Recomendaciones de piaget

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Con respecto al desarrollo perceptivo en la Infancia temprana explica el desarrollo de la visión



Al Nacer, los bebés pueden discriminar la intensidad de la luz e incluso ir Mostrando preferencias hacia niveles moderados de luz. Sus limitaciones se deben A que los nervios, los músculos y las lentes del ojo aún no están Desarrollándose. A los 6 meses la visión del bebé se encuentra a medio camino De la que tendrá en un año, cuando la visión es muy similar a la de un adulto. Las habilidades sensoriales visuales son:

·Agudeza visual. Se encuentra limitada durante los tres primeros meses, pero a partir del tercer mes ya consiguen enfocar bien.

·Visión del color. Esta visión va evolucionando en los primeros meses. Todos los receptores del Ojo sensibles al color funcionan a los dos meses. Al nacer distinguen blanco y Negro, luz y sombra. A los dos meses distingue el rojo y el verde, a los tres Meses el azul y a los cuatro puede reconocer también el amarillo.

·Visión binocular.  Aparece a los dos  tres meses de vida y es la capacidad para Utilizar ambos ojos para enfocar un mismo objeto permitiendo la percepción de La profundidad, la distancia y el movimiento.

·Percepción de la cara humana. A los dos meses empiezan a reconocer la organización de los elementos de la Cara de las personas a las que mira.

·Percepción de la profundidad. Se desarrolla temprano y puede depender de factores innatos.

·Percepción de los objetos como un Todo unitario.

Nociones de la teoría de Piaget:

Los esquemas Son los patrones organizados de conducta que permiten comprender la realidad a La que se aplican atribuyéndole un significado, no son invariables sino que van Sufriendo modificaciones.  Relevancia Fundamental a las conductas motoras por la acción, la conducta. (Por ejemplo, Sí el bebé coge un objeto y lo lanza es cuando aprende cosas sobre dicho objeto Por lo que lo realiza una y otra vez para aprender las carácterísticas de todo Lo que le rodea, a lo que Piaget llama esquemas; el niño va a prendiendo de la Acción, una carácterística muy importante para Piaget porque a través de esta Acción el niño va conociendo la realidad) Los niños aprenden mediante la Acción.

La asimilación Es el proceso por el que las estructuras psicológicas previas se imponen sobre Los nuevos elementos, modificándolas para integrarlos. Los cambios son mínimos.

La acomodación Es el proceso por el que se modifican las estructuras internas en función de Las variaciones que se producen en adaptación. Este cambio es superior al de la Asimilación.

El desequilibrio Es la tensión entre el esquema adquirido y la necesidad de modificarlo.

Los Mecanismos de equilibración permiten asimilar nuevas experiencias.

Resume el período Sensoriomotor de la teoría de Piaget con todos los subestadíos.

En este periodo las habilidades de recogida de Información se despliegan fundamentalmente mediante la acción motora. Existe Una inteligencia previa a la aparición del lenguaje basada en un elemento que Es la acción. Se divide en 6 subestadios: 

*Subestadio I. El Ejercicio de los reflejos (0-1 mes): los niños ejercitan los reflejos con los Que ha venido al mundo. Por ejemplo, el de prensión se despliega en cuanto algún elemento se pone en la Mano del niño y él cierra la mano automáticamente.

*Subestadio II. Primeras adaptaciones Adquiridas y reacciones circulares primarias (1 a 4 meses): El niño produce una conducta involuntaria que le Resulta placentera y trata de repetirla una y otra vez, y se realiza sobre su Propio cuerpo. (el bebé hace pompas una y otra vez con su saliva)

*Subestadio III. Reacciones circulares Secundarias y procedimientos dedicados a prolongar espectáculos interesantes (4 a 8 meses):El bebé comienza a interesarse más por los objetos Que por sus propias sensaciones corporales.Estas reacciones les lleva a repetirlas una y otra Vez la diferencia es que ahora nos están centradas en su propio cuerpo, sino en El mundo exterior. Estas reacciones son sin intención. (el bebé al sacudir su Pierna produce un sonido de algún objeto y lo repite para volver a escuchar Dicho sonido)

*Subestadio IV. Coordinación De los esquemas secundarios y su aplicación a situaciones nuevas (de 8 a 12 Meses):El nacimiento de la conducta Intencional, el niño es capaz de coordinar dos esquemas, para conseguir un fin Determinado (es capaz de tirar de una manta para agarrar las llaves que hay Sobre ella). El niño comienza a buscar objetos que se le han ocultado.

*Subestadio V. Las reacciones circulares Terciarias y el descubrimiento de nuevos medios por experimentación activa (12 a 18 meses): Es como si los Niños estuvieran experimentando a fin de descubrir la naturaleza de los Objetos, explorar el potencial de cada uno de ellos… El papel activo del niño En la construcción del conocimiento se hace evidente.

*Subestadio VI. El Surgimiento de la representación mental (de 18 a 24 meses): Capacidad para Desarrollar acciones mentalmente y pensar sobre los objetos sin necesidad de Manipularlos físicamente, puede calcular mentalmente el resultado de sus Acciones e inventar soluciones sin previa experimentación.

Explica las principales Críticas a la teoría de Piaget.

Dos han sido las Estrategias para replantear las afirmaciones de Piaget:

Carácter Metodológico


Piaget estudia la Acción del niño pero no los procesos cognitivos.

Nos dice que Tenemos conocimiento desde el nacimiento y por ello posteriormente hablamos. Nos separa ambas carácterísticas de los humanos, no siendo correcto porque Ambas van unidas entre sí.

Por ello también Indica que no hay que forzar al menos puesto que las etapas irán surgiendo. Deja especificado que no es posible hablar si no hay conocimiento pero, en el Caso de las personas con limitación de conocimiento se entendería que no Hablarían.

Otro ejemplo es el Que se realizó en los años 80 se realizaron experimentos sobre el método de Habituación, aquí los bebés no manipulan los objetos para conocerlos y Reconocen las propiedades de los estímulos. Es decir, la principal crítica que Se le hace al carácter metodológico de Piaget es que sólo se le da prioridad a La acción.

Carácter teórico:

-Retrasa en exceso Las capacidades cognitivas del bebé.

-El desarrollo Cognitivo no depende tanto de la acción.

-Conocimiento del Yo y de los otros, olvida el contexto interpersonal, los niños muestran Preferencia por los estímulos con carácterísticas humanas (caras, voces, etc) Desde muy temprano, y esta preferencia tiene un carácter adaptativo. Una de las Principales críticas viene del olvido del contexto interpersonal en el que Surge el desarrollo.

La crítica Fundamental es que se le da demasiada atención a la acción y olvida la Importancia del lenguaje, los procesos cognitivos subyacentes y a las Relaciones interpersonales.

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