Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Sistemes de comunicació alternativa i augmentativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,22 KB

El sistema Rebus:

  • Sistema pictogràfic:

    • Símbols molt realistes.
    • Estructura esquemàtica.
    • Fàcilment interpretables.
  • Indicadors gramaticals:

    • Articulació més precisa i rica del sistema.
  • Tres nivells de signes:

    • Primer nivell: objectes o símbols fàcilment reconeixibles.
    • Segon nivell: verbs o conceptes que requereixen aprenentatge.
    • Tercer nivell: símbols abstractes (pronoms, conjuncions, etc.).

El llenguatge Minspeak:

  • S’usa amb un comunicador amb sortida de veu.
  • Sistema pictogràfic basat en la compactació semàntica:
    • Atribuir a cada significant multitud de significats.
  • Tècnica de codificació a partir d'una petita quantitat d'icones:
    • Cada icona té múltiples significats.
    • El sentit el determina el segon símbol (o fins i tot, el tercer).
  • Part del principi
... Continuar leyendo "Sistemes de comunicació alternativa i augmentativa" »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 18,52 KB

Principios didácticos son normas generales o planteamientos que dirigen o que hay que tener en cuenta en toda actividad de enseñanza y son necesarios para que el entrenamiento sea eficaz y para que haya una mejora de las cualidades motrices.

Conocimiento-desconocido


: marcar unos objetivos a partir de lo qué sabe el alumno realizando una prueba inicial de conocimientos sobre el deporte en concreto que se va a enseñar para saber el nivel del grupo.

Sencillo-Complejo


Dominar las destrezas básicas para asimilar técnicas más complejas teniendo como base otros aprendizajes y siguiendo progresiones en dificultad.

Poco-Mucho


Para que aprendan deben trabajar dosificando el volumen e intensidad las cargas. Aumentar gradualmente y paulatinamente el... Continuar leyendo "La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento" »

Impacto de las TIC en la educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

VENTAJAS DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Motivación con un aprendizaje ameno, atractivo y divertido.

El alumno puede interaccionar con sus compañeros compartiendo información y experiencias.

Aumento de la comprensión y la atención a través de animaciones, videos, gráficos o actividades interactivas.

Favorece la realización conjunta de experiencias, trabajos y proyectos.

Permite ser creativo (ideas y aportaciones originales en formato novedoso).

Se fomenta la comunicación entre alumnos, profesores y familia (compartir experiencias, dudas e inquietudes).

El acceso a mucha información les permite ser autónomos en su aprendizaje.

Se favorece la adquisición de habilidades para conocer y aprender a utilizar mejor las tecnologías.

EFECTO PIGMALIÓN

Fenómeno... Continuar leyendo "Impacto de las TIC en la educación" »

Roles y Fortalezas de los Equipos de Trabajo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

Cerebro

Fortalezas/contribuciones

  • Persona llena de ideas, creativa, imaginativa, fuente de propuestas y sugerencias
  • Resuelve problemas difíciles
  • Su contribución es mayor en las fases iniciales de un proyecto

Debilidades permitidas

  • Se le atribuye el “estar en las nubes” y una tendencia a no tener en cuenta detalles prácticos de diseño y ejecución
  • Ignora la realidad del día a día

Investigador de Recursos

Fortalezas/contribuciones

  • Explora los recursos del exterior, establece contactos y busca nuevas oportunidades que pueden ser útiles para el equipo
  • Es optimista y sabe comunicar tanto dentro como fuera del equipo

Debilidades permitidas

  • Pierde el interés una vez que el entusiasmo inicial ha desaparecido
  • En un trabajo solitario, puede aburrirse y
... Continuar leyendo "Roles y Fortalezas de los Equipos de Trabajo" »

Tipus comunicació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 13,63 KB

LA COMUNICACIÓ:

EL PROCÉS COMUNICATIU: format per una seqüència d’actes a través dels quals es fa efectiva la comunicació entre dos o més individus.

La comunicació té lloc en un espai i en un temps determinats i requereix la presència de diversos elements. Una part que parla (l’emissora), i l’altra que escolta (la receptora) amb un missatge, degudament codificat que transcorre per un canal i s’engloba en un context.

EMISSOR: emet el missatge o la informació, té una intenció determinada.

RECEPTOR: rep el missatge, disposat a fer-ho i conegui les intencions amb les quals l’ha enviat l’emissor.

CODI: sistema de signes i de regles que permet formar i comprendre missatges.

CODIFICACIÓ: acció que fa l’emissor que consisteix

... Continuar leyendo "Tipus comunicació" »

Todo lo que habla nasiff sobre la educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 61,73 KB

MODELOS CLÁSICOS DE INTERVENCIÓN
MODELO CLÍNICO
se centra en las manifestaciones físicas y en los síntomas de la persona ( aborda las dificultades de forma directa) . Es decir, su propósito restablecer la funcionalidad de los órganos del habla y del oído, por lo que las actuaciones llevadas a cabo por los especialistas están encaminadas a rehabilitar el habla y las producciones orales del paciente.
La intervención se concibe de forma individual y externa. Así, la relación entre el especialista y el paciente es conocida como face to face.

MODELO LINGÜÍSTICO


La intervención se centra en los aspectos formales del lenguaje y de contenido ( fonética y en la organización de las estructuras sintácticas). Este modelo ha generado dos
... Continuar leyendo "Todo lo que habla nasiff sobre la educación" »

Barreres, interferències i distorsions en la comunicació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,67 KB

INFORMACIÓ - Missatge unilateral - Un sol sentit. COMUNICACIÓ - El missatge pot ser respost pel receptor - El receptor es converteix en emissor - Dos sentits. COMUNICACIÓ EN EL GRUP El 70% de la feina d’un animador consisteix a comunicar-se amb els seus alumnes (Hardy, 1986):  És un procés a través del qual fem als altres partícips dels nostres pensaments, sentiments o accions, ja sigui de voluntària o involuntàriament. - Transmi d’informació-
Intercanvi d’idees - Interacció entre persones. COM A DINAMITZADOR: -
Tipus de comunicació:
a) Verbal b) No verbal - Funcions principals a) Transmi d’informació b) Motivació c) Feedback d) Cohesió. 

MODELS DE COMUNICACIÓ - Informació única: a) Model més d’info que de comunicació

... Continuar leyendo "Barreres, interferències i distorsions en la comunicació" »

Aspectos fundamentales de la empresa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 14,03 KB

BLOQUE 2--relación entre nacionalidad y ciudadanía europea


La vinculación de la ciudadanía europea a la nacionalidad es total, produciéndose tanto para la adquisición como para la perdima, de manera que quien no es nacional de algún estado miembro no puede ser ciudadano europeo.

Diferencia entre demandante de asilo y refugiado

Los solicitantes de asilo son aquellos que han pedido acceder a la condición de refugiado y cuyo caso se está examinado, mientras q los refugiados ya han sido reconocidos como personas de peligro si regresan a sus países de origen y gozan de protección por ese motivo

. Diferencia entre inmigrante y apátrida:

un apátrida es una persona q no tiene nacionalidad en inngun estado conforme a su legislación, por el
... Continuar leyendo "Aspectos fundamentales de la empresa" »

Paradigmas y Métodos de Investigación Educativa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,17 KB

¿Qué paradigma se caracteriza por ser humanista, alternativo y naturalista?

El cualitativo “Obtener resultados que puedan ser generalizables, o convertirse en leyes”. Es un objetivo del método cuantitativo. “La investigación educativa es un elemento básico en la búsqueda de procesos educativos de calidad”. Es un objetivo del Ministerio de Educación. Orientar el conocimiento a liberar al ser humano. Es un principio que persigue el enfoque sociocrítico. Las metanarrativas... Son objeto de estudio del paradigma postmoderno. El enfoque positivista tecnológico …Traslada las reglas del mercado al ámbito educativo.

Para la elección del tema de investigación

Requiere de interés, entre otras condiciones. ¿Cuál de las siguientes

... Continuar leyendo "Paradigmas y Métodos de Investigación Educativa" »

SAAC per a persones amb deficiències auditives

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,5 KB

COMUNICACIÓ DEPENDENT: implica que qui comunica necessita una altra persona perquè construeixi o interpreti el que vol dir.

COMUNICACIÓ INDEPENDENT: suposa que la mateixa persona usuària formula íntegrament allò que vol comunicar.

ELS COL·LECTIUS ALS QUALS S’ADRECEN ELS SAAC:

  • Sistemes de comunicació per a persones amb deficiències auditives:

    • Llengua de signes.

    • Alfabet dactilològic.

    • Paraula complementada.

    • Lectura labiofacila.

    • Sistema bimodal.

  • Sistemes per a persones amb deficiències visuals:

    • Braille.

    • Alfabet al palmell.

  • Sistemes per a persones amb dificultats a les àrees motrius, cognitives o del llenguatge = sistemes gràfics no vocals:

    • Bliss.

    • Símbols pictogràfics per a la comunicació (SPC).

    • Altres sistemes: arasaac, pic, mic, minspeak, rebus.

... Continuar leyendo "SAAC per a persones amb deficiències auditives" »