Chuletas y apuntes de Magisterio de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Aprendizaje del Concepto de Número según Piaget y su Aplicación Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,93 KB

Asimilación del Concepto de Número (Piaget)

Entender el concepto de número implica comprender dos ideas fundamentales:

  • La correspondencia uno-a-uno: Permite establecer que dos conjuntos cualesquiera son equivalentes en número si a cada objeto de un conjunto le corresponde otro objeto en el segundo conjunto.
  • La conservación: El número se conserva, es decir, no se altera porque se modifique la configuración perceptual.

Agrupaciones por Cualidades o Atributos

Secuencia del proceso:

  • Primero: Agrupación de forma espontánea siguiendo el criterio de máxima similitud (por color, forma...).
  • Más tarde: Será capaz de mantener el criterio y organizar todo el material a partir de un mismo criterio.
  • Finalmente: Hace agrupaciones según una consigna que
... Continuar leyendo "Aprendizaje del Concepto de Número según Piaget y su Aplicación Educativa" »

Métodos de Investigación: Trabajo de Campo, Observación, Entrevista y Encuestas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,34 KB

Trabajo de Campo

Definición

El trabajo de campo es un método de observación y recolección de datos sobre personas, culturas y entornos naturales. Permite conocer y evaluar de primera mano lo que ocurre en un entorno determinado y contrastar las hipótesis con la realidad.

El trabajo de campo se realiza en la naturaleza de nuestro entorno cotidiano. Esto permite a los investigadores recopilar datos sobre lugares dinámicos y las personas que ahí se encuentran. El trabajo de campo también es ampliamente utilizado en la investigación de mercados para la recopilación de fuentes primarias.

Importancia

Es importante ya que permite a los estudiantes e investigadores observar cómo las teorías científicas interactúan con la vida real. También... Continuar leyendo "Métodos de Investigación: Trabajo de Campo, Observación, Entrevista y Encuestas" »

Impulsa tu Estrategia de RR.HH.: Diagnóstico Organizacional e Innovación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,25 KB

Diagnóstico Organizacional e Innovación en las Estrategias de Recursos Humanos

Capital Humano

  • El capital humano de las organizaciones constituye su elemento diferenciador.
  • La Gestión de Personas debe proporcionar los programas, prácticas e iniciativas tendientes a generar un nivel de compromiso basado en relaciones respetuosas, sanas y transparentes (Clima laboral).
  • Mantener constantemente actualizados los conocimientos técnicos y adaptativos, generando y potenciando el desarrollo del talento interno.

Calidad de Vida y Cultura Organizacional

  • Crear espacios de mejoramiento de calidad de vida a través de acciones orientadas al beneficio directo de los trabajadores y sus familias.
  • A partir de todas estas consideraciones, se puede instaurar una
... Continuar leyendo "Impulsa tu Estrategia de RR.HH.: Diagnóstico Organizacional e Innovación" »

Guia Completa: Anàlisi, Diagnòstic i Disseny d'Intervencions Familiars

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,3 KB

Anàlisi, Diagnòstic i Disseny d'Intervencions Familiars

3. Anàlisi de la informació

Informació que haurem obtingut:

Tipologia: Conceptualització de la família

  • Unitat i estructura familiar
  • Situació sociofamiliar, econòmica, formativa i laboral
  • Dinàmica de les relacions familiars i rols
  • Cicle vital

Història familiar

  • Evolució i successos remarcables

Identificació de la problemàtica

  • Aspectes funcionals i disfuncionals en la dinàmica familiar
  • Descripció precisa del problema principal
  • Vinculació amb els problemes derivats
  • Gravetat de la situació i la urgència de la intervenció
  • Sensació de vulnerabilitat de la família
  • Conjunturalitat o estructuralitat del problema

Percepció del problema

  • Hipòtesi sobre com la família es veu a si mateixa
  • Grau
... Continuar leyendo "Guia Completa: Anàlisi, Diagnòstic i Disseny d'Intervencions Familiars" »

Programas de Entrenamiento en Habilidades para la Autonomía Personal (HAPS) en Entornos Institucionalizados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,58 KB

Programas de Entrenamiento en Habilidades para la Autonomía Personal (HAPS)

¿Qué son los programas de entrenamiento?

Son contratos con un plazo de vigencia establecido. Los objetivos serán:

  • Adquirir nuevas habilidades o perfeccionar las que ya se poseen.
  • Recuperar o rehabilitar las habilidades o funcionalidades perdidas.
  • Estimular la funcionalidad para poner en práctica las habilidades.
  • Mantener las habilidades que se conservan y/o retrasar su deterioro.
  • Disminuir o eliminar comportamientos o actitudes indeseadas.

El diseño tiene 4 fases:

  1. Valoración inicial de las HAPS.
  2. Planificación del programa de entrenamiento.
  3. Ejecución del programa.
  4. Evaluación.

Programas de Entrenamiento en HAPS en Entornos Institucionalizados

El programa de intervención

... Continuar leyendo "Programas de Entrenamiento en Habilidades para la Autonomía Personal (HAPS) en Entornos Institucionalizados" »

Comunicación Visual en Salud: PowerPoint, Póster Científico y Campañas Publicitarias

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,14 KB

Introducción

La comunicación visual juega un papel crucial en la difusión de información en el ámbito de la salud. Ya sea para compartir resultados de investigaciones, promover campañas de salud o presentar ideas de trabajo, las herramientas visuales como las presentaciones PowerPoint y los pósteres científicos, combinadas con la comunicación oral, se han convertido en elementos esenciales. Este documento explora las características, pautas y mejores prácticas para el uso efectivo de estas herramientas, así como las estrategias para el desarrollo de campañas publicitarias en salud y la importancia de la recogida de datos para la evaluación y mejora de las mismas.

PowerPoint

PowerPoint, el programa de Microsoft Office, permite crear... Continuar leyendo "Comunicación Visual en Salud: PowerPoint, Póster Científico y Campañas Publicitarias" »

Diseño de la Estructura Organizacional: Agrupamiento y Coordinación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3 KB

Diseño de la Superestructura Organizacional

A través del proceso de agrupar unidades se establece el sistema de autoridad formal y se construye la jerarquía de la organización. El organigrama es la representación gráfica de esta jerarquía.

A partir de las necesidades totales de la organización, se bosquejan las tareas que deben realizarse. Este es un procedimiento de arriba hacia abajo, de necesidades generales a tareas específicas. El próximo paso es construir la superestructura, primero determinando qué tipos y cuántas posiciones deben ser agrupadas en las unidades de primer orden, y luego qué tipos y cuántas unidades deben ser agrupadas en unidades más extensas, hasta que se completa la jerarquía. Este último paso es un procedimiento

... Continuar leyendo "Diseño de la Estructura Organizacional: Agrupamiento y Coordinación" »

Profesiograma y Competencias Laborales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,6 KB

Profesiograma

Es un documento que organiza las conexiones técnico-organizativas mediante una gráfica que resume las aptitudes y capacidades de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores. Incluye:

  • Denominación del puesto de trabajo
  • Descripción profesional
  • Descripción técnica
  • Descripción orgánica
  • Características necesarias

Para elaborar un profesiograma se debe definir el puesto de trabajo a valorar, realizar un análisis del mismo y valorar las características que debe tener el candidato ideal. Su función principal es ayudar al departamento de recursos humanos en la selección de personal.

Anexo: Competencias Grupales e Individuales

Competencias individuales: capacidades para combinar y utilizar competencias y destrezas en la... Continuar leyendo "Profesiograma y Competencias Laborales" »

Introducción a la Investigación Social: Características y Peculiaridades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,07 KB

Generalidades de la Investigación Social

La investigación social se basa en un conjunto de normas que guían su desarrollo a través de diversas operaciones intelectuales y materiales. Se trata de una combinación de:

  • Construcciones teóricas: Información previa sobre el tema de estudio.
  • Procedimientos lógicos: Orden para planificar y organizar la investigación.
  • Procedimientos empíricos explícitos: Elementos comprobables con evidencia tangible.

La investigación se centra en un tema o asunto específico como objeto de estudio y desarrolla una metodología para abordarlo. Dicha metodología debe ser interpretable a través de marcos teóricos y métodos de investigación.

Peculiaridades de la Investigación Social

La investigación social... Continuar leyendo "Introducción a la Investigación Social: Características y Peculiaridades" »

Objectius operatius educació infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 12,02 KB

ORGANITZACIÓ DE LA INTERVENCIÓ EDUCATIVA

Nivells D’intervenció educativa


-Àmbit Formal:


-Primer Nivell de concrecció : informació sobre unes determinades Intencions educatives i orientacions de com dur‐les a Terme(Currículum).

-Segon Nivell de concrecció: equips docents completen i contextualitzen el Currículum a nivell de centre.

(Proposta Pedagógica del centre)

-Tercer Nivell de concrecció:Es precisa amb més detall el què, quan i com Ensenyar

. (Programació d'aula)



-Àmbit No formal:

projecte

programa projecte

Pla programa

programa

Currículum




és Un pla o programa educatiu, prèviament organitzat, per assolir uns Objectius educatius. Es Pot analitzar des de diferents punts de vista:


-Des De la perspectiva de l’educant o alumnat

... Continuar leyendo "Objectius operatius educació infantil" »