Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Educación y Familia: Colaboración en la Diversidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,94 KB

Educación y Familia: Colaboración en la Diversidad

Educando para la Familia y con la Familia

Educando para la Familia:

  • Preparar a los alumnos para desenvolverse adecuadamente en el futuro.

Educando con la Familia:

  • Colaboración entre profesores y familias para educar conjuntamente.

Diversidad Familiar

  • Reconocer los diferentes tipos de familias y su evolución.
  • Educando para la Familia: Proporcionar teoría sobre la educación en la diversidad.
  • Educando con la Familia: Buscar la mejor educación posible dentro de las limitaciones de la diversidad.

Colaboración Familia-Escuela

  • Unirse para atender las particularidades de los niños.

Crítica al Sistema Educativo:"Another Brick In The Wal" de Pink Floyd

Control del Pensamiento

-"No necesitamos que controlen... Continuar leyendo "Educación y Familia: Colaboración en la Diversidad" »

Estructura y Desarrollo de la Investigación Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

Estructura de la Investigación Social

Planteamiento del Tema y Formulación del Problema

El primer paso consiste en elegir el campo de estudio y definir el tema específico a investigar. Para ello, debemos considerar tres conceptos clave:

  • Relevancia (originalidad): El tema debe ser original o aportar una nueva perspectiva a un tema ya estudiado.
  • Viabilidad (tiempo y acceso a la información): Debemos asegurarnos de que contamos con el tiempo y los recursos necesarios para llevar a cabo la investigación, incluyendo el acceso a la información relevante.
  • Significado social (importancia en la sociedad): Es importante que el tema tenga relevancia social y que su estudio pueda contribuir al conocimiento y a la solución de problemas en la sociedad.
... Continuar leyendo "Estructura y Desarrollo de la Investigación Social" »

Desarrollo Integral y Aprendizaje en Educación Infantil: Lenguaje, Comunicación y Currículo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,77 KB

Contenidos Educativos del Primer Ciclo

En el primer ciclo de Educación Infantil, se atenderá prioritariamente al desarrollo del lenguaje, así como a los siguientes ámbitos de experiencia:

  • Desarrollo del lenguaje.
  • El juego y el movimiento.
  • Adquisición de hábitos saludables.

El desarrollo es un proceso continuo que se produce a diferentes ritmos, debiendo adaptarse dicho desarrollo a las necesidades individuales de cada niño.

Currículo del Segundo Ciclo de Educación Infantil

Se fomentará una primera aproximación al uso oral de una lengua extranjera en los aprendizajes del segundo ciclo de Educación Infantil.

Enseñanza de la Lengua Extranjera

  1. Dado el carácter globalizado del currículo de la etapa, se procurará que la enseñanza de la lengua
... Continuar leyendo "Desarrollo Integral y Aprendizaje en Educación Infantil: Lenguaje, Comunicación y Currículo" »

Guia per al Període d'Adaptació a l'Escola Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,92 KB

El període d’adaptació és l’espai de temps que transcorre des que es produeix la incorporació del nen o la nena al centre fins que s’hi troba plenament integrat. Es pretén que el nen o la nena es familiaritzi amb l’escola, prengui contacte amb els companys i companyes i adquireixi confiança en les persones que s’ocuparan d’ell durant la seva estada a l’escola.

És molt important la intervenció en aquesta fase perquè, en la majoria dels casos, la incorporació a l’escola infantil té lloc en el període de definició màxima del vincle d’aferrament (entre els 6 i els 18 mesos).

Aquest canvi pot ser molt difícil per a un nen petit, que en la majoria de casos ha estat amb poques persones i en entorns coneguts al llarg... Continuar leyendo "Guia per al Període d'Adaptació a l'Escola Infantil" »

Evaluación de Impacto Ambiental: Metodologías y Niveles de Impacto

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

Características espaciales del impacto

Si el objeto modificado es puntual será un impacto localizado (Ej.: compactación del suelo); si se hace notar en una superficie más o menos extensa será extensivo (Ej.: modificación del nivel freático). Si el efecto de la acción se produce en las inmediaciones de la actuación, será próximo a la fuente (Ej.: evaporación del agua embalsada); si el efecto se manifiesta a distancia apreciable de la actuación será alejado de la fuente (Ej.: alteración de las propiedades físicas o químicas del río aguas abajo de la zona de actuación).

La reversibilidad del impacto

Tiene en cuenta la posibilidad, dificultad o imposibilidad, de retornar a la situación anterior a la actuación, por la sola acción... Continuar leyendo "Evaluación de Impacto Ambiental: Metodologías y Niveles de Impacto" »

Método Basado en Contenidos: Principios, Componentes y Retos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB

MÉTODO BASADO EN CONTENIDOS

1. Introducción

Los conocimientos son la sustancia, siempre relacionados con un significado y un medio. El método basado en contenidos enfatiza el medio sobre la lengua. Se utiliza principalmente en:

- Países bilingües - Enseñanza para fines específicos - Enseñanza a inmigrantes

2. Definición y similitudes

El método basado en contenidos (MBC) enseña una lengua transmitiendo información sobre una materia determinada en esa misma lengua. A través del soporte lingüístico, se transmite el conocimiento y se adquiere el soporte lingüístico. No define objetivos lingüísticos a priori, ya que no existen. Está asociado con:

- Paralelismo con el método por tareas - Métodos por procedimiento - Orientación profesional

3.

... Continuar leyendo "Método Basado en Contenidos: Principios, Componentes y Retos" »

Tipus de Maltractament i Protecció a la Infància

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,5 KB

Tipus de Maltractament

Prenatal

Conductes que comporten un risc per a l'embarassada i, per tant, per al fetus, causades per la dona o per altres persones. Per exemple: consum d'alcohol o drogues.

Físic

Qualsevol acció no accidental per part dels qui tenen cura del menor, que provoca dany físic o malaltia en el nen o el col·loca en risc de patir-ne.

Abús sexual

Es produeix quan s'obliga o s'indueix, o es tolera que l'infant o l'adolescent satisfaci el desig sexual d'una altra persona.

Maltractament o abandonament psicològic

Qualsevol conducta d'un adult que pugui danyar la competència social, emocional o cognitiva del menor.

Abandonament o negligència

Aquella situació en la qual les necessitats físiques bàsiques del menor no són ateses per

... Continuar leyendo "Tipus de Maltractament i Protecció a la Infància" »

Conceptos Clave en Investigación Clínica: Estudios Experimentales, Evaluaciones Económicas y Síntesis de Evidencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,34 KB

Ensayo Clínico Aleatorio

Es un diseño de estudio en el que los sujetos son asignados de forma aleatoria al grupo experimental (que recibe el tratamiento que se está probando) y al grupo control (que recibe otro tratamiento o placebo). Ambos grupos son seguidos para observar cualquier diferencia en los resultados.

Intervalo de Confianza

Es el intervalo dentro del cual se estima que se encuentra la verdadera magnitud del parámetro estudiado, con un grado prefijado de seguridad. Se puede relacionar con la significación estadística del estudio. En ciencias de la salud, normalmente se establece en el 95%, indicando que el valor verdadero se encontraría dentro de ese intervalo en el 95% de los casos si el estudio se repitiera múltiples veces.... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Investigación Clínica: Estudios Experimentales, Evaluaciones Económicas y Síntesis de Evidencia" »

Optimización de la Intervención en Servicios Sociales: Claves y Protocolos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,39 KB

Preguntas y Respuestas sobre la Intervención en Servicios Sociales

A continuación, se presentan una serie de preguntas y respuestas clave para comprender los diferentes aspectos de la intervención en servicios sociales:

  • ¿A qué tipología de usuarios se aplica el protocolo de contenciones? Todas las opciones son correctas.
  • ¿Cada cuánto tiempo se debe realizar una evaluación completa de las diferentes áreas para valorar la adaptación? Pasados los tres meses.
  • ¿Cómo se pueden dividir la tipología de actividades de un centro? Todas las opciones son correctas.
  • ¿Cuáles son los centros residenciales de protección o acción educativa? Residencias para menores.
  • ¿De dónde se obtiene la información documental para realizar el PAI? De documentos
... Continuar leyendo "Optimización de la Intervención en Servicios Sociales: Claves y Protocolos" »

Perfil y roles del trabajador comunitario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,84 KB

ORIGEN DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL:•Educación Extraescolar (cultural, social, deportiva,…) •Reacción del individuo hacia la Amenaza y domesticación de la sociedad (responsabilidad, iniciativa, participación)
. •Revitalización de los valores democráticos (conciencia Colectiva de participación cultural, social, y de desarrollo comunitario). •Creación de dinamismo social allí donde no existe (proyectos para la mejora de La calidad de vida ajustados a la realidad). 

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA A.S.C.:Desall. De la conciencia y el sentido crítico:


•¿cuál es la situación del grupo en la Realidad en la que esta inmerso? •Se desarrolla: ØEl sentido crítico ØCompromiso para transformar la realidad y Conseguir una mejor
... Continuar leyendo "Perfil y roles del trabajador comunitario" »