Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Metodologías y Técnicas de Investigación Social para Educadores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

Conceptos Fundamentales en la Obtención de Información

Fuentes de Información

  • Fuentes: Origen de la información. Es crucial contrastar la información para desarrollar un sentido crítico.
  • Fuente Primaria: Acceso directo a la información.
  • Fuente Secundaria: Consulta de información previamente elaborada.
  • Recopilación Documental: Obtención de información ya existente.
  • Trabajo de Campo: Investigación realizada en el lugar donde ocurre el fenómeno de estudio.
  • Investigación Cualitativa: Recopilación de datos no numéricos para su interpretación.
  • Investigación Cuantitativa: Examen de información que puede ser traducida en datos numéricos.

Técnicas de Investigación Social y Recogida de Información

Recopilación Documental como Técnica

Implica... Continuar leyendo "Metodologías y Técnicas de Investigación Social para Educadores" »

Cómo Escoger y Delimitar un Tema de Investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,58 KB

Elección del Tema de Investigación

La elección del tema es el primer paso para realizar una investigación. Consiste en determinar con claridad y precisión el área o campo de trabajo de un problema investigable. El tema se refiere al contenido global a tratar, mientras que las divisiones y subdivisiones se refieren a la temática o aspectos principales del tema.

Consejos para la Elección del Tema

Para una buena elección del tema, conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Temas que nos inquietan y sean de nuestra preferencia.
  2. Existencia de alguna experiencia personal sobre el tema.
  3. Consultar a profesores expertos en el tema y revisar apuntes o notas de clase.
  4. Examinar publicaciones y bibliografía disponible sobre el tema, como libros,
... Continuar leyendo "Cómo Escoger y Delimitar un Tema de Investigación" »

Servicios Sociales en Castilla y León: Valores, Prestaciones y Proyectos Innovadores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,33 KB

Valores Fundamentales de los Servicios Sociales en Castilla y León

Los Servicios Sociales en Castilla y León se configuran como un conjunto de acciones orientadas a la mejora del bienestar social y la integración de personas y colectivos en situación de vulnerabilidad. Su objetivo principal es garantizar la autonomía y una vida digna para todos los ciudadanos. El acceso a estos servicios se facilita a través de los Centros de Acción Social (CEAS), donde se proporciona información, se valoran las necesidades y se ofrece orientación hacia los recursos más adecuados.

Los valores que guían la prestación de los Servicios Sociales son:

  • Atención centrada en la persona.
  • Continuidad en la atención.
  • Conexión territorial e integración en el
... Continuar leyendo "Servicios Sociales en Castilla y León: Valores, Prestaciones y Proyectos Innovadores" »

Comunicación Aumentativa y Alternativa: Estrategias y Sistemas para Diversos Colectivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

Necesidades Comunicativas de los Distintos Colectivos

1. ¿Qué Elementos Componen el Proceso de Comunicación?

  • Emisor: Quien emite el mensaje.
  • Receptor: Quien recibe el mensaje.
  • Mensaje: La información que se transmite.
  • Canal: El medio por el que se transmite el mensaje.
  • Código: El sistema de signos y reglas que se utiliza para transmitir el mensaje.
  • Contexto: El entorno en el que se produce la comunicación.
  • Retroalimentación: La respuesta del receptor al emisor.

2. ¿Qué es la Interferencia en el Proceso de Comunicación?

Es cualquier perturbación que altera o destruye la información que se quiere transmitir.

3. ¿Cuáles son los Tipos de Barreras de Comunicación?

  • Ambientales: Relacionadas con el entorno físico.
  • Verbales: Relacionadas con el
... Continuar leyendo "Comunicación Aumentativa y Alternativa: Estrategias y Sistemas para Diversos Colectivos" »

Evaluación Educativa en el Desarrollo Infantil: Métodos e Instrumentos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

Evaluación Educativa en el Desarrollo Infantil

Definición

La evaluación es un proceso sistemático e intencional de recogida de información para valorar el grado de consecución de los objetivos planteados.

Características

Sistemática: Se realiza a partir de una metodología intencionadamente planificada, aplicando siempre el mismo método en los momentos prefijados.

Objetiva: Debe captar la realidad tal como es, evitando la influencia de ideas preconcebidas o intereses personales.

Integral: Debe contemplar todos los elementos de la intervención y la globalidad de los aspectos que inciden en el objeto educativo.

Tipos de Evaluación

Evaluación del progreso de los niños/as: Valora su desarrollo, capacidades, actitudes y comportamiento.

Evaluación

... Continuar leyendo "Evaluación Educativa en el Desarrollo Infantil: Métodos e Instrumentos" »

Estrategias y Recursos de Intervención Socioeducativa en Centros de Protección a la Infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

Tipología de Recursos Residenciales para Menores

A continuación, se detallan los diferentes tipos de recursos residenciales destinados a la protección y acogida de menores:

  1. Residencias Específicas

    Destinadas a menores con necesidades especiales.

  2. Recursos para Adolescentes

    Pisos para jóvenes de 12 a 18 años, enfocados en involucrarlos activamente en su propio proyecto de vida.

  3. Hogares o Grupos Familiares

    Centros pequeños que funcionan replicando un ambiente familiar.

  4. Centros de Primera Acogida

    Centros de urgencia donde se evalúa la situación del menor y se decide la medida de protección más adecuada a tomar.

  5. Centros de Primera Infancia

    Para niños de 0 a 6 años, que permanecen temporalmente mientras se gestiona su regreso a la familia o se

... Continuar leyendo "Estrategias y Recursos de Intervención Socioeducativa en Centros de Protección a la Infancia" »

Fundamentos del Aprendizaje y Desarrollo Socioafectivo en el Contexto Deportivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 15,76 KB

Desarrollo Humano y Socioafectivo

El desarrollo socioafectivo incluye todos los aspectos relacionados con la interacción con los demás y con el mundo de los afectos.

Dimensiones a partir de las cuales se construye:

  • El desarrollo afectivo.
  • El desarrollo social.
  • El desarrollo moral.

El Aprendizaje en la Práctica Deportiva

El aprendizaje es el conjunto de procesos mediante los cuales adquirimos conceptos, habilidades, actitudes, valores y, en general, cualquier tipo de conocimiento.

  • Aprendizaje y desarrollo son dos procesos directamente relacionados.
  • Cada escuela psicológica:
    • Teoriza acerca de cómo se producen estas adquisiciones.
    • Establece los mecanismos que lo hacen posible.

Teorías del Aprendizaje

1. Aprendizaje por Refuerzo o Castigo

Se produce como... Continuar leyendo "Fundamentos del Aprendizaje y Desarrollo Socioafectivo en el Contexto Deportivo" »

Gestión Estratégica de Recursos Humanos y Liderazgo Transformador

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,38 KB

Administración de Recursos Humanos (ARH): Pilares para la Productividad Organizacional

La Administración de Recursos Humanos (ARH) busca aplicar principios de administración a la gestión del personal, con el objetivo de mejorar la productividad organizacional a través de una gestión eficaz y eficiente del recurso humano.

Aspectos Clave y Características de la ARH

  • Productividad:
    • Relación entre insumos y resultados.
    • Se mejora disminuyendo los insumos o aumentando la producción con los mismos recursos.
  • Objetivo General de la ARH:
    • Mejorar la contribución del recurso humano a la productividad.
  • Importancia de la Administración de Personal:
    • Cambios laborales y sociales (nuevas leyes, estilos de vida, valores, etc.).
    • Necesidad de mejorar el desempeño
... Continuar leyendo "Gestión Estratégica de Recursos Humanos y Liderazgo Transformador" »

Autodeterminación, Autonomía e Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad: Claves para su Desarrollo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 15,76 KB

Autodeterminación en Personas con Discapacidad

La autodeterminación se define como el conjunto de actividades y habilidades que una persona necesita para actuar de forma autónoma y ser protagonista de los eventos relevantes en su vida, sin influencias externas innecesarias (Wehmeyer). Este constructo es complejo y multidimensional, siendo una meta posible para todos, ya que resulta de la interacción entre los atributos internos de la persona y las oportunidades que brinda el contexto. Es un proceso de toda la vida, se adquiere y se practica en diversos entornos, siendo la familia una de las mayores influencias para las personas con discapacidad. La autodeterminación es un derecho básico y un indicador de calidad de vida, además de un... Continuar leyendo "Autodeterminación, Autonomía e Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad: Claves para su Desarrollo" »

Conceptos Clave de Metodología de Investigación: Variables, Muestreo y Tipos de Estudio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 23,24 KB

Conceptos Fundamentales de Variables en Investigación

Variable: Es una forma de expresar las características o atributos que tienen en común los sujetos que participan en una investigación. También es una propiedad o característica observable.

Variable Independiente: Ocurre cuando tales características o atributos son manipuladas o controladas por el investigador.

Clasificación de Variables

  • Variables Cualitativas o Categóricas: Se refieren a propiedades de los elementos que no pueden ser medidas numéricamente.
  • Variables Cuantitativas: Son aquellas cuya magnitud puede ser medida y expresada en términos numéricos.

Operacionalización de Variables: Procedimiento que se aplica para definir con claridad la manera en que se observará y medirá... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Metodología de Investigación: Variables, Muestreo y Tipos de Estudio" »