Chuletas y apuntes de Magisterio

Ordenar por
Materia
Nivel

Concepto de investigación inferencial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

Tema 7. MARCO Metodológico

* importancia del marco metodológico:

El marco metodológico es el que le dará el giro total a la investigación, en este descubriremos como realizar el estudio de nuestra investigación, que serán los pasos para realizarlo, el estudio y sus métodos. 

Además es el paso principal para nuestra investigación ya que de este depende que obtengamos toda la información que se considere necesaria para llevar a cabo una investigación.


* Componentes, tipo de investigación: se refiere al grado de profundidad con que se aborda un fenómeno o un evento de estudio. Se dividen en: 


- exploratoria

Es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido... Continuar leyendo "Concepto de investigación inferencial" »

Características del marco teórico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 14,85 KB

PROBLEMA5 pasos para delimitar un problema:

  1. Delimitar el espacio físico – geográfico.

  2. Delimitar el tiempo.

  3. Significado de sus principales conceptos.

  4. Formulación interrogativa del problema

  5. Recursos

MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓNUna vez planteado el problema de estudio, el siguiente paso consiste en sustentar teóricamente el estudio, etapa que algunos autores llaman elaborar el Marco Teórico. Ello implica analizar y exponer las teorías, los enfoques teóricos, las investigaciones, y los antecedentes en general que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio.

  • Origen, marco y fin de la investigación.

  • Documentación y fundamentación del problema de investigación.

  • Qué es lo principal que hay escrito sobre ese tema.

  • Consiste

... Continuar leyendo "Características del marco teórico" »

Tipos de diagnóstico comunitario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,64 KB

TEMA 4. EL Método DEL T.S.C.:


Hablar de método en T.S.C.. Se trata de aplicar aquello que T. Zamanillo (1992) dice de la subordinación de los procedimientos metodológicos a los enfoques teóricos que se utilicen para orientar la práctica. Esta forma de trabajar, puede, según ella, contribuir a un proceso de redefinición, puntualización y teorización del saber en el T.S.  

FASES DEL PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO DEL T.S.C. Y LAS TÉCNICAS MÁS UTILIZASDAS:


Estas fases son:

1. Primer contacto/ 2. Análisis-diagnóstico/ 3. Planificación/ 4. Acción/ 5. Terminación/ 6. Evaluación.

1. PRIMER CONTACTO:

Comprende el desarrollo de la necesidad de cambio y el establecimiento de esta. En el desarrollo de la necesidad de cambio se utilizan... Continuar leyendo "Tipos de diagnóstico comunitario" »

Subrayado toma de notas esquema y resumen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,73 KB



Técnicas y métodos

  1. Lectura comprensiva


  2. Notas marginales


  3. Subrayado


  4. Esquema


  5. Resumen


  6. Memorizar

1. Prelectura: consiste en realizar una lectura rápida y de familiarización con tus apuntes o material base de estudio. En esta primera lectura deberás subrayar o buscar en un diccionario las palabras que no entiendas o conozcas.

2. Lectura comprensiva: debes poner todos tus sentidos y concentración en esta lectura, porque si la haces bien no tendrás que leer y releer, una y otra vez, lo mismo. Entiende lo que lees y relaciónalo con lo anteriormente aprendido.

3. Notas marginales: no hay que apiadarse de ellas pese a su nombre, todo lo contrario. Al hacer esa lectura comprensiva podemos escribir las cosas o ideas globales más significativas

... Continuar leyendo "Subrayado toma de notas esquema y resumen" »

Escuela de la sociologia industrial

Enviado por Agustina y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,25 KB

Escuela de las relaciones humanas (1925-1935): el contexto en que se desarrollaron estas ideas fue el que siguió a la primera guerra mundial al remplazarse las monarquías por regímenes democráticos. Los sistemas se volvieron más participativos, surgieron los sindicatos como factores de poder. Nació una legislación social (se dictaron leyes sobre las jornadas laborales, trabajo insalubre y seguro social). Los gobiernos empezaron a participaren la economía; hubo desarrollos en la psicología y sociología.  Así se reconoció la influencia de ciertas variables en la conducta  quien hizo investigaciones en una fábrica de teléfonos de Chicago. Allí analizo como las modificaciones ambientales influían en el rendimiento de los trabajadores.... Continuar leyendo "Escuela de la sociologia industrial" »

Estilo de enseñanza de educación física de mando directo modificado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

Mosston (1981) Identifica 8 estilos de enseñanza:

Mando directo:

El alumno juega un papel pasvo, escuchando, comprendiendo y ejecutando. El profesor proporciona una información directa sobre la solución a un problema motor, concretando cómo debe ser su ejecución.

Descubrimiento guiado:

Se basa en la realización de preguntas. El profesor nunca debe dar la solución, sino que espera que la descubra el alumno mediante la guía.

Resolución de problemas:

El alumnado debe encontrar la respuesta por sí solo. Después se analizan los resultados a nivel de grupo.

Enseñanza recíproca:

Se propone un trabajo por parejas, tríos o equipos. Un compañero se encargará de la observación de la tarea y suminitrará la información a quién la ejecuta.... Continuar leyendo "Estilo de enseñanza de educación física de mando directo modificado" »

Diferencias entre enseñanza aprendizaje instrucción y formación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

DIFERENCIAS ENTRE PROCESOS EDUCATIVOS Y MANIPULATIVOS


La educación es un conjunto de acciones y de influencias que ejerce voluntariamente una persona sobre otra. Es un proceso de construcción humana en la que buscamos el perfeccionamiento. La educación es tan antigua como el hombre.

Un individuo puede aprender a comportarse de forma activa y trabajadora, cooperando con los demás en las actividades que se emprenden en grupo mediante el refuerzo. Se intenta manipular al individuo condicionando unas respuestas únicas sin salida a otras diferentes.

Estos procesos sirven para aprender y que se utilizaban para enseñar a los niños nos resistimos a clasificarlos de educativos por dos razones que son la forma de enseñar no respeta la dignidad y... Continuar leyendo "Diferencias entre enseñanza aprendizaje instrucción y formación" »

La proxemia y la cronemia.

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,03 KB

TEMA 4. 1.Introducción. La comunicación no verbal existe y tiene una historia que empieza a ser conocida. La comunicación no verbal es vital y psicológicamente necesaria para el ser humano. Conocerla supone favorecer y mejorar nuestra comunicación. A partir de la publicación en 1872 del tratado de Darwin: “La expresión de las emociones en el hombre y los animales”, surgieron numerosos estudios para intentar establecer las bases para el estudio de la comunicación no verbal.  Sin embargo estos estudios no tuvieron en cuenta todos los elementos que conforman la comunicación no verbal. Las investigaciones más recientes no separan tan radicalmente la comunicación verbal de la no verbal, de manera que se distingue por un lado señales

... Continuar leyendo "La proxemia y la cronemia." »

Comunicación animal y lenguaje humano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,02 KB

TEMA 1

1. Introdución. Todo ser vivo, incluso el mas elemental, está en interrelación continua con el medio en el que se desenvuelve. En sentido amplio este intercambio se llama información. Los sistemas de comunicación utilizados por los animales alcanzan en algunos casos un grado de complejidad relativamente alto. En un sentido amplio del termino, pero no inadecuado, podemos decir que son lenguajes, pero también podemos decir que el lenguaje humano es un sistema de comunicación único. Humanos-->Lenguaje humano.  Animales -->Comunicación animal. Lo mismo que los demás seres vivos, los hombres reciben y proporcionan información continuamente. Para la comunicación con nuestros semejantes nos servimos fundamentalmente de las... Continuar leyendo "Comunicación animal y lenguaje humano" »

Procesos sociales basicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,42 KB

PROCESOS: POWER POINT

Los procesos sociales básicos son todos aquellos procesos sociales y sus consecuencias que se consideran esenciales para la construcción de la realidad social, material e inmaterial, tales como: interacción (comportamiento, acción social), comunicación (lenguaje, sentido), socialización/interiorización (personalidad), las asociaciones.

DEFINICIONES DE SOCIOLOGÍA:

La sociología es una ciencia social. Su objeto primordial es la organización social de la vida humana (grupos, asociaciones, instituciones sociales, etc.) Es un ámbito amplio que va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle, hasta el estudio de procesos sociales globales. Tiene especial interés por la forma en que los

... Continuar leyendo "Procesos sociales basicos" »