Optimización del Trabajo de Campo: Reclutamiento, Selección, Capacitación y Supervisión

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,73 KB

Organización y Administración del Trabajo de Campo

Reclutamiento

  • Agencias de Empleo
  • Escuelas y Colegios
  • Universidades
  • Avisos en Periódicos Locales

Selección

Formulario de Solicitud

  • Recoger los antecedentes necesarios.
  • Muestra de su escritura y habilidad para cumplir instrucciones.

Entrevista Personal

  • Aunque la efectividad es escasa, es útil cuando los directores prefieren formarse su propia impresión de los solicitantes.

Pruebas Psicológicas

  • Una prueba de inteligencia puede servir como primer mecanismo de preselección.
  • Ejemplo: una prueba de inteligencia verbal.

Referencias

  • Cartas de recomendación pueden ser el mejor instrumento ‘objetivo’ de selección.
  • Una evaluación sobre confianza en sí mismo, aspecto, equilibrio y conducta está significativamente relacionada con las tasas de recopilación.

Capacitación de los Entrevistadores

La capacitación depende de:

  • Los objetivos del estudio
  • La cantidad de entrevistas
  • La experiencia previa
  • La disponibilidad de tiempo
  • Las dificultades del cuestionario

Capacitación Inicial

  • Comunicar información real sobre los objetivos, usos y patrocinadores.
  • Desarrollar su interés y compromiso.
  • Llegar a un entendimiento sobre la función del entrevistador.
  • Desarrollar habilidades básicas para entrevistar.
  • Familiarizar a los entrevistadores con el cuestionario.
  • Desarrollar actitudes y estados de ánimo favorables.
  • Eliminar a los candidatos que no se adapten bien a las entrevistas.

Para cumplir los objetivos anteriores, realizamos:

Preparación del Material Básico

Es aconsejable preparar los materiales escritos que subrayen los objetivos del estudio, preguntas y responsabilidades del entrevistador. La ventaja consiste en que el entrevistador pueda estudiarlo en su tiempo libre y despejar algunas dudas.

Sesiones de Grupo

Permiten comunicar conocimientos esenciales sobre el estudio y para influir sobre el estado de ánimo, de parte de los supervisores, directores del estudio y miembros del personal de investigación.

Ejemplos de cómo organizarse:
  • Sesión 1 (3 horas aprox.)
  • Sesión 2 (3 horas aprox.)
  • Sesión 3 (3 horas aprox.)
  • Sesión 4 (3 horas aprox.)

Entrevistas de Prueba

  • Los que ejecutan bien la parte académica no necesariamente son expertos en las entrevistas en vivo.
  • Tiene dos limitaciones: algunos candidatos se vuelven tímidos y existen variaciones en la dificultad de la situación.

Capacitación Continua

  • Tendencia general de volverse descuidados a medida que progresa su trabajo y deben ser ayudados por medio de frecuentes comprobaciones, recordatorios y estímulos positivos.
  • Revisiones periódicas de una muestra de cuestionarios ya completos.
  • Los codificadores mantienen una hoja de verificación de los problemas que aparecen en su trabajo y envían esta lista a los entrevistadores en campo (desmoralización de los entrevistadores).
  • Mixtos de ambos casos. Reunir a los entrevistadores para revisiones periódicas y clases de repaso (editores y codificadores).
  • Los directores emiten memorandas ocasionales que citen dificultades específicas (codificación).
  • Materiales para estudiar en casa (exámenes para llevar a casa).
  • Acompañar esto con contacto personal (supervisor o director de estudio).

Supervisión de Campo

El éxito requiere una supervisión cuidadosa y activa, como también un liderazgo positivo. Incluye organización de los grupos de producción, finalización de la revisión, servir de enlace con la oficina de la investigación y mantener entre los entrevistadores un alto nivel de compromiso con el estudio.

Grupos de Trabajo

  • Útil desarrollar un sistema de equipos: 5 o 10 entrevistadores trabajan con un solo supervisor en aproximadamente la misma área geográfica.

Asignación de Trabajo

Estos se desarrollan en dos etapas:

  • Primero, la oficina central de la investigación asigna un cierto número de direcciones de la muestra al supervisor de campo. Posteriormente, este distribuye unas pocas direcciones, de una sola vez, a los entrevistadores del equipo de trabajo (Hauck y Steinkamp).

Cuotas de Producción

  • Los entrevistadores aumentarán su producción si tienen un claro concepto de la cantidad de trabajo que se espera de ellos (psicología social de la organización).
  • Es útil publicar las cifras de producción para todo el personal y por equipos, agregando una nota de que algunas áreas son más difíciles que otras.

Control de Calidad

  • La Survey Research Center sugiere que este problema es mayor cuando los entrevistadores son contratados para un solo estudio que cuando entran a formar parte del personal de campo “permanente”.
  • Re-entrevista de la dirección de la muestra.
  • Tarjeta postal.
  • Verificación telefónica de validez.
  • Confiar el informe de los codificadores.

Control Administrativo

  • Medidas cuidadosas para controlar el flujo de trabajo y de materiales.
  • Un libro de control sobre la muestra.
  • Registro por entrevistador.
  • Registro por número de entrevista.

Pago de las Entrevistas

Paga a los entrevistadores con base en “trabajo hecho”, o sea, por entrevista o por hora.

Entradas relacionadas: