Didáctica de la Educación Física: Conceptos Clave y Programación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,49 KB

Didáctica de la Educación Física

Conceptos Fundamentales

Didáctica: Es la técnica y el arte de enseñar. Se refiere al buen hacer científico en el proceso de enseñanza.

Enseñanza: Es la acción y el efecto de enseñar. Implica hacer que alguien aprenda algo.

Pedagogía: Hace referencia a la relación entre el niño y quien lo educa. Actualmente, se utiliza para referirse al experto en la enseñanza, como el maestro o profesor.

Educación: Es el conjunto de procesos que contribuyen a la socialización de los individuos desde la infancia hasta la vida adulta.

Aprendizaje: Es la acción de aprender algún arte u oficio. También se refiere al período de tiempo empleado en ello.

Animación: Es el conjunto de actuaciones que buscan la participación activa de las personas o grupos en sus actividades. La animación deportiva se centra en los ámbitos donde se manifiesta el deporte.

Recreación: Abarca tanto el ámbito como las acciones que buscan producir diversión, placer o descanso. La recreación deportiva es la práctica deportiva con fines de diversión y placer.

Competición: Es la lucha o enfrentamiento entre personas para obtener ventajas y supremacía. La competición deportiva se basa en demostrar la superioridad en las habilidades propias del deporte.

Principios Didácticos

  • Ir de lo conocido a lo desconocido
  • Ir de lo sencillo a lo complejo
  • Ir de lo poco a lo mucho
  • De lo concreto a lo abstracto
  • Individualización
  • Libertad
  • Actividad
  • Concienciación
  • De lo general a lo particular
  • Continuidad
  • Adecuación
  • Transferencia
  • Corrección de errores
  • Acudir a distintas fuentes de conocimiento
  • La salud

Tipo de Fuerza

  • Pasivo: Relajado, no sobrepasa los límites articulares (forzado si los sobrepasa).
  • Activo: Libres, asistidos (con ayuda) y resistidos.

Clase de Acción Intramuscular

  • Isotónica: Varía la distancia. Puede ser concéntrica (disminuye) o excéntrica (aumenta).
  • Isométrica: La longitud del músculo entre el origen y la inserción no varía.
  • Auxotónica.

Técnica de Trabajo

  • Impulsados
  • Explosivos
  • Conducidos
  • Relajados

Estructura Biomecánica

  • Analíticos (1 o 2 articulaciones)
  • Sintéticos (2 o más articulaciones)
  • Globales (mayoría)

Ejes y Planos

  • Eje vertical - plano horizontal
  • Eje transversal - plano sagital (terminator)
  • Eje anteroposterior - plano frontal

Tipos de Contenidos

  • Conceptuales: Reglamentos, entrenamiento, técnica, deporte.
  • Procedimentales: Aplicación, perfeccionamiento, experimentación, adquisición, práctica.
  • Actitudinales: Valoración, respeto, aceptación, cooperación.

Programación en Educación Física

Programación: Es una exposición escrita y detallada sobre los fines y los medios para alcanzarlos.

Ventajas de la Programación

  • Se evita la rutina
  • Se evita la improvisación
  • Se ahorra tiempo y esfuerzo
  • Se favorece el relevo
  • Se favorece la evaluación

Componentes de la Programación

  • El tiempo
  • El alumno o grupo de alumnos
  • El profesor
  • Interacciones socio-afectivas presentes
  • Recursos especiales y materiales
  • Las actividades de enseñanza-aprendizaje

Consideraciones al Diseñar una Sesión de Educación Física

  • Edad de los participantes (biológica sobre la cronológica)
  • Eficiencia física
  • Alternancia de las tareas
  • Contenido multifacético
  • Frecuencia de las sesiones
  • Adecuación y eficacia de los factores implicados

Los contenidos son los temas que hay que aprender en orden ascendente y progresivo.

Organización de los Objetivos

  • Programación: Objetivos y contenidos generales.
  • Unidad didáctica: Objetivos específicos y contenidos asociados a un tema concreto.
  • Sesión: Objetivos operativos y contenidos asociados a un capítulo en concreto del tema en cuestión.

Objetivos Procedimentales

  • Desarrollar otro lenguaje, además del verbal.
  • Vivenciar papeles sencillos de la vida cotidiana.
Objetivos Operativos
  • Imitaciones con nuestro cuerpo.
  • Expresiones con la cara.
  • Representar objetos animados.

La temporalización es la distribución de las actividades y contenidos de la programación a lo largo del tiempo.

  • Sesión: Unidad elemental.
  • Microciclo: Varias sesiones.
  • Mesociclo
  • Macrociclos
  • Temporada
  • Plan plurianual

Ejemplos de Objetivos Específicos Procedimentales de una Unidad Didáctica

  • Aprender a desarrollar actitudes expresivas con nuestro cuerpo, como el dolor, la alegría.
  • Desarrollar otro lenguaje expresivo, además del verbal.
  • Vivenciar papeles sencillos de la vida cotidiana.

Entradas relacionadas: