Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos Metodológicos y Aprendizaje Basado en Proyectos en Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,32 KB

Principios Metodológicos en Educación Infantil

La práctica educativa en la etapa infantil se sustenta en una serie de principios metodológicos clave para fomentar un desarrollo integral y armónico. Estos incluyen:

  • Creación de un clima de bienestar y seguridad afectiva.
  • Flexibilización de la organización de los espacios y los tiempos educativos.
  • Adecuada organización del ambiente de aprendizaje, que invite a la exploración y el descubrimiento.
  • Adopción de un enfoque globalizador, que conecte los diferentes aprendizajes y experiencias.
  • Fomento de la actividad psicomotriz espontánea y el juego como herramientas fundamentales de aprendizaje.
  • Atención a la diversidad en el aula, adaptando la enseñanza a las necesidades individuales.
  • Reconocimiento
... Continuar leyendo "Fundamentos Metodológicos y Aprendizaje Basado en Proyectos en Educación Infantil" »

Teories sobre l’adquisició del llenguatge musical

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 15,21 KB

Teories sobre l’adquisició del llenguatge musical

La pedagogia musical estudia com adequar el llenguatge musical i la interpretació a les capacitats de les persones per a cada edat i elabora l’estratègia educativa més adequada per desenvolupar-ne les habilitats musicals. L'història de la pedagogia musical

El segle XX:

  • Freud: com a creador de la psicoanàlisi
  • Erickson: reorientant les etapes que havia definit el primer
  • Piaget: estudiós del desenvolupament intel·lectual
  • Vigotsky: mostrant la influència del que és social en el desenvolupament
  • Wallon: remarcant com els afectes són la base del futur desenvolupament

Pel que fa a la música, 4 pedagogs recullen els canvis que els marcs teòrics defineixen i exposen els seus mètodes, que coincideixen,

... Continuar leyendo "Teories sobre l’adquisició del llenguatge musical" »

Teorías y Modelos Clave en Psicología Organizacional y Educacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

Psicología Organizacional

Se ocupa de definir los objetivos a lograr por la organización, y cómo se deben manejar los recursos humanos para que realicen el trabajo que permita alcanzar esos objetivos, con el mejor rendimiento posible. La cultura de una organización es en parte explícita y en parte implícita.

Ordenación Científica del Trabajo

Desarrollada por Taylor a principios del siglo XX. Pretende un estudio científico de la organización del trabajo y de los procesos de producción. El objetivo es la mejora de la eficiencia y de los procesos de producción. Es muy clasista. Piensa que el único incentivo del obrero es el económico.

Teoría de la Burocracia

Desarrollada por Fayol y Max Weber. Se ocupa de la organización formal desde... Continuar leyendo "Teorías y Modelos Clave en Psicología Organizacional y Educacional" »

Intervención en la Red Social en Servicios Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

La Identificación de la Red Social

La identificación de la red social se hace normalmente en una o dos entrevistas cuando se tiene establecida una buena relación con la persona o con la familia con la que estamos trabajando.

El Análisis de la Red Social

El análisis de la red social de una persona pretende valorar, junto con ella, los recursos de apoyo percibidos como reales, potenciales y disponibles, dónde están las limitaciones, los conflictos, las carencias, cuáles son las capacidades de autocuidado de la persona central de la red y cuál es el uso y la relación que la persona está teniendo con el sistema comunitario y con el sistema formal.

Analizando, junto con las personas con las que estamos trabajando, la estructura, los patrones... Continuar leyendo "Intervención en la Red Social en Servicios Sociales" »

Laguntza Ereduak Eskolan: Gida Osatua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,56 KB

Laguntza Ereduak Eskolan

Apoio eredua

LAGUNTZA TERAPEUTIKOA

  • Haurrarengan zentratutako laguntza.
  • Espezialistek edo adituek bideratu eta zuzendua.
  • Hezkuntza desberdin gisa ulertua, baita curriculum propioa ere.
  • Ikasgela berezietan gauzatzen da (ingurune teknikoa eta babestuta).
  • Tutorea ez da inplikatzen.

Kolaboraziozko/Banakako Laguntza

  • Ikaskuntza-arazoak azaltzeko haurrarengan zentratzen da.
  • Irakasle tutorearen eta laguntza-irakaslearen arteko elkarlana.
  • Ikasle horri egokitutako programa indibiduala egiten zaio.
  • Tutoreak bere gain hartzen du arduraren parte bat.
  • Laguntza gela arruntan ematen da.
  • Zailtasunak: profesionalen arteko erlazio finkoak gainditzea; horretarako roleak berriz definitu, komunikazioa eta inplikazioa eman behar dira.

Aholku- eta Baliabide-

... Continuar leyendo "Laguntza Ereduak Eskolan: Gida Osatua" »

Estructura Organizacional y Gestión Educativa: Claves para el Éxito

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,31 KB

Estructura Organizacional y Gestión Educativa

La Estructura Organizacional

La estructura organizacional es la forma en la que la organización se gestiona. Se pueden diferenciar dos partes:

  • Estructura organizativa formal:
  • Estructura organizativa informal:

Infraestructura

Conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para el funcionamiento de una organización o para el desarrollo de una actividad.

Clima Relacional

Hace referencia a las relaciones entre los profesores y grupos de presión de la comunidad, que permita y potencie el desarrollo de actitudes para la participación, el consenso y el compromiso.

Centralización

Forma de organización en la que una sola administración, la del estado, asumiría la responsabilidad de satisfacer... Continuar leyendo "Estructura Organizacional y Gestión Educativa: Claves para el Éxito" »

Estrategias de Inclusión Educativa: Adaptaciones Curriculares y Programación para la Diversidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 16,61 KB

Adaptaciones Curriculares y Programación Inclusiva

La atención inclusiva requiere herramientas de programación que permitan incluir a todo el alumnado.

Adaptaciones Curriculares

Una adaptación curricular es cualquier modificación de los elementos del currículo para dar respuesta eficaz a las necesidades específicas de cada alumno.

Adaptaciones Curriculares de Acceso

Una adaptación curricular de acceso es una medida ordinaria de adecuación que no modifica sustancialmente la programación propuesta para el grupo de clase. Pueden centrarse en dos tipos de elementos:

  • Adaptaciones en el acceso: accesibilidad, provisión de recursos que permitan el acceso al currículo:
    • Recursos humanos: profesionales específicos, personal de apoyo, trabajo simultáneo
... Continuar leyendo "Estrategias de Inclusión Educativa: Adaptaciones Curriculares y Programación para la Diversidad" »

Hezkuntza Kooperatiboa: Francesco Tonucci eta Gianni Rodari

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,24 KB

Hezkuntza Kooperatiboa

Hezkuntza kooperatiboa taldeka lan egitea esan nahi du, helburu batzuk komunean jartzean. Kooperazio egoera baten aurrean, ikasleak emaitza onak lortzen ditu bai berarentzat eta bai kideentzat modu kolektibo batean. Honekin, ikasleen arteko informazio trukaketak baldintzatzen du. Talde heterogeneotan oinarrituta, ekintza desberdinen garapenerako egina lan teknika batzuen bidez lortzen da. Hezkuntza kooperatibaren funtsezko ideiak:

  • Taldeen osaketa: heterogeneoak dira eta helburua talde identitate bat sortzea da, bata bestearekiko elkarlaguntzaren bitartez, sinergia bat sortzeko.
  • Independentzia positiboa deritzo, talde baten barruan komunikazio ahalmena sustatzeari, ekintzak era bateratuan egin beharreko ezagutza ematea.
  • Banakako
... Continuar leyendo "Hezkuntza Kooperatiboa: Francesco Tonucci eta Gianni Rodari" »

Intervención Familiar: Evaluación y Plan de Mejora

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,92 KB

Valoración de la Situación Familiar

Para realizar una correcta valoración de la situación familiar, es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Diseñar la información que queremos obtener.
  • Seleccionar los instrumentos de recogida de información.
  • Analizar la información recogida y formular un diagnóstico.

Información Necesaria

La información que necesitamos recabar se puede clasificar en los siguientes apartados:

  • Datos sociográficos: número de miembros, edad, sexo, formación, etc.
  • Historia familiar: relato de la dinámica familiar, evolución, dificultades, crisis, etc.
  • Situación actual.
  • Aspectos subjetivos: calidad de la convivencia, afectividad entre los miembros, motivaciones, etc.

Obtención de Información

La entrevista es una herramienta... Continuar leyendo "Intervención Familiar: Evaluación y Plan de Mejora" »

Tipologies de conflictes i el seu tractament

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,28 KB

Tipologies:

PseudoconflictesEs una situació en la que hi ha dos parts (dos grups) que estan enfrontats però que els interessos no són oposats. És a dir que les persones pensen que tenen conflictes però que en el fons no tenen interessos oposats. És molt fàcil que hi hagi acord.

-LatentsEs aquell que existeix però que no s'ha mostrat, és aquell que està allà però no es manifesta clarament, perquè, per exemple, una de les parts no veu que hi ha un conflicte. Les persones no reconeixen un conflicte perquè no hi ha res violent. El que hem de fer és explicitar-lo, manifestar-lo. Aquesta manca de visió de veure que no hi ha conflicte fa que el conflicte es faci més gros i acabi explotant.

-ManifestosSón els que es visualitzen i les... Continuar leyendo "Tipologies de conflictes i el seu tractament" »