Chuletas y apuntes de Magisterio de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

Didáctica de la lengua como disciplina. Vinculación con la competencia comunicativa

Algunas definiciones de Didáctica de la Lengua:

Hymes (1971): La didáctica de la lengua tiene como objetivo no solo ampliar el saber de los alumnos, sino también modificar su comportamiento lingüístico

Bronckart y Scheneuwly (1996):  Disciplina que persigue el estudio de la lengua y la comunicación y su enseñanza en el marco del interaccionismo social.

En la actualidad:

Se trata de una ciencia propia, de un conglomerado de diversas disciplinas + una nueva perspectiva. Un área de conocimiento nuevo, interdisciplinaria, donde prima el interés por los procesos.

Una perspectiva lingüística centrada en los procesos comunicativos, de carácter pragmático... Continuar leyendo "La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento" »

Administración y sus objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,78 KB

FASE 3 

¿ Que significa que el contacto con la empresa se puede realizar por 2 vías , ordinaria y asistida ?

En la vía ordinaria , la persona demandante necesita unicamente estiulación y ayuda en la búsqueda de trabajo. 

En cambio en la vía asistida, la intervención profesional también se dirigirá a la prospección del mercado de trabajo y a la motivación del entorno laboral, la intervención en la oferta para favorecer la ocupabilidad de las empresas, emprendiendo acciones destinadas a contactar con las empresas, sensibilizadas para que se incorporen a programas de inserción, informarlas de las obligaciones que les corresponden por normativa y de las ventajas y beneficios fiscales que obtienen con la contratación de personas en

... Continuar leyendo "Administración y sus objetivos" »

Niveles de jerarquía en las partes de la oración

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

Didáctica de la morfosintaxis: como deben plantearse las actividades (ejemplificar)


¿Cómo trabajamos en primaria la garmática?


De manera aislada, palabra por palabra, Analizar frases de sintaxis, Aprender que es de cada categoría, Con tablas, Ponían oración y analizar palabra por palabra.

El alumnado de primaria llega a la escuela con conocimientos gramaticales.

A través de su exposición al medio lingüístico, han ido asimilando las reglas de funcionamiento de la lengua.

Las actividades de clase deberán orientarse a completar la adquisición de estas estructuras con actividades que partan de la lengua que les es más próxima, pero que al mismo tiempo amplíen y diversifiquen los modelos que reciben.

El trabajo gramatical deberá basarse... Continuar leyendo "Niveles de jerarquía en las partes de la oración" »

Instrumentos de evaluación procesual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

Obj tic

-discriminación entre medio y fin.

-interpretar las dif formas y contenidos de las tic.

-sacar el mayor provecho de las fuentes de inf que nos ofrecen tics.

-adquirir un manejo e interacción social cn los medios de comunicación.


Obj tecnologías.

-la iniciación del uso de instrumentos tecnológicos como instr de comunicación.

-acercamiento a las producciones multimedia cmo películas. Análisis crítico de contenido y estética.

-distinción entre realidad y producciones audiovisuales.

-toma progresiva de conciencia de uso moderado de las tecnologías de info.


Recursos

1. El público destinatario de la intervención docente

2.El entorno familiar y sociocultural del alumno

3.Del currículum de centro al trabajo en el aula

4. Evaluación del medio

... Continuar leyendo "Instrumentos de evaluación procesual" »

Formación y actualiza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

Taller Unidad 2



Opción 1 (Cita de un experto): Analice la siguiente afirmación de la profesora Cristina Sales Arasá (2009). “Se puede dar el caso de un profesor que no Utilice tecnologías. Esta decisión constituye una estrategia del profesorado Frente a las TIC. Podríamos pensar que la razón es que no ha recibido la Formación necesaria o que en el centro no hay aparatos suficientes. Sin Embargo, suele ocurrir que, al indagar más, descubrimos que este profesor Ofrece otro tipo de justificaciones, que reflejan criterios como “con las TIC No se puede aprender, hay que trabajar con el libro de texto”, “las utilizaré Cuando quiera entretener a mis alumnos”, etc. Son criterios en los que se Manifiesta la actitud de una parte del

... Continuar leyendo "Formación y actualiza" »

Necesidades de Apoyo y Discapacidad Intelectual: Un Enfoque Centrado en la Persona

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,32 KB

Necesidades de Apoyo y Discapacidad Intelectual

Definición y Conceptos Clave

Las necesidades de apoyo se refieren a los patrones e intensidad de los apoyos que una persona requiere para participar en actividades relacionadas con su funcionamiento. Los apoyos son recursos y estrategias que promueven el desarrollo, la educación, los intereses y el bienestar personal, mejorando el funcionamiento individual.

El modelo sociológico de la discapacidad entiende la discapacidad intelectual (DI) como un estado multidimensional del funcionamiento humano en relación con las demandas ambientales. La DI no es fija ni dicotómica, sino fluida, continua y cambiante, dependiendo de las limitaciones funcionales de la persona y los apoyos disponibles en su entorno.... Continuar leyendo "Necesidades de Apoyo y Discapacidad Intelectual: Un Enfoque Centrado en la Persona" »

Conceptos de enfermería y modelos de razonamiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,46 KB

5

Constituyen el meta paradigma de la disciplina de enfermería:

1. Salud 2. Persona 3. Enfermería 4. Entorno 5. Todas las Anteriores

3

Son formas de razonamiento; Excepto:

1. Inducción 2. Deducción 3. Paradigma 4. Retroducción

1

Tipos de Modelos que pueden parecerse a lo que se supone que representan:

1. Físico 2. Cuantitativo 3. Verbales 4. Simbólicos

3

Son ejemplo de modelos Simbólicos; Excepto:

1. Esquemático 2. Verbales 3. Físico 4. Cuantitativo

2

Son ejemplo de Modelo Esquemático; Excepto:

1. Dibujo 2. Órganos Corporales 3. Fotografía 4. Diagramas

4

Es el orden en que se dan los pasos del PAE:

1. Diagnóstico, Valoración, Ejecución, Planificación, Evaluación

2. Valoración, Diagnóstico, Evaluación, Planificación, Ejecución

3. Planificación,

... Continuar leyendo "Conceptos de enfermería y modelos de razonamiento" »

Situación de desamparo y recursos de protección para menores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,06 KB

Situación de desamparo:

Situación de desamparo: La declaración de esta situación conlleva: -la suspensión de la potestad de los padres u otras personas tutoras / -la puesta en marcha de las medidas de protección adecuadas, dando prioridad siempre al interés del menor. Centros de protección de menores son establecimientos para el acogimiento residencial de niños sobre quienes se asume la tutela previamente. Programas de acogida inmediata. son servicios residenciales de estancia limitada que requieren la adopción del menor urgentemente por la separación de su núcleo familiar, debido al alto riesgo en que se encuentra. Su función es tomar las medidas necesarias después de evaluar la situación. Programas de urgencia para menores extranjeros

... Continuar leyendo "Situación de desamparo y recursos de protección para menores" »

La integració de les TIC a l'educació: marcs legals, conceptes i aplicacions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,17 KB

1.1. Marc legal

Les TIC i les competències bàsiques: En l'actual societat de la informació, l'escola no pot proporcionar als estudiants la gran quantitat de sabers que se'ns ofereixen. Així, els dissenys curriculars constitueixen una proposta òptima però no assolible per a tota la població escolar. Les competències bàsiques suposen els sabers, habilitats i actituds bàsiques que tots els estudiants haurien d'assolir per comprendre i actuar en la societat actual. Dins d'aquestes competències es presenta el tractament de la informació i competència digital que és objecte d'aquest tema i que ara tractarem.

Tractament de la informació i competència digital

Aquesta competència incorpora habilitats que van des de l'accés a la informació... Continuar leyendo "La integració de les TIC a l'educació: marcs legals, conceptes i aplicacions" »

Metodología de la Investigación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 20,7 KB

Metodología de la Investigación

Posición del Investigador

  • Capacidad de observación y cuestionamiento
  • Amplitud y pensamiento analítico-crítico
  • Paciencia y tenacidad
  • Creatividad
  • Ética en la investigación

Clasificación de la Investigación

Según la Finalidad

  • Investigación básica o pura: Orientada a la búsqueda de nuevos conocimientos.
  • Investigación aplicada: La finalidad es la resolución de problemas prácticos inmediatos en orden a transformar las condiciones del acto productivo y a mejorar la calidad del producto.

Según el Alcance Temporal

  • A) Transversal, seccional o sincrónica:

    • Estudian un aspecto de desarrollo de los sujetos en un momento dado.
    • Ejemplo: Nivel de productividad de los trabajadores de servicio.
  • B) Longitudinal o diacrónica:

... Continuar leyendo "Metodología de la Investigación" »