Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Desarrollo de Competencias Personales y Emocionales Clave para Monitores de Ocio y Tiempo Libre

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,82 KB

1. Habilidades Personales y Emocionales: El Factor Diferencial

Antes se pensaba que lo importante para conseguir trabajo era tener títulos o experiencia, pero hoy se sabe que las competencias personales y emocionales (soft skills) son lo que realmente marcan la diferencia entre un trabajador “competente” y uno excepcional. Estas habilidades permiten relacionarse bien, trabajar en equipo, resolver problemas y mantener la calma en situaciones difíciles.

En el Sector del Ocio y Tiempo Libre en la Naturaleza

El contexto de las actividades al aire libre exige un conjunto específico de competencias:

  • Entorno Imprevisible: Pueden ocurrir accidentes, mal tiempo o conflictos, por lo que se necesita autocontrol y toma de decisiones rápidas.
  • Diversidad
... Continuar leyendo "Desarrollo de Competencias Personales y Emocionales Clave para Monitores de Ocio y Tiempo Libre" »

Modelo Pedagógico por Fases: Estrategias para el Aprendizaje Significativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

Modelo Pedagógico por Fases para el Aprendizaje Activo

Fase 1: Indagación o Información

En esta fase, el docente averigua, mediante preguntas y actividades básicas, qué saben los estudiantes sobre el tema que se va a abordar. Los estudiantes, por su parte, entran en contacto con el objetivo de ese nivel para el tema en cuestión. De este modo, el docente obtiene información sobre los conocimientos previos y los niveles de razonamiento de sus estudiantes en el tema que van a empezar a estudiar. Además, los estudiantes reciben información sobre el nuevo campo de estudio, los materiales y los tipos de problemas.

Fase 2: Orientación Dirigida

El docente propone actividades que ha elaborado y secuenciado cuidadosamente. A través de ellas, los... Continuar leyendo "Modelo Pedagógico por Fases: Estrategias para el Aprendizaje Significativo" »

Métodos de Enseñanza de la Lectoescritura: Enfoques y Valoraciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,95 KB

Enfoques en la Enseñanza de la Lectoescritura

Enfoque Gramatical

  1. Énfasis en la gramática y la normativa:
    • Gramática prescriptiva.
    • Basada en la oración.
    • Una única lengua: estándar.
  2. Reglas de gramática: ortografía, morfosintaxis y léxico.
  3. Explicación de la regla:
    • Ejemplos.
    • Prácticas mecánicas.
    • Redacción.
    • Corrección gramatical.
  4. Dictados, redacciones, transformar frases, llenar espacios en blanco, etc.

Enfoque Funcional

  1. Énfasis en la comunicación y en el uso de la lengua (gramática):
    • Gramática descriptiva y funcional.
    • Basada en el texto (oracional).
    • Diversidad de variedades y registros.
  2. Tipos de texto: descripción, narración, exposición, cartas, diálogos, etc.
    • Selección de textos según las necesidades del aprendiz.
  3. Lectura comprensiva de textos:
... Continuar leyendo "Métodos de Enseñanza de la Lectoescritura: Enfoques y Valoraciones" »

El Enfoque Integral en Salud: De Alma Ata al MAIS en Chile

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,8 KB

Introducción a la Atención Primaria de Salud (APS) según Alma Ata

Según Alma Ata, la APS debe entenderse como parte de todo el sistema sanitario, incorporando la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación, etc. Todo esto puesto al alcance de todos los individuos y familias.

Modelos de Salud: Biomédico vs. Biopsicosocial

Comparativa de enfoques:

  • Modelo Biomédico: Evitar enfermedad y muerte
  • Modelo Biopsicosocial: Promover la salud y mejorar calidad de vida
  • Modelo Biomédico: Prevenir enfermedad
  • Modelo Biopsicosocial: Prevenir factores de riesgo y promover estilos de vida saludable
  • Modelo Biomédico: Actúa sobre causas
  • Modelo Biopsicosocial: Actúa sobre factores de riesgo
  • Modelo Biomédico: Profesionales y técnicos del sector salud únicos
... Continuar leyendo "El Enfoque Integral en Salud: De Alma Ata al MAIS en Chile" »

Alimentación Infantil: Afecciones Comunes y Hábitos Saludables

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 14,67 KB

Enfermedades Infantiles Asociadas con la Alimentación

RAQUITISMO

Es una enfermedad propia de la infancia que se caracteriza principalmente por alteraciones en los tejidos de sostén, en particular en el esqueleto, provocados por un trastorno complejo del metabolismo del fósforo y del calcio, debido a la falta de vitamina D. Su tratamiento se realiza precisamente a base de esta vitamina. Las manifestaciones fundamentales aparecen en la etapa del crecimiento en la que el desarrollo es más activo. En el niño que camina, las extremidades inferiores se pueden deformar y las fontanelas de la cabeza tardan en cerrarse.

OBESIDAD

Es un exceso de peso del niño o sobrepeso; depende tanto de factores genéticos como ambientales. Entre estos últimos,
... Continuar leyendo "Alimentación Infantil: Afecciones Comunes y Hábitos Saludables" »

Metodologia de Projectes: Guia Pràctica i Teòrica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,36 KB

Metodologia de Projectes

Descripció i Anàlisi del Problema

Aquest apartat defineix l'objectiu del projecte i especifica les condicions inicials.

Condicions Inicials

  • Funcionals: Es refereixen a la funció de l'objecte, instal·lació o edifici.
  • Constructives: Es refereixen al procés de construcció.
  • Econòmiques: Es refereixen a les limitacions pressupostàries.
  • Estètiques: Es relacionen amb la imatge de l'objecte, instal·lació o edifici.
  • Ecològiques: Es relacionen amb el medi ambient i la natura.
  • Seguretat: Es refereixen a la protecció.

Recerca d'Informació

És la recopilació d'informació útil per al disseny. S'utilitzen els sentits (vista i oïda principalment) per obtenir informació de diverses fonts com llibres, catàlegs, converses amb... Continuar leyendo "Metodologia de Projectes: Guia Pràctica i Teòrica" »

Explorando la Cultura y la Conducta Humana: Perspectivas Filosóficas y Psicológicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

Naturaleza y Cultura: Conceptos y Cuestiones Filosóficas

El concepto de cultura se entiende de distintas formas:

  1. Noción normativa de cultura: Aquellos acontecimientos, personajes históricos, obras de arte, etc., que se consideran valiosas.
  2. Noción antropológica de cultura: Desde el punto de vista antropológico, la usamos para referirnos a las costumbres de una sociedad determinada.

Cuestiones Filosóficas con Respecto a la Cultura

Cultura Humana frente a Culturas Animales

Se entiende aquí por cultura todo aquello que no se hereda genéticamente, sino que se aprende. Algunos primates son capaces de inventar conductas que se adaptan con éxito a nuevas situaciones; se trata, por tanto, de conductas culturales. Algunos piensan que la cultura humana... Continuar leyendo "Explorando la Cultura y la Conducta Humana: Perspectivas Filosóficas y Psicológicas" »

Fundamentos de la Investigación Educativa: Guía Práctica para Estudiantes de Magisterio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,18 KB

Este documento presenta una introducción concisa a los conceptos fundamentales de la investigación educativa, diseñado específicamente para estudiantes de Magisterio.

1. Primeros Pasos en la Investigación

1. ¿Cuál es el primer paso para la realización de una investigación?

La elección del tema.

2. ¿En qué consiste la elección del tema?

Determinar con claridad y precisión el área de trabajo de un problema investigable.

3. Aspectos a considerar en la elección de un tema:

  • Temas que nos inquietan.
  • Debe existir experiencia personal sobre el tema.
  • Consultar a profesores de esos temas.
  • Examinar publicaciones y bibliografías.
  • Informarse sobre temas afines.
  • Disponibilidad con instituciones.

4. ¿Qué factores se consideran en la elección de un

... Continuar leyendo "Fundamentos de la Investigación Educativa: Guía Práctica para Estudiantes de Magisterio" »

Estrategias de Intervención Temprana en Contextos Naturales: Desarrollo Infantil 0-3 Años

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,19 KB

Fundamentos de la Intervención en Contextos Naturales

Bases Teóricas y Empíricas

  • Coherencia y generalización: Lo aprendido se consolida mejor si se practica justo donde se usa. Las rutinas ofrecen muchos ensayos con sentido, favorecen la transferencia y la autonomía.

Modelos de Intervención Validados con Apoyo de la Investigación

  • Intervención centrada en rutinas: Se diseñan metas funcionales vinculadas a momentos del día (familiares y escolares) y se colabora estrechamente con la familia y el equipo. Se han observado mejoras en participación, autocuidado y habilidades sociales.
  • Enfoques naturalistas del desarrollo y la conducta: Combinan principios conductuales con estrategias propias del desarrollo (seguir la iniciativa del niño,
... Continuar leyendo "Estrategias de Intervención Temprana en Contextos Naturales: Desarrollo Infantil 0-3 Años" »

Modelos de Salud y Atención Primaria: Enfoques Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

Modelos de Salud

Modelo Biomédico

Características

Se basa en la visión tradicional de la medicina, donde la salud es la ausencia de enfermedad. Se centra en el diagnóstico y tratamiento de patologías a través de intervenciones médicas y farmacológicas. Su enfoque es reduccionista, ya que prioriza los aspectos biológicos sin considerar factores psicológicos o sociales.

Modelo Biopsicosocial

Características

Propone una visión más integral de la salud, considerando factores biológicos, psicológicos y sociales. Reconoce la influencia del entorno y las emociones en el bienestar de las personas. Promueve un enfoque multidisciplinario en la atención, integrando diferentes especialidades para mejorar el tratamiento y la prevención de enfermedades.... Continuar leyendo "Modelos de Salud y Atención Primaria: Enfoques Clave" »