Ficha de observación juego heurístico

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1. Planificación DE LOS JUEGOS


- carácterísticas del grupo

Edad, nivel de desarrollo, interés y motivaciones, diversidad y necesidades individuales.


- la finalidad y objetivos

Aspectos del desarrollo que se quieren fomentar motores, cognitivos, afectivos o sociales.


- recursos:

número de adultos, materiales lúdicos, espacio físico, duración del juego y el momento del día


- contexto sociocultural

Organización de actividades en torno a flechas significativas o conmemorativas

Preparación, PRÁCTICAS Y Evaluación DE LOS JUEGOS


La ambientación se puede crear un clima que despierte curiosidad, el asombro, la imaginación y capte toda la atención del niño.

La presentación y la motivación


El educador debe mantener el contacto visual con todos los niños y las instrucciones deben ser claras.

Evaluación:


permite conocer las vivencias y opiniones de los participantes, así como valorar si las expectativas y objetivos iniciales se han logrado y si es necesario mejorarlas.

2. EL FICHERO DEL JUEGO:

La ficha del juego permite sintetizar y estructurar la información sobre un juego.

FICHA DE JUEGO:


-Nombre del juego o título -edad recomendada –duración -Número de participantes –objetivos


–espacio -recursos materiales -desarrollo del juego -papel del educador - variantes/adaptaciones –evaluación -propuesta de mejora.

3. TIPOS DE JUEGOS

3.1 EL JUEGO DEL CESTO DE LOS TESOROS

Consiste en ofrecer un cesto con un conjunto de objetos variados, de uso común, de diferentes materiales, texturas, formas y tamaños, que los niños puedan manipular y explorar libremente.

CAPACIDADES:



la manipulación y la exploración – la psicomotricidad –la percepción sensorial – la atención y la concentración – la autonomía

ORGANIZACIÓN:


se inicia colocando un máximo de 3 niños cerca del cesto, para que puedan acceder a él con facilidad y elegir libremente.

El juego se mantendrá durante uno 15 o 20 min.

El espacio del juego debe ser cómodo y seguro y que favorezcan la atención y la concentración.

Los objetivos y materiales deben ser seguros para el niño y le proporcionen una amplia y variada gama de experiencias sensoriales que estimulen sus sentidos.

El papel del educador


Debe de observar sin intervenir – organizar los recursos materiales y espaciales – evaluar el desarrollo de la actividad.


3.2 EL JUEGO Heurístico:

Es una actividad lúdica destinada a niños en su segundo año de vida (12 meses). Los niños exploran las posibilidades de los objetos, descubren sus carácterísticas y propiedades y experimentan libremente a través de la combinación de objetos.

ALGUNOS ASPECTO:


-Las acciones relacionadas con la habilidad manipulativa, como encajar un objeto dentro de otro.

-La movilidad y organización de las referencias espaciales.

-

La percepción:

colores, peso, etc.

- El desarrollo de la relación causa-efecto.

-La coordinación ojo-mano.

-La estructuración del pensamiento y el lenguaje.

-La capacidad de atención y concentración.

- El hábito de trabajo

-El hábito de organizar y recoger.

- La autonomía.

ORGANIZACIÓN:


En cada sesíón pueden participar unos 8 niños. Juegan libremente explorando y descubriendo por sí mismo los objetivos, que posteriormente recogerán y clasificaran.

Duración aproximada de 1 hora.

-Materiales: objetivos, contenedores y bolsas.


DESARROLLO DEL JUEGO Heurístico:



-Preparación del material



el educador selecciona el material sensorial, unas cuatro bolsas de objetos y los contenedores más adecuados. Distribuyendo 20 o 25  objetos de cada bolsa en cuatro o cinco focos de material. El espacio debe ser suficientemente amplio y adecuado, un ambiente tranquilo. El educador se situara en el lugar donde pueda observar la actividad de los niños y sea visible para ellos.


-Fase de exploración y combinación

Explorar y combinan libremente los objetivos de diferentes formas: también descubren que materiales caben dentro de otros.

La duración de esta fase de 20 a 25 min. Cuando el nivel de atención y motivación decae, momento de pasar a la siguiente fase.


-Fase de recogida:

el educador dirige la acción de los participantes para iniciar la recogida de los objetos. Invita a aquellos que no se muestran motivados a que recojan los objetos del suelo y los guarden dentro de la bolsa correspondiente, hasta que todo este clasificado y recogido.

El educador comunica las indicaciones de forma indiscreta, para no descentrar a aquellos niños que siguen inmerso en el juego.

En esta fase favorecen el aprendizaje de nociones lógico-matemáticas. El juego finaliza cuando todos los materiales están recogidos en sus bolsas y estas se han colgado en sus lugares. Esta fase dura quince minutos.

Evaluación:


mediante la observación directa


3.3 EL JUEGO COMPETITIVO Y COOPERATIVO

COMPETITIVO:


Es aquel en el que los jugadores compiten unos contra otros para conseguir ganar.

COOPERATIVO:


es aquel en el que todos los juegos colaboran combinando sus diferentes habilidades para lograr un fin común y potencia el desarrollo de las relaciones sociales.

VALORES:


-el valor de la integración

-el valor de la escucha y la comunicación:
Necesidad de cooperar favorece la expresión de emociones.

-el valor del autoconcepto:
se obtiene un reconocimiento personal y en equipo.

- el valor de la empatía:
Promueven que los niños se sitúen en el lugar del compañero y comprendan sus necesidades.

Evaluación:


se evalúa las condiciones generales de la actividad (horario, espacio, tiempo, materiales
)  y el progreso y evolución (colaboración, ayuda mutua, actitud solidaria)

3.4 JUEGO TRADICIONAL

Son aquellos que se transmiten de generación en generación y pasan a formar parte de la memoria colectiva y del folclore infantil.

OFRECE APORTACIONES EDUCATIVAS:


-Favorece el desarrollo cognitivos y mejora la condición física y motora del niño.


-contribuye al desarrollo afectivo y social.

-contribuyen a la conservación de la cultura y tradiciones.

SE CARACTERIZA POR:


- Realizan al aire libre

- No requiere materiales específicos

- No requiere instalaciones complejas

- Ser fáciles de aprender y admitir variaciones

- Favorecer el disfrute y la diversión

3.5 JUEGO MULTICULTURAL

Son la recopilación de los juegos tradicionales y populares procedentes de otros países y culturas.

CarácterÍSTICAS:


-Posibilita el acercamiento y enriquecimiento cultural al fomentar el conocimiento de las diferentes culturas.

- dota al niño de las aptitudes necesarias para la vida en sociedad ya que fomenta actitudes de respeto, tolerancia y convivencia.

- fomenta actitudes positivas y no discriminatorias.


3.6 EL JUEGO EDUCATIVO:

El juego es una herramienta fundamental para la educación ya que enriquece el proceso de enseñanza -aprendizaje. Oide Decroly, se le atribuye la idea del juego.

El juego educativo


Es una actividad lúdica planteada por el adulto con finalidad educativa.

Características SEGÚN DECROLY:


-ejercita atención, memoria y compresión y la competencia de conocimiento a través de la repetición.

-se practica de forma individual, se  realiza en pequeño grupo o en gran grupo.

-utiliza un material ligero, poco voluminoso y sencillo.

-material asequible.


3.7 EL JUEGO Y LAS NUEVAS Tecnológicas

Nuevas herramientas tecnológicas e incorporarlas al proceso de enseñanza - apredizaje como un instrumento con fines educativos.

BENEFICIOS DE LOS JUEGOS BASADOS EN LA Tecnología:


Se caracterizan:

-permiten el acceso a recursos educativos

-favorecen la compresión de contenidos

-favorecen el trabajo en equipo

-estimulan la curiosidad, la creatividad, la exploración y el descubrimiento

-desarrollan capacidades cognitivas y perceptivas

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