Características del conocimiento artístico

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ARTICULO 3 Fines


1-La finalidad de la educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas, respetando los derechos de la infancia y atendiendo a su bienestar.

2-En ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos del control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las carácterísticas físicas y sociales del medio. Además se facilitara que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada adquieran autonomía personal.

ARTICULO 4 Objetivos


Sin perjuicio de lo recogido en el artículo 13 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, la educación infantil contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan conseguir los siguientes objetivos:

a-Construir su propia identidad e ir formándose una imagen ajustada y positiva de sí mismos, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las carácterísticas propias, sus posibilidades y limites.

b-Adquirir progresivamente autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y promover su capacidad de iniciativa.

c-Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas.

d-Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

e-Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez mas adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los oros.

f-Aproximarse a la lectura y escritura a través de diversos textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.

g-Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural.


  1. Tareas relacionadas con atención directa a niños


  2. Organizar el ambiente: en el que están los niños. Dispones adecuadamente de mobiliario, distribución, adaptación etc.
  3. Establecer las rutinas diarias: repetir todos los días determinadas actividades a la misma hora.
  4. Atender las necesidades básicas de los niños: comer, descanso, dormir, estar limpio, sentirse seguro, etc es función del educador atender las necesidades individualmente.
  5. Promover autonomía y la confianza: deben crecer al tiempo que van ganando confianza en si mismos. Lo consiguen cuando se les permite explorar, investigar, relacionarse con los otros niños en medio cálido, acogedor…
  6. Iniciar determinados aprendizajes: se inicia a través de los sentidos.
  7. Enseñar juegos, cuentos y canciones de folklore infantil.
  8. Incorporar nuevas actividades, nuevas experiencias, crear nuevos intereses.
  9. Crear situaciones de comunicación y de intercambio: favorecer la comunicación entre el educador y el niño.
  10. Ayudar y Orientar.

  11. Tareas y funciones en relación con los padres de los niños

  12. Comprender el espacio vital del niño, para que la intervención sea lo más adecuada posible.
  13. Informar a la familia acerca de los logros y progresos del niño, relaciones, preferencias de juegos y actividades.
  14. Debe hacer partícipe a la familia de sus propósitos pedagógicos respecto al niño.
  15. Intermedio entre el niño y su familia con el que compartir sus preocupaciones relacionadas con la educación de su hijo y poder hablar.

  16. Tareas en cuanto a un miembro de grupo de trabajo

  17. Guía el aprendizaje de un grupo de alumnos.
  18. Organiza el tiempo, espacio y la relación con el niño en función de los objetivos.
  19. Es el modelo que incide en el desarrollo del niño.

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