Educación física en que consisten los juegos de humor y chasco

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TEMA 1. CURRÍCULO Y COMPETENCIAS

1. ORIENTACIONES DEL CURRÍCULO (APARTADO 3)

(A)


Las orientaciones del currículo se definen por los contenidos y la selección de actividades. Mientras para la orientación deportiva, los deportes son contenidos y actividades, para otras orientaciones los deportes son solamente actividades.  

A la hora de planificar el currículo, nos encontramos con cinco enfoques bien diferenciados. Sin embargo, esto no quiere decir que cada uno de ellos está igualmente representado en los currículos de las escuelas de Primaria, siendo el enfoque Ecléctico el más generalizado:

1. Orientación del currículo: Ecléctica

Es la orientación curricular más utilizada para la Educación Física en Primaria. En ella se incluyen las áreas de actividad general: movimiento, gimnasia, danza, ritmos, juegos y deportes. Según el curso en el que nos encontremos, el porcentaje de participación de cada área de actividad estará asignada de forma diferente. Por ejemplo, en los últimos cursos se realizan más juegos y deportes, mientras que el ritmo, movimiento y gimnasia quedan más en segundo plano.

2. Orientación del currículo: Educación del movimiento

(a) Según los educadores la Educación del Movimiento (parte importante del enfoque ecléctico), se considera más apropiada para niños de 3 a 9 años.

(b) En la Educación del Movimiento los centros de organización son golpear, reunir, saltar, la percepción espacial y el flujo.

(C)


Los juegos no son ignorados en esta orientación, pero las unidades se desarrollan sobre las habilidades necesarias para tener éxito en todos los juegos. Los juegos competitivos no aparecen con mucha frecuencia.

3. Orientación del currículo: Deportiva

(a) Tiene en cuenta el gran aumento de las competiciones deportivas en todas las edades escolares. La planificación estaría dominada por:

1. Actividades apropiadas para el desarrollo

2. Actividades específicas para lo que más tarde se convertirá en la participación en los principales deportes de competición en nuestra sociedad.

(b) Este tipo de currículo enfatiza los juegos adaptados.

(c) Danza, ritmos, gimnasia no competitiva tendrían poco lugar.

(d) Esta orientación no está muy bien considerada en literatura profesional actual, debido a:

1. Excesos de competición

2. Empuja a los niños pequeños hacia situaciones competitivas mucho antes de que tengan desarrollo suficiente

3. El profesor adopta el papel de entrenador con estrategias de enseñanzas dominadas por la búsqueda de la victoria a cualquier precio, las pachangas, los juegos competitivos y que presta más atención a los mejores jugadores.

4. Orientación del currículo: Recreación

(a) Algunos educadores consideran que la principal contribución se encuentra en el  área de la recreación, proporcionando un tiempo en que los niños pueden relajarse y recrearse para posteriormente hacer un trabajo académico en otras asignaturas.

(b) Se ve como un tiempo de juego con poca preocupación por el aprendizaje y los resultados, y mucho interés por la diversión y la participación.

(c) Hay muchas escuelas que lo abordan como a la hora del recreo.

(d) Los modelos de clase a menudo no están preparados para enseñar la EF, actuando como supervisores del patio.

5. Orientación del currículo: Condición Física

(a) Algunos educadres físicos siguen considerando la condición física como el principal resultado de la EF.

(b) Este enfoque es más popular en la escuela secundaria y bachiller.

(c) El principal énfasis está en el desarrollo de la fuerza, flexibilidad, agilidad y resistencia.

(d) Los juegos se utilizan principalmente por sus contribuciones de fitness y solamente en segundo lugar por sus potenciales para la ejercitación de las habilidades y socialización.

6. La psicocinética

(a) Esta orientación no se menciona porque se refiere a USA. A partir de los 80s la Psicocinética se generaliza en España para la EF en Primaria. Su creador Le Boulch parte del concepto de la estrecha uníón entre lo físico y lo psíquico.

(b) Los tópicos principales son la percepción del propio cuerpo, del espacio y del tiempo: la coordinación dinámica general o segmentaría; y el equilibrio postural relacionado con el tono; y la respiración y la relajación.



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