Optimización del Trabajo de Campo: Reclutamiento, Selección, Capacitación y Supervisión
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 5,73 KB
Organización y Administración del Trabajo de Campo
Reclutamiento
- Agencias de Empleo
- Escuelas y Colegios
- Universidades
- Avisos en Periódicos Locales
Selección
Formulario de Solicitud
- Recoger los antecedentes necesarios.
- Muestra de su escritura y habilidad para cumplir instrucciones.
Entrevista Personal
- Aunque la efectividad es escasa, es útil cuando los directores prefieren formarse su propia impresión de los solicitantes.
Pruebas Psicológicas
- Una prueba de inteligencia puede servir como primer mecanismo de preselección.
- Ejemplo: una prueba de inteligencia verbal.
Referencias
- Cartas de recomendación pueden ser el mejor instrumento ‘objetivo’ de selección.
- Una evaluación sobre confianza en sí mismo, aspecto, equilibrio y conducta está significativamente relacionada con las tasas de recopilación.
Capacitación de los Entrevistadores
La capacitación depende de:
- Los objetivos del estudio
- La cantidad de entrevistas
- La experiencia previa
- La disponibilidad de tiempo
- Las dificultades del cuestionario
Capacitación Inicial
- Comunicar información real sobre los objetivos, usos y patrocinadores.
- Desarrollar su interés y compromiso.
- Llegar a un entendimiento sobre la función del entrevistador.
- Desarrollar habilidades básicas para entrevistar.
- Familiarizar a los entrevistadores con el cuestionario.
- Desarrollar actitudes y estados de ánimo favorables.
- Eliminar a los candidatos que no se adapten bien a las entrevistas.
Para cumplir los objetivos anteriores, realizamos:
Preparación del Material Básico
Es aconsejable preparar los materiales escritos que subrayen los objetivos del estudio, preguntas y responsabilidades del entrevistador. La ventaja consiste en que el entrevistador pueda estudiarlo en su tiempo libre y despejar algunas dudas.
Sesiones de Grupo
Permiten comunicar conocimientos esenciales sobre el estudio y para influir sobre el estado de ánimo, de parte de los supervisores, directores del estudio y miembros del personal de investigación.
Ejemplos de cómo organizarse:
- Sesión 1 (3 horas aprox.)
- Sesión 2 (3 horas aprox.)
- Sesión 3 (3 horas aprox.)
- Sesión 4 (3 horas aprox.)
Entrevistas de Prueba
- Los que ejecutan bien la parte académica no necesariamente son expertos en las entrevistas en vivo.
- Tiene dos limitaciones: algunos candidatos se vuelven tímidos y existen variaciones en la dificultad de la situación.
Capacitación Continua
- Tendencia general de volverse descuidados a medida que progresa su trabajo y deben ser ayudados por medio de frecuentes comprobaciones, recordatorios y estímulos positivos.
- Revisiones periódicas de una muestra de cuestionarios ya completos.
- Los codificadores mantienen una hoja de verificación de los problemas que aparecen en su trabajo y envían esta lista a los entrevistadores en campo (desmoralización de los entrevistadores).
- Mixtos de ambos casos. Reunir a los entrevistadores para revisiones periódicas y clases de repaso (editores y codificadores).
- Los directores emiten memorandas ocasionales que citen dificultades específicas (codificación).
- Materiales para estudiar en casa (exámenes para llevar a casa).
- Acompañar esto con contacto personal (supervisor o director de estudio).
Supervisión de Campo
El éxito requiere una supervisión cuidadosa y activa, como también un liderazgo positivo. Incluye organización de los grupos de producción, finalización de la revisión, servir de enlace con la oficina de la investigación y mantener entre los entrevistadores un alto nivel de compromiso con el estudio.
Grupos de Trabajo
- Útil desarrollar un sistema de equipos: 5 o 10 entrevistadores trabajan con un solo supervisor en aproximadamente la misma área geográfica.
Asignación de Trabajo
Estos se desarrollan en dos etapas:
- Primero, la oficina central de la investigación asigna un cierto número de direcciones de la muestra al supervisor de campo. Posteriormente, este distribuye unas pocas direcciones, de una sola vez, a los entrevistadores del equipo de trabajo (Hauck y Steinkamp).
Cuotas de Producción
- Los entrevistadores aumentarán su producción si tienen un claro concepto de la cantidad de trabajo que se espera de ellos (psicología social de la organización).
- Es útil publicar las cifras de producción para todo el personal y por equipos, agregando una nota de que algunas áreas son más difíciles que otras.
Control de Calidad
- La Survey Research Center sugiere que este problema es mayor cuando los entrevistadores son contratados para un solo estudio que cuando entran a formar parte del personal de campo “permanente”.
- Re-entrevista de la dirección de la muestra.
- Tarjeta postal.
- Verificación telefónica de validez.
- Confiar el informe de los codificadores.
Control Administrativo
- Medidas cuidadosas para controlar el flujo de trabajo y de materiales.
- Un libro de control sobre la muestra.
- Registro por entrevistador.
- Registro por número de entrevista.
Pago de las Entrevistas
Paga a los entrevistadores con base en “trabajo hecho”, o sea, por entrevista o por hora.