Evaluación como congruencia entre objetivos y logros

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1. MODELO DE TYLER: LA EVALUACIÓN POR OBJETIVOS

Para Tyler “el proceso de la evaluación es esencialmente el proceso de Determinar hasta que punto los objetivos han sido actualmente Alcanzados mediante programas de currículus y enseñanza. Desde el Momento en que los objetivos educativos son esencialmente cambios Producidos en los seres humanos, es decir, ya que los objetivos Alcanzados producen ciertos cambios deseables en los modelos de Comportamiento del estudiante, entonces la evaluación es el proceso Que determina el nivel alcanzado realmente por esos cambios de Comportamiento”.

Fases


:

1. Reconocer las metas u objetivos que el programa espera promover y Alcanzar

2. Ordenar los objetivos de modo jerárquico

3. Definir los objetivos en términos de comportamiento

4. Establecer situaciones y condiciones en las cuáles puede ser Demostrada la consecución de los objetivos

. Explicar los propósitos de la estrategia al personal más importante Y cuáles serán los momentos y situaciones más adecuadas para la Evaluación.

6. Elegir o desarrollar las medidas técnicas de evaluación apropiadas, Capaces de medir de manera adecuada los indicadores del logro de los Objetivos y utilizar los procedimientos estadísticos apropiados.

7. Recoger y analizar la información necesaria

8. Contrastar los datos con los objetivos de comportamiento esperados, Concluyendo si hubo o no un logro de estos y en qué medida.

Este Es un método dirigido en todo momento a verificar el cumplimiento de Los objetivos establecidos. Este tiene algunas ventajas Y criticas:

1. Establece por primera vez un método racional y sistemático

2. Constituye un modelo recurrente y contínuo permitiendo la Reformulación o redefinición de objetivos

3. Se orienta hacia la mejor

4. Permite evaluar otros aspectos más allá del logro de los Estudiantes

También Presenta algunas limitaciones:

1. Entiende el modelo de evaluación como un resultado final. Es por Tanto, una evaluación eminentemente sumativa

2. Al tratarse de una comparación pretest-protest no permite obtener Información respecto al proceso. No es posible conocer cómo se han Logrado los objetivos.

3. Presenta limitaciones técnicas importantes. No desarrolla cómo Deben medirse los objetivos. En este sentido, puede que no todos los Objetivos presentados puedan medirse atendiendo a los mismos Criterios.

4. Se centra principalmente en el resultado por lo que obvia otros Aspectos relevantes no establecidos en el diseño como son los Efectos secundarios o resultados no previstos.

2 MODELO DE STAKE: LA EVALUACIÓN CENTRADA EN EL CLIENTE


En Modelo de la Figura

4 pilares:


1. La descripción detallada del programa


: Se incluyen tres elementos: antecedentes existentes, operaciones Realizadas en el programa y los resultados obtenidos en el mismo.

2. El juicio


: los evaluadores deben de dar Cabida a aquellos agentes sociales cuya valoración puede ser Importante en el proceso evaluador por la formación, información, Posición social, etc.

3. Recopilación de datos


: se llevara a Cabo en 3 procesos: 1 antecedentes, 2 transacciones y 3 resultados, Todo esto atendiendo a las intenciones y las observaciones.

4. Elaboración de normas : conjunto de Criterios con los cuáles determinar el nivel de calidad de un Programa


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