didácticas


Definición de aprendizaje:


el cambio en las capacidades y predisposiciones humanas relativamente permanentes y no atribuibles al crecimiento.

Aprendizaje. Como se produce el proceso de aprendizaje


Aprender requiere que hay un cambio en el aprendiz que no es debido a la casualidad, procuraremos que se produzca en el ámbito tratado, produciendo un cambio adaptativo observable, cuanto mayor sea el aprendizaje las carácterísticas de la tarea mejoran.
Definición de aprendizaje: el cambio en las capacidades y predisposiciones humanas relativamente permanentes y no atribuibles al crecimiento.

Aprendizaje motor:


(FEET-BACK)
El alumno por medio de la practica y del conocimiento de su ejecución, reorganizara su plan de acción en función de sus resultados
Atención selectiva-> se presta atención a lo que influye en la coordinación de los movimientos.
Se empieza a desarrollar en la primera fase. El alumno pasara de una coordinación global a una coordinación de los detalles, también se irá prestando atención a los parámetros como: fuerza, amplitud de movimiento…
La duración de esta fase será dependiente de cada persona y de la tarea.

Factores dependientes de la habilidad especifica que se desea aprender:
Participación corporal: global o fina (por partes).
El grado de control puede ser externo o interno.
Habilidad de carácter continuo, seriado o completo.
Que el ambiente ejerza influencia o no.
Feet-back o retro alimentación.
Factores dependientes de la metodología:
Relacionados con el profesor.
Relacionados con el alumno.
FEET-BACK o retroalimentación: Concepto; cuando un alumno esta aprendiendo una acción motriz precisa una serie de mecanismos de información. La precisión del feet-back aumentará o disminuirá la eficacia de este.
Tipos:
Interno o intrínseco: por el mismo el alumno ve el fallo y se corrige retroalimentándose con ello. Favorece la auto observación y la motivación, economiza tiempo y esfuerzo. Aspectos que se deben cuidar: precisión,; no sobresaturar al alumno, demasiada información o demasiada precisión(la precisión de menos a más aumenta la confusión), además podemos crear dependencia del alumno. Dentro de este hay varios tipos:
Esteroceptivo: donde la influencia es captada por los sentidos.
Propioceptivo: información de la postura y el movimiento, como siento el cuerpo.
Interoceptivo: cómo se siente el alumno interiormente.
Externo o extrínseco: alguien dice lo que haces y te corrige. Tipos:
Simultaneo: en el momento de la acción se diagnostica la información para poder corregir sobre la marcha.
Terminal: suministra la información al termino de la acción.
Retrasado: se da la información pasado un tiempo de la acción.
En dependencia de la frecuencia:
Separado: cada vez que realiza la acción.
Acumulado: al realizar un grupo de acciones.
En función del contenido:
Como conocimiento de los resultados, si ha sido o no ha sido alcanzado el resultado.
Conocimiento de la ejecución, es decir de la forma en que se alcanzan los resultados.
FEEF-FORWARD: información que se tiene antes de la acción.
Motivación: es una variable fundamental para que se produzca un clima adecuado.
El proceso educativo es un proceso interaccional por parte del alumno y el profesor, si alguno de los dos elementos no está motivado la educación no funciona.
Carácterísticas para el clima de motivación:
Éxito para los alumnos además de que suponga cierto reto.
Uso de la evaluación como método motivador.
Elementos motivadores:
·Competición.
·Trabajo en equipo.
Procesado de la información que llega al alumno. Fases:
1.1.Perceptiva: se realiza un análisis de los estímulos que llegan al alumno. Nuestra mente selecciona lo que percibimos, esto son las percepciones, es decir de lo que nos damos cuenta, esto se contrasta con la memoria (a corto plazo) y nos hacemos una idea de la realidad.
1.2.Decisión: a partir de las ideas de la realidad que hemos compuesto se selecciona la parte más adecuada, se recurre a la memoria y se sintetiza con las respuestas a situaciones similares, de entre estas posibles respuestas se selecciona una. Con mayor experiencia y dominio de la habilidad los mecanismos son más rápidos. En la fase perceptiva pueden darse una serie de indicios que nos hacen preseleccionar la respuesta.
1.3.Ejecución: coordinando las diferentes acciones musculares implicadas en el movimiento y realizamos la acción de respuesta. Puede no ejecutarse la acción como consecuencia de fallos de coordinación muscular. En esta fase final es donde se da el feet-back.
2.Percepción: el mecanismo perceptivo tiene una serie de factores que determinan el grado de dificultad:
2.1.Numero de estímulos a los que debemos atender.
2.2.Velocidad y duración de los estímulos.
Las tareas se pueden clasificar en función de las dificultades perceptivas. Las tareas serán:
·Predominantemente perceptivas, entorno cambiante.
·Predominantemente cambiantes, el entorno no cambia.
Tareas cerradas (feet-back intrínseco) o abiertas (feet-back extrínseco).
3.Mecanismo de decisión:
3.1.Dificultad:
3.1.1.Numero de decisiones que tenemos que tomar.
3.1.2.Numero de alternativas.
3.1.3.Velocidad requerida en la decisión.
3.1.4.En función del nivel de incertidumbre.
3.1.5.Riesgo de la decisión.
3.1.6.Número de elementos a reconocer.
3.1.7.Orden secuencial de las decisiones.
4.Mecanismo de ejecución: una tarea va a ser mas o menos compleja en función de la capacidad de coordinación neuromuscular (nivel cualitativo). La cantidad de grupos musculares o la capacidad física necesaria (nivel cuantitativo).
Ejercicio: poner dos tareas modificando la dificultad a los distintos niveles.
Proceso de transferencia: o transferencia del aprendizage: cuando aprendemos tareas motoras siempre va a haber relación entre ellas independientemente de haberlas aprendido simultanea o separada mente. Definición: como una tarea aprendida puede influir en otra tarea. Esta tarea se puede dar:
·Existencia de elementos idénticos .
·Por un mecanismo mental asociado.
·Por la generalización de los principios de las tareas.
Tiene su base en que todo lo que aprendemos es una combinación nuva de lo ya aprendido. Si pretendemos que el aprendizage sea significativo debemos buscar que el alumno se de cuenta de estas transferencias. Al ser el alumno conciente de este podrá usar su experiencia para adquirir nuevas habilidades.
Hay autores que consideran que durante los primeros 5-6 años de vida se forman los patrones motores a partir de los cuales se desarrolllan las tareas.
Tipos de transferencia:
1.Con relación a la mejora o empeoramiento:
1.1.Positiva: el aprendizage de una tarea se veneficiado por otra.
1.2.Negativa: el aprendizage de una tarea se ve dificultada por otra.
2.En función del momento temporal:
2.1.Posactiva: lo que ya sabes influlle en lo aprendido.
2.2.Retroactiva: lo nuevo aprende sobre lo ya conocido
Búsqueda de la facilitación del aprendizaje por los conocimientos que ya tiene el alumno.
Factores que favorecen la transferencia positiva:
·Forma del gesto.
·Estructura ridmica del mivimiento.
·La percepción de la relación cuerpo-entorno.
·El tipo de coordinación motriz.
·El dominio de implementos simples.
·Características pscologicas.
Consejos para establecer el tipo de transferencia:
·El profesor debeaumentar las similitudes entre habilidades.
·Dar al alumno la suficiente experiencia en la tarea original.
·Proporcionar a los alumnos una amplia variedad de ejemplos.
·Hemos de enseñar a los alumnos a analizar y establecer estas relaciones.
·Que aprenda a identificar las tareas mas o menos importantes.
·Que los principios de la tarea sean comprendidos por el alumno.
·Se debe llevar a la practica lo antes posible en situaciones reales de juego.
Principios de la transferencia:
·Principio de los elementos idénticos: la transferencia se producirá en función del numero de elementos idénticos.
·Principio de las partes al todo: el principio enuncia que si se practican separadamente los componentes mas complejos de la tarea existe mas aprendizaje que si la tarea se practica completa, porque el sujeto no pierde tiempo en los componentes que ya conoce.
·Principio de la variavilidad en la practica: este principio es sobre todo importante en habilidades habiertas que es donde uno debe adaptarse constantemente a situaciones cambiantes. La prectica variable fuerza al alumno a un procesamiento mas profundo de los elementos de la tarea. Provoca el olvido de una solución previa (concreta) teniendo que buscar una solución nueva cada vez, teniendo que entrnar la habilidad de adaptarse.

El alumno por medio de la practica y del conocimiento de su ejecución, reorganizara su plan de acción en función de sus resultados (FEET-BACK).

Atención selectiva-> se presta atención a lo que influye en la coordinación de los movimientos.
Se empieza a desarrollar en la primera fase. El alumno pasara de una coordinación global a una coordinación de los detalles, también se irá prestando atención a los parámetros como: fuerza, amplitud de movimiento…
La duración de esta fase será dependiente de cada persona y de la tarea.

Intermedia: en esta fase el alumno ya no es nuevo en la tarea pero todavía no manifiesta dominarla ni haberla automatizado. Los valores requeridos y deseados se van alcanzando, el alumno muestra menos variabilidad en su realización. Se superan los errores más llamativos, cada vez el movimiento es mas adaptable desaparecen poco a poco las sinsinosias.
Final: el movimiento ya esta dominado y automatizado. Si en esta fase queremos prestar atención consciente el movimiento se ve perjudicado. El movimiento se realiza técnicamente bien y con economía operacional (energía y atención). Se van desarrollando los procesos de anticipación.
Factores dependientes de la habilidad especifica que se desea aprender:
Participación corporal: global o fina (por partes).
El grado de control puede ser externo o interno.
Habilidad de carácter continuo, seriado o completo.
Que el ambiente ejerza influencia o no.
Feet-back o retro alimentación.
Factores dependientes de la metodología:
Relacionados con el profesor.
Relacionados con el alumno.
FEET-BACK o retroalimentación: Concepto; cuando un alumno esta aprendiendo una acción motriz precisa una serie de mecanismos de información. La precisión del feet-back aumentará o disminuirá la eficacia de este.
Tipos:
Interno o intrínseco: por el mismo el alumno ve el fallo y se corrige retroalimentándose con ello. Favorece la auto observación y la motivación, economiza tiempo y esfuerzo. Aspectos que se deben cuidar: precisión,; no sobresaturar al alumno, demasiada información o demasiada precisión(la precisión de menos a más aumenta la confusión), además podemos crear dependencia del alumno. Dentro de este hay varios tipos:
Esteroceptivo: donde la influencia es captada por los sentidos.
Propioceptivo: información de la postura y el movimiento, como siento el cuerpo.
Interoceptivo: cómo se siente el alumno interiormente.
Externo o extrínseco: alguien dice lo que haces y te corrige. Tipos:
Simultaneo: en el momento de la acción se diagnostica la información para poder corregir sobre la marcha.
Terminal: suministra la información al termino de la acción.
Retrasado: se da la información pasado un tiempo de la acción.
En dependencia de la frecuencia:
Separado: cada vez que realiza la acción.
Acumulado: al realizar un grupo de acciones.
En función del contenido:
Como conocimiento de los resultados, si ha sido o no ha sido alcanzado el resultado.
Conocimiento de la ejecución, es decir de la forma en que se alcanzan los resultados.
FEEF-FORWARD: información que se tiene antes de la acción.
Motivación: es una variable fundamental para que se produzca un clima adecuado.
El proceso educativo es un proceso interaccional por parte del alumno y el profesor, si alguno de los dos elementos no está motivado la educación no funciona.
Carácterísticas para el clima de motivación:
Éxito para los alumnos además de que suponga cierto reto.
Uso de la evaluación como método motivador.
Elementos motivadores:
·Competición.
·Trabajo en equipo.
Procesado de la información que llega al alumno. Fases:
1.1.Perceptiva: se realiza un análisis de los estímulos que llegan al alumno. Nuestra mente selecciona lo que percibimos, esto son las percepciones, es decir de lo que nos damos cuenta, esto se contrasta con la memoria (a corto plazo) y nos hacemos una idea de la realidad.
1.2.Decisión: a partir de las ideas de la realidad que hemos compuesto se selecciona la parte más adecuada, se recurre a la memoria y se sintetiza con las respuestas a situaciones similares, de entre estas posibles respuestas se selecciona una. Con mayor experiencia y dominio de la habilidad los mecanismos son más rápidos. En la fase perceptiva pueden darse una serie de indicios que nos hacen preseleccionar la respuesta.
1.3.Ejecución: coordinando las diferentes acciones musculares implicadas en el movimiento y realizamos la acción de respuesta. Puede no ejecutarse la acción como consecuencia de fallos de coordinación muscular. En esta fase final es donde se da el feet-back.
2.Percepción: el mecanismo perceptivo tiene una serie de factores que determinan el grado de dificultad:
2.1.Numero de estímulos a los que debemos atender.
2.2.Velocidad y duración de los estímulos.
Las tareas se pueden clasificar en función de las dificultades perceptivas. Las tareas serán:
·Predominantemente perceptivas, entorno cambiante.
·Predominantemente cambiantes, el entorno no cambia.
Tareas cerradas (feet-back intrínseco) o abiertas (feet-back extrínseco).
3.Mecanismo de decisión:
3.1.Dificultad:
3.1.1.Numero de decisiones que tenemos que tomar.
3.1.2.Numero de alternativas.
3.1.3.Velocidad requerida en la decisión.
3.1.4.En función del nivel de incertidumbre.
3.1.5.Riesgo de la decisión.
3.1.6.Número de elementos a reconocer.
3.1.7.Orden secuencial de las decisiones.
4.Mecanismo de ejecución: una tarea va a ser mas o menos compleja en función de la capacidad de coordinación neuromuscular (nivel cualitativo). La cantidad de grupos musculares o la capacidad física necesaria (nivel cuantitativo).
Ejercicio: poner dos tareas modificando la dificultad a los distintos niveles.
Proceso de transferencia: o transferencia del aprendizage: cuando aprendemos tareas motoras siempre va a haber relación entre ellas independientemente de haberlas aprendido simultanea o separada mente. Definición: como una tarea aprendida puede influir en otra tarea. Esta tarea se puede dar:
·Existencia de elementos idénticos .
·Por un mecanismo mental asociado.
·Por la generalización de los principios de las tareas.
Tiene su base en que todo lo que aprendemos es una combinación nuva de lo ya aprendido. Si pretendemos que el aprendizage sea significativo debemos buscar que el alumno se de cuenta de estas transferencias. Al ser el alumno conciente de este podrá usar su experiencia para adquirir nuevas habilidades.
Hay autores que consideran que durante los primeros 5-6 años de vida se forman los patrones motores a partir de los cuales se desarrolllan las tareas.
Tipos de transferencia:
1.Con relación a la mejora o empeoramiento:
1.1.Positiva: el aprendizage de una tarea se veneficiado por otra.
1.2.Negativa: el aprendizage de una tarea se ve dificultada por otra.
2.En función del momento temporal:
2.1.Posactiva: lo que ya sabes influlle en lo aprendido.
2.2.Retroactiva: lo nuevo aprende sobre lo ya conocido
Búsqueda de la facilitación del aprendizaje por los conocimientos que ya tiene el alumno.
Factores que favorecen la transferencia positiva:
·Forma del gesto.
·Estructura ridmica del mivimiento.
·La percepción de la relación cuerpo-entorno.
·El tipo de coordinación motriz.
·El dominio de implementos simples.
·Características pscologicas.
Consejos para establecer el tipo de transferencia:
·El profesor debeaumentar las similitudes entre habilidades.
·Dar al alumno la suficiente experiencia en la tarea original.
·Proporcionar a los alumnos una amplia variedad de ejemplos.
·Hemos de enseñar a los alumnos a analizar y establecer estas relaciones.
·Que aprenda a identificar las tareas mas o menos importantes.
·Que los principios de la tarea sean comprendidos por el alumno.
·Se debe llevar a la practica lo antes posible en situaciones reales de juego.
Principios de la transferencia:
·Principio de los elementos idénticos: la transferencia se producirá en función del numero de elementos idénticos.
·Principio de las partes al todo: el principio enuncia que si se practican separadamente los componentes mas complejos de la tarea existe mas aprendizaje que si la tarea se practica completa, porque el sujeto no pierde tiempo en los componentes que ya conoce.
·Principio de la variavilidad en la practica: este principio es sobre todo importante en habilidades habiertas que es donde uno debe adaptarse constantemente a situaciones cambiantes. La prectica variable fuerza al alumno a un procesamiento mas profundo de los elementos de la tarea. Provoca el olvido de una solución previa (concreta) teniendo que buscar una solución nueva cada vez, teniendo que entrnar la habilidad de adaptarse.



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