Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Responsabilidad Social: Conceptos, Evolución y Aplicación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 8,65 KB

Clase 1: Responsabilidad y sus Conceptos

¿Quién es responsable?

El sujeto libre y consciente, con poder, que realiza la acción.

¿Qué significa ser responsable?

Desde un enfoque clásico, la responsabilidad se basa en una cadena lineal y directamente perceptible: deliberación-acción-consecuencia-reclamación.

Concepto de responsabilidad:

Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.

Concepto de Responsabilidad Social (RS):

Es la capacidad y obligación de cada persona de responder ante la sociedad por sus acciones u omisiones. Cuando se ejerce, se traduce en compromiso personal con los demás y se refleja en la orientación de las actividades individuales y colectivas... Continuar leyendo "Responsabilidad Social: Conceptos, Evolución y Aplicación" »

Elaboración Eficaz de Cuestionarios: Diseño, Estructura y Tipos de Respuesta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,43 KB

Diseño del Cuestionario

El diseño del cuestionario dependerá fundamentalmente de los objetivos de información establecidos y de la técnica preestablecida para la recogida de información.

Es decir, en función de si el estudio se plantea mediante encuestas personales, telefónicas o postales, puede cambiar el formato y contenido del cuestionario. En cualquier caso, el cuestionario debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Debe contemplar un lenguaje adaptado al colectivo al que se dirige.
  2. No debe incluir preguntas innecesarias.
  3. Debe ser fácilmente rellenable, con suficientes instrucciones y saltos claros.
  4. El orden y redacción de las preguntas debe ser cuidado: no debe condicionar las respuestas. Además, las preguntas deben seguir un orden lógico.
... Continuar leyendo "Elaboración Eficaz de Cuestionarios: Diseño, Estructura y Tipos de Respuesta" »

Desenvolupament infantil i hàbits de son

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,46 KB

L’activitat en la infància

Permet als infants conèixer-se a si mateixos i al seu entorn, satisfent així la necessitat de descobrir i experimentar. L’activitat afavoreix actituds com l’esforç, la constància, el respecte, la solidaritat i el compromís.

Les fases del son

1. L’adormiment: Moment d’anar-se’n a dormir fins que la persona està dormida. Es busca la postura més còmoda, les parpelles pesen, els músculs es relaxen, badalls...

2. La son: Hi ha dos tipus: son lent i son REM, la successió dels quals s’anomena cicle del son. Aquest dura entre dues hores i al llarg de la nit es produeixen quatre o cinc vegades, encara que no tots són iguals. Al avançar la nit el son REM és cada vegada més llarg.

Estadi 1: Son lent:
-... Continuar leyendo "Desenvolupament infantil i hàbits de son" »

Importancia de la memoria y el razonamiento en los procesos cognitivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,61 KB

La memoria y su importancia en los procesos cognitivos

La memoria es un factor del conocimiento que se vincula específicamente con el procesamiento de la información, y se considera un elemento fundamental en los procesos cognitivos.

Definición y procesos de la memoria

Se define como la habilidad o capacidad mental que posibilita el recuerdo de experiencias vividas, e implica la retención de la información en el tiempo. La memoria incluye tres procesos básicos:

  • Adquisición: la información es adquirida a través de los sentidos, por medio de los estímulos sensoriales y la percepción.
  • Almacenamiento: la información es retenida temporalmente a corto o largo plazo.
  • Recuperación: se extrae o recupera la información almacenada, de manera consciente
... Continuar leyendo "Importancia de la memoria y el razonamiento en los procesos cognitivos" »

Elementos Clave del Currículo Educativo: Conceptos y Aplicaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,8 KB

Elementos Fundamentales del Currículo Educativo

El currículo es un concepto central en todas las etapas educativas. Se define como el conjunto de decisiones sobre qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. En esencia, son las decisiones que guían el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Componentes del Currículo

  • Decreto: La elaboración del currículo es responsabilidad del Ministerio de Educación y de las comunidades autónomas.
  • Propuesta: Es la adaptación del currículo a las características específicas de cada centro educativo, formando parte de su Proyecto Educativo.
  • Programación: Es la adecuación de las decisiones del equipo educativo a las necesidades y características de un grupo de estudiantes.

Competencias Educativas

Las competencias... Continuar leyendo "Elementos Clave del Currículo Educativo: Conceptos y Aplicaciones" »

Consulta de quadres i pinacotes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 945 bytes

1- SELECT nom_q, amplada_q, llargada_q FROM quadre WHERE amplada_q>100

2- SELECT nom_pin, (SELECT COUNT(id_quadre) FROM quadre) AS Cuadros FROM pinacoteca group by nom_pin

3- SELECT nom_pin, nom_q FROM pinacoteca p INNER JOIN quadre q ON p.id_pinacoteca=q.id_pinacoteca ORDER BY p.nom_pin ASC, q.nom_q ASC

4- SELECT nom_pin, codi_postal, nom_ciutat, nom_pais FROM pinacoteca p INNER JOIN ciutat c ON p.id_ciutat=c.id_ciutat INNER JOIN pais a ON c.id_pais=a.id_pais WHERE codi_postal LIKE '0%'

5- SELECT nom_pintor, nom_q, amplada_q, llargada_q FROM quadre q INNER JOIN pintor p ON p.id_pintor=q.id_pintor WHERE nom_q='NEPTU DEVORANT A UN DELS SEUS FILLS'

6- SELECT nom_pin, nom_q, nom_ciutat FROM pinacoteca p INNER JOIN quadre q ON p.id_pinacoteca=q.id_

... Continuar leyendo "Consulta de quadres i pinacotes" »

Rutines de Descans i Somni a l'Educació Infantil: Guia per a Educadors

Enviado por Cristina y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,53 KB

Necessitats de Descans dels Infants

Durant el primer any de vida, és fonamental que les necessitats individuals dels infants siguin respectades i ateses pels educadors. Els més petits han de disposar d'un dormitori separat però proper a l'aula. Els infants més grans també han de tenir la possibilitat de descansar al llarg del matí si ho necessiten. L'educador ha de saber interpretar els senyals de cansament: fregar-se els ulls, mostrar poc interès en el joc, abraçar-se a l'adult, llepar-se un dit, reduir el ritme d'activitat o mostrar-se maldestre.

A mesura que creixen, les hores de son es redueixen i la migdiada del matí va desapareixent. Entre els 2 i 5 anys, els infants dormen aproximadament 12 hores a la nit més una migdiada després... Continuar leyendo "Rutines de Descans i Somni a l'Educació Infantil: Guia per a Educadors" »

Técnicas y Estrategias de Comunicación Didáctica en la Educación Física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 12,52 KB

Mando Directo

Consiste en provocar una o varias respuestas en uno o varios alumnos, como consecuencia de un estímulo del profesor. El profesor emite un estímulo y el alumno debe responder al mismo de un modo apropiado. El estímulo y la respuesta dependen de una decisión que tiene su origen en el enseñante. Este tiene poder de decisión a todos los niveles del acto educativo: en la preparación de las actividades, en su ejecución, así como en la evaluación de los alumnos.

El profesor determina los objetivos de la lección, elige las actividades, la calidad y cantidad de movimiento e impone el tipo de disciplina. Él observa la realización del ejercicio por el alumno, corrige y valora, aunque a veces de forma subjetiva. El papel del alumno... Continuar leyendo "Técnicas y Estrategias de Comunicación Didáctica en la Educación Física" »

Desarrollo Físico y Tareas Motrices en la Adolescencia: Estrategias Didácticas por Edad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,67 KB

Fase 4: Desarrollo Motriz (10 a 14 años)

¿Qué es una tarea motriz específica? ¿Qué presupone el considerarse como tal? Antes de afrontar las tareas motrices específicas, ¿qué resulta conveniente considerar?

Una tarea motriz específica es cualquier actividad centrada en una meta y condicionada en su realización por gestos definidos con precisión. Se presupone un principio de eficiencia en el movimiento que condicionará su estructura y la técnica más apropiada de ejecución. Antes de afrontarlas, conviene considerar lo trabajado en la etapa anterior para luego iniciar a los participantes en el desarrollo de las habilidades deportivas.

Atendiendo al propósito de las tareas motrices específicas, ¿cómo se las puede agrupar y por

... Continuar leyendo "Desarrollo Físico y Tareas Motrices en la Adolescencia: Estrategias Didácticas por Edad" »

Modelo de Sistema Viable (MSV): Mecanismos de Viabilidad y Gestión de la Complejidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

El Modelo de Sistema Viable (MSV)

El MSV es un modelo recursivo, está compuesto por subsistemas viables. Las organizaciones humanas se pueden entender como multitareas. Aceptando esto, es fundamental para el desarrollo de organizaciones recursivas, acordar entre los participantes que dan origen a la variedad perceptual que las constituyen, al menos el tronco común, que da origen a una estructura de este tipo.

Despliegue de la Complejidad de las Tareas

Esto es lo que llamaremos despliegue de complejidad de las tareas. Las discusiones particulares entre las diferentes percepciones que se den al interior de cada sistema autónomo son clave para asegurar su viabilidad.

La implementación en el sistema viable se constituye por la definición de varias... Continuar leyendo "Modelo de Sistema Viable (MSV): Mecanismos de Viabilidad y Gestión de la Complejidad" »