Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Características del razonamiento deductivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,61 KB

28. Desarrollo cognitivo

Enfoque piagetiano: el niños de las operaciones concretas

- De acuerdo con Piaget, más o menos a los siete años los niños entran a la

etapa de las operaciones concretas en las que pueden realizar operaciones

mentales, como los razonamientos, para resolver problemas concretos (reales).

Los niños piensan de manera lógica porque ya son capaces de considerar

múltiples aspectos de una situación. Sin embargo, su pensamiento todavía está

limitado a las situaciones reales del aquí y ahora.

- Relaciones espaciales y causalidad. Los niños comprenden mejor las relaciones

espaciales. Tiene una idea más clara de qué tan lejos está un lugar de otro y

cuánto tiempo se emplea para llegar ahí, y también les resulta más sencillo

recordar

... Continuar leyendo "Características del razonamiento deductivo" »

Suposiciones y valores del desarrollo organizacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 133,51 KB

desarrollo organizacional

Liderazgo: es un proceso mediante el cual sistemáticamente un individuo ejerce más influencia que otros en el desarrollo de las funciones de manera permanente.

Liderazgo: educar, instruir y conducir

Comportamiento: es una conducta /Actitud en determinadas situaciones

Conducta: entorno, valores, costumbres creencias, código,  constitución política/ es el modo de ser del individuo así como el conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno

El comportamiento es diferente y es a partir de su personalidad estado civil, genero, edad, emociones. Así como también sus carácterísticas biográficas y geográficas

Los niveles básico s de estudio del comportamiento organizacional son el individual, el grupal... Continuar leyendo "Suposiciones y valores del desarrollo organizacional" »

Teorías de enseñanza teoría cognitivista, artística , comprensiva, socio-comunicativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 33,45 KB

TEMA 3

Investigación EN Didáctica Y DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO PRÁCTICO

3. La construcción de la Didáctica desde algunos enfoques

Se caracteriza por el empleo de la metodología experimental y científica. La finalidad del saber científico es analizar la complejidad de los problemas y proponer soluciones fundamentadas. Su pretensión es encontrar los datos más objetivos y neutrales que pongan de manifiesto, con el saber formalizado, pretender dar nuevas soluciones a los enfoques. La metodología o enfoque metodológico, cuantitativo, aplicado con análisis estadísticos y experimentación de variables. Reducir los errores de medida, a fin que los niveles de probabilidad de acierto sean los más elevados.  Programas informáticos dar credibilidad

... Continuar leyendo "Teorías de enseñanza teoría cognitivista, artística , comprensiva, socio-comunicativa" »

Definición Objetivos Generales y Específicos y objetivos terminales didáctico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

OBJETIVOS DE CONDUCTA, condiciones:


-La Conducta observable la realizará el alumno y será explicitada por Un verbo de acción preciso, como leer, dibujar.

-El Producto o resultado de la acción.

-Las Condiciones de realización que estableces tu para que se pueda Llevar a cabo los objetivos, como un mapa mudo, una ficha, el tiempo.

-Los Criterios del nivel de logro o calidad de realización, estableciendo Un criterio de valoración para ver si el objetivo esta conseguido o Hay que seguir trabajando con el alumno.


NIVELES DE LOS OBJETIVOS

-Los Objetivos generales, metas y fines que tienen un carácter global y Cuya fuente la encontramos en el sistema político, social, cultural Y económico.

-Los Objetivos intermedios o institucionales son los marcados... Continuar leyendo "Definición Objetivos Generales y Específicos y objetivos terminales didáctico" »

Definición de ocio según dumazedier

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 12,52 KB


1.1.Concepto Del Ocio y Tiempo Libre Según La Sociología Tradicional


1.Existe un tiempo de trabajo,que incluye el horario laboral sujeto a condiciones de compromiso, y el tiempo dedicado a tareas profesionales como, asistencia a cursillos, etc. 2.Eltiempo de notrabajo, también sujeto a obligaciones seria el tiempo dedicado a satisfacer necesidades humanas. 3.Eltiempo libreseria el destinado al relax, el descanso pasivo. Eltiempo de ocioestaría lleno de actividades culturalmente activas y suele estar ligado a aficiones personales.  

1.2. Críticas Al Concepto Tradicional De Tiempo Libre

 Se critica que no en cuenta aquellas personas desocupadas que no tendrían tiempo libre, al no trabajar no necesita descanso. TRILLAexpone las siguientes... Continuar leyendo "Definición de ocio según dumazedier" »

Motivo de consulta latente en la entrevista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB

Entrevista de devolución

Es una entrevista donde se entregan los resultados de la evaluación a las personas que consultan. Habitualmente se entrega la devolución a los padres y a los niños y/o niñas.

Lo importaste es que al inicio del proceso se determinar quien será el adulto responsable del proceso.

Es importante para contrastar hipótesis, para afianzar la alianza terapéÚtica, favorecer el vínculo con la familia, existe también un compromiso ético importante involucrado.

¿ cómo se hace la entrevista de devolución ?


Se realiza la entrevista de devolución en sesiones por separado a los padres. El hijo (a) la información que se entregará es la misma, la diferencia radica en el lenguaje a ocupar, la manera de decir las cosas, etc.... Continuar leyendo "Motivo de consulta latente en la entrevista" »

Evaluación procesual ejemplo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,14 KB

Para que evaluar?: Conocer:


a los alumnos como destinatarios y sujetos activos de la enseñanza, sus necesidades, intereses, expectativas y su experiencia anterior.

Valorar:

todos y cada uno de los elementos que constituyen la actividad educativa, desde su planificación y programación hasta los resultados.

Decidir:

acerca de las medidas de ayuda individualizada necesarias para lograr el desarrollo óptimo en cada alumno, en función de sus posibilidades.

Que evaluar?:


Los objetivos:

entendidos como los propósitos o fines que se persiguen con la actividad de los centros docentes. Estos objetivos vienen expresados en términos de desarrollo de capacidades.

Los contenidos:

se consideran medios para alcanzar los objetivos.

Están constituidos por

... Continuar leyendo "Evaluación procesual ejemplo" »

Justificación viabilidad y consecuencias de la investigación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB


La hipótesis actúa como guía de la investigación, aun cuando sea difícil el establecimiento de hipótesis en estudios que se declaran como descriptivos, pues es lo que nos lleva a formular otras preguntas. Las hipótesis son las que nos conducen directamente a las variables que han de tomarse en cuenta durante el diseño y la operacionalización de la investigación, son las que nos llevan a responder a la pregunta ¿qué es lo que hay que recoger de la realidad social delimitada previamente?
En su sentido estricto, una hipótesis no es más que una afirmación sobre la relación entre dos variables. Por ejemplo: la juventud actual es mas- menos X que la juventud de otro sitio- tiempo...



EL DIESEÑO Metodológico DEL PROYECTO

Definido el... Continuar leyendo "Justificación viabilidad y consecuencias de la investigación" »

Confiabilidad y significancia

Enviado por gabriel y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,02 KB

Chávez (2001, p.193) plantea la validez como "la eficacia con que un instrumento mide lo que pretende". En tal sentido, la validez de los instrumentos se realizó tomando en cuenta la opinión  de 3 expertos, quienes validaron los mismos en cuanto a: pertinencia, con el contexto teórico, los objetivos e indicadores; tipo de pregunta; redacción; medición de los indicadores y de las variables. Luego de estos valiosos aportes se procedíó a arreglar los instrumentos para determinar la confiabilidad (Anexo B).

Las recomendaciones de los expertos permitieron mejorar la redacción de las preguntas para construir los instrumentos definitivos (Anexo C) y aplicar la prueba piloto para la Confiabilidad.

  1. Confiabilidad 

La Confiabilidad para Chávez... Continuar leyendo "Confiabilidad y significancia" »

Autores corrientes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 32,39 KB

En primer lugar explicaré las características generales de los niños/as hasta los 6 años, empezando por el desarrollo del niño. El desarrollo del niño es un proceso sometido a la influencia de factores ambientales y hereditarios. Un proceso ordenado de cambios biológicos y psicológicos que obedecen a unas leyes determinadas aunque el desarrollo de cada niño sea alométrico. Las características generales del niño las vamos a dividir en cuatro aspectos: Nivel cognitivo: Etapa sensomotriz (0-2): Desde la etapa de los reflejos a la autonomía. Piaget dice que en esta etapa el niño tiene una inteligencia sensomotora que define como una inteligencia práctica, que conoce las cosas por su relación causa-efecto. El niño, durante esta... Continuar leyendo "Autores corrientes" »