Oraciones con grafemas

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TEMA 1:


Necesario aprender la L.E xq

:
1.Está en la base del aprendizaje de contenidos curriculares posteriores

permite la comunicación, expresar sentimientos, regular la conducta de otros, reflexionar sobre uno mismo, sobre contenidos

Sirve para adaptarse al mundo de hoy en día
2.Permite disfrutar de ratos de ocio DEFINICIÓN:
Es un código gráfico que representa a la lengua oral y que permite disponer al usuario:
1. De un medio de comunicación con los demás, comprender y expresar mensajes, interpretarlos, conocer el estado mental de los demás
2. Le permite crecer cognitivamente
3.Tiene diferentes usos sociales Procesos psicológicos q. Producen la comprensión del texto:

1. Reconocimiento de la palabra o procesos de bajo nivel. Son los que traducen la letra impresa a lenguaje hablado.
2. La comprensión del texto o procesos de alto nivel. Tienen como finalidad captar el mensaje o la información.

VENTAJAS DE LA L.E

- Permite la comunicación con destinatarios alejados en el espacio - conservar los mensajes. - Permite llevar a cabo importantes operaciones lógicas y facilita una mayor complejidad en la estructuración del pensamiento abstracto.

LO y LE: Semejanzas; 1

Comparten funciones y las dimensiones de la lengua.
2. ambas son vehículos que permiten comunicar y comprender. 
3. los recursos cognitivos necesarios para su realización son similares ya que en ambos casos es necesario planificar el mensaje, explicitarlo y comprobar si puede ser entendido.

Diferencias;

  1. L.O función más comunicativa, la escrita es más representativa. 2. Las dimensiones están mas elaboradas y son mas complejas en el código escrito q en el oral. 3. La LO se adquiere espontáneamente y en un contexto natural, la escrita necesita de un proceso de aprendizaje sistemático y en contextos no naturales. 

Fonemas:

son la representación mental de los sonidos.

Sonidos:

son la realización oral de los fonemas por parte de cada individuo. 

Grafemas:

son la representación gráfica de los fonemas. 

TEMA 3: ¿Cómo detectar q 1 alumno tiene dificultades? VI errores frecuentes al leer y /o escribir.

Errores fonológicos graves

- Rotaciones - Sustituciones de fonemas o grafemas:  - Omisión de fonemas o grafemas, - Omisión de silabas: tras lo lee como tas - Adición  - Inversiones de fonemas o grafemas - Solo en escritura puede aparecer la dificultad para unir o separar correctamente las palabras Errores fonológicos leves: -
Silabea al leer palabras frecuentes - Rectifica: empieza leyendo mal la palabra pero al final la lee bien. - Vacilación: duda y necesita unos segundos antes de realizar la decodificación -Entonación inadecuada.

VD

Sobreutiliza o usa mal la VD cuando o Empieza leyendo la primera sílaba de la palabra y se inventa el resto: escalera, es-coba o Lee una palabra por otra debido al parecido ortográfico: misterio/ministerio No usa la VD cuando comete muchas faltas de ortografía. Lee las palabras irregulares las convierte en regulares. Se nota que usa la VD porque lee mejor palabras conocidas (como buena, …) que las infrecuentes.  Un alumno tiene dificultades en los procesos básicos de la lengua escrita cuando comete mas errores de lo esperable. Un profesor de infantil no podría diagnosticar una dislexia  Los profesores de Primaria y especial si pueden diagnosticar dislexias.

Diagnóstico de las dificultades de la competencia lectora

Podemos distinguir entre 4 grandes grupos de necesidades:
1- Alumnos de lento aprendizaje: 2- Dificultades de aprendizaje especifico en la lengua escrita: cuando tiene mas de 2años de retraso en una de estas competencias: lectura, ortografía, grafía en relación con los ninos de su misma edad cronológica sin que exista dificultades intelectuales,lingüísticas, perceptivas, motoras o una falta de aprendizaje adecuado que lo justifique. 3.
Dislexia disfonetica o fonológica- diseidetica o de superficie. 4.Disortografia natural o visual

TEMA 5. DISORTOGRAFÍA: La ortografía hace referencia a la aptitud para representar el código lingüístico de modo escrito con los grafemas correspondientes, sin detenerse en la calidad gráfica o la velocidad deltrazado, sino en la capacidad para escribir al dictado o espontáneamente con los grafemas correctos.  
Disortografía hace referencia a un conjunto de errores sistemáticos y reiterados en la escritura que afectan a la palabra, no a su trazado o grafía. Son dificultades para representar el código lingüístico (LO) con los grafemas correspondientes a una edad en la que ya debiera dominarse (para la disortografía natural, más allá de 3º EPO).

ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA EN LA ESCUELA

El aprendizaje de la ortografía se inicia junto con el de la lectura, PROCESO DE ESCRITURA DE LA PALABRA:
Podemos escribir una palabra a través de la VI y la VD:
VI, se actualiza el léxico fonológico en la MCP, se identifican los sonidos, su secuencia y se traducen a grafemas (aplicación RCF/G), se escribe la secuencia de grafemas. Esta vía debe quedar consolidada en 3º Primaria.
VD, se actualiza el léxico ortográfico, en la MCP se manipulan los grafemas y se escriben. Se aprende durante toda la vida, especialmente durante la educación obligatoria.

DISORTOGRAFÍAS: NATURAL;

confusión en la escritura de palabras debido a un déficit psicolingüístico VISUAL;
confusión en la escritura de palabras que admiten una doble grafía: b / v; ll / y; ...; Omisión de la letra h porque no tiene correspondencia fonemática.  

REGLADA;

es una grave dificultad para el aprendizaje de las reglas de ortografía. No es necesario que la persona aprenda memorice la forma ortográfica de la palabra, sino que basta con que recuerde la la regla cuando deba aplicarla. Ej: no poner /m/ antes de p o b;

TEMA 6: DISLEXIA. Concepto


: dificultad selectiva en el reconocimiento de las palabras escritas debido a un déficit en ciertos procesos que intervienen en la codificación fonológica de la palabra. Personas que leen por debajo del nivel esperado.

Carácterísticas:

dificultad selectiva en el reconocimiento de las palabras escritas debido a un déficit en ciertos procesos que intervienen en la codificación fonológica de la palabra. Son personas que leen por debajo del nivel esperado.

Caracterizada por: -

Leen las palabras a menor velocidad.

Parecen aprovecharse del contexto.

No han llegado a automatizar las operaciones implicadas en el reconocimiento de las palabras.

SUBTIPOS:

Si pierde la habilidad de uso de la VI = D. Fonológica

. TRABAJO DE VI

Actividades de conciencia fonológica y fonográfica o Palabras encadenadas por la ultima sílaba o fonema o Ante muchos dibujos: rodea el que acaba igual que este (por ejemplo cama) o Si a estas palabras les quitamos el primer grafema queda: ej: casa/asa; globo/lobo;

CAUSA

Dificultad en crear, memorizar y usar representaciones fonológicas. /// Si pierde la habilidad de uso de la VD= D. Superficie

. TRABAJO DE VD: Lectura silabeante;

o Pedirle que lo lea primero en voz baja y después en voz altao Lectura conjunta y despacio de toda la clase o El profesor lee la primera frase y luego la lee el nino (hasta 3 Primaria)

Cuando comete muchas paralexias

Trabajar las actividades de conciencia fonológica. Contrastar las dos palabras: la escrita y la que ha leído, haciendo resaltar su significado su forma: en que se parecen y en que se diferencian. Esto puede hacerse se diferentes formas: o Comparar ambas palabras: en que se aparecen y en que se diferencian o Explicar verbalmente el significado de ambas palabras y los contextos en los que pueden aparecer.

Para las faltas de ortografía

Crear un vocabulario visual o Enseñar las palabras antes de hacer un dictado: escribirlas en la pizarra, en el cuaderno, CAUSAS:
dificultad para crear, memorizar y usar representaciones visuales.///Si pierde ambas vías = Profunda.

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