Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Factores internos y externos de la orientación vocacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,41 KB

COMO ELEGIR LA

PROFESIÓN

La orientación vocacional y Profesional reduce de manera sustancial el tiempo que a una persona Le costaría reconocer en qué área tiene ventaja Comparativa en relación con sus semejantes. 

Es relevante señalar lo Esencial que es la orientación vocacional, porque si ésta es buena y además, Conocemos nuestros verdaderos intereses, aptitudes y capacidades nos Permitiremos tomar una Buena decisión

Técnicas de Orientación Vocacional

Tres técnicas de investigación:

1.- La entrevista

La entrevista en orientación Vocacional es individual, operativa en la medida en que el objetivo es que el Individuo sea capaz después del proceso de elegir una carrera, y focalizada, Alrededor de qué profesión y/o estudios quiere

... Continuar leyendo "Factores internos y externos de la orientación vocacional" »

Técnicas de intercambio de información

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,04 KB

Son publicaciones periódicas emitidas por el Estado y sus organismos: la constitución, las leyes orgánicas, las leyes ordinarias, reglamentos, decretos, resoluciones ministeriales, ordenanzas municipales, encuestas, la caceta oficial, la gaceta oficial del congreso de la república.


Guía: Comunicación y dinámicas de grupo.

El ser humano es un ser social que busca y necesita de otras personas para su realización. El lenguaje es el elemento fundamental que permite la interrelación humana y la constitución de grupos de personas competentes y eficaces, que interactúan inteligentemente para el logro de objetivos comunes.

Las técnicas de dinámicas de grupos constituyen un medio o método empleado en situaciones de grupo para lograr los objetivos

... Continuar leyendo "Técnicas de intercambio de información" »

Procesos sociales basicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

PROCESOS: POWER POINT

Los procesos sociales básicos son todos aquellos procesos sociales y sus consecuencias que se consideran esenciales para la construcción de la realidad social, material e inmaterial, tales como: interacción (comportamiento, acción social), comunicación (lenguaje, sentido), socialización/interiorización (personalidad), las asociaciones.

DEFINICIONES DE SOCIOLOGÍA:

La sociología es una ciencia social. Su objeto primordial es la organización social de la vida humana (grupos, asociaciones, instituciones sociales, etc.) Es un ámbito amplio que va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle, hasta el estudio de procesos sociales globales. Tiene especial interés por la forma en que los

... Continuar leyendo "Procesos sociales basicos" »

Tipos de lectura(deletreo, silábica, vacilante,corriente y expresiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,44 KB

1.- ¿Qué es la enseñanza?


es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento

2.- ¿Qué es la educación?


El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar

3.- ¿Cuál es la relación entre enseñanza – aprendizaje y educación?

Enseñanza.-


El proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia

Educación.- tiene por objeto la formación integral de la persona humana

Educación.- se limita a transmitir, por medios diversos, determinados de conocimientos


4.- Carácterísticas del docente transmite sus conocimientos al... Continuar leyendo "Tipos de lectura(deletreo, silábica, vacilante,corriente y expresiva" »

Ejemplo de aprendizaje subordinado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,1 KB

Criterios para la significatividad didáctica

Validez: se refiere a la congruencia respecto de los objetivos, Es decir a la relación entre actividad y conducta deseada. Una actividad es Valiosa en la medida en que posibilite un aprendizaje efectivo en el estudiante Y que se vincula con el objetivo de la clase

  Comprensividad: Se refiere a si la actividad didáctica expresa a los objetivos de la clase en Toda su magnitud, ya sea en el nivel de acopio de información, desarrollo de Habilidades, destrezas o capacidades, actitudes, creencias, etc.

Variedad: se refiere al repertorio de actividades que Se  requieren desarrollar para generar la Comprensividad de la enseñanza

  Adecuación: Es la adaptación a las diversas fases del desarrollo... Continuar leyendo "Ejemplo de aprendizaje subordinado" »

Concepto de investigación inferencial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

Tema 7. MARCO Metodológico

* importancia del marco metodológico:

El marco metodológico es el que le dará el giro total a la investigación, en este descubriremos como realizar el estudio de nuestra investigación, que serán los pasos para realizarlo, el estudio y sus métodos. 

Además es el paso principal para nuestra investigación ya que de este depende que obtengamos toda la información que se considere necesaria para llevar a cabo una investigación.


* Componentes, tipo de investigación: se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno o un evento de estudio. Se dividen en: 


- exploratoria

Es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido... Continuar leyendo "Concepto de investigación inferencial" »

Tipos de diagnóstico comunitario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

TEMA 4. EL Método DEL T.S.C.:


Hablar de método en T.S.C.. Se trata de aplicar aquello que T. Zamanillo (1992) dice de la subordinación de los procedimientos metodológicos a los enfoques teóricos que se utilicen para orientar la práctica. Esta forma de trabajar, puede, según ella, contribuir a un proceso de redefinición, puntualización y teorización del saber en el T.S.  

FASES DEL PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO DEL T.S.C. Y LAS TÉCNICAS MÁS UTILIZASDAS:


Estas fases son:

1. Primer contacto/ 2. Análisis-diagnóstico/ 3. Planificación/ 4. Acción/ 5. Terminación/ 6. Evaluación.

1. PRIMER CONTACTO:

Comprende el desarrollo de la necesidad de cambio y el establecimiento de esta. En el desarrollo de la necesidad de cambio se utilizan... Continuar leyendo "Tipos de diagnóstico comunitario" »

Circuito cerrado de adams

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,81 KB

Modelos explicativos del aprendizaje y control motor.Evolución HISTÓRICA DEL AM-1  periodo: las investigaciones tempranas 1820-1939: Tiempos de reacción de Bessel. Curvas de aprendizaje, conocimiento de los resultados (CR,Thorndike), distribución de la practiva, transferencia de aprendizajes, (Thorndike y Woodworh), retención (Thorndike, Woodworh, Hill, Bean,Book)-2 periodo: 2 Guerra Mundial y posguerra 1940-1960: ausencia de modelos teóricos, orientación practica. Desinterés del CM por parte de los psicólogos, importancia del AM en las facultades de EF, aprendizaje de HM: retención, transferencia,CR, diferencias individuales y distribución de la practica.-3 Periodo: auge de procesamiento de la información:
1971-1980 y del 80 a... Continuar leyendo "Circuito cerrado de adams" »

Estilo de enseñanza de educación física de mando directo modificado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

Mosston (1981) Identifica 8 estilos de enseñanza:

Mando directo:

El alumno juega un papel pasvo, escuchando, comprendiendo y ejecutando. El profesor proporciona una información directa sobre la solución a un problema motor, concretando cómo debe ser su ejecución.

Descubrimiento guiado:

Se basa en la realización de preguntas. El profesor nunca debe dar la solución, sino que espera que la descubra el alumno mediante la guía.

Resolución de problemas:

El alumnado debe encontrar la respuesta por sí solo. Después se analizan los resultados a nivel de grupo.

Enseñanza recíproca:

Se propone un trabajo por parejas, tríos o equipos. Un compañero se encargará de la observación de la tarea y suminitrará la información a quién la ejecuta.... Continuar leyendo "Estilo de enseñanza de educación física de mando directo modificado" »

Subrayado toma de notas esquema y resumen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,73 KB



Técnicas y métodos

  1. Lectura comprensiva


  2. Notas marginales


  3. Subrayado


  4. Esquema


  5. Resumen


  6. Memorizar

1. Prelectura: consiste en realizar una lectura rápida y de familiarización con tus apuntes o material base de estudio. En esta primera lectura deberás subrayar o buscar en un diccionario las palabras que no entiendas o conozcas.

2. Lectura comprensiva: debes poner todos tus sentidos y concentración en esta lectura, porque si la haces bien no tendrás que leer y releer, una y otra vez, lo mismo. Entiende lo que lees y relaciónalo con lo anteriormente aprendido.

3. Notas marginales: no hay que apiadarse de ellas pese a su nombre, todo lo contrario. Al hacer esa lectura comprensiva podemos escribir las cosas o ideas globales más significativas

... Continuar leyendo "Subrayado toma de notas esquema y resumen" »