Circuito cerrado de adams

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Modelos explicativos del aprendizaje y control motor.Evolución HISTÓRICA DEL AM-1  periodo: las investigaciones tempranas 1820-1939: Tiempos de reacción de Bessel. Curvas de aprendizaje, conocimiento de los resultados (CR,Thorndike), distribución de la practiva, transferencia de aprendizajes, (Thorndike y Woodworh), retención (Thorndike, Woodworh, Hill, Bean,Book)-2 periodo: 2 Guerra Mundial y posguerra 1940-1960: ausencia de modelos teóricos, orientación practica. Desinterés del CM por parte de los psicólogos, importancia del AM en las facultades de EF, aprendizaje de HM: retención, transferencia,CR, diferencias individuales y distribución de la practica.-3 Periodo: auge de procesamiento de la información:
1971-1980 y del 80 a la actualidad: Incicio de la teorización. -teoría de la construcción de habilidades motrices de bernstein. -teoría circuito cerrado adams...CLASIFICACIÓN DE LOS MODELOS EXPLICATIVOS DEL AM 1-Perspectiva europea: 1930. Autores: Bartlett, Piaget, Vygotsky. Catacteristicas: Conductismo. El medio es quien controla e inicia cualquier aprendizaje.2.Perspectiva americana: autores: Bernstein, Adams, Schmidt. Características: Procesamiento de la información, las representaciones mentales son las que determinan la acción del sujeto, y el individuo posee la capacidad de captar informaciones diversas para, a través de un procesamiento de la información posterior, dar una respuesta adecuada a las demandas presentadas. ¿Por qué ante la misma entrada( información) la salida(respuesta) no es siempre la misma?Debido a el proceso cognitivo, por el cual  la persona estará determinada por las representaciones que elabora o ha elaborado, ya que la mente humana es un sistema manipulador de símbolos


NICOLAI BERNSTEIN

Teoría de la construcción de las HM.Los movimientos no son una mera respuesta a estímulos ambientales, son dirigidos a unos objetivos y se construyen para la solución de un problema.-Observación sistemática:1.Gran variabilidad en la ejecución motriz humana.2.Gran cantidad de grados de libertad que posee el sistema motor.3.Influencia de las fuerzas externas y recativas en el desarrollo del movimiento.
-Nivel consciente: función guía, marca el desarrollo global del movimiento.-Nivel inconsciente o involuntario: función de aplicación y desarrollo del movimiento.-Elemento elector: manda ordenes a músculos y articulaciones.-Elemento de control: se encuentra el movimiento ideal.-Elemento receptor: manda señales de cómo se esta realizando el mov.-Elemento comparador: diferencia entre el valor deseado y valor conseguido.-Centro de codificación: manda las correciones que se deben producir, mediante el feedbak al elemento regulador.-Elemento regulador: controla el área de la corteza cerebral, el movimiento y traduce en ordenes las correciones

MODELO CIBERNÉTICO NEUROFISIOLÓGICO DE BERNSTEIN (1948, 1967)1. Existencia de una meta (solución del problema) que el deportista tratará de alcanzar. (Existencia de un “modelo futuro” (proyecto de acción) capaz de guiar la acción a desarrollar). 2.Elaboración de un proyecto de acción (no define exactamente lo que acabará sucediendo) y su programación (utilizando sus experiencias previas) El deportista decide qué va a hacer y cómo, para conseguir la meta. 3. La retroalimentación como elemento esencial del modelo (para disminuir las diferencias entre lo conseguido y lo esperadoADAMS:
Teoría del Circuito Cerrado (1971) 1.Carácter cognitivo del Aprendizaje Motor (AM) humano. (Lo que diferencia al hombre del animal) 2.El papel activo del sujeto (Responde a carácterísticas del ambiente e intenta resolver los problemas que se le plantean = procesamiento de la información). 3.Trazo o huella perceptiva, o memoria de reconocimiento: --Referencia para el control del movimiento. --Aprender a reconocer las consecuencias sensoriales  de la ejecución correcta (comparan el  modelo correcto con el que está en curso, detectan el error) --Se fortalece con la práctica, como fruto de la comparación de las consecuencias sensoriales del gesto a aprender y el CR que se aporta al deportista. -- La distribución de estas huellas se convierte en feedback de la respuesta correcta. (Detectar error). 4.Trazo o huella mnésica: Especie de programa motor que opera como bucle abierto, Selecciona e inicia el movimiento, y se fortalece con la práctica.El proceso de aprendizaje pasa por dos estadios: 1.Verbal  o motriz: donde el CR es fundamental, predomina la captación de la información.2.Motriz: se puede continuar aprendiendo aun sin CR, predomina el automatismo.

SCHMIDT, Teoría del esquema.Es una critica a la teoría de Adams, ya que su teoría de bucle cerrado no era capaz de explicar las  respuestas rápidas: solo se había explicado movimientos que son continuos y de duración relativamente larga, que permiten una regulación conforme se van desarrollando. Su solución propuesta fue la existencia de una estructura neuronal previa capaz, que por sí sola genera este tipo de movimientos rápidos… programa motor.--El problema del almacenamiento en la memoria:  Imposible tener una ejecución concreta y específica para cada una de la gran cantidad de Habilidades Motrices que somos capaces de hacer. (Obligaría a tener una capacidad Mnésica mucho mayor de la que se supone el hombre posee). --El problema de la novedad o la capacidad que tenemos de llevar a cabo respuestas que nunca antes han sido puestas en acción: Los altamente diestros son capaces de inventar respuestas motoras que nunca han realizado, pero… según Adams si nunca se han ejecutado no podemos desarrollar sus mecanismos de control y si no disponemos de estos ¿Cómo somos capaces de llevarlas a cabo?SU TEORÍA:1. Programa motor generalizado: guían la ejecución de “familias” de HBM. Control in variantes del patrón de fuerzas y de la estructura temporal o duración relativa de la ejecución.2.Esquema motor: Almacenan un conjunto de reglas que permite, a partir de los aspectos comunes del PMG, contextualizar la actividad  motriz. Reguladores de los aspectos variables de la ejecución de HM.-- Cuando se realiza un movimiento con un objetivo determinado se almacenan 4 tipos de información:  1.Condiciones iniciales en las que se inicia el movimiento. 2.Especificaciones de la respuesta (Variables de cada ejecución específica). 3.Consecuencias sensoriales provocadas por cada ejecución.4. El resultado de la respuesta (grado de éxito conseguido).
MARTENIUK Y WELFORD, el procesamiento de la información.Basan la ejecución motriz en 3 etapas:1.Percepción: responsable de la síntesis aferente de las condiciones externas e internas. ¿Qué pasa? .2.Decisión: analizar la situación y programar el movimiento en relación al objetivo respectivo de la acción. ¿Qué hago? .3.Ejecución: responsable de la ejecución del movimiento planeado. (Cualitativo y cuantitativo).--Interrelación de cada fase, un fallo en cualquiera de ellas, puede provocar el fracaso en la consecución del objetivo.--Los 4 circuitos principales del Feedback, permiten al sujeto un conocimiento y conciencia tanto del movimiento que está efectuando como del resultado: 1.Decisión y memoria: Experiencias pasadas2.Control neuromuscular : Control automático.3.Conocimiento de ejecución:  Impulsos kinestésicos.4.Conocimiento de resultados:  a través de los sentidos periféricos.
MODELO ECOLOGICOEl comportamiento humano es un sistema complejo en la naturaleza física del mundo. La información en los patrones de movimiento surge por la interacción, no basándonos en la información almacenada. La importancia de los principios de autorregulación.AUTORES: Gibson, Haken, Beek, Kelso.

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