Principio de normalización, integración, sectorizacion e individualización de la atención a la diversidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,8 KB

 

1.- El informe de Warnock fue desarrollado en el año


1978.

2.- En el informe de Warnock

Resaltaba la importancia NO de la descripción de la deficiencia sino el tipo de ayuda educativa que necesita la persona.

3.- ¿En qué año se creó la infancia anormal?

1904.

4.- En la Edad Media

Se inician los primeros asilos (instituciones de beneficencia para los niños).

5.- ¿Quién es el autor de de las adaptaciones curriculares individualizadas?

Ruiz y Bei.

6.- ¿Quién fue el fundador de la escuela pro- sueca de los niños deficientes?

Nirje.

7.- España fue pionera en el Siglo XVI de ciertas experiencias educativas con niños…

Sordos.

8.- ¿quién divulgó la Normalización por Europa?

Nirje.

9.- El principio de Sectorización

Se trata de la aplicación del principio de normalización a la realidad GEOGRÁFICA de las personas con discapacidades con el objetivo de prestar servicios a quienes lo necesitan y dónde se necesiten: ámbito físico, social y familiar. Se trata de responder a las necesidades de los individuos en el entorno donde viven.

10.- ¿Quién reguló el capítulo 5 de la LOGSE?

La Educación Especial.

11.- ¿Dónde nacíó Mikkelsen?

En Dinamarca.

12.- ¿En qué año se emite la ley de solidaridad de la educación?

18 de Noviembre del 2000.

13.- La ley de solidaridad del 9/ 1999 tiene como objetivo

Garantizar la igualdad de oportunidades en la educación mediante actuaciones de compensación. 14.- A lo largo de toda la etapa escolar el niño ha de ir adquiriendo y perfeccionando una serie de destrezas y aprendizajes básicos sobre los que se sustentará, que son en La lectura, escritura y cálculo. 15.- Según Puigdellivol en 1986 y Jiménez Villa en 1999 si entendemos la E.E. En un sentido genérico y tradicional. Esta no surge hasta La mitad del Siglo XIX.

16.- El concepto de integración escolar se deriva de la aplicación de la normalización al ámbito

Educativo. 17.- Paralelamente al surgimiento del principio de Normalización la UNESCO en 1968 elabora un informe con el objetivo de Definir y delimitar el dominio de la Educación Especial y hacer una llamada a los gobiernos sobre la necesidad de una dotación suficiente de servicios para los niños con deficiencia.

18.- En el plan nacional de la Educación Especial se promulga que la educación ha de ser

Integrada, integral e integradora.

19.- Las adaptaciones no significativas

Afectan a los elementos de acceso, no suponen un alto grado de individualización e interviene los servicios específicos.

20.- La Grecia Clásica marcó el comienzo de la

Medicina Teórica.

21.- Pinel escribíó el


Tratado de Insania.

22.- ¿Cómo se llama el periodo anterior a la EE?

Antecedentes de la EE.

23.- Los autores del principio de Sectorización fueron

Muntaner, Forteza y Roselló.

24.- ¿Con qué otro nombre se le conoce a la Edad Media?

Oscurantismo psiquiátrico.

25.- ¿Qué significa LISMI?

Ley de Integración Social del Minusválido.

26.- ¿Qué teoría desarrollo Hipócrates?


La Teoría de los Humores Corporales.

27.- ¿Qué inventó Decroly?

Las granjas 28.- El Plan Nacional de Educación Especial (P.N.E.E.) se sustenta en diversos principios como son:
Normalización, Sectorización, Individualización e Integración Escolar.

29.- ¿Quiénes desarrollaron la teoría del constructivismo?

Poplín y Stone.

30.- Warnock fue precursora de

Las Necesidades Educativas especiales.

31.- Itard fue precursor de

La Educación Especial.

32.- La primera escuela de insanos era de

Deficientes sensoriales.

33.- Esquirol escribíó la obra

Enfermedades mentales.

34.- En las sociedades antiguas estaba el denominado

Sistema demonológica.

35.- Itard dedicó gran parte de su vida a la educación de los sordomudos

Verdadero

. 36.- Esquirol fue el director del asilo de Bicetre

Falso fue Pinel.

37.- Hay tres de dislexia (según Rivas y Fernández, 2000) con siete errores frecuentes

Verdadero

. 38.- En la Edad Media se retoma el modelo demonológico

Verdadero.

39.- Hay 7 tipos de disortografía

Falso  Tan sólo hay 6. 40.- Desde la perspectiva del APRENDIZAJE COMO PROCESO INTERACTIVO Y SOCIAL, los compañeros NO son una fuente de conocimiento y ayuda. Falso.

41.- Uno de los principios básicos del paradigma cognitivo es el modelo del profesor reflexivo

Verdadero. 42.- Las aportaciones de la medicina (como Pinel, Esquirol y Següin, entre otros) van a producir cambios de actitudes socioeducativas significativas. Verdadero

. 43.- La LISMI se publica en el BOE el 17 de Julio de 1985

Falso La LISMI se publica en el BOE el 7 de Abril de 1982. 44.- La preocupación por el estudio del aula empieza a FINALES DE LOS AÑOS 70 por sociólogos, psicólogos y psicolingüísticos. Verdadero

. 45.- Una de las carácterísticas del PEC es que se concibe como un proceso inacabado

Verdadero

. 46.- La primera escuela pública para sordomudos fue fundada en Francia por L´Epèe en 1755

Verdadero

. 47.- El 3er Nivel de concreción curricular es el PEC (Proyecto Educativo de Centro)

Falso el Tercer nivel es la Programación de Aula.

48.- El capítulo V de la LOGSE está dedicado a la Educación Especial

Verdadero

. 49.- La fecha del libro blanco es en 1989

Verdadero

. 50.- Las teorías de las inteligencias múltiples fue propuesta por Gardner en 1985

Verdadero.

Entradas relacionadas: