Chuletas y apuntes de Magisterio

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Conceptos Clave en Psicología del Desarrollo y Educación Infantil

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Genotipo y Fenotipo

Genotipo: Es el conjunto de factores hereditarios que posee un individuo por haberlos recibido de sus progenitores.

Fenotipo: Es la manera de manifestarse el genotipo después de haber actuado sobre él los factores ambientales.

Razonamiento Deductivo e Inductivo

El razonamiento es la capacidad de operar con ideas o conceptos. Existen dos tipos:

  • Deductivo: Va de lo general a lo particular.
  • Inductivo: Va de lo particular a lo general.

Hormonas Sexuales

  • Testosterona: Hormonas sexuales masculinas.
  • Progesterona: Hormonas sexuales femeninas.

Teorías Empiristas y Conductistas en el Desarrollo Evolutivo

Las teorías empiristas consideraban los sentidos como las ventanas a través de las cuales se podía escribir en la mente.

Las teorías

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Métodos y Técnicas para la Evaluación Educativa

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Técnicas de Recogida de Información

Medios que se emplean para la obtención de información necesaria para llevar a cabo la evaluación en educación. La observación es la más frecuente, pero también se recurre a técnicas interrogativas y a la aplicación de índices o escalas.

Áreas de Evaluación

  • Proceso de desarrollo y aprendizaje de niños.
  • Acción educativa.
  • Gestión del centro.

Técnicas Principales

  • Observación
  • Conversación
  • Trabajos realizados
  • Índices o escalas

Otras técnicas incluyen:

  • Técnicas interrogativas.
  • Fichas de observación.
  • Autoevaluación.
  • Índices o escalas.
  • Técnicas interrogativas.

La Observación Directa

Implica mirar y escuchar elementos importantes.

Observación No Estructurada

Registro de hechos observados en la realidad inmediata.... Continuar leyendo "Métodos y Técnicas para la Evaluación Educativa" »

Estrategias y Herramientas de Evaluación en el Ámbito Educativo

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Conceptos Fundamentales en la Investigación Social y Educativa

Diferenciación de Conceptos Clave

  • Técnica de Evaluación: Procedimiento empleado para obtener información.
  • Instrumento de Evaluación: Herramienta diseñada para recopilar información.

Técnicas Destacadas en el Contexto Educativo

  • Observación
  • Técnicas Interrogativas

Técnicas e Instrumentos de Evaluación en el Ámbito Educativo

La Observación

Es el uso de los sentidos, principalmente la vista y el oído, para detectar elementos de un acontecimiento y seleccionar los relevantes con el fin de aportar información. Se distinguen dos tipos según el grado de estructuración:

Observación No Estructurada o Asistemática

Recoge la máxima información posible directamente, sin categorización... Continuar leyendo "Estrategias y Herramientas de Evaluación en el Ámbito Educativo" »

Investigación: Del Problema a la Recopilación de Datos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

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El Proceso de Investigación

Del Problema a la Hipótesis

Problema: La pregunta que se plantea sobre la realidad.

Instrumento: El mecanismo que permite obtener información.

Indicador: Preguntas específicas dentro de una encuesta.

Variables: Opciones de respuesta para una pregunta en la encuesta.

Tabulación: El proceso de extraer información del instrumento de investigación.

Matriz de Investigación: El lugar donde se deposita la información.

Hipótesis: La respuesta tentativa a la pregunta de investigación. Se formula mencionando las variables del problema y su comportamiento, así como las variables causales y su comportamiento. Los problemas guían la investigación y representan las interrogantes que se buscan responder.

El Cuestionario

Un... Continuar leyendo "Investigación: Del Problema a la Recopilación de Datos" »

Evolución de la Educación Parvularia en Chile: Políticas y Reformas (1980-1990s)

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Modernización de la Educación Parvularia en Chile (1980-1989)

Durante la década de 1980, la educación parvularia en Chile experimentó cambios significativos:

  • El Ministerio de Educación aumentó el coeficiente técnico de 30 a 45 párvulos por sala.
  • La JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles) redujo su planta de educadoras de párvulos, dejando la atención de los niños, en gran parte, a las auxiliares de párvulos.
  • Se inició la modificación del sistema educacional chileno con el traspaso de establecimientos fiscales a municipalidades.
  • A comienzos de 1981, se modificó nuevamente la Ley 17.301 en lo que respecta a la dependencia administrativa de la JUNJI, dejando de depender del Ministerio del Interior (modificación de diciembre de
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Curriculum Egokitzapenak: Motak eta Ezarpena Hezkuntzan

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Curriculumeko elementuak aldatzeko neurriak dira, ikasle bakoitzaren premia espezifikoei erantzuteko ezinbestekoak. Banakako egokitzapenak zein taldekoak izan daitezke.

Irakasle-tutorea arduratuko da curriculum egokitzapenen garapen eta jarraipen prozesuaz, eta hark koordinatuko du, beharrezkoa denean. Prozesu horretan, halaber, orientazio taldeen edo departamentuen aholkua jasoko da.

Curriculumeko banakako egokitzapenak egiteko irizpideak

Aniztasunarekiko arretari buruzko araudiak ezartzen duenez, curriculumeko elementu guztietan edo batzuetan egin ahalko dira egokitzapenak. Curriculum egokitzapenak etengabe berrikusi behar dira, eta behar beste alditan aldatu ahal izango dira.

Banakako curriculum egokitzapenen motak

Egokitzapenaren intentsitatearen... Continuar leyendo "Curriculum Egokitzapenak: Motak eta Ezarpena Hezkuntzan" »

Modelos Curriculares y Organización Didáctica en Educación Infantil

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Contenidos Educativos en la Educación Infantil

Modelos Curriculares

Modelo curricular centrado en las disciplinas y aprendizajes formales

En las escuelas con modelos curriculares centralizados en disciplinas y aprendizajes formales se hace un fuerte hincapié en los conocimientos adquiridos. Se organizan los espacios, tiempos y actividades en función de tales conocimientos, se buscan resultados tangibles y comprobables mediante la obtención de un producto instructivo, y se utilizan criterios de programación estándar y técnicas de evaluación basadas en resultados objetivos. Esta modalidad es muy utilizada en la práctica actual de la enseñanza en cualquiera de sus niveles.

Modelo curricular centrado en el niño

Tuvo su mayor apogeo a partir... Continuar leyendo "Modelos Curriculares y Organización Didáctica en Educación Infantil" »

Optimización del Trabajo de Campo: Reclutamiento, Selección, Capacitación y Supervisión

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Organización y Administración del Trabajo de Campo

Reclutamiento

  • Agencias de Empleo
  • Escuelas y Colegios
  • Universidades
  • Avisos en Periódicos Locales

Selección

Formulario de Solicitud

  • Recoger los antecedentes necesarios.
  • Muestra de su escritura y habilidad para cumplir instrucciones.

Entrevista Personal

  • Aunque la efectividad es escasa, es útil cuando los directores prefieren formarse su propia impresión de los solicitantes.

Pruebas Psicológicas

  • Una prueba de inteligencia puede servir como primer mecanismo de preselección.
  • Ejemplo: una prueba de inteligencia verbal.

Referencias

  • Cartas de recomendación pueden ser el mejor instrumento ‘objetivo’ de selección.
  • Una evaluación sobre confianza en sí mismo, aspecto, equilibrio y conducta está significativamente
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Estrategias de Detección y Evaluación de Problemas Crónicos del Desarrollo Infantil

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Problemas del Desarrollo Infantil: Definición y Alcance

Los problemas del desarrollo se refieren a todos los cuadros crónicos y de inicio precoz que tienen en común la dificultad de adquisición de habilidades motoras, de lenguaje, sociales o cognitivas que provoquen un impacto significativo en el progreso del niño.

Metodología Diagnóstica

Para este tipo de problemas surgen diferentes respuestas que pueden llevarse a cabo en el consultorio:

  1. Vigilancia del Desarrollo: Proceso flexible y continuo en donde los profesionales capacitados llevan a cabo observaciones sistemáticas de los niños.
  2. Screening: Herramienta que se utiliza en el seguimiento del desarrollo de niños aparentemente normales con el objetivo de identificar aquellos con alto
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Métodos y Paradigmas de Investigación: Inductivo, Deductivo, Cualitativo y Cuantitativo

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Definición de Método

El método se puede definir como:

  • El camino que conduce a un fin determinado.
  • La manera determinada de procedimientos para ordenar la actividad a fin de lograr un objetivo.
  • La manera formal como se estudia la ciencia con un modo sistemático y general de trabajo a fin de lograr la verdad científica.

Métodos de Investigación: Inductivo y Deductivo

Método Inductivo

Es propio de los empiristas. El método inductivo tiene en cuenta la observación y la experiencia de la realidad para generalizar y llegar a una teoría sobre temas de interés. Parte de lo particular a lo general. Se aplica, especialmente, en las ciencias sociales y permite el análisis cualitativo. Se trabaja con hechos reales en el que se deben interpretar significados... Continuar leyendo "Métodos y Paradigmas de Investigación: Inductivo, Deductivo, Cualitativo y Cuantitativo" »