Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Planificación de Sesión de Educación Física: Piragüismo y Principios Pedagógicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

Criterios de Evaluación

  • Respetar a los compañeros.
  • Desarrollar las habilidades técnico-tácticas del deporte.
  • Mostrar una actitud participativa.
  • Ejecutar los gestos técnicos característicos del deporte.
  • Aprender las normas y conocimientos básicos del deporte.

Sesión Nº 6: Iniciación al Piragüismo

Material e Instalaciones

  • Piraguas
  • Palas
  • Chalecos
  • Ría y paseo marítimo

Objetivos

  • Mostrar una actitud positiva y participativa.
  • Colaborar con los compañeros.
  • Aprender las habilidades técnicas y tácticas.
  • Desarrollar las habilidades técnicas.

Organización de los Alumnos

Un grupo de 12 alumnos que se dividirán en embarcaciones de 1, 2 o 4 tripulantes, dependiendo del nivel.

Organización de la Sesión

Calentamiento

  1. Presentación de la Sesión.
  2. Calentamiento
... Continuar leyendo "Planificación de Sesión de Educación Física: Piragüismo y Principios Pedagógicos" »

Currículum Educativo y Formación Profesional: Niveles, Tipos y Objetivos Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

El Currículum: Concepto y Niveles de Concreción

El currículum es el conjunto de normas, objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo.

Niveles de Concreción Curricular

Primer Nivel: Diseño Curricular Base

  • Establece las enseñanzas mínimas que fija el gobierno.
  • Cada comunidad autónoma completará y adaptará estas enseñanzas mínimas a los diversos niveles y etapas del sistema educativo.
  • Es flexible, integral, abierto y orientador.

Segundo Nivel: Proyecto Curricular de Centro (PCC)

  • Los centros escolares adecuan y concretan los elementos del primer nivel de concreción a las características del centro y de su alumnado.
  • Es un documento
... Continuar leyendo "Currículum Educativo y Formación Profesional: Niveles, Tipos y Objetivos Esenciales" »

Enfoque Pedagógico para la Iniciación al Patinaje: Desarrollo y Metodología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

Consideraciones Iniciales

  • Materiales: Uso de patines de calidad.
  • Seguridad: Priorizar la seguridad del alumno.
  • Actividad Espontánea: Fomentar la exploración individual y no programar en exceso.
  • Observación: Importancia de la capacidad de observación del profesor.
  • Aspecto Cuantitativo: Pocos objetivos y mucha práctica.
  • Información: Necesidad de información clara y concisa.

Objetivos

Objetivos Generales

  • Adquirir experiencias prácticas en actividades sobre patines.
  • Conocer y desarrollar los fundamentos técnicos del patinaje.
  • Perfeccionar la ejecución técnica hasta un dominio elemental.

Objetivos Específicos

  • Adaptarse y familiarizarse con el patín.
  • Desarrollar los fundamentos técnicos del patinaje.
  • Experimentar situaciones pedagógicas basadas en
... Continuar leyendo "Enfoque Pedagógico para la Iniciación al Patinaje: Desarrollo y Metodología" »

Promoviendo la Inclusión Educativa: Estrategias y Apoyos para la Diversidad del Alumnado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,24 KB

Diferencias por Capacidad y Teorías Eugenésicas

Históricamente, han existido teorías eugenésicas que planteaban un peligro para la sociedad si no se eliminaban los sujetos considerados «defectuosos, deficientes o anormales». La creencia era que su reproducción conduciría a una sociedad débil y en peligro. La posición extrema del nazismo, aplicada contra judíos y otros «grupos de indeseables» en nombre de la pureza de una supuesta raza superior, es un lamentable ejemplo de la profunda raigambre de estas creencias en algunos seres humanos.

La segregación educativa de este alumnado en centros especiales ha sido y sigue siendo una respuesta común. A pesar de que se han iniciado procesos parciales de integración escolar, los familiares... Continuar leyendo "Promoviendo la Inclusión Educativa: Estrategias y Apoyos para la Diversidad del Alumnado" »

Infància: Història, Drets i Protecció Internacional

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,14 KB

El concepte d'infància és fonamental per entendre els drets i les necessitats dels infants. Aquest document explora la seva definició, l'evolució històrica de la seva atenció, els organismes internacionals que la protegeixen i el marc legal dels seus drets.

Concepte d'Infància: Definició i Abast

Si prenem com a referència la Convenció sobre els Drets de l'Infant, hauríem de vincular el concepte d'infància a la majoria d'edat i, per tant, considerar que aquesta etapa arriba fins als 18 anys, llevat que la legislació del país prevegi la majoria d'edat abans.

La infància és el període de temps que va des del naixement del nen fins a la pubertat (0-12 anys). En aquesta etapa es produeixen canvis psicològics i socials importants.... Continuar leyendo "Infància: Història, Drets i Protecció Internacional" »

Importancia de las habilidades adaptativas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 16,12 KB

¿Qué son las habilidades de autonomía personal y social?


Son las capacidades, conductas y destrezas de las que dispone una persona para funcionar en su vida diaria.//Las habilidades de autonomía personal (HAPS) son sinónimo de las habilidades adaptativas (término utilizado por la AAIDD).

Conducta o habilidades adaptativas en la función de la AAIDD de 1992

Al desarrollarnos aprendemos una serie de conductas que nos ayudarán a potenciar al máximo nuestras capacidades y nos permitirán desenvolvernos con autonomía en las distintas áreas de la vida.//Estos aprendizajes supondrán la adquisición de un conjunto de hábitos y habilidades de autonomía personal y social que le permitirán adaptarse a su medio, es decir, mostrar una conducta

... Continuar leyendo "Importancia de las habilidades adaptativas" »

La Nueva Sociología de la Educación: Transformando el Aula y las Interacciones Pedagógicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

La Nueva Sociología de la Educación

Nace en Gran Bretaña a finales de los años 70 y es una herencia de las teorías de la reproducción. El objeto de esta nueva sociología es el estudio de la vida dentro del aula, abarcando las interacciones, los contenidos y los significados de las acciones de los actores (alumnos y docentes). Esto supone un giro en los estudios sobre educación, orientándolos hacia la microsociología.

Corrientes Principales

  • La Sociología Interpretativa

    Esta corriente centra su estudio en las relaciones del aula, en la construcción social del currículum y en las relaciones de poder que subyacen tanto en la transmisión de conocimientos como en las interacciones profesor-alumno.

  • La Sociología de la Resistencia

    Se centra

... Continuar leyendo "La Nueva Sociología de la Educación: Transformando el Aula y las Interacciones Pedagógicas" »

Guia Completa sobre Joguines: Concepte, Història i Selecció

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,18 KB

Conceptes, funcions i característiques de la joguina

a) Definició

  • Es considera joguina qualsevol objecte que el nen utilitza per jugar.
  • Qualsevol objecte comercialitzat o no, trobat fortuïtament o creat per si mateix que el nen utilitza per jugar.

b) Repertori d'objectes que el nen utilitza per jugar

  • Joguines comercialitzades: aquelles que es fabriquen de forma artesanal o industrial i que es posen a la venda en el mercat.
  • Objectes de l'entorn habitual de casa: objectes de qualsevol tipus (pinces, esponges...).
  • Objectes naturals: pedres, sorra, fulles, aigua...
  • Creacions pròpies: fetes pels nens amb qualsevol material anteriorment nomenat.

c) Funcions de la joguina

  • Interessar i fascinar el nen, despertant les seves ganes de jugar.
  • Afavorir la progressió
... Continuar leyendo "Guia Completa sobre Joguines: Concepte, Història i Selecció" »

Paradigmas, Metodología de la Investigación y Técnicas de Análisis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,9 KB

Paradigmas de Investigación

Cuando un paradigma se convierte en dominante, se asume como implícito que algo es cierto (no se cuestiona) y, a partir de dicha certeza, se desarrollarán diversas investigaciones que irán configurando las distintas aproximaciones teóricas (Perry, 2002).

Estos marcos de referencia aúnan el trabajo de diversos investigadores en una época determinada, e implican una definición del objeto de estudio, señalan cuáles son los problemas que se deben investigar e indican los procedimientos y métodos válidos para lograr el desarrollo científico (Igartua, 2006).

Lógica del Método Científico

La lógica del método científico se constituye en un proceso circular: de las teorías y la formulación de problemas científicos... Continuar leyendo "Paradigmas, Metodología de la Investigación y Técnicas de Análisis" »

El TASS: Rol i Intervenció en l'Atenció a Persones Dependents

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,97 KB

L'Equip Multidisciplinar i el Pla de Treball

En aquest pla es recolliran els objectius que es volen aconseguir, les activitats i les tasques a desenvolupar, els professionals implicats, horaris i calendari d'aplicació. El tècnic ha d'establir relacions socials a tres nivells:

  • En primer lloc, amb la persona a la qual atén.
  • També amb la família, amistats, veïns, voluntaris...
  • Amb els diferents professionals.

Intervencions amb l'Usuari

Funcions Clau del TASS

Les funcions del TASS inclouen:

  • Funció educativa: Orientar, donar recolzament, animar i formar perquè, en la mesura de les seves possibilitats, la persona vagi fent les tasques o col·laborant amb elles. Això inclou l'adquisició d'habilitats i hàbits d'autonomia personal, així com l'adquisició
... Continuar leyendo "El TASS: Rol i Intervenció en l'Atenció a Persones Dependents" »