Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

La proxemia y la cronemia.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,03 KB

TEMA 4. 1.Introducción. La comunicación no verbal existe y tiene una historia que empieza a ser conocida. La comunicación no verbal es vital y psicológicamente necesaria para el ser humano. Conocerla supone favorecer y mejorar nuestra comunicación. A partir de la publicación en 1872 del tratado de Darwin: “La expresión de las emociones en el hombre y los animales”, surgieron numerosos estudios para intentar establecer las bases para el estudio de la comunicación no verbal.  Sin embargo estos estudios no tuvieron en cuenta todos los elementos que conforman la comunicación no verbal. Las investigaciones más recientes no separan tan radicalmente la comunicación verbal de la no verbal, de manera que se distingue por un lado señales

... Continuar leyendo "La proxemia y la cronemia." »

Comunicación animal y lenguaje humano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,02 KB

TEMA 1

1. Introdución. Todo ser vivo, incluso el mas elemental, está en interrelación continua con el medio en el que se desenvuelve. En sentido amplio este intercambio se llama información. Los sistemas de comunicación utilizados por los animales alcanzan en algunos casos un grado de complejidad relativamente alto. En un sentido amplio del termino, pero no inadecuado, podemos decir que son lenguajes, pero también podemos decir que el lenguaje humano es un sistema de comunicación único. Humanos-->Lenguaje humano.  Animales -->Comunicación animal. Lo mismo que los demás seres vivos, los hombres reciben y proporcionan información continuamente. Para la comunicación con nuestros semejantes nos servimos fundamentalmente de las... Continuar leyendo "Comunicación animal y lenguaje humano" »

Teoria de la enseñanza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,54 KB

Marco para la Buena enseñanza

Este Marco reconoce la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y los variados contextos culturales en que éstos ocurren, tomando en cuenta las necesidades de desarrollo de conocimientos y competencias por parte de los docentes, tanto en materias a ser aprendidas como en estrategias para enseñarlas.

- busca representar todas las responsabilidades de un profesor en el desarrollo de su trabajo diario, tanto las que asume en el aula como en la escuela

- busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza a través de un «itinerario» capaz de guiar a los profesores jóvenes en sus primeras experiencias en la sala de clases

- se estructura para ayudar a los profesores más experimentados a ser más efectivos,... Continuar leyendo "Teoria de la enseñanza" »

Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para la intervención educativa.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 23,65 KB

TEMA 8: Educación PARA LA SALUD. ACTITUDES Y Hábitos REFERIDOS A LA Alimentación, AL DESCANSO, A LA HIGIENE Y ACTIVIDAD INFANTIL. Prevención DE ACCIDENTES, PRIMEROS AUXILIOS Y ENFERMEDADES INFANTILES. CRITERIOS PARA LA Intervención EDUCATIVA.1
Introducción2La normativa legal educativa y la educación en valores.3Educación para la salud.
·Qué se entiende por educación para la salud.·Qué finalidad debe perseguir la educación para la salud·.Objetivos y contenidos de la Educación para la salud./4Actitudes y hábitos referidos a la alimentación, al descanso, a la higiene y actividad infantil.
·Las actitudes referidas a la salud.·Los hábitos referidos a la salud./5Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles.... Continuar leyendo "Educación para la salud. Actitudes y hábitos referidos al descanso, higiene y actividad infantil. Prevención de accidentes, primeros auxilios y enfermedades infantiles. Criterios para la intervención educativa." »

Datos estadísticos fuentes oficiales y privadas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB


a.Uso de Tablas: sirven para ordenar la información en función de categorías. La tabla puede ser de una o doble entrada. Su importancia radica en su carácter puntual y estático. Presentan de una manera ordenada y resumida una considerable información que por lo general aparece extensa y dispersa. Su problema es que se simplifica en exceso la información que presentan. Se deben utilizar con la intención de ayudar al lector a comprender parte de lo que el informe despliega minuciosamente. Las tablas no sustituyen al informe escrito y es mas en todas las tablas debe de adjuntarse un comentario explicativo que la justifique e integre en el conjunto de la exposición.
b.Uso de Esquemas: se utilizan para dibujar complejos procesos transformacionales

... Continuar leyendo "Datos estadísticos fuentes oficiales y privadas" »

Autoestima según piaget

Enviado por qweqwe y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,62 KB

A la teoría  psicogenética de Piaget, el proceso por el que el individuo a trabes  de
su interacción con el medio incorpora nueva información a sus esquemas

Existentes, se denomina


Acomodacion

Ainsworth dissñó la situación extraña para cIasificar a Jos niños en fundón del vínculo afectivo creado con siu ciadEidores.

Apego seguro

Cuando un chico o y una chica llega a la adolescencia, sus relaciones sociales se
caracterisan por:

Myor esfuerzo para resolver conflictos con los amigos

De acuerdo con las pautas generales del desarrollo de la comprensión v

Regulación emocional durante los años preescolares, que hito de los

Siguientes se adquiere más tarde:


La comprensión de que para conseguir determinados objetivos debencontrolar sus emociones

Durante... Continuar leyendo "Autoestima según piaget" »

Historia social, ficha social e informe social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,39 KB


 2. La historia sociales el primer documento utilizado x ls tr sociales, dsd perspectiva histórica, siendo [Mary Richmond] l q propuso sistematizar el conocimiento de ls personas con ls q se intervénía y l confección d la historia social, convirtiéndose en el documento +básico del expediente.  La historia social o cronología es una síntesis el pasado y presente + inmediato, siendo un guión con sentido en el q  se explica la vida  d una persona,  familia,comunidad o organización.En su confección s deben tener en cuenta  técnicas d l entrevista,y el registro d l información, mediant ls q se obtienen  datos objetivos q posteriorment formarán parte d la ficha social y  informes sociales q sean necesarios para la  intervención ... Continuar leyendo "Historia social, ficha social e informe social" »

Investigación demostrativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

Conocimiento:


es un proceso en el cual se relacionan el sujeto que se conoce, que percibe mediante sus sentidos, y el objeto conocido o percibido.

Conocimiento vulgar


Este conocimiento se obtiene mediante la experiencia sin utilizar ningún método, es espontáneo y especulativo

Conocimiento científico:


usa procedimientos y métodos sustentados en la lógica permitiendo explicar, describir y predecir los hechos.

Ciencia:


es un conjunto de conocimientos verificables sistemáticamente organizados y metodológicamente obtenidos relativos a un determinado objeto de estudio o rama del saber.

Carácterísticas de la ciencia:*

Racionalidad:

se refiere al hecho de que la ciencia utiliza la razón como arma esencial para llegar a su resultados *

Sistematicidad:

... Continuar leyendo "Investigación demostrativa" »

Los grupos como sistemas y subsistemas en enfermería

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

Solemne 2 
Las condiciones que en si contribuyen a fortalecer y desarrollar capacidades de los seres humanos para permanecer en un estado de bienestar lo definimos como: 

Factores protectores

Las garantías que se implementaron en la reforma de salud son: 

Acceso, equidad, oportunidad y financiamiento

Entre los objetivos del programa del AM se encuentra:

El mantener o recuperar la autonomía del adulto mayor

El mantenerse activo intelectual y físicamente en el AM permite: 

Tener un mayor nivel de supervivencia

Las 3 primeras causas de muerte en Chile son:

Cardiovasculares,  tumores malignos, accidentes

Del programa del AM es cierto decir: 

permite atender a mayores de 65 años – su objetivo es mejorar la calidad de vida del AM – permite evaluar

... Continuar leyendo "Los grupos como sistemas y subsistemas en enfermería" »

Competencias intrategicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,54 KB

TEMA 1 introducción

La Función directiva:


La Gestión de empresas engloba los siguientes aspectos:

Alcanzar Los objetivos de la organización


Las organizaciones, por medio de su dirección y al superar las Limitaciones de sus integrantes, permiten alcanzar metas que, de lo Contrario, resultarían más difíciles o hasta imposibles de Realizar de manera individual.

Mantener El equilibrio entre los diferentes intereses


Los gerentes y los gestores necesitan mantener el equilibrio entre Los objetivos, metas y actividades de los diferentes miembros de la Organización. Debe haber equilibrio entre conceptos en conflicto (como, por ejemplo, ingresos y gastos), entre los servicios que se Ofrecen y las demandas de los diferentes grupos que la integran.... Continuar leyendo "Competencias intrategicas" »