Investigación: Del Problema a la Recopilación de Datos

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El Proceso de Investigación

Del Problema a la Hipótesis

Problema: La pregunta que se plantea sobre la realidad.

Instrumento: El mecanismo que permite obtener información.

Indicador: Preguntas específicas dentro de una encuesta.

Variables: Opciones de respuesta para una pregunta en la encuesta.

Tabulación: El proceso de extraer información del instrumento de investigación.

Matriz de Investigación: El lugar donde se deposita la información.

Hipótesis: La respuesta tentativa a la pregunta de investigación. Se formula mencionando las variables del problema y su comportamiento, así como las variables causales y su comportamiento. Los problemas guían la investigación y representan las interrogantes que se buscan responder.

El Cuestionario

Un instrumento para recopilar información, generalmente con pocas preguntas. No requiere necesariamente un encuestador y puede administrarse por correo. Debe incluir instrucciones precisas.

Evaluación de una Teoría

Características de una Teoría

Todas las teorías aportan conocimiento y, en ocasiones, los fenómenos que estudian desde diferentes ángulos pueden reflejar diversos niveles de desarrollo.

Criterios de Evaluación

  1. Capacidad de Descripción, Explicación y Predicción: Describir implica definir el fenómeno, sus características y las condiciones en que se presenta. Explicar significa aumentar la comprensión de las causas del fenómeno.
  2. Consistencia Lógica: Una teoría debe ser lógicamente consistente, sin contradicciones internas ni incoherencias.
  3. Perspectivas: Se refiere al nivel de generalidad. Una teoría tiene mayor perspectiva cuando explica más fenómenos y admite más aplicaciones.
  4. Fructificación: La capacidad de una teoría para generar nuevas preguntas y descubrimientos.
  5. Parsimonia: Se refiere a la simplicidad, sin implicar superficialidad.

El Marco Teórico

El conjunto de conceptos que representan para la ciencia y el investigador la parte de la realidad social a la que se refiere su tema. Es la forma ordenada, sistemática y completa de pensar esta realidad.

Pasos para Elaborar el Marco Teórico

  • Explicación del título de la investigación (origen del tema y antecedentes).
  • Objetivos y alcances del estudio (qué se propone investigar y sobre qué).
  • Breve historial del estudio del problema (cómo se ha estudiado previamente).
  • Resumen del estado actual del conocimiento.

Revisión de la Literatura

La literatura existente puede revelar lo siguiente sobre el problema de investigación:

  • Existencia de una teoría completamente desarrollada con abundante evidencia empírica.
  • Existencia de varias teorías aplicables al problema.
  • Existencia de guías aún no estudiadas y vagamente relacionadas con el problema.

Fuentes de Información

  • Primarias: Libros originales.
  • Secundarias: Compilaciones y libros que resumen o interpretan trabajos originales.
  • Terciarias: Artículos.

Instrumentos de Recopilación de Datos

Encuesta, Cuestionario, Observación, Entrevista.

Formulación del Problema

  1. ¿Por qué (X) se comporta así?
  2. ¿Cuáles son los factores que influyen en el comportamiento de (X)?
  3. ¿Bajo qué condiciones (X) se comporta así?
  4. ¿Cuáles son las consecuencias de (X)?

Tipos de Variables

  • Nominales: Datos personales, religión, estado civil.
  • Ordinales: Escolaridad, número de hijos.
  • Intervalares: Rangos numéricos (100-200, 201-300).
  • Proporcionales: Datos físicos como altura y peso.

Consideraciones para el Diseño de un Cuestionario

  1. ¿Es la pregunta necesaria?
  2. ¿Cuántas preguntas se necesitan para obtener la información deseada?
  3. ¿Posee el encuestado la información necesaria para responder?
  4. ¿Está dispuesto el encuestado a proporcionar la información?
  5. ¿Está la pregunta formulada con claridad?
  6. ¿Contiene la pregunta cargas afectivas o es demasiado personal?

Ventajas del Cuestionario

  1. Menos costoso que la entrevista.
  2. Requiere menos habilidad para administrarlo.
  3. Se puede enviar por correo con una mínima explicación.
  4. Mayor confianza en el anonimato.

Desventaja del Cuestionario

Si las preguntas no se entienden bien, el cuestionario puede devolverse sin responder.

La Observación

Consiste en la capacidad visual del investigador para reconocer los fenómenos estudiados.

Tipos de Observación

  • Casual: No tiene una lista de temas predefinidos, solo se registra lo que se observa.
  • Sistemática: Se elabora una guía de observación y se programa para observar cada caso.
  • Participativa: El investigador participa en las actividades de las personas o comunidades que estudia. Una ventaja es que permite ganar empatía. Una desventaja es el riesgo de perder objetividad al involucrarse con problemas ajenos a la investigación.

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