Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

La importància del joc en el desenvolupament infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,17 KB

Per què diem que els jocs són de diferents cultures?

La causa d'això és que la cultura té uns elements que la caracteritzen i afecten l'experiència lúdica dels infants. Aspectes com ara:

  • La consideració de la infància i el paper que té dins de la societat.

  • L'ordre social establert.

  • El medi on es troba aquesta cultura.

(Mitjançant el joc es pot aconseguir?)
∙ descobreixen les possibilitats

∙ aprenen a conèixer el món que els envolta i interpreten la realitat

∙ assagen conductes socials i assumeixen rols

∙ aprenen regles i regulen el comportament

∙ exterioritzen pensaments

∙ descarreguen impulsos i emocions

∙ satisfan les seves fantasies

Què és el joc per tu?

El joc és com una de les activitats bàsiques de la infantesa, indispensable... Continuar leyendo "La importància del joc en el desenvolupament infantil" »

Estrategia de calidad y gestión de equipos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,95 KB

Estrategia de calidad

ETAPA DE LA INSPECCIÓN (inspectores) para que evalúen la calidad y detecten errores. Etapa del control estadístico: Shewart (Economic Control of Quality of Manufactured Product) cartas de control y el estudio de la calidad a través de variables. Etapa del aseguramiento áreas como diseño, ingeniería, planeación y actividades de servicio. ENFOQUE EN EL CLIENTE: Sea una vez su propio cliente. Momentos de verdad. Ciclo del servicio – Modelo Kano SERVQUAL Focus group Entrevistas Llamadas telefónicas Encuestas LIDERAZGO: Liderazgo efectivo crear el rumbo estratégico. Establecimiento de la misión, visión, valores y objetivos estratégicos. Estructura organizacional clara y coherente. Planeación estratégica. Flujo... Continuar leyendo "Estrategia de calidad y gestión de equipos" »

Erditze kontrolatua

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 13,61 KB

  1. Neurtzeko motetatik bat aukeratu eta gainetik azaldu. Pisuaren neurketa → Gorputz masa neurtzen da. Elikadura parametro gisa erabiltzea da. 2 urtetik beherakoak eserita edo etzanda, eta helduagoak plataforma baskula erabiltzen dute.

  1. Zein taularen bidez neurtzen da haurraren garapena?Nola eramaten da neurketa hauen kontrola? Haizea Levant taularen bidez. 

  1. Zeintzuk dira hazkunde asaldurak (gutxienez 4 aipatu)? Garaierarekin zerikusia duten asaldurak dira garrantzitsuenak:

  • Garaiera txikia

  • Garaiera txiki normala

  • Txiki hereditarioa

  • Hazkunde atzerapena

  • Txiki patologikoa

  • Garaiera handia

  • Handi normala

  • 4- Zein ataletan banatzen da haurraren garapena 0-6 urte bitartean? Garapen motorra, kognitiboa, lengoaia eta soziala

  • 5- Zeintzuk dira Haztea eta heltzearen

... Continuar leyendo "Erditze kontrolatua" »

Procesos de Socialización y Organizaciones Juveniles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

La socialización es factible gracias a los agentes sociales: la familia, la escuela, los iguales y los medios de comunicación e información, el barrio… Aunque el proceso de socialización se produce a lo largo de toda la vida, se diferencian varias etapas.

Socialización primaria: se da en los primeros años de vida, antes de que la persona vaya a la escuela. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva y porque el principal agente social es la familia; el niño aún no tiene el concepto de “individuo”, los adultos toman las decisiones por él.

Socialización secundaria: tiene lugar en el colegio u otras instituciones, en las que el niño adquiere competencias concretas, fuera de la familia.

Según Luis Peñalta, las implicaciones del

... Continuar leyendo "Procesos de Socialización y Organizaciones Juveniles" »

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Aprendizaje y Servicio (ApS)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,29 KB

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

El ABP se fundamenta en el Constructivismo. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el ABP es correcta? Los proyectos tienen una aplicación en la vida real más allá del aula. Las características propias del ABP son: A y B son correctas. Centrada en el alumno y en su aprendizaje. Favorece el compromiso del estudiante.

ABP vs. ABPb

El ABP se puede confundir con el Aprendizaje Basado en Problemas (ABPb), esto es debido a que mantienen algunas semejanzas. Utilizan aproximaciones constructivistas para el aprendizaje. Se diseñan centrados en el estudiante. A y B son correctas.

Rol del docente en el ABP

El docente debe asumir un rol diferente al afrontar el ABP, en este sentido el docente debe fomentar la... Continuar leyendo "Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Aprendizaje y Servicio (ApS)" »

Concepto de PROYECTO DE Intervención

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 10,67 KB

LA ENTREVISTA

Ssituación que permite el intercambio de información entre dos o más personas mediante la conversación. Tiene como objetivo recoger información sobre la investigación para su análisis y estudio.

3.1. TIPOS DE ENTREVISTA


-


Según el grado de estructuración


--

Entrevista estructurada: suele realizarse a través de un formulario preparado y normalizado (Encuesta)

---Entrevista abierta: Preguntas abiertas para que la persona pueda expresarse con sus propias palabras.

---Entrevista estructurada no secuenciada: se puede alterar la secuencia de las preguntas.

--Entrevista no estructurada: totalmente abierta y flexible, sin secuencia formal previa.

---Focalizada: se hace una lista de preguntas concretas y precisas buscando aquello que... Continuar leyendo "Concepto de PROYECTO DE Intervención" »

Estudios retroprospectivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

MODULO  DE INVESTIGACIÓN

ENFOQUE CUALITATIVO

Utiliza la recolección de datos  sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso  de interpretación

Características DEL ENFOQUE CUALITATIVO

-El investigador o investigadora plantea un problema, pero no sigue un proceso claramente definido. Sus planteamientos no son tan específicos como en el enfoque cuantitativo y las preguntas de investigación no siempre se han conceptualizado ni definido por completo.

-Las investigaciones cualitativas se basan más en una lógica  y proceso inductivo (explorar y describir, y luego generar perspectivas teóricas). Van de lo particular a lo general.

-En la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis,... Continuar leyendo "Estudios retroprospectivos" »

La Formación Profesional en España

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,7 KB

La Formación Profesional: Qué es la FP:

La formación profesional comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones y el acceso al empleo.

Estructura de la FP:

El sistema de formación profesional en España está integrado por dos subsistemas: la formación profesional reglada o inicial, que depende del Ministerio de Educación y de las comunidades autónomas, y por el subsistema de formación para el empleo, adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Formación Profesional REGLADA (ámbito de la educación)

  • Formación Profesional de Base
  • Formación Profesional Específica

Formación profesional NO REGLADA

  • La formación profesional para el empleo (FPE)
  • Formación Profesional
... Continuar leyendo "La Formación Profesional en España" »

Métodos y Técnicas en Investigación Cualitativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 16,09 KB

Técnicas y métodos en Investigación cualitativa

Begoña MUNARRIZ
Universidad del País Vasco.

Abordar el tema de Métodos y Técnicas en Investigación Cualitativa, no es fácil sin plantear, aunque sea de forma breve, los supuestos sobre los que se sustenta la Investigación Cualitativa. Por ello, trataremos de realizar algunas aproximaciones al concepto de Investigación-Investigación cualitativa y, aún sin adentrarnos en la problemática de los paradigmas, resaltaremos aquellos aspectos que nos ayudan a entender el por qué de la utilización de los métodos de investigación/acción y estudio de casos en educación. Las características más importantes de estos métodos, sus ventajas e inconvenientes al ser aplicados en el estudio de... Continuar leyendo "Métodos y Técnicas en Investigación Cualitativa" »

Hizkuntza Idatzia Ikastea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,21 KB

Zer ikasi behar duten haurrek hizkuntza idatziari buruz?

Lehenik eta behin idazkeraren sistema irakatsi behar zaie haurrei, hau da kodea; hala nola, letrak zeintzuk diren eta nola burutu behar diren, letren eta fonemen arteko erlazioa zein den, puntuazio- ikurrak, letra larrien erabilera, letra mota ezberdinak: ekuazioak, inprentakoak, letrek paperean duten norabidea eta letreiatzea.
Bigarrenik, idatziaren esanahia irakatsi behar diegu, hau da, hitzek eta testuek beti dutela esanahi eta testuinguruaren arabera alda daitezkeela esanahi horiek.
Hirugarrenik, hizkuntza idatziaren funtzioak irakatsi behar dizkiegu: enuntziatu ondoren informazioa luzaroan gordetzen berriro berreskuratu nahi izanez gero, ahozko mezuren bat-batekotasuna gainditzen eta
... Continuar leyendo "Hizkuntza Idatzia Ikastea" »