Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Documents de gestió i organització en centres educatius

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,79 KB

CaracterístiquesQui ho elabora?

PEC (Projecte Educatiu de Centre)

És el document on es reflecteix la identitat i l'ideari del centre. S'hi concreta la finalitat, se n'estableix l'estructura organitzativa i s'hi recull la proposta educativa.

És un document de centre que dona resposta a les següents preguntes:

  • On som? (anàlisi de context)
  • Qui som? (trets d'identitat)
  • Què pretenem? (objectius)
  • Com ens organitzem?

Tot el personal del centre, la coordinació, les famílies, etc., encara que l'última paraula la té el consell escolar.

NOFC (Normes d'Organització i Funcionament de Centre)

És un document que regula l'organització de la convivència i el funcionament del centre.

  • Recursos humans i funcions
  • Normes del funcionament del centre
  • Drets i deures
... Continuar leyendo "Documents de gestió i organització en centres educatius" »

Interpretación en Lengua de Signos: Factores Clave y Pautas de Actuación para Intérpretes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,33 KB

Servicios Generales de Interpretación en Lengua de Signos

Los servicios generales son aquellos que afectan a la cotidianeidad de la vida privada de los usuarios/as. Se trata de servicios individuales donde las partes implicadas se reducen únicamente a los usuarios y al intérprete de lengua de signos (ILSE).

El grado de dificultad de una interpretación es una de las características fundamentales y a esta influyen diferentes variables:

  • Competencia comunicativa y nivel sociocultural de los participantes de la situación de interpretación.
  • Tensión emocional de la situación de interpretación.

Competencia Comunicativa y Nivel Sociocultural

Usuario de Lengua de Signos (LS): La interpretación no resultará efectiva si las partes no comparten el... Continuar leyendo "Interpretación en Lengua de Signos: Factores Clave y Pautas de Actuación para Intérpretes" »

Conceptos Fundamentales de Didáctica, Acción Motriz y Estrategias Deportivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,14 KB

Conceptos Clave en Pedagogía y Deporte

Didáctica

La didáctica es la organización de contenido y procedimientos de enseñanza que toma forma en situaciones jerarquizadas y en dependencia de objetivos y estrategias pedagógicas (se refiere al cómo enseñar).

Sociomotricidad

La sociomotricidad es el campo y las características de las prácticas correspondientes a las situaciones de interacción motriz, implicadas en la resolución de una tarea proyectada.

Praxiología Motriz

La praxiología motriz es la ciencia de la acción motriz, especialmente de las condiciones, modos, funcionamiento y resultados de su desarrollo. Estudia los componentes de una acción motriz, tales como sus condiciones y el entorno. Es la ciencia que estudia la secuencia... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Didáctica, Acción Motriz y Estrategias Deportivas" »

Estructura y Fases Clave para la Gestión Exitosa de Proyectos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,92 KB

Planificación de Proyectos

Debemos conocer la situación de partida, los recursos con los que contamos y los procedimientos para conseguir las metas a través de actividades que cumplan con los objetivos programados. Planificar nos sirve para prever y acceder al futuro que deseamos; se coordinan mejor las decisiones y permite la elaboración de objetivos alcanzables, teniendo en cuenta los recursos y las condiciones sociales, económicas y culturales.

Objetivos del Proyecto

Son los logros que queremos alcanzar con la ejecución de las acciones que hemos planificado. Son el punto central de referencia, dan coherencia y responden a la pregunta de "¿para qué se hace?". Deben ser claros, utilizando lenguaje comprensible para evitar interpretaciones... Continuar leyendo "Estructura y Fases Clave para la Gestión Exitosa de Proyectos" »

Educación para la Salud: Objetivos y Métodos de Comunicación Efectiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

Objetivos de la Educación para la Salud (EPS)

La Educación para la Salud (EPS) persigue metas fundamentales para el bienestar colectivo e individual. Sus principales objetivos son:

  1. Conseguir que la población esté bien informada sobre los problemas de salud y enfermedad.
  2. Hacer que se adopte la salud como un valor fundamental en la vida de las personas.
  3. Modificar hábitos y conductas insanas, promoviendo estilos de vida saludables.
  4. Promover conductas positivas de salud y el autocuidado.

Para conseguir estos objetivos, los agentes de Educación para la Salud deben elaborar mensajes persuasivos e informativos y hacerlos llegar eficazmente a la población o a los educandos.

Métodos Directos o Bidireccionales en Educación para la Salud

En estos métodos,... Continuar leyendo "Educación para la Salud: Objetivos y Métodos de Comunicación Efectiva" »

Conceptos Fundamentales de Planificación: Proceso, Principios y Características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

Definiciones Clave en Planificación

Planificación: Es un proceso continuo que acompaña la realidad; no cesa nunca, es una dinámica de cálculo que precede y preside la acción.

Sistema de planificación: Plan - Programa - Proyecto.

Lo sustancial de la planificación es planificar teniendo en cuenta la totalidad social en cuanto al contexto y áreas de intervención.

Supuestos de la planificación

  • Racionalidad: Optimiza diferentes elementos para tomar una decisión.
  • Conocimiento de la realidad: Es una técnica o proceso para conocer la realidad, familiarizarnos con ella y poder influir en ella.
  • Adopción de decisiones: Tiene relación con el discernir; es el punto inicial de toda acción, es tomar decisiones.

Planificar: Conjunto de procedimientos... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Planificación: Proceso, Principios y Características" »

Estrategias Efectivas de Negociación y Resolución de Conflictos en el Aula

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,6 KB

La Negociación: Una Vía para la Resolución de Conflictos

La negociación se plantea como la mejor vía para solucionar conflictos. La filosofía de esta teoría es la siguiente: “negociar soluciones sin perdedor, todos ganan, todos ceden”. Es una técnica en la que, aunque las partes implicadas difieran en sus intereses, comparten un interés común que se tiene que encontrar a través del intercambio y el acuerdo.

Al negociar cualquier conflicto de intereses, es importante observar los siguientes pasos:

  1. Describir lo que cada parte quiere (decirle a la parte contraria lo que quiere con toda sinceridad).
  2. Expresar y controlar los propios sentimientos.
  3. Intercambiar las razones de cada posición (es necesario que se comuniquen las verdaderas
... Continuar leyendo "Estrategias Efectivas de Negociación y Resolución de Conflictos en el Aula" »

Estrategias y Recursos para la Educación en el Tiempo Libre Infantil

Enviado por bquetaa y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,42 KB

Objetivos de la Educación en el Tiempo Libre

Los objetivos principales de la educación en el tiempo libre son:

  1. Proteger a la infancia de los riesgos y amenazas del modelo de ocio de la sociedad actual.
  2. Ayudar a organizar mejor el tiempo.
  3. Enseñar a utilizar el tiempo libre de forma saludable, promoviendo alternativas.
  4. Proporcionar recursos y equipamientos que permitan aprovechar mejor el tiempo.
  5. Animar la práctica de actividades de ocio.

Principios Fundamentales de la Animación Infantil

Los principios que guían la animación infantil son:

  • Alegría
  • Activismo
  • Creatividad
  • Libertad
  • Planificación
  • Dinámicas
  • Educación personalizada

Modalidades de Animación

Existen diversas modalidades de animación, entre ellas:

  • Animación recreativa
  • Animación de grupos
  • Actividades
... Continuar leyendo "Estrategias y Recursos para la Educación en el Tiempo Libre Infantil" »

Metodología de Investigación Social: Enfoques Cuantitativos, Cualitativos y Triangulación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,4 KB

Acción Investigadora es sistemática (sigue unas pautas procedimentales); lógica (basada en relaciones válidas y racionales); válida (se han de explicar y verificar los métodos y técnicas utilizados para captar los datos); y autocrítica, se han de exponer las limitaciones o debilidades de la propia investigación.

Métodos Cuantitativos y Cualitativos

Cuantitativo: comparte el método con las ciencias naturales, así como el principio de causalidad y formula leyes generales, contratación empírica y medición objetiva de los fenómenos sociales. Cualitativo: es específica de las ciencias sociales, rechaza el empirismo de las ciencias naturales, aboga por lo individual y concreto por medio de la comprensión o interpretación de los significados... Continuar leyendo "Metodología de Investigación Social: Enfoques Cuantitativos, Cualitativos y Triangulación" »

Intervención Familiar: Estrategias y Principios Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

¿Qué es la Intervención Familiar?

Intervención:

  • Modificar o transformar una situación.
  • Tomar parte activa y voluntariamente en lo que se quiere y no se quiere hacer.
  • Actuar en respuesta a una necesidad.
  • Saber qué objetivos se plantean.
  • Se ha de tener en cuenta la metodología y las estrategias que se utilizarán.
  • Recursos humanos, materiales, financieros, etc.
  • Se precisa de un componente humano, habilidades y competencias de los profesionales.
  • Es imprescindible una buena predisposición del usuario al cambio.

Elementos de la Planificación

  1. Justificación de la intervención
  2. Objetivos de la intervención
  3. Actividades
  4. Metodología
  5. Recursos
  6. Temporalización
  7. Evaluación

Ejecución

Los profesionales, junto con las personas directamente implicadas, son los que... Continuar leyendo "Intervención Familiar: Estrategias y Principios Clave" »