Modelo FACILE de educación para la salud
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PLANIFICACIÓN Y PROCESO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Proceso de adopción de comportamientos;
Conocimiento"interés"juicio"ensayo"reflexión"adopción
Reconoce el comportamiento eso genera un interés sobre la conducta, crea conciencia; a base de eso un juicio para probar un ensayo en un tiempo acotado y luego la reflexión como evaluación personal.
Salud pública:
- Promoción
- Prevención
- tratamiento
- Rehabilitación.
Teorías de cambio de comportamiento en salud
TEORÍAS PARA EL CAMBIO INDIVIDUAL
Teoría de etapas o estados del cambio (DICLEMENTE Y PROCHASKA)
Teoría de creencias en salud
TEORÍAS PARA EL CAMBIO GRUPAL
Teoría de aprendizaje social o cognoscitivo:
1. Determinismo recíproco: indica que todos aprendemos de otros
2. Capacidad comportamiento:. Lograr aprendizajes para adecuarlo a los nuevos tiempos
3.Expectativas: que espera la persona de esos cambios. (Que creo yo que puedo lograr)
4. Autoeficacia: capacidad de realizar un cambio y mantenerlo
5.Aprender-observar: existe un modelo(aprendemos de otros)
6. Refuerzo: equipo de salud más el efecto del grupo
Teoría de difusión de innovaciones
Teoría de mercadeo social
Teoría del mercadeo social:
posición del producto en el mercado. Se basa en:
Selección de estrategias"canales y materiales"elaboración de prueba"ejecución"evaluación de eficacia"retro información.
Teoría de etapas o estados del cambio;
- Pre contemplación"SIN CONCIENCIA no hay problemas en los niños no existe una responsabilidad.
- Contemplación" genera pensamientos que son cuestionables.
- Intención" propone cambios
- Acción"ejecuta el cambio planteado.
- Mantención" mantener permanentemente en el cambio que hizo(Shirly 2016) jajsjd......Que se sho no lo anote.
Teoría de difusión de innovaciones
Teoría de mercadeo social
Teoría del mercadeo social:
posición del producto en el mercado. Se basa en:
Selección de estrategias"canales y materiales"elaboración de prueba"ejecución"evaluación de eficacia"retro información.
Teoría de etapas o estados del cambio;
- Pre contemplación"SIN CONCIENCIA no hay problemas en los niños no existe una responsabilidad.
- Contemplación" genera pensamientos que son cuestionables.
- Intención" propone cambios
- Acción"ejecuta el cambio planteado.
- Mantención" mantener permanentemente en el cambio que hizo(Shirly 2016) jajsjd......Que se sho no lo anote.
Objetivos de la educación para la salud.
- población informada sobre problemas de salud y enfermedad.
- adoptar la salud como valor fundamental.
- modificar hábitos y conductas no sanas.
- promover conductas positivas en salud.
La actividad educativa es intencional y debe ser preparada.
Medidas básicas de planificación
- reunir información.
- comprender los problemas.
- adoptar decisiones sobre prioridades objetivos y actividades.
- identificar y obtener recursos.
- promover la acción y el seguimiento.
- seleccionar métodos apropiados.
- evaluar los resultados.
- analizar el proceso de planificación.
METODOLOGÍA EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Basarse en la planificación/programación:
Análisis DE LA Situación:
responde a las preguntas ¿Cuál es en realidad? ¿Por qué es necesaria una acción?DEFINIR PRIORIDADES:
¿sobre qué trabajar? Considerar magnitud percepción y posibilidad de solución- FORMULAR OBJETIVOS:
¿Qué se quiere lograr? Los objetivos se deben redactar conteniendo el resultado que esperamos alcanzar con nuestra intervención educativa. DEFINIR ACTIVIDADES Y RECURSOS:
¿qué haremos? ¿ a quienes? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿con que contamos? ¿Qué podemos conseguir?Ejecución:
puesta en marcha , gestión y control de actividades previstas- Evaluación:
¿Por qué? ¿Qué? ¿Cuándo?
¿COMO DISEÑAMOS UN PROGRAMA EDUCATIVO?
¿POR QUÉ EDUCAR EN SALUD?
Comportamientos inadecuados, inexistentes o necesarios de reforzar (diagnóstico educativo)
¿PARA QUE EDUCAR?
Reforzar, modificar formar conductas en salud (objetivos educativos)
¿A QUIEN EDUCAR?
A toda la población (mayor riesgo)
¿EN QUE EDUCAR?
De acuerdo a objetivos y necesidades de aprendizajes (contenidos educativos)
ETAPAS DEL PROCESO EDUCATIVO
El Proceso educativo Se divide en 3;
Diagnóstico EDUCATIVO
¿Cuál es la situación actual?
Identificar los comportamientos que presentan las personas ¿Cómo y para qué?
Recoger información acerca de creencias – actitudes-prácticas de la población, sobre un tema concreto.
¿Cómo construirlo?
Por observación, entrevistas, registros, observaciones, aplicación de instrumentos, a través del contacto diario, investigación, etc
Objetivos:
- Enunciados que describen los cambios conductuales esperados.
- Debe describir la acción que se espera como resultado del aprendizaje.
- La conducta debe ser observable-medible-evaluable.
- Deben expresar en términos precisos el comportamiento esperado.
- Deben estar expresados en función del que aprende.
- Deben indicar el contenido con el que expresará el comportamiento.
Propósitos/OBJETIVOS
Propósito O FINES:
son planteamientos de aspiraciones generales que llevan implícito ideales y valores. Se les consideran abstractos, lejanos, teóricos.
OBJETIVOS GENERALES:
corresponden a las finalidades genéricas de un proyecto. No señalán resultados concretos ni directamente medibles por medio de indicadores pero expresan el propósito central del proyecto.
OBJETIVOS Específicos:
se derivan de los objetivos generales y los concretan. Se plantean en forma precisa, especifica, no se prestan a interpretaciones.
Contenidos educativos en salud:
- RELEVANTES :
Útiles para el mejoramiento de la calidad de vida e importantes para el desempeño diario - REALISTAS:
de manera de ponerlos en practica en la vida cotiana. SIMPLES:
en cuanto a lenguaje , para facilitar su comprensión- ATRACTIVOS:
en su presentación para mantener alto el interés - REFORZADOS:
de manera constante para producir aprendizajes permanentes.
- PLAN DE Intervención: ¿Cuál es la situación futura deseada?
Necesidad de cambiar conductas no saludables y reforzar las saludables ¿ en quienes , que , como cuándo?
- Necesidades de aprendizaje" objetivos generales y específicos.
- Contenidos educativos" estrategias de aprendizaje- técnicas educativas
- Material de apoyo didáctico" evaluación
- RESULTADOS: ¿Cuáles son los cambios? Necesidad de evaluar proceso , impacto, resultados
¿Qué logros se obtuvieron? ¿Se mantienen en el tiempo? ¿Se traducen en mejores indicadores de salud?