Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Didáctica de la comunicación escrita: objetivos y contenidos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

Objetivos y contenidos de enseñanza de la escritura.

Objetivos:

Con los objetivos de comunicación escrita (escritura) se persigue que el alumno tome conciencia de la escritura como un proceso estructurado en tres partes: planificación, redacción y revisión. Además, debe ser capaz de autoevaluar sus producciones escritas y adquirir mecanismos para comprender y producir diferentes géneros discursivos escritos.

Podemos identificar a un buen escritor si:

  • Es buen lector o lo ha sido en algún periodo de su vida, pues la lectura es el medio principal de adquisición del código escrito.
  • Planifica el texto o tiene un esquema mental del texto que va a escribir y de cómo va a trabajar, marcándose objetivos relacionados.
  • Relee a medida que redacta
... Continuar leyendo "Didáctica de la comunicación escrita: objetivos y contenidos" »

Higiene y Vestimenta Infantil: Cuidados Esenciales para el Desarrollo Saludable

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

Higiene Infantil: Fundamentos para un Desarrollo Óptimo

La higiene se define como el estudio de las condiciones y factores, tanto personales como ambientales, que influyen en la salud física y mental, y que pueden favorecer la aparición y difusión de enfermedades. Un bebé limpio y aseado es fundamental para el desarrollo armonioso de su personalidad. Podemos distinguir dos tipos principales de higiene:

  • Higiene personal: Conjunto de medidas destinadas a la conservación de la integridad de las diversas funciones del organismo y a la mejora de la salud. Incluye el aseo corporal y el arreglo personal, ambos con un impacto significativo en la formación del autoconcepto desde una perspectiva social.
  • Higiene ambiental: Se refiere a asegurar que
... Continuar leyendo "Higiene y Vestimenta Infantil: Cuidados Esenciales para el Desarrollo Saludable" »

Entseiu Aretoa eta Errejidorearen Lana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,49 KB

Nolakoa izan behar da entseiu aretoa eta errejidorearen lana hasierako entseiuetan?

Lehenengo entseguak nahiko aurreratuak daudenean joango da, baina hasiera hasieratik egotea komeni zaio, antzezlanaren alde artistikoarekin sentsibilizatzeko. Hasierako entseiuetan, batez ere zuzendari artistikoa eta aktoreak egongo dira (hauek testuaren irakurketak egin, eszenak dramatikoki eraiki, aktoreen mugimenduak etab. landuko dituzte) eta errejidorea zuzendariak daukan ideien berri izan dezake hasieratik, bere antzezlanaren ikuspuntua eta estiloa ulertzeko.

Zeintzuk dira errejidoreak lehenengo egunetatik erabiliko dituen materialak informazioa apuntatzeko eta hasierako libretoa gauzatzeko?

  • Bi libreto betetzeko: bat bera lan egiteko eta bestea ideiak argiagoak
... Continuar leyendo "Entseiu Aretoa eta Errejidorearen Lana" »

Texto argumentativo del buen trato

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 78,83 KB

Junji 

POLÍTICA DE BUEN TRATO HACIA NIÑOS Y NIÑAS
Política de buen trato hacia niños y niñas
Unidad de Protección y Buen Trato Departamento Técnico Pedagógico Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI
Participación
Vicepresidencia JUNJI
Directorio JUNJI
Departamento Técnico Pedagógico JUNJI
Direcciones regionales JUNJI
Educadoras y técnicas en Educación Parvularia JUNJI Antropólogas Carolina Maillard, Gloria Ochoa y Andrea Valdivia.
Edición
Unidad de Comunicaciones JUNJI
Diseño
Carcavilla Boutique
Registro de Propiedad Intelectual: XXXXXXXXX ISBN: XXXXXXXXX
© Junta Nacional de Jardines Infantiles
Marchant Pereira 726 Fono: 654 50 00 Santiago de Chile www.

Junji

Cl
Primera edición: Junio de 2009 Impreso en Chile
Ninguna parte de este libro,
... Continuar leyendo "Texto argumentativo del buen trato" »

Educació Infantil: Finalitat, Projecte, Objectius i Metodologia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,62 KB

1. Finalitat de l'Educació Infantil

La finalitat de l’educació infantil és contribuir al desenvolupament emocional i afectiu, físic i motor, social i cognitiu dels infants, proporcionant-los un clima i entorn de confiança on se sentin acollits i amb expectatives d’aprenentatge.

2. Projecte Educatiu del Centre

Cada centre educatiu, d’acord amb la seva autonomia pedagògica i organitzativa i en aplicació del capítol I del títol VII de la Llei 12/2009, d’educació, ha d’elaborar un projecte educatiu en el qual s’han de concretar els principis pedagògics i organitzatius, els valors, els objectius i les prioritats d’actuació, i que ha d’incloure:

  • La concreció per al desenvolupament del currículum.
  • Les característiques de
... Continuar leyendo "Educació Infantil: Finalitat, Projecte, Objectius i Metodologia" »

Didáctica de la Educación Física: Conceptos Clave y Programación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,49 KB

Didáctica de la Educación Física

Conceptos Fundamentales

Didáctica: Es la técnica y el arte de enseñar. Se refiere al buen hacer científico en el proceso de enseñanza.

Enseñanza: Es la acción y el efecto de enseñar. Implica hacer que alguien aprenda algo.

Pedagogía: Hace referencia a la relación entre el niño y quien lo educa. Actualmente, se utiliza para referirse al experto en la enseñanza, como el maestro o profesor.

Educación: Es el conjunto de procesos que contribuyen a la socialización de los individuos desde la infancia hasta la vida adulta.

Aprendizaje: Es la acción de aprender algún arte u oficio. También se refiere al período de tiempo empleado en ello.

Animación: Es el conjunto de actuaciones que buscan la participación... Continuar leyendo "Didáctica de la Educación Física: Conceptos Clave y Programación" »

Estrategias de Comunicación y Participación Familiar en Centros Educativos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,87 KB

La Relación y Colaboración con los Padres

La colaboración con los padres es necesaria para:

  • Reforzar los aprendizajes antes de los 6 años.
  • Complementar la acción educativa del niño.
  • Mantener un criterio de calidad y como garantía de eficacia en la acción educativa.

Dos Vertientes de la Colaboración

La colaboración se desarrolla en dos vertientes principales:

  • El funcionamiento y gestión de los centros educativos.
  • La participación de los padres en la vida escolar del centro.

La colaboración con los padres se estructura en dos bloques fundamentales: el intercambio de información y la implicación de los padres.

El Intercambio de Información

Principios para el Intercambio de Información

  • Los datos sobre el hijo y su vida familiar no deben ser
... Continuar leyendo "Estrategias de Comunicación y Participación Familiar en Centros Educativos" »

Metodologías de Investigación Social: Comparativa de Técnicas Clave (Observación, Entrevista y Encuesta)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB

La Observación Científica

Consiste en ver y oír los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza para conocer hechos, conductas y comportamientos colectivos.

Para que la observación sea una técnica científica, debe ser debidamente planeada, organizada y evaluada.

Ventajas de la Observación

  • Permite obtener información adicional.
  • Permite abordar problemas de forma global.
  • Permite estudiar los hechos sin intermediarios.
  • Necesita de menos cooperación por parte de los sujetos investigados.

Inconvenientes de la Observación

  • No todos los fenómenos se pueden observar directamente.
  • Los valores culturales del observador pueden dar lugar a un enfoque subjetivo.
  • Debido a la interpretación que hace el observador, puede haber dificultades para
... Continuar leyendo "Metodologías de Investigación Social: Comparativa de Técnicas Clave (Observación, Entrevista y Encuesta)" »

Claus de la Negociació: Components, Factors i Estratègies d'Èxit

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,58 KB

Components Essencials dels Processos Negociadors

Els processos negociadors es basen en diversos components fonamentals:

  • Subjecte de la Negociació

    És cadascuna de les persones que s'adapten a un assumpte. La delegació suposa que una persona física o jurídica confia en una altra d'un afer que s'haurà d'ocupar d'ella. La delegació té una doble finalitat:

    1. Fa més fluida la dinàmica d'aquests processos, que acostumen a ser llargs.
    2. Dona opció que intervinguin persones que tinguin experiència en aquest camp.
  • Assumpte o Tema de la Negociació

    És la definició de negociació proposada de la qual s'extreu el segon component de la negociació.

  • Controvèrsia

    És el tercer element que forma part dels processos negociadors.

  • Acord

    L'acord és l'objectiu

... Continuar leyendo "Claus de la Negociació: Components, Factors i Estratègies d'Èxit" »

Dimensiones y Modelos Organizativos de las Instituciones Educativas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

PERSPECTIVAS ANALÍTICO-SINTÉTICAS DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Las instituciones educativas tienen un elemento estable donde se asientan, por decirlo así, el centro, y otro que vivifica tal soporte, dándole una forma de ser singular y única. Son los dos grandes ejes de la organización, los cuales reciben el nombre de estructura y proceso, respectivamente. Ambas facetas no es posible considerarlas de forma separada, pues su verdadero valor lo adquieren cuando interactúan de manera coordinada en el seno de una determinada institución educativa.

Los centros docentes no solo se configuran por acumulación de elementos separables para su mejor análisis y comparación. Las instituciones educativas pueden ser conceptuadas como:

  1. Producto histórico:
... Continuar leyendo "Dimensiones y Modelos Organizativos de las Instituciones Educativas" »