Características del conocimiento artístico
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,39 KB
ARTICULO 3 Fines
1-La finalidad de la educación infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas, respetando los derechos de la infancia y atendiendo a su bienestar.
2-En ambos ciclos se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos del control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las carácterísticas físicas y sociales del medio. Además se facilitara que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada adquieran autonomía personal.
ARTICULO 4 Objetivos
Sin perjuicio de lo recogido en el artículo 13 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, la educación infantil contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan conseguir los siguientes objetivos:
a-Construir su propia identidad e ir formándose una imagen ajustada y positiva de sí mismos, tomando gradualmente conciencia de sus emociones y sentimientos a través del conocimiento y valoración de las carácterísticas propias, sus posibilidades y limites.
b-Adquirir progresivamente autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y promover su capacidad de iniciativa.
c-Comprender y representar algunas nociones y relaciones lógicas y matemáticas referidas a situaciones de la vida cotidiana, acercándose a estrategias de resolución de problemas.
d-Representar aspectos de la realidad vivida o imaginada de forma cada vez personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
e-Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez mas adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los oros.
f-Aproximarse a la lectura y escritura a través de diversos textos relacionados con la vida cotidiana, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute.
g-Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural.
Tareas relacionadas con atención directa a niños
- Organizar el ambiente: en el que están los niños. Dispones adecuadamente de mobiliario, distribución, adaptación etc.
- Establecer las rutinas diarias: repetir todos los días determinadas actividades a la misma hora.
- Atender las necesidades básicas de los niños: comer, descanso, dormir, estar limpio, sentirse seguro, etc es función del educador atender las necesidades individualmente.
- Promover autonomía y la confianza: deben crecer al tiempo que van ganando confianza en si mismos. Lo consiguen cuando se les permite explorar, investigar, relacionarse con los otros niños en medio cálido, acogedor…
- Iniciar determinados aprendizajes: se inicia a través de los sentidos.
- Enseñar juegos, cuentos y canciones de folklore infantil.
- Incorporar nuevas actividades, nuevas experiencias, crear nuevos intereses.
- Crear situaciones de comunicación y de intercambio: favorecer la comunicación entre el educador y el niño.
- Ayudar y Orientar.
Tareas y funciones en relación con los padres de los niños
- Comprender el espacio vital del niño, para que la intervención sea lo más adecuada posible.
- Informar a la familia acerca de los logros y progresos del niño, relaciones, preferencias de juegos y actividades.
- Debe hacer partícipe a la familia de sus propósitos pedagógicos respecto al niño.
- Intermedio entre el niño y su familia con el que compartir sus preocupaciones relacionadas con la educación de su hijo y poder hablar.
Tareas en cuanto a un miembro de grupo de trabajo
- Guía el aprendizaje de un grupo de alumnos.
- Organiza el tiempo, espacio y la relación con el niño en función de los objetivos.
- Es el modelo que incide en el desarrollo del niño.