Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Intervención en Tartamudez Infantil: Criterios para la Toma de Decisiones Clínicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

El Falso Dilema en la Intervención de la Tartamudez Infantil

Lo que se nos plantea aquí es una pregunta de difícil respuesta: ¿En qué momento hay que intervenir? ¿Qué riesgos se asumen al hacerlo?

El sentido único de estas dos diferenciaciones es ayudarnos a decidir con qué niños debemos intervenir. Se supone que niños con un cuadro claro de tartamudez y con indicios de que esta tartamudez puede cronificarse, serán candidatos al tratamiento. Sin embargo, esto no está tan claro.

El falso dilema, por tanto, explica la situación de tartamudez en la que se presentan dos puntos de vista como las únicas opciones posibles (intervenir o esperar) cuando en realidad existen varias alternativas que no han sido consideradas.

Argumentos a Favor

... Continuar leyendo "Intervención en Tartamudez Infantil: Criterios para la Toma de Decisiones Clínicas" »

Optimización de la Organización de Alumnos para un Aprendizaje Efectivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,02 KB

Modelos de Agrupación de Alumnos para un Aprendizaje en Condiciones Óptimas

La organización del alumnado es un factor crucial para mejorar la calidad de la enseñanza y fomentar una cultura participativa en el entorno educativo. Este documento explora diferentes modelos de agrupación y su impacto en el proceso de aprendizaje.

Agrupación de Alumnos según el Profesorado (Tutor)

  • Educación Infantil y Primaria: Un grupo de alumnos cuenta con un profesor-tutor durante un ciclo completo.
  • Educación Secundaria: Aumenta la necesidad de la figura del profesor-tutor y del Departamento de Orientación.

Modelos desde una Perspectiva Vertical

  • Enseñanza Graduada (por niveles o ciclos): Es el modelo más común. Implica una cierta homogeneidad del alumnado,
... Continuar leyendo "Optimización de la Organización de Alumnos para un Aprendizaje Efectivo" »

Corresponsabilidad Educativa: Roles y Participación de los Padres en la Gestión Escolar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

La Corresponsabilidad Educativa: Padres y Escuela

Los padres son los principales responsables de la educación de sus hijos, una función compartida especialmente con la escuela. Se justifica la participación de los padres en la gestión y gobierno del Centro, así como la necesidad de establecer espacios y ámbitos compartidos entre los diferentes sectores, donde se pueda poner en común el conjunto de orientaciones, valores y principios relacionados con la educación de los hijos y alumnos.

Delegación de Responsabilidades en la Escuela

A la escuela cada vez se le piden más responsabilidades. La incorporación de la mujer al trabajo y las dificultades de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal hacen que las familias deleguen... Continuar leyendo "Corresponsabilidad Educativa: Roles y Participación de los Padres en la Gestión Escolar" »

Funcions i propietats dels ous: una guia completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 933 bytes

Funcions de les proteïnes de l'ou

Explicació de la clara i la yema, així com les seves propietats i funcions.

Composició de l'ou

  • Les greixos a la yema
  • Les sals minerals a la clara
  • Proteïnes repartides

Conservació dels ous

  • Refrigerats a 4-5 graus
  • Desidratats a temperatura ambient

Classificació dels ous

Diferència entre classe A i classe B, amb els seus respectius tractaments tèrmics.

Pasteurització dels ous

Etapes i temperatures de pasteurització, així com la importància d'aquest procés.

Tracabilitat dels ous

Com identificar l'origen dels ous segons el seu tipus de producció.

Riscos i frescor dels ous

Com detectar si un ou està fresc i els riscos de la salmonel·la.

Textura de la clara

Com varia la consistència de la clara en funció del seu... Continuar leyendo "Funcions i propietats dels ous: una guia completa" »

Temas Transversales en Educación: Integración de Valores y Desarrollo Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

Características Esenciales de los Temas Transversales en Educación

  • El tratamiento de los temas transversales se relaciona directamente con los valores ético-sociales.
  • Estos temas deben ser trabajados desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • Pretenden una educación integral de la persona en sus diferentes ámbitos de la personalidad.
  • Facilitan que el currículo escolar se acerque a la vida, al medio o entorno, introduciéndose en problemáticas y realidades cotidianas, lo que lleva a reflexiones y compromisos activos.
  • Provocan cambios de conducta personal y transformaciones positivas en el entorno.
  • Deben ser tratados desde cada asignatura o área curricular.
  • Es fundamental que todos los miembros de la comunidad educativa se impliquen para propiciar
... Continuar leyendo "Temas Transversales en Educación: Integración de Valores y Desarrollo Integral" »

Recursos educatius i normativa en l'àmbit formal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,6 KB

Els recursos educatius:

Aquells mitjans que utilitza l'educador per dur a terme la seva tasca educativa. Els més importants són l'espai, el temps, els materials i els recursos humans.

  • Disponibilitat de l'espai
  • La disponibilitat del temps
  • Disponibilitat de materials
  • Disponibilitat de recursos humans
  • L'espai: On ensenyar?
  • El temps: Quan ensenyar?
  • Els materials: Amb què ensenyar?
  • Els recursos humans: Qui ha d'ensenyar?

Normativa en l'àmbit formal:

Per al primer cicle es recull el decret 282/2006 de 4 de juliol, els requisits del centre són una normativa automàtica que estableix requisits mínims quant al nombre i la qualificació dels professionals, dels espais i de les instal·lacions on es porta a terme l'educació i el nombre màxim d'infants per... Continuar leyendo "Recursos educatius i normativa en l'àmbit formal" »

Educación Intercultural: Principios, Objetivos y su Rol en la Escuela y Familia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

Principios de la Educación Intercultural

La educación intercultural requiere un cuidado especial en la formación de la identidad del alumnado. Sus principios fundamentales incluyen:

  • Reconocer positivamente las diversas culturas y lenguas, promoviendo su necesaria presencia y cultivo en la escuela.
  • Implicar metodologías de enseñanza cooperativas, recursos didácticos adecuados y la comunicación activa entre todos los alumnos.
  • Suponer la revisión del currículum, eliminando el etnocentrismo, desde referentes universales del conocimiento humano, sin limitarse a los producidos por la cultura occidental.
  • Suponer cambios profundos que no se limitan a la escuela.
  • Requerir la gestión democrática y participación activa del alumnado y de las familias
... Continuar leyendo "Educación Intercultural: Principios, Objetivos y su Rol en la Escuela y Familia" »

Fundamentos del Currículo LOMCE: Elementos, Competencias Clave y Programación Didáctica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

El Currículo Educativo bajo la LOMCE: Restricciones y Planificación

La LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) se caracteriza por ser una ley más restrictiva en comparación con normativas anteriores. Previamente, el profesorado gozaba de la potestad de seleccionar los contenidos; sin embargo, actualmente solo puede secuenciar lo que debe impartir en sus clases.

Elementos Determinantes del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (Artículo 6 LOMCE)

Según el artículo 6 de esta ley, la regulación de los elementos determina los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. Dichos elementos son:

  • Los objetivos
  • Las competencias
  • Los contenidos
  • La metodología didáctica
  • Los estándares y resultados de aprendizaje
... Continuar leyendo "Fundamentos del Currículo LOMCE: Elementos, Competencias Clave y Programación Didáctica" »

Programación y Evaluación en la Formación de Buceo Deportivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,02 KB

MED-ASBD202 PROGRAMACIÓN DE LA FORMACIÓN EN EL BUCEO DEPORTIVO.

1. MED-ASBD202 Programación de la formación en el buceo deportivo.

Pregunta 11

¿Qué entendemos como medio didáctico?

c. Cualquier medio que facilite la labor del técnico, y ayude a conseguir los objetivos que se persiguen.

Pregunta 12

¿Cómo se pueden clasificar los medios didácticos?

d. Sin proyección de imágenes (pizarra...) y con proyección de imágenes (dvd...).

Pregunta 13

Una de las ventajas del uso del proyector como medio didáctico es que...

d. Todas la respuestas anteriores son correctas.

Pregunta 14

¿Qué entendemos por programación didáctica?

b. Diseño de un plan de actuación racionalizado, que recogería todas las cuestiones curriculares en un tiempo claramente... Continuar leyendo "Programación y Evaluación en la Formación de Buceo Deportivo" »

Tutories: individual, grupal i entre iguals

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,96 KB

TUTORIA INDIVIDUAL

Finalitat/s

Actuacions

Instrument/s

o Detecció de necessitats/problemes

o Motivar, estimular a l’alumne

o Atendre, guiar, assessorar a l’alumne en els seus problemes

o Aclarir dubtes

o Informar, orientar

o Motivar

o Recollir info

o Analitzar necessitats, dificultats o problemes

o Fomentar la presa de decisions

o Aprofundir en el coneixement sobre l’alumne

o Assessorar a l’estudiant respecte als hàbits d’estudi

o Altres

o Entrevista
Qualsevol tipus d’actuació que permeti recavar info de l’alumne

o Registre de tutories

o 3 qüestions bàsiques: què podem trobar, què podem fer, quins recursos tenim

TUTORIA GRUPAL

Finalitat/s

Actuacions

Instrument/s

o Socialitzar

o Millorar les relacions i la convivència (relacions interpersonals)

... Continuar leyendo "Tutories: individual, grupal i entre iguals" »