Modelo FACILE de educación para la salud

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,18 KB

PLANIFICACIÓN Y PROCESO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD


Proceso de adopción de comportamientos;

Conocimiento"interés"juicio"ensayo"reflexión"adopción

Reconoce el comportamiento eso genera un interés sobre la conducta, crea conciencia; a base de eso un juicio para probar un ensayo  en un tiempo acotado y luego la reflexión como evaluación personal.

Salud pública:

  • Promoción
  • Prevención
  • tratamiento
  • Rehabilitación.

Teorías de cambio de comportamiento en salud

TEORÍAS PARA EL CAMBIO INDIVIDUAL

Teoría de etapas o estados del cambio (DICLEMENTE Y PROCHASKA)


Teoría de creencias en salud

TEORÍAS PARA EL CAMBIO GRUPAL

Teoría de aprendizaje social o cognoscitivo:


1. Determinismo recíproco: indica que todos aprendemos de otros

2. Capacidad comportamiento:. Lograr aprendizajes para adecuarlo a los nuevos tiempos

3.Expectativas: que espera la persona de esos cambios.  (Que creo yo que puedo lograr)

4. Autoeficacia: capacidad de realizar un cambio y mantenerlo

5.Aprender-observar: existe un modelo(aprendemos de otros)

6. Refuerzo: equipo de salud más el efecto del grupo

Teoría de difusión  de innovaciones

Teoría de mercadeo social

Teoría del mercadeo social:
posición del producto en el mercado. Se basa en:

Selección de estrategias"canales y materiales"elaboración de prueba"ejecución"evaluación de eficacia"retro información.

Teoría de etapas o estados del cambio;

  1. Pre contemplación"SIN CONCIENCIA no hay problemas en los niños no existe una responsabilidad.
  2. Contemplación" genera pensamientos que son cuestionables.
  3. Intención" propone cambios
  4. Acción"ejecuta el cambio planteado.
  5. Mantención" mantener permanentemente en el cambio que hizo(Shirly 2016) jajsjd......Que se sho no lo anote.

Teoría de difusión  de innovaciones

Teoría de mercadeo social

Teoría del mercadeo social:
posición del producto en el mercado. Se basa en:

Selección de estrategias"canales y materiales"elaboración de prueba"ejecución"evaluación de eficacia"retro información.

Teoría de etapas o estados del cambio;

  1. Pre contemplación"SIN CONCIENCIA no hay problemas en los niños no existe una responsabilidad.
  2. Contemplación" genera pensamientos que son cuestionables.
  3. Intención" propone cambios
  4. Acción"ejecuta el cambio planteado.
  5. Mantención" mantener permanentemente en el cambio que hizo(Shirly 2016) jajsjd......Que se sho no lo anote.

Objetivos de la educación para la salud.

  • población informada sobre problemas de salud y enfermedad.
  • adoptar la salud como valor fundamental.
  • modificar hábitos y conductas no sanas.
  • promover conductas positivas en salud.

La actividad educativa es intencional y debe ser preparada.

Medidas  básicas de planificación

  1. reunir información.
  2. comprender los problemas.
  3. adoptar decisiones sobre prioridades objetivos y actividades.
  4. identificar y obtener recursos.
  5. promover la acción y el seguimiento.
  6. seleccionar métodos apropiados.
  7. evaluar los resultados.
  8. analizar el proceso de planificación.

METODOLOGÍA EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Basarse en la planificación/programación:

  • Análisis DE LA Situación:


    responde a las preguntas ¿Cuál es en realidad? ¿Por qué es necesaria una acción?

  • DEFINIR PRIORIDADES:

    ¿sobre qué trabajar?  Considerar magnitud percepción y posibilidad de solución
  • FORMULAR  OBJETIVOS:
    ¿Qué se quiere lograr? Los objetivos se deben redactar conteniendo el resultado que esperamos alcanzar con nuestra intervención educativa.

  • DEFINIR ACTIVIDADES Y RECURSOS:

    ¿qué haremos? ¿ a quienes? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿con que contamos? ¿Qué podemos conseguir?

  • Ejecución:

    puesta en marcha , gestión y control de actividades previstas
  • Evaluación:
    ¿Por qué? ¿Qué? ¿Cuándo? 

¿COMO DISEÑAMOS UN PROGRAMA EDUCATIVO?


¿POR QUÉ EDUCAR EN SALUD?


Comportamientos inadecuados, inexistentes o necesarios de reforzar (diagnóstico educativo)


¿PARA QUE EDUCAR?


Reforzar, modificar formar conductas en salud (objetivos educativos)


¿A QUIEN EDUCAR?


A toda la población (mayor riesgo)


¿EN QUE EDUCAR?


De acuerdo a objetivos y necesidades de aprendizajes (contenidos educativos)



ETAPAS DEL PROCESO EDUCATIVO

El Proceso educativo Se divide en 3;

Diagnóstico EDUCATIVO


¿Cuál es la situación actual?

Identificar los comportamientos que presentan las personas ¿Cómo y para qué?

Recoger información acerca de creencias – actitudes-prácticas de la población, sobre un tema concreto.

¿Cómo construirlo?

Por observación, entrevistas, registros, observaciones, aplicación de instrumentos, a través del contacto diario, investigación, etc

Objetivos:


  • Enunciados que describen los cambios conductuales esperados.
  • Debe describir la acción que se espera como resultado del aprendizaje.
  • La conducta debe ser observable-medible-evaluable.
  • Deben expresar en términos precisos el comportamiento esperado.
  • Deben estar expresados en  función del que aprende.
  • Deben indicar el contenido con el que expresará el comportamiento.

Propósitos/OBJETIVOS

Propósito O FINES:


son planteamientos de aspiraciones generales que llevan implícito ideales y valores. Se les consideran abstractos, lejanos, teóricos.

OBJETIVOS GENERALES:


corresponden a las finalidades genéricas de un proyecto. No señalán resultados concretos ni directamente medibles por medio de indicadores pero expresan el propósito central del proyecto.

OBJETIVOS Específicos:


se derivan de los objetivos generales y los concretan. Se plantean en forma precisa, especifica, no se prestan a interpretaciones.

Contenidos educativos en salud:



  • RELEVANTES :
    Útiles para el mejoramiento de la calidad de vida e importantes para el desempeño diario
  • REALISTAS:
    de manera de ponerlos en practica en la vida cotiana.

  • SIMPLES:

    en cuanto a lenguaje , para facilitar su comprensión
  • ATRACTIVOS:
    en su presentación para mantener alto el interés
  • REFORZADOS:
    de manera constante para producir aprendizajes permanentes.
  1. PLAN DE Intervención: ¿Cuál es la situación futura deseada?

Necesidad de cambiar conductas no saludables y reforzar las saludables ¿ en quienes , que , como cuándo?

  • Necesidades de aprendizaje" objetivos generales y específicos.
  • Contenidos educativos" estrategias de aprendizaje- técnicas educativas
  • Material de apoyo didáctico" evaluación
  1. RESULTADOS: ¿Cuáles son los cambios? Necesidad de evaluar proceso , impacto, resultados

¿Qué logros se obtuvieron? ¿Se mantienen en el tiempo? ¿Se traducen en mejores indicadores de salud?

NO HAY MAS MANDARINAS!!!!!!Y


Entradas relacionadas: